Вы находитесь на странице: 1из 4

12 de Octubre Da de la raza

H
Coln

Oy 12 de Octubre se celebra el Da de la Raza o de la Hispanidad, denominado as por conmemorarse

la fecha en que la expedicin de Cristbal lleg a las costas de una isla

americana, en 1492. El 12 de octubre se ha considerado como un da memorable, porque a partir de entonces se inici el contacto entre Europa y Amrica, que culmin con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos. Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no revel la existencia de Amrica. Cristbal Coln siempre crey que haba llegado a la India, sin sospechar que se haba topado con el continente americano. Despus de Coln, se organizaron otros viajes menores financiados por la corona espaola, como los de Nez de Balboa que cruz a pie el estrecho de Panam y encontr el ocano Pacfico (1513); y el de Francisco Hernndez de Crdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518) que recorrieron las costas mexicanas. El florentino Amrico Vespucio (1451-1512) recorri la costa norte de Amrica del Sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y comprob definitivamente que a donde Coln haba llegado no era la India, sino un nuevo continente al que dio su nombre: Amrica. El Da de la Raza, es una conmemoracin propuesta inicialmente en Espaa hacia 1915 y secundada por los pases hispanoamericanos, celebrada el 12 de octubre.

P
para

9 de Octubre Independencia de Guayaquil


la primera llama de la

rendida

Libertad el 10 de agosto de 1809, en Quito luz de Amrica, y sellado con el

ms grande sacrificio el 2 de marzo de 1810, constituyo el sagrado holocausto, que abono en terreno fecundo y heroico del movimiento de Guayaquil, hasta alcanzar ufanos la gloriosa libertad, terminando siempre con el yugo espaol..Al amanecer del da 9 de octubre , a las 2 de las madrugada, el Capt. Febres Cordero , se dirige al cuartel de los "Granaderos", cuyo cuerpo estaba listo y sobre las armas , permanecan en silencio para no despertar sospechas. Febres Cordero tom media compaa de Granaderos y se dirigi hasta los cuarteles de Artillera , irrumpiendo al cuartel y apoderndoce de todo el armamento y municiones. Se detuvo al Comandante de Las fuerzas reales, al Gobernador, y a todos los personajes que se encontraban asumiendo el mando y oprimiendo a la sociedad entera con sus leyes y reglamentos drsticos. Ya al amanecer los ciudadanos Guayaquileos celebraban el triunfo de la revolucin y adems el pueblo se arm y se dirigi al cuartel de los "Granaderos", para prestar su contingente para la defensa, Febres Cordero se sorprendi de este acto de herosmo. De esta manera se redacta el ACTA DE INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL el 9 de Octubre de 1820, para lo cual firman algunas figuras claves de la Revolucin para aportar con su valor al pueblo Guayaquileo.

10 de octubre Da del bombero


El Cuerpo de Bomberos celebra su da en la Repblica del Ecuador, fue el presidente provisional, Dr. Isidro Ayora Cueva , firm el DECRETO SUPREMO No. 33 PUBLICADO EN EL REGISTRO OFICIAL No. 102 CON FECHA 7/8/1926 Designar Da del Bombero. Honor Eterno al Bombero ecuatoriano.

La ciudad de Guayaquil tiene una Historia de Gloria escrita por el Bombero, pues ellos han tenido que luchar con denuedo para combatir estos flagelos que en una ciudad construida de madera siempre ha sido presa de ellos. Podemos buscar personas que han cantado a los bomberos entre los poetas, Enrique Segovia, Carlos Alberto Arroyo del Ro, Dolores Sucre, Rita Lecumberry, Adel Celinas, Buenaventura Navas, Gonzalo Llona , tambin Federico Marcos Hidalgo.

Quin descubrimiento de Amrica?

a expresin Descubrimiento de Amrica se usa habitualmente para referirse a la llegada a Amrica de un grupo expedicionario espaol que, representando a los Reyes Catlicos, parti desde el Puerto de Palos de la Frontera, comandado por Cristbal Coln, y lleg el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahani. Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estmulo para otros navegantes europeos que crean que era posible llegar a las regiones del Asia oriental navegando hacia el oeste. Cristbal Coln fue partidario de esta hiptesis. Apoyado por la monarqua espaola, organiz un viaje de exploracin que lo condujo a la costa americana en 1492. Cristbal Coln crea que haba llegado al continente asitico, denominado por los europeos Indias y muri sin saber que haba llegado a un continente desconocido por los europeos. La expresin "descubrimiento de Amrica" para referirse a la llegada de Coln al continente americano ha sido criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate. En este artculo se adopta como significado del trmino, todos los viajes realizados por Coln a Amrica, el encuentro de los espaoles con las culturas americanas que habitaban esas tierras, as como las relaciones y conflictos inmediatos entre indgenas y espaoles que ese encuentro produjo. Se trata de uno de los momentos cumbres de la historia universal porque signific el encuentro de dos mundos humanos que se haban desarrollado independientemente, sin que uno conociera la existencia del otro.[1] En el artculo se distingue claramente el acto mismo del descubrimiento, entendido como una serie de viajes que hicieron los primeros espaoles que llegaron a Amrica y su dimensin de encuentro entre culturas, del posterior proceso histrico conocido como conquista de Amrica que los europeos realizaron a continuacin. Las consecuencias de este encuentro entre dos mundos fueron dramticas para los nativos americanos, llegando a producirse la muerte de millones de personas (guerras, esclavitud y, sobre todo, enfermedades) y la desaparicin de culturas.

Вам также может понравиться