Вы находитесь на странице: 1из 7

Prepararse para el futuro embarazo

Actualmente, la concepcin de un hijo es ms el fruto de una decisin que del azar. Desear un hijo significa, por lo general, programar el embarazo. Una vez tomada la decisin, hay que interrumpir el mtodo anticonceptivo, pero antes de hacerlo conviene consultar al mdico para informarse y determinar el estado de salud para evitar posibles problemas.

Es necesario ir al mdico antes de estar embarazada?

Jupiter La decisin est tomada: los futuros padres se sienten preparados para tener un hijo y criarlo. Si utilizan un mtodo anticonceptivo, ha llegado el momento de interrumpirlo. En este caso, es aconsejable hacer una visita al gineclogo o al mdico de cabecera. Antes de dejar de tomar la pldora o de interrumpir cualquier otro mtodo anticonceptivo, el mdico pedir un anlisis para determinar la inmunidad de la futura madre a la rubola y a la toxoplasmosis, dos enfermedades que, en el transcurso del embarazo, podran tener graves consecuencias en el desarrollo del feto. Si eres fumadora, el mdico podr aconsejarte sobre la mejor forma de dejar el tabaco. Finalmente, es posible que te recete cido flico, una vitamina conocida por su capacidad de prevenir determinadas anomalas del feto. Otras cuestiones que puedes consultar con tu mdico son las relacionadas con tratamientos regulares o enfermedades crnicas.

Exmenes preventivos
La prueba de la rubola Sirve para determinar si ya has contrado la enfermedad. En caso afirmativo, no hay ningn problema, ya que la rubola se padece una sola vez en la vida. Si nunca la has tenido, podrs vacunarte, pero cuidado: es imprescindible hacerlo mientras ests usando un mtodo anticonceptivo eficaz, ya que la vacuna est totalmente contraindicada en mujeres embarazadas. Si esto no fuera posible, debers hacerte regularmente las pruebas al principio del embarazo, una vez al mes y hasta el cuarto mes, puesto que la enfermedad, que es benigna en los nios, es peligrosa para el feto hasta pasado el cuarto mes de gestacin. La prueba de la toxoplasmosis Su finalidad es determinar si ests inmunizada contra esta enfermedad, que tambin presenta riesgos de malformacin para el feto. En caso de que no seas inmune, el mdico te dar consejos preventivos en materia de higiene, sobre todo alimentaria, y sabrs qu precauciones debes tomar si convives con gatos . En los siguientes meses del embarazo debern hacerte nuevas pruebas para detectar una posible infeccin. La prueba del VIH Pese a no ser obligatoria, es muy recomendable hacerse la prueba teniendo en cuenta las graves consecuencias que podra tener la transmisin del virus del sida de la madre al feto. As pues, es importante que te asegures de la ausencia del virus aunque no pertenezcas a ninguno de los llamados grupos de riesgo, lo que

significa, por ejemplo, que nunca has recibido una transfusin de sangre y que siempre has practicado el sexo de forma segura (utilizando el preservativo).

Para qu sirve el cido flico?


Se ha demostrado que el consumo diario de 0,4 a 1 miligramo de cido flico antes del embarazo reduce en gran medida la aparicin de determinadas malformaciones en el sistema nervioso del feto. Por esta razn, los mdicos aconsejan la ingesta de folatos (vitamina B9) tres meses antes de la concepcin y durante los tres primeros meses del embarazo. Los riesgos son mayores cuando se sigue un tratamiento antiepilptico o si anteriormente se ha concebido un feto con alguna anomala (anencefalia o espina bfida). En estos casos, el cido flico se prescribe en forma de comprimidos de 5 mg al da que debern tomarse varias semanas antes y despus de la concepcin. Para las dems mujeres, las dosis recomendadas son inferiores y puede ser suficiente con aumentar el consumo de verduras de hojas verdes y de ctricos. En cualquier caso, lo mejor es consultarlo con el mdico.

El inventor de la pldora
Tras realizar varias investigaciones sobre la fecundacin in vitro en los conejos, en 1956 Gregory Pincus cre la que se conoce como la primera pldora anticonceptiva. La pldora empez comercializndose en los Estados Unidos para aliviar los dolores menstruales, pero unos aos ms tarde, en 1960, fue autorizado su uso como anticonceptivo. Durante el ltimo tercio del s. XX, el uso de la pldora fue extendindose por todo el mundo y en la actualidad es uno de los mtodos anticonceptivos ms utilizados.

Y si dejo de fumar antes del embarazo?


Sin duda sabrs que el tabaco provoca el aumento del riesgo de aborto espontneo y de retraso del crecimiento intrauterino (RCIU). Tambin puede ser el responsable de que el beb sea ms sensible a las infecciones y enfermedades respiratorias, adems de disminuir la fertilidad. Pero si eres fumadora, ya sabrs que no siempre es fcil dejar el tabaco. Lo mejor es afrontar el problema cuanto antes para poder disponer de todos los tratamientos posibles, incluyendo determinados medicamentos que ayudan a dejar de fumar pero que estn contraindicados en las mujeres embarazadas. Una vez ms, el consejo de tu mdico ser de gran ayuda a la hora de escoger el mtodo ms adecuado.

Cuando se sigue un tratamiento regular


Consultar a un mdico antes de interrumpir el mtodo anticonceptivo es especialmente aconsejable en el caso de mujeres que sufren alguna enfermedad crnica o que siguen algn tratamiento de forma regular. Esto es muy habitual en los casos de epilepsia y diabetes, pero tambin cuando se sufren problemas cardiovasculares como la hipertensin. La visita al mdico permitir evaluar las posibles consecuencias de estas enfermedades en el embarazo y prevenir los riesgos que podrais correr t y tu beb. Las soluciones no tienen por qu ser complicadas, pero deben tenerse en cuenta antes del embarazo. En general, lo mejor es consultar al mdico siempre que se tome un

medicamento de forma ms o menos prolongada, aunque se tome para aliviar pequeas molestias (como el uso de cortisona para tratar una alergia, por ejemplo). Diabetes y epilepsia Si sufres alguna de estas dos enfermedades, el mdico adaptar tu tratamiento y te dar algunos consejos. En efecto, muchos medicamentos pueden ser peligrosos para el embrin, sobre todo la mayora de los antidiabticos orales (en comprimidos) y algunos antiepilpticos. Adems, una mujer diabtica deber planificar su embarazo para evitar un elevado nivel de glucosa en el momento de la concepcin. Si la glucemia es demasiado elevada, aumenta el riesgo de malformacin en el feto. Para la epilepsia se aconsejar tomar un solo medicamento. Todo esto no significa necesariamente que existan ms problemas en el embarazo de una mujer diabtica o epilptica. Lo ms importante es consultar al diabetlogo o al neurlogo antes de quedar embarazada, de modo que se den las condiciones ptimas y disminuyan los riesgos para la mujer y para el futuro beb.

El deseo de tener un hijo


Dar vida a un nuevo ser es el acto ms sencillo y al mismo tiempo el ms extraordinario que pueda existir. Desde siempre, los hombres y las mujeres han tenido hijos sin preguntarse necesariamente acerca del significado de este deseo. Y es que pese a ser algo natural, la maternidad no siempre es fcil de explicar cuando buscamos sus motivaciones conscientes o inconscientes.

Del deseo al proyecto compartido

Jupiter A lo largo de mi vida he tenido varias historias de amor, pero desde que conoc a Pedro supe que quera tener un hijo. Fue as de sencillo. El deseo de tener hijos es una prolongacin natural de la pareja, o es algo innato e ineludible? En efecto, el primer encuentro suele ser decisivo. Muchas mujeres coinciden en decir que su deseo de ser madres surgi de repente, cuando conocieron al hombre al que vieron como futuro padre de sus hijos. Pero cuando el amor cimienta la pareja, el deseo de tener un hijo no slo surge de la mujer, sino que suele ser un proyecto comn que une a dos personas, en el que cada una de ellas alimenta su deseo en el del otro. Tener un hijo es una manera ms intensa de vivir este amor y darle an ms fuerza, en un acto en el que la dimensin temporal adquiere todo su sentido. El fruto de una decisin Hablar del deseo de tener un hijo significa antes que nada hablar de la fuerza del impulso universal que conduce a la procreacin, independientemente de cada situacin concreta. Sin embargo, hoy en da, gracias a los mtodos anticonceptivos, es posible controlar este deseo por lo menos aparentemente e integrarlo en un plan de vida acorde a los ideales sociales y familiares de cada pareja. De este modo, el deseo se concreta en el momento que se considera ms apropiado. Una pareja puede decidir tener hijos cuando el hombre haya encontrado un trabajo estable o despus de haber comprado una casa juntos. Tambin es posible que una mujer considere que ha llegado el momento cuando siente que ha alcanzado la madurez o el equilibrio necesarios en su vida. Una vez existe este proyecto de concepcin, la pareja puede tomar la decisin de abandonar el mtodo anticonceptivo que est usando (si es el caso) y empezar a hacer planes para su futura vida.

El componente inconsciente
En el deseo consciente suelen filtrarse aspectos inconscientes. A partir del momento en que una mujer decide tener un hijo, inevitablemente sus sueos y sus pensamientos giran en torno a una serie de imgenes. El reencuentro con la propia infancia El hijo es una presencia soada en el inconsciente de la mujer desde los primeros aos de vida, mucho antes de que su cuerpo est preparado fisiolgicamente para ser madre.

La mujer adulta, que desde pequea ya se vea como futura madre, sigue llevando en su interior la imagen de este hijo soado en la infancia. Ya de pequea quera tener tres hijos, como mi madre. Incluso tengo la impresin de haber sido programada, ya que este deseo desapareci tras el nacimiento de mi primer hijo y desde entonces no he vuelto a sentirlo con la misma intensidad. Las fantasas asociadas al deseo de tener un hijo tienen su origen en la infancia y suelen estar alimentadas por deseos ambiguos. El deseo de ser madre nace del propio pasado, cuando se fue nia, que la mujer intenta recuperar a travs de la maternidad. La relacin con los propios padres Para la mujer, el deseo de tener un hijo equivale al deseo de ser madre. Pero el cambio de la condicin de hija a la de madre es complejo, pues en el momento en que surge el deseo de tener un hijo, la mujer suele replantearse los vnculos que la unen a sus padres. De este modo, desear parecerse a su madre o, por el contrario, ser totalmente diferente a ella, y formar una familia parecida o diferente a la suya. Segn el psicoanalista Serge Lebovici, en la mujer, el deseo de ser madre se remonta a su infancia, a las fantasas que alimentaron la rivalidad con su propia madre, su odio y su envidia hacia los padres, adems de sus propios conflictos edpicos. La tirantez en las relaciones entre madre e hija, mezcla de admiracin y de odio, que podra haberse olvidado en la edad adulta, suele reaparecer con fuerza cuando la mujer desea tener un hijo. Todos albergamos deseos inconscientes y contradictorios que pueden ser violentos e incluso terribles, pero no siempre somos conscientes de ellos pese a que determinan una parte de nuestras vidas. Estos deseos reaparecen de forma encubierta en momentos decisivos de la vida. El primer embarazo puede favorecer en la mujer una bsqueda de las actitudes que su madre tuvo hacia ella. Incluso se podra decir que la futura madre espera el relevo materno para poder ejercer a su vez como madre. En el fondo, el camino hacia la maternidad implica sentirse autorizada por la propia madre para ocupar un rol que hasta entonces era el suyo.

Cundo quedar embarazada?


El plazo medio que transcurre hasta la concepcin de un hijo es de unos seis meses, pero esto slo es un punto de referencia: algunas parejas conciben en el primer ciclo menstrual, y otras tardan cerca de dos aos. Esta espera no depende del mtodo anticonceptivo utilizado hasta el momento, sino de una serie de factores como la suerte, la fertilidad propia y de la pareja, y la edad en efecto, la fertilidad de la mujer disminuye a partir de los 30 aos, y ms a partir de los 35, con el consiguiente prolongamiento del perodo de espera.

El nio imaginario
El deseo de tener un hijo suele proyectarse en una representacin imaginaria del nio o de la nia, del nombre que recibir, de sus rasgos fsicos. Desde el momento en que la mujer desea ser madre, atribuye una determinada realidad al beb, de modo que ste ya existe antes de su concepcin fsica; se trata del aspecto consciente del deseo. Durante el embarazo, la futura madre proyecta sus sueos, sus deseos y sus ambiciones sociales y educativas en una especie de nio/a ideal y perfecto al que atribuye todas las cualidades: mi hija ser una gran pianista, mi hijo ser deportista. Esto es completamente normal y saludable, ya que esta imagen idealizada constituye la base sobre la cual crecer el amor por el futuro hijo. Despus del nacimiento, la sustitucin del nio imaginario por el nio real puede ser difcil e incluso dolorosa. La madre puede

sentirse decepcionada por haber tenido un nio y no la nia que deseaba, o por el aspecto fsico del recin nacido, pero nada de esto significa que sea una mala madre. La relacin que se establece a partir del nacimiento, y que ya exista desde la concepcin, ser la que cree el vnculo afectivo mutuo.

Un deseo a veces ambiguo


Cuando una mujer espera un hijo, el aspecto fisiolgico se sita entre el consciente y el inconsciente. El hecho de estar embarazada es la materializacin del deseo inicial de tener un hijo, pero la realidad del embarazo (o de su interrupcin) tambin depende de factores psquicos. Pasar del deseo de tener un hijo a la maternidad no es tan sencillo. Desear o querer? Desear no es lo mismo que querer, aunque sean nociones similares. Hoy en da hay una tendencia generalizada entre las mujeres a querer programar al mximo la maternidad. Sin embargo, esta determinacin no se adapta necesariamente a la naturaleza: la concepcin es un claro ejemplo de que la decisin no siempre va acompaada de un resultado inmediato. Muy pocas veces la afirmacin tendr un hijo cuando yo quiera suele hacerse realidad. El embarazo puede llegar en el momento menos pensado, lo que significa que es imposible controlarlo absolutamente todo. criar a un hijo El deseo del embarazo no siempre coincide con el deseo de tener un hijo. Una mujer puede desear ver crecer su vientre pero no necesariamente tener ganas de que nazca el hijo que lleva dentro. En este caso, el embarazo es una especie de prueba de que no es estril: ms que un verdadero deseo de ser madre, se trata de una necesidad fsica de sentirse mujer y de mostrarse como tal. De forma ms general, el deseo de tener un hijo puede venir a colmar deseos muy variados y profundos que en muchos casos no tienen nada que ver con las ganas de ser madre o de criar a un hijo; podra tratarse, por ejemplo, de una forma de asegurar la descendencia de la familia o incluso de pagar una especie de deuda moral hacia los propios padres. Sean cuales sean tus motivaciones ms ntimas, con el embarazo empieza una nueva etapa de nueve meses durante los cuales podrs prepararte para ser madre.

Вам также может понравиться