Вы находитесь на странице: 1из 28

SUCESIONES

a) DERECHO HEREDITARIO Introduccin: El Derecho sucesorio tiene un fundamento familiar, y su nico objeto es el patrimonio. La familia s hace continua por la herencia. La herencia significa la continuidad de la unidad que es la familia.

Evolucin histrica de la herencia:

Familia primitiva
1) La familia primitiva es un organismo poltico, donde todos los agnados forman la familia communi iure. 2) La herencia busca la continuidad de la familia. 3) En el testamento se designa al nuevo jefe de familia para evitar la disgregacin de la familia.

Herencia pretoria Favorecedora de los principios de la familia natural


1) La herencia se ha transformado de poltica en patrimonial, se permite el principio de instituir libremente a un sujeto extrao a la familia. 2) Se toma en cuenta el parentesco y no el rango que se ocupa en la familia.

Legislacin imperial

poca posclsica

1) Encaminada a desterrar los vnculo civiles o agnaticios, no basta su nombramiento o desheredacin, sino la asignacin de una

1) Se instaura un nuevo orden sucesorio, donde triunfa el principio de la cognacin. 2) El derecho de los legitimarios de coloca en primer plano, por razones morales, hasta ocupar el lugar del testamento 3) SE LLEVA A NA FUSION O CONFUSION ENTRE EL DERECHO PRETORIO Y EL DERECHO CIVIL.

portio legitima o debita.

4)

En el testamento el pater dedigna entre los sui al ms digno para continuar la jefatura de la familia. si no hay una persona digna recurre al adrogatio (absorcin de una familia por otra)

2) Va adquiriendo importancia el parentesco congnaticio. Para poder LIMITAR 3) Al ser derechos LA FACULTAD DE subjetivos de carcter LEGAR. patrimonial se puede renunciar a ellos. 4) Frente a un exclusin de los filielifamilias y adgnati emancipados, se instaura la actividad pretoria, un nuevo sistema, fundado en principios de equidad: la bonorum possessio

sistema(posesin de las cosas hereditarias, conferida por el Pretor a determinadas personas) 5) Se aceptan las delaciones sucesivas incluso entre los varios grados del rango legitimario

BONORUM POSSESSIO:

Herencia pretoria (bonorum possessio)

Bonorum Possesio sine re: la adjudicacin de las cosas es provicional.

Es la adjudicacin interina de las cosas hereditarias a fin de facilitar el proceso cuando es dudosa o

TIPOS DE HERENCIA

equvoca la situacin. Si el designado por el pretor no se considera heredero deber restituir la herencia A NO SER QUE LAA HAYA USUCAPIDO PRO HEREDE

Bonorum Possesio cum re: cuando hay un choque entre heredero civil y bonorum prossessor resulta victorioso este ltimo.

J Herencia civil (hereditas)

1) Bonorum possesio secum tabulas: Es la conferida de conformidad con el testamento.

2) Bonorum possessio sine tabulis: cuando hay ausencia del testamento. 3) Bonorum possessio contra tabulas: contra lo dispuesto en el testamento.

DELACIN DE LA HERENCIA: << Delacin>> es el llamamiento TELEPHONE!hecho a una o varias personas para adquirir una determinada herencia. SE ENTIENDE DEFERIDA LA HERENCIA QUE UNO PUEDE CONSEGUIR ACEPTANDOLA La herencia puede crearse por: TESTAMENTO: se considera testamentaria cuando la persona llamada a heredar se hace por voluntad del causante, expresada en testamento; POR LEY: es aquella que viene determinada por alguna disposicin del Derecho objetivo, ya sea por falta del testamento o por ser invlida. Normas de la delacin de la herencia: La delacin testamentaria prevalece sobre la intestada. En tanto haya testamento, no procede una delacin ab intestato. Si faltare uno de los herederos, y no se nombrase sustituto, se acta una acrecin a favor de los dems. Cuando el heredero es instituido en una parte DEL PATRIMONIO( PROPARTE), lo restante del total acrece aqulla. SEGN CICERON NUNCA SE HA DADO EL CASO DE QUE POR UN MISMO PATRIMONIO SE DE A UN HEREDERO POR LEY A OTRO POR TESTAMENTO.

1. 2. 3. 4. 5.

compromete a instituir a la otra, o el heredero dispone o renuncia en beneficio de otro a la herencia de


<<pacto sucesorio>> una de las partes se persona viviente. Siempre que ste otorgue su consentimiento y muera sin revocarlo.

Requisitos y limitaciones para heredar:

a) El causante debe gozar de capacidad de goce y ser sui iuris en el momento de la muerte. b) NO pueden tener herederos los peregrini (extranjeros), los esclavos, los condenados a pena perpetua o capital y los filiifamilias.

PARA LA TRANSMISION DE LA HERENCIA POR MEDIO DE LA IN IURE CESSIO EN EL CASO DE INTITUIR Y ENAJENAR LA HERENCIA A OTRO HEREDERO ANTES DE LA ADICION DE EST A) Es nula la in iure cessio testamentaria antes de la adicin( o sea de la aceptacin de la herencia).

Transmisiones ( transmisor, mosq.) de las herencia


Transmissio ex capite in integrum restitutionis. la herencia deja de adirla por alguna causa. Transmissio ex capite infantie. se concede a favor del parte del filius familias infans que muri antes de que aqul aceptase la herencia deferida a ste. Transmissio Theodosiana. Si el descendiente instituido por un ascendiente muere antes de la apertura del testamento Transmissio Iustiniana. El heredero legtimo fallece antes de que transcurra un ao desde el da de la delacin, queda en la facultad de sus herederos poder aceptar, dentro del mismo ao, la herencia.

ACRECIMIENTO: Corresponde a varias personas una misma cosa. MARGADANT: era el derecho que los dems coherederos tenan de aprovechar una cuota o herencia repudiada, esto provocaba el acrecentimiento de su derecho-

I.

Acrecimiento en la sucesin testamentaria:


dos supuestos:

Parte de

a) El testador dispone nicamente de una parte de la herencia. El heredero pro parte adquiere todo. ( NADIE PUEDE MORIR EN PARTE INTESTADO, EN PARTE TESTADO. NEMO PRO PARTE INTESTATUS, PARTE TESTATUS DECEDERE POTEST) b) Cuando el testador llama a todos los instituidos al todo.

A cada uno corresponde un derecho ntegro, no concurriendo alguno de ellos se expande


automticamente. <<Comiunctio>> sirve para determinar cuando procede el acrecimiento. Existen tres tipos: Coniunctio re tantum: Varias personas instituidas en la misma porcin y en proporciones distintas. Coniunctio re et verbi: misma porcin y en la misma proporcin. Coniunctio verbis tantum: misma proposicin pero no misma proporcin.

II.

El acrecimiento en la sucesin intestada:

a)Siempre que varias personas son llamadas a la misma herencia. Se ejecuta por fuerza de un ttulo personal. LO mismo que en la sucesin testamentaria el acrecimiento seria como el llamamiento del todos al todo. IN SOLIDUM. es una comunin que se proyecta virtualmente sobre la cosa entera, quieren esa parte ideal es fraccin no material. III.

Rgimen del acrecimiento:

El llamamiento universal de cada uno est limitado por el llamamiento universal de los dems.

El acrecimiento es forzoso. no se puede renunciar. Se verifica ipso iure.


La ley augustea declara incapaces de heredar a los caebiles (solteros), orbi (casados sin hijos), y patres solitarii (viudos sin hijos); las participaciones de tales personas de se les consideran <<Caducas>> que se destina primero a heredes paters, en segundo, a los legatarii patres; en ltimo caso, al aerarium (Fisco). HERENCIA YACENTE:

Se le llama herencia yacente al patrimonio de un difunto an no aceptado por la persona llamada a entrar en l como heredero. El problema radica mientras no hay heredero, las cosas hereditarias no pertenecen a nadie (res nullius o sine dominio), pero el patrimonio aunque no tiene dueo encierra derechos y obligaciones. La herencia representa la persona del heredado. Por lo tnto la vida del causante se considera prolongada hasta el momento de la aceptacin de la herencia por el llamado. <<USUCAPIO PRO HEREDERE>> SEGN LOS ANTIGUOS LA ADQUISICION DE LA HERENCIA, DE LA MASA UNITARIA PODIA REALIZARSE MEDIANTE LA POSESION CONTINUADA POR DETERMINADO TIEMPO DE AQUELLAS COSAS COMPRENDIDAS EN LA MASA HEREDITARIA, ESTO PARA QUE NO QUEDARAN SIN CUMPLIRSE LAS OBLIGACIONES A FAVOR DE LOS ACREEDORES DEL HEREDERO Y QUE ALGUIEN SE ENCARGASE DEL CULTO FAMILIAR. Medio para inducir al heredero a aceptar la herencia, para que no queden incumplidas las obligaciones de la religin domstica y hay quien pague a los acreedores del difunto. En la herencia tambin rige la norma de la usucapin transcurrido un ao desde el usus.

ADRIANO

MARCO AURELIO

JUSTINIANO Admite la usucapin: a) A favor del heredero verdadero respecto de cosas errneas credas hereditarias. b) A favor del heredero aparente, es decir, del que se cree heredero, cuando no es tal.

Conce al heredero la revocacin, siempre que las cosas hereditarias hayn sido usucapidas de mala fe

l deca que se deba castigar con la pena pblica

GAYO CALIFICA ESTA USUCAPIO DE IMPROVA OPOCO ESCRUPULOSA Y LUCRATIVA, PUES UNO LUCRA SABIENDO QUE LA COSA ES AJENA. ADQUISICIN DE LA HERENCIA:

La adquisicin de la herencia se verifica ipso iure, es decir, de modo inmediato. Segn los heredes necessarii: los cuales pueden ser filii in potestate del difunto, los filiorum loco sunt, los naturales y adoptivi, la uxor o la murus in manu.

A los sui et necessarii les es conferido el ius abstinendi de todo acto que patentice su voluntad de conservar la herencia. De este modo se evita que los bienes hereditarios sean vendidos, con la grave consecuencia de la infamia.
El ius abstinendi no es otorgado a la servus, el que da la libertad o instituye heredero a un esclavo, lo hace con el fin de que, si los acreedores no pueden cobrar, sea vendido el patrimonio en nombre de ese heredero, pero el Pretor les da el beneficium separationis, por virtud del cual puede reservarse para s todo lo adquirido tras la muerte del patrono.

Los herederos extranei: son aquellos que no estn sometidos al testador.


LA ACEPTACION DE LA HERENCIA DE ESTOS SE PUEDE HACER DE 3 FORMAS: Para aceptar la herencia es necesario la aceptacin a travs de un acto solemne llamado cretio. Se puede dividir en: a) Continua o vulgaris: en la primera se empieza a contar el plazo sin interrupcin desde la muerte del testador; en la segunda se cuentan los das a partir de que el heredero tuvo noticia de la institucin.

REQUISITOS Y TIEMPO DE LA ACEPTACIN:


1. Delacin de la herencia. Slo puede aceptarse cuando ha sido deferida. Debe estar cierto de que muri el testador, y saber por qu causa le pertenece la herencia. 2. Capacidad del aceptante. No pueden llevarlo a cabo los furiosi y los infantes. El padre de los menores puede aceptar la herencia. 3. Aceptacin plena. No se admite la aceptacin parcial. 4. Aceptacin pura. No puede aceptar la aceptacin a sujetacin. 5. Aceptacin personal. Ha de hacerse personalmente.

No hay plazo para aceptar la herencia pero los acreedores pueden pedirle al magistrado que el llamado a heredar de una declaracin (interrogatio a heres sit) pues si se rechaza la herencia entrara a concurso.

RENUNCIA A LA HERENCIA:
Tambin conocida con el nombre de repudiatio No est sujeta a la observancia de una determida forma

RENUNCIA A LA HERENCIA Es irrevocable, pero los menores pueden pedir la restitutio in integrum

Si media dolo, el renunciante dispone de la actio doli, y si violencia, de actiones utiles o de la actio metus

REMEDIOS CONTRA EFECTOS DE LA ADQUISICIN BONORUM>> Y <<BENEFICIUM INVENTARII>>:

<<SEPARATIO

Adquirida la herencia el difunto se coloca en la misma posicin jurdico-patrimonial del difunto; por lo tanto el heredero responde a las deudas del difunto. a) Los acreedores del difunto forman una sola masa con los acreedores del heredero.

Un remedio a favor de los acreedores

es la separatio bonorum;

por la cual los acreedores y los legatarios satisfacen con los bienes del deudor cual si ste no hubiese muerto. Pero PIERDEN todo derecho sobre el patrimonio del heredero. Si unos acreedores piden la separacin y otro no, los que no la piden han de ser contados con los acreedores del heredero. Pero se les pagar hasta cumplida la deuda con sus propios acreedores.

La separacin beneficium inventarii consiste en la elaboracin de un inventario de los bienes de heredados, dicho inventario se presentar ante un tabularis (notario), esto dar la

seguridad de que los acreedores slo se podrn cobrar con los bienes de dicho inventario.

a.

COMUNIN HEREDITARIA:STIPULATIONES;ACTIO
ERSCICUNDAE

La adquisicin de la herencia se hacia de manera unitaria, se adquiran los bienes del difunto como una totalidad, tanto el activo como el pasivo y muchas veces esto produca la confusin de los bienes del difunto con los del heredero, por lo que los acreedores del difunto se vuelven los acreedores del ahora heredero y se paga a estos con los bienes de ambos
PRINCIPIOS GENERALES: Cuando varias personas son llamadas a heredar conjuntamente, surge un estado de comunidad, donde la participacin es respectiva la cuota alcuota hereditaria. Las responsabilidades son de reciprocidad stipulationes, donde los coherederos tienen derecho a exigir de los dems que respondan de la eviccin de las cosas. La comunidad hereditaria se puede deshacer por medo e la actio familia erscicundae,en todo momento y esta actio tambin surge para regular todo clase de relaciones de crdito.

DEBER DE COLACIN:

Los sui, se exponen a perder una parte del fruto de sus actividades. En efecto, mientras los emancipati, pueden constituirse un patrimonio propio los sui no. Lacollatio es dividir el patrimonio con los sui todo lo adquirido desde la emancipacin hasta la muerte del pater

SUI

EMANCIPATI

La collatio dotis: consiste en la dote (que no constituye parte del patrimonio) pero puede ser exigida por la mujer.

b) ACCIONES A FAVOR DEL HEREDERO: I. Hereditatis petitio:

El heredero es titular de las acciones activamente trasmisibles que tuviera el causante, pero la proteccin posesoria slo tiene lugar cuando el heredero toma posesin de las cosas de la herencia. Tanto el heredero testamentario como el legatario disponen del interdicto de tabulis exhibendis contra el que se resiste a presentar las tablillas del testamento. La hereditatis petitio es la accin que tiene el heredero para reclamar el conjunto de la h. Esta accin se tramitaba mediante una legis actio semejante a la vindicatio y ante el tribunal de los centunviros, en plena poca clsica, y no es probable que haya tenido una frmula escrita antes del procedimiento cognitorio. II. Interdictum qurum bonorum:

El heredero pretorio o bonorum possessor, para reclamar los bienes de la herencia contra el que los posea como heredero (possessor pro herede) o

como poseedor, sin causa (possessor pro possessore), dispona del interdectum qurum bonorum. Posteriormente, en una evolucin paralela a la peticin de herencia, se concedi este interdicto contra los que dejaban dolosamente de poseer. Tena la finalidad de conseguir la restitucin de la herencia e incluso poda ejercitarse contra el que se haba serbio de la usucapio pro herede. Adems de este interdicto de carcter general, el pretor conceda al poseedor hereditario las acciones especiales que defendan los derechos concretos de la herencia con el carcter de acciones tiles. Para ello utilizaba una frmula ficticia en la que el heredero pretorio se consideraba como su fuera heredero civil. Contra la pretensin del heredero civil, el poseedor hereditario cum re estaba protegido mediante una exceptio doli o una denegacin de la accin por el pretor. EL POSEEDOR DE BUENA FE DEBE RESTITUIR LA HERENCIA O SUS PARTES TAL COMO SE ENCUENTRAN EN EL MOMENTO DE LA LITIS CONTESTATIO, ASI COM LOS FRUTOS CON LOS QUE SE HA ENRIQUECIDO. FRUCTUS AUGENT HEREDITATEM EN EL DERECHO PRETORIO EL BONORUM POSSESOR TIENE UNA ACCION GENERAL: LA HEREDITATIS PETITIO POSSESSORIA.

D) SUCESIN TESTAMENTARIA Concepto de testamento. El testamento es la justa declaracin de nuestra voluntad, hecha solemnemente respecto de lo que cada cual quiere que se haga tras su muerte. La finalidad primaria y eencial del testamento es, asegurar mediante la designacin de un nuevo jefe familiar, la agrupacin de lo personal y lo patrimonial en el regazo de una unidad hecha continua. El testador es considerado como unilatera y un acto de ltima voluntad, es decir, el testador tiene plena voluntad de modificar o desctruir, y el ltimo testamento es el que tiene validez. Formas antiguas de testar En un principio haba dos tipos de testamento: Testamentum calatis comitiis Testamentum in procinctu

Se otroga ante los comicios y es presididos por el pontifex maximus

Se otorga cuando de va a la batalla.

Se otorga en tiempos de paz

Debe declarar su volunta ante siete testigos.

Posteriormente se agrega otro tipo de testamento llamado quod per aes et libram agitur, este tipo de testamento consista en una simulacin de compra, donde se intecambiaba el testamento por bronce y una balanza de cobre. Formas de testar en el Derecho nuevo

per scrpturam

per nuncupationem

es un testamento escrito que deber otorgarse frente a siete testigos

Es el testamento oral; se requiere de siete testigos , reunidos juntamente y a un mismo tiempo

Existen dos formas de testamento oral: Es necesario que el testador firme frente a los siete testigos para que se otorgue los sellos. testamentum apud acta conditum: otorgado de palabra ante la autoridad judicial o municipal. testamentum principi oblatum: es el que otorga el emperador y se deposita en el archivo pblico.

NO PUEDEN SER TESTIGOS: los locos, los mudos, los osrdos, los prdigos, los impberes, las mujeres, los esclavos y loes extranjeros. Testamentos especiales: a) Testamentun pestis tempore conditum: se presenta en tiempos de epidemi, no se exige que los testigos concurran simultaneamente. b) Testamentun ruri conditum: sucede en el campo, cuando alguno no sabe escribir, y cabe que firmen otros por ellos. c) Testamentun parentum inter liberos: cuando el testamento no tiene validez se le otorga a los hijos , o, si estos han muerto a sus descendientes.

Testamentum Militis: Este tipo de testamento tiene validez, independientemente de su forma, siempre que se manifieste la voluntad y seriedad del testador. El testamentum militis goza de :

el filiusfamilias puede disponer del peculio castrense

Es posible la coexistencia de varios testamentos.

Vlida es la intitutio ex re certa.

El que ha sido condenado a ex militari delicto, puede otrogar testamento, siempre que lo permita el que lo conden

No se aplica el principio semel heres sempre heres(el testamento no puede estar sujeto a condicin resolutoria o trmino)

Se admite la sucesin a favor de persona que la ley comn nieda.

La regla nemo pro parte testatus pro parte intestatus decedre potest (nadie puede morir en parte testado, en parte intestado) no se aplica.

Capacidad de testar: La capacidad de testar se le llama Testamenti factio. Ius testamenti faciendi (llamamiento de una persona concrerta como heredero). Testamenti factio activa: Capacidad de testar. Slo pueden testar aquellas personas que tienen plena capacidad jurdica y la capacidad de obrar. Por lo tanto, el testador ha de ser libre, ciudadano romano y paterfamilias. Testamenti factio pasiva: Capacidad de recibir por testamento. Existe en 3 momentos: confeccion del testamento, el de la muerte del testador, y el de la adquisicion de la herencia. No puede otorgar testamento el impber; el prdigo.

Mediante coemptio y otorgar testamento.

fiduciaria la mujer sui iuris puede liberarse de la tutela

Al principio el mudo y el sordo son incapaces de otorgar testamento, posteriormente, cuando se introducen las formas escritas, el sordo y el mudo con autorizacin del emperador pueden testar. Capacidad de suceder por testamento: Testamenti factio passiva: No pueden ser herederos testamentarios de un civis los extranjeros, salvo que sea militar. Los esclavos del testador pueden ser instituidos herederos, siempre que se les confiera al propio tiempo la libertad. Los Latini Iuniani gozan de testamenti factio, pero lo que se les deja se cosidera caducum ( sujeta a la condicin), por lo tanto, es adquirido por el Fisco. No pueden ser instituidas las <<personas inciertas>>, aquellas de las que el testados no tiene imagen o idea precisa. Incertae personae son los postumi, es decir, los nacidos despus de la confeccin del testamento

Contenido del testamento <<Heredis institutio>>

Principio y fundamento de todo el testamento. Para que haya testamento es necesario, la designacin del heredero.

Repartir patrimonio
El testador puede instituir uno o varios herederos No le es dable repartir entre ellos el patrimonio por objetos especficos

Se raparte por cuotas determinadas, llamada as. De no haber asignado las cuotas, los herederos suceden por partes iguales.

Heredero

Cuotas hereditarias

Sustituciones:

Sustitucin vulgar Institucin del heredero suspensivamente condiconada . Se trata de que una persona entra en lugar de otra, esto es al heredero se le nombra un sustituto. La institucin y la sustitucin se excluyen recprocamente.

Sustitucin pupilar Consiste en el nombramiento de un heredero al propio hijo impber, para el caso de que este muera antes de alcanzar la pubertad. Esto se hace para evitar la sucesin ab intestato. La sustitucin pupilar pierde su eficacia cuando el impber sale de la patria potestad paterna en vida del testador, si alcanza la pubertad y si sobreviene su incapacidad.

Sustitucin cuasi pupilar Los ascendientes paternos o maternos de un furiosus, pueden nombrarle un heredero para el cado de que muera isin haber recobrado la razn. El nombramiento del heredero al furiosus compete al ascendiente paterno o materno. El sustituto adquiere la herencia del ascendiente y la del furiosus.

La voluntad testamentaria: La voluntad es el elemento generador del testamento. Para que sea valida su voluntad es necesario que la indicacin de la persona o de la cosa debe hacerse con claridad, y en consonancia con lo querido, seria y efectivamente, por el testador. La voluntad debe se cierta, debe estar claramente precisada la persona a quien hace destinatario la disposicin. El testamento no permite participacin de ajenas voluntades. Invalidez e ineficacia del testamento: Invalidez es el que adolece de u vicio o un defecto TIPOS DE INVALIDEZ a) Testamentum iniustum o non iure factum: No se observa la forma debida b) Inutile o nullius momenti: los herederes sui son preteridos. Testamento inicialmente vlido, y despus anulado: c) Testamentim irritum factum: prdida de la capacidad jurdica. d) Testamentum ruptum: cuando nace un heres sus despus de la muerte del testador.

Ineficacia: Cuando los herederos premueren al testador, o queda incumplida la condicin fijada en la institucin o cuando la herencia no es aceptada. Revocacin del testamento:

Si el testador rompe los sellos, cancela los nombres de los instituidos o destruye el testamento se concede la bonorum possessio Acto de ltima voluntad, mediante el otorgamiento de un nuevo testamento, otorgado de validez El testamentum posterius imperfectum contempla a los herederos ab intestato excluidos en el primero

Revocacin (duracin del testamento 10 aos)

Apertura y publicacin del testamento: El testamento se abre en un plazo de tres a cinco das, a contar desde la muerte del testador. Tiene facultad de intervenir la oficina recaudadora de impuestos, los prximos allegados, as como las personas a quienes tienen el depsito de la herencia. Estn obligados a comparecer los testigos que los suscribieron; y si no basta con personas honorables. Se rompe el linum, se disocia las tabulae y se procede a la lectura pblica. Por ltimo de hace una copia del testamento y se deposita en el in archivum. Codicilos: Es un escrito, extendido a manera de carta, que contiene disposiciones de ltima voluntad. El codicio suplanta prcticamente al testamento. Se pueden otorgar: codicilli ab intestato: con independencia de toda disposicin testamentaria. codicilli testamento confirmati: cuando hay ms de un testamento.

Los codicilos no fideicomisarias.

confirmados

solo

pueden

contener

disposiciones

Puede ordenar con codicilo quien tenga capacidad para testar, el codicilo puede hacerse sin sujecin a forma alguna. El testador puede prevenirse contra la posible ineficacia del testamento, ordenando que si este no llega a valer, valgo como codicilo (clusula codicilar). Con la clusula codicilar se trata de subsanar los defectos formales del testamento, la omisin de la Heredia institutio, la ineficacia consiguiente a ka no aceptacin de la herencia.

e) SUCESIN INTESTADA
Nociones generales: Tiene lugar cuando el difunto no otorg testamento, o el otorgado no es vlido, o ninguno de los instituidos llega a ser heredero. La sucesin ab intestato, se abre cuando se produce la ineficacia del testamento. La sucesin intestada en el <<ius civile>> Si muere intestado y no hay heredero, tenga la herencia el prximo agnado. Si no hay agnado, tenga la herencia los gentiles. La herencia viene diferida:

En primer lugar a los heres sui: descendientes no sometidos a otra potestas

Por la muerte o emancipacin de los decendientes intermedios, uxor in manu, que ocupa el lugar de la hija

Nurus in manu o nuera del difunto; solo heredara cuando su marido no est bajo la potestad del difunto.

Los pstumos, es decir, los concebidos al morir el causante, y que, de haber nacido en vida de ste, caeran bajo su potestad.

Todos los sui que esten bajo la potestad del difunto.

La herencia se divide in capita, esto es, en iguales porciones. A falta de agnados son llamados los gentiles. La sucesin <<ab intestato>> en el edicto pretorio Los hijos emancipados no tienen ningn derecho a la herencia del ascendiente, ya que dejan de ser heredes sui. Lo mismo ocurre con los hijos de un peregrino, en caso de que el emperador, no les someta a la patria potestas cuando les concede la ciudadana junto con el padres. Tampoco llama la ley a los agnados que han sufrido una capitis deminutio, ni a los parientes por lnea femenina.

El pretor hace justicia a los vnculos de sangre a cuatro clases de personas:

1. Clase unde liberi: constituida por los sui y, por los emancipados y sus descendientes. Quedan fuera los hijos emancipados

2. Clase unde legitimi: Formada pro los heredeso del Derecho Civir, es decir, los aganados.

3. Clase unde cognati: parientes consnguneos por lnena femenina o masculina, hasta el 6 grado, y del 7 los hijos del primo segundo.

4. Clase unde vir et uxor: Derecho recproco de sucesin entre marido y mujer

La sucesin en los senadoconsultos y constituciones imperiales: a) Concede a la madre la herencia de sus hijos. Para los senadoconsultos el principio de la consanguinidad penetra en la sucesin agnaticia civil. b) Se otorga a la madre el derecho de suceder a sus hijos. c) Con la madre concurren las hermanas del difunto (consanguineae) dividindose la herencia por la mitad. d) El senatus, del ao 178 de C., dispone que la herencia de la madre no sometida al poder del marido pertenece a los hijos.

e) Posteriormente a la madre carente de ius liberorum, otorga a la madre un tercio de la herencia del hijo. f) Los nietos suceden, junto con los hijos y los agnados, a la abuela paterna y a los abuelos maternos. Sucecin intestada de los libertos: El orden sucesorio que establecen es:

1 sui heredes del liberto

2 El patrono y la patrona

3 descendientes agnaticios del patrono y la patrona

4 los gentiles del patrono

Por el edicto del Pretorio de hacen siete llamamientos al bonorum possessio: a) 1 unde liberi: los hijos y descendientes del liberto. b) 2 unde legitimi: los herederos civiles: patrono y patrona, agnados y gentiles del patrono. c) 3 unde cognati: parientes del liberto. d) 4 tum familia patroni: dems familiares del patrono no llamados en el segundo grado. e) 5 patronus patronae, tem liberi patroni patronaeve: un patrono manumitido y que, por consiguiente, se halla el mismo en patronato. f) 6 unde vir et uxor: g) 7 unde cognati manumissoris: parientes no agnados, esto es, parientes naturales del patrono.

f) SUCESIN PARTICULAR (LEGADOS Y FIDEICOMISOS): Legados: Conceptos y formas histricas: Es una disposicin mortis causa, contenida en testamento, sobre viene concretos y con cargo al heredero. Determina una sucesin particular, es decir, un traspaso de derechos singulares y separados. Existen cuatro tipos de legados

oo

1. Legatum per vindicationem: <<legado de propiedad>> Tan pronto se acepta la herencia el legado enta en propiedad civil del legatario 3. Legatum sinendi modo: El heredero no est obligado a transmitir la propiedad de la cosa, sino a permitir que el propietario legatario realice su derecho.

2. Legatum per danationem: <<legado de obligacin>> atribuye un derecho de crdito. Consiste en un dar o en un hacer. 4. Legatum per praeceptionem: Puede legar en beneficio de quien al propio tiempo ha sido instituido en una parte de la herencia.

Personas que intervienen en el legado: Existen tres tipos de personas que intervienen en un legado: 1) El difunto, causante o disponente: debe tener la testamenti factio activa 2) El gravado o persona a quien toca satisfacerlo: solo puede serlo el heredero testamentario. La funcin del heredero es satisfacerlo proporcionalmente a sus respectivas cuotas. 3) El beneficiario o legatario: debe tener la testamenti factio con el difunto, y no estar afectado por incapacitas o indignitas.

Objeto de los legados: Se distinguen diversas figuras:

1. Legatum speciei: el legado versa sobre un objeto preciso y concreto, debe entregarse en el momento de morir el testador.

8. Legatum nominis: Puede legar el crdito del que es titular, el heredero estar obligado a ceder sus acciones al lagatario.

9. Legatum debiti: es el legado de lo que el testador deba ya al legatario.

2. Legatum generis: legada una cosa no determinada individualmente.En caso de que sea lagado vindicatorio es necesario que pertenezca al testador, y si se trata de damnatorio no importa que sea del testador.

7. Legado de alimentos: comprende todo lo necesario para el sustento de una determida person: comida, habitacin, pero no gastos de educacin.

10. Legatum liberationis: Consiste en el legado de un crdito que ostenta el testador

3. Legatum optionis: se da a uno de varios esclavos del testador; debe de hacerser luego de aceptada la herencia.

6. Legado de prestacionesperidicas: es el legado de una cantidad de cosas fungibles, por ejemplo dinero, cuya prestacin debe hacerse en determinados periodos.

4. Legatum partitionis: El legado se da sobre una parte de la herencia, de una fraccin numrica.

5. Legado de una universalidad de cosas: Se lega una universalidad de cosas, por ejemplo un rebao, el rebao comprende todas las que forman parte del conjunto.

Limitaciones legales impuestas a los legados: Historia: A finales de la Repblica, se puso en peligro la integridad del patrimonio familiar, tales liberalidades corrieron el riesgo de no ser observadas, ya que no interesando a un heredero aceptar una herencia cargada de legados, poda optar por repudiarla, con la consecuencia de abrirse la va intestada, donde los mismos no cuentan para nada. La lex Furia: No permite que se pueda recibir a ttulo de legado una cantidad superior a mi ases, pero esto no soluciona el problema as que se crea.

La lex Falcidia: El testador no puede legar ms de tres cuartas partes de la herencia. Para computar la quarta se toma como estado la base del patrimonio hereditario en el momento de morir el testador. Si son varios los herederos, el cmputo de la quarta ha de hacerse respecto de la porcin que corresponde cada uno de ellos. Cada cuota hereditaria debe quedar libre de legados en una cuarta parte de su valor. En caso de sustitucin pupilar, slo se toma en cuenta el patrimonio del padre. La dote queda fuera del cmputo de la le Falcidia, porque se considera que la mujer recibe una cosa que es suya. El heredero que no hace inventario pierde derecho a la cuarta.

Acciones y garantas:

Cuando el legado est sujeto a condicn o trmino, el legatario tiene derecho a exigir que el heredero le preste una cautio

Al legatario no se le confiere la posesin de los bienes, sino su custodia.

Actio ex testamento A partir de Caracalla al legatario y al fideicomisario se les confiere la posesin de los bienes del heredero

Se le prohbe al heredero que venda o hipoteque la cosa legada.

Invalidez de los legados: La validez del legado depende de que la heredis institutio no sea nula o no pierda posteriormente su eficacia. Es nulo el legado que no se hace con las formalidades exigidas, as como el que arrastra vicios de capacidad, de voluntad o de contenido. El legado nulo no se convalida si la causa de nulidad desaparece antes de la muerte del testador.

La invalidez sucesiva: 1) muerte del legatario antes del diez cedens 2) por prdida de su capacidad antes de su adquisicin 3) perecimiento de la cosa legada 4) falta del cumplimiento de la condicin suspensiva 5) adquisicin del objeto por otro ttulo lucrativo 6) por la revocacin: puede tener lugar mediante la sustitucin del legado primeramente otorgado por otro nuevo.

Acrecimiento entre colegatarios:

Determina una acrecimiento cuando uno de ellos queda excluido por:

La atribucin conjunta de una misma cosa a varios legatarios

Muerte, incapacidad o renuncia

Acrecimiento entre colegatarios


El prelegado: Es el legado hecho a favor de uno de los herederos. El legado hecho al nico heredero en nulo. El heredero nico adquiere como legatario el objeto legado cuando renuncia a la herencia y entra en su lugar. Sobre el propio heredero favorecido pesa tambin la carga del legado, pero dado que no puede pagarse a s mismo la parte grava sobre su cuota, en esta misma parte se considera nulo.

Si se deja un objeto al heredero juntamente con un extrao adquiere ste, por acrecimiento, la parte ineficaz del legado.

Fideicomiso:

Proviene de fideicommissum= encargo remitido a la fides. Se cre con el fin de superar los incovenientes del rgimen del legado y la herencia.

La falta de capacitas era obtculo invencible para quien quisiera beneficiar por herencia o legado a personas incursas en dichas circunstancias.

La caracterstica principal del legado es la ordenacin en palabras ciertas, solemnes e impertativas.

Fideicomiso Universal: El fideicomiso Universal se configura como sucesin universal, para realizar el fideicomiso, era preciso recurrir a una venta fingida del patrimonio. RGIMEN DEL FIDEICOMISO: A) Fideicomiso de toda la herencia o superior a las tres cuartas partes. 1. Si el heredero acept voluntariamente la herencia, no pierde su cualidad de sucesor universal. 2. Si el heredero acept voluntariamente la herencia, pero renunci al cuadrante, se mantiene tambin en su condicin de sucesor universal, entran en juego las estipulaciones que acompaan a la compre de la herencia. 3. Si el heredero se niega a aceptar la herencia, a peticin del fideicomisario, la acepte y restituya por orden del pretor, con la consecuencia de darse entonces las acciones a favor y en contra del fideicomisario en los trminos del senadocunsulto. Es decir, que el heredero pierde la cuarta, y el fideicomisario se convierte en sucesor universal.

B) Fideicomiso por menos de las tres cuartas partes. Cuando no supera de las tres cuartas partes. Sustitucin fiduciaria:

La persona a la que se deja el sustitucin, tras su adquisicin por sta, pase a otra, luego de transcurrir cierto tiempo o cumplirse una condicin

La sustitucin fideicomisaria implica el otorgamiento de un legado a favor de una persona

En la sustitucin fiideicomisaria el heredero entra en la herencia, permanenciendo en ella durante cierto tiempo o hasta que se cumpla una determinada condicin.

El fideicomisario sucede, no en lugar del heredero, sino despus del heredero, ocupando su misma posicin jurdica respecto de la herencia toda.

Fideicomiso de familia: El testador vincula la herencia, ntegra o parcialmente, a la familia, a travs de un orden sucesivo de restituciones. La obligacin de la restitutio determina que el beneficiado no tenga facultad para enajenar los bienes recibidos. Los bienes fideicomisarios son restituidos a las personas indicadas por el testador, o a quienes lleven el nombre del disponente a la hora del fallecimiento, o a sus hijos inmediatos, si no hay disposicin que lo prohba.

g) DONACIONES: Concepto de donacin: La donacin es un traspaso de derechos patrimoniales, bajo la determinante de una liberalidad, es decir, es la adquisicin patrimonial. La donacin importa una disminucin del propio patrimonio y del enriquecimiento irrevocable del donatario. La donacin requiere de tres elementos:

Un negocio idneo para el traspaso del derecho patrimonial.

Adquisicin del derecho patrimonial sin reciprocidad o correspondencia

Intecin de llevar a cabo una liberalidad.

Existen dos tipos de donaciones:

Donacin real:
Importa el traspaso de la propiedad o constitucin de un derecho real.

Donacin liberatoria:
Consiste en la remisin de una deuda o gravamen que afectaba al beneficiario.
Lmites y formas especiales de la donacin: La ley Cincia: prohbe dar y recibir donaciones superiores a cierta cantidad, salvo que se trate de determinadas personas:

cognati dentro del quinto grado, y del sexto los sobrini; cnyuge y novios, el suegro y la suegra, el yerno y la nuera, el padrino y la madrina, el hijastro y la hijastra. Si la obligacin es obligatoria, el donante puede paralizar la reclamacin del donatario con la exceptio legis Cinciae. Si la donacin es real y no ha seguido la entrega de la cosa, entra tambin en juego tal exceptio. Constantino exige la <<insinuacin>>, esto es, una documentacin ante funcionarios competentes, se exige la insinuacin a donaciones superiores a 500 sueldos.

Revocacin:

Puede ser revocada por ingratitud manifiesta del donatario.

La accin revocatoria es personal.

Revocacin real: es acordada por simple pacto.

El Derecho clsico la concede al patrono contra el liberto ingrato.

Existen dos tipos de revocaciones: 1. Convencional o revisin 2. Revocacin real

Se otorga al padre y a la madre, si sta no ha contrado segundo matrimonio.

Convencional o revisin: se funda a travs de un convenio

Confusin her

Вам также может понравиться