Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

FACULTAD DE INGENIERIA

E.A.P. INGENIERIA EN ENERGIA

SEMESTRE 2011 II

MAQUINAS ELECTRICAS

MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO Y LEYES DE LOS CIRCUITOS ELECTROMAGNETICOS

INTEGRANTES: PROFESOR: ING. BERNARDO ARELLANO PESANTES

NVO. CHIMBOTE PERU

MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO OBJETIVO Conocer mediante la investigacin y la demostracin las principales leyes del magnetismo y electromagnetismo y sus aplicaciones. CAMPO MAGNETICO QUE RODEA UN CONDUCTOR El experimento de Oersted demostr que una carga elctrica en movimiento, o corriente, origina un campo magntico en el espacio que los rodea. Cuando un conductor conduce una corriente I (amperes), se crea un campo magntico alrededor del conductor, los electroimanes son una aplicacin prctica de este fenmeno. Si se coloca una brjula cerca del conductor que transporta corriente, la aguja se coloca por si misma en ngulo recto con respecto al conductor, esto se asocia a la presencia de un campo magntico. Si se describe una trayectoria circular alrededor del conductor, se observa que la aguja de la brjula permanece perpendicular al conductor. Cuando se invierte la direccin del campo, se invierte la corriente.

Fig. 1: Direccin del campo magntico alrededor de un conductor que transporta corriente. Para determinar la direccin del campo, se puede aplicar la regla conocida como la regla de la mano derecha de Ampere: Si el alambre se toma con la mano derecha de modo que el pulgar apunte en la direccin de la corriente convencional, los dems dedos que sujetan al conductor indicaran la direccin del campo magntico. La induccin magntica, o densidad de flujo, a una distancia perpendicular d de un alambre largo y recto por el que circula una corriente I, como se muestra en la siguiente figura, se puede calcular a partir de:

Donde

es la permeabilidad del medio que rodea el alambre.

LEY DE BIOT Y SABART Los cientficos franceses Jean Baptiste Biot y Flix Savart descubrieron la relacin entre una corriente y el campo magntico que esta produce. De acuerdo con esta ley, la intensidad del campo magntico inducido por una carga elctrica en movimiento es proporcional al valor de la carga elctrica y su velocidad, e inversamente proporcional a la distancia que separa a la carga del punto donde se realiza la medida. Como la corriente elctrica es un desplazamiento de carga elctrica (electrones), una carga elctrica producir un campo magntico. Una aplicacin de este fenmeno son los electroimanes. Al hacer circular una corriente elctrica por una bobina arrollada sobre un ncleo magntico, obtenemos un campo magntico. La ley de Biot y Savart para el campo creado por un elemento de un conductor que transporta una corriente I en un punto A es: ( )

Donde: es la permeabilidad del espacio libre, es el vector unitario y r es la distancia que separa el campo magntico de la carga.

Fig. 2: ilustracin de la ley de Biot y Sabart Para encontrar el campo magntico total creado en algn punto por una corriente de tamao finito, se debe sumar las contribuciones de todos los elementos que conforman la corriente, es decir, se debe integrar la siguiente ecuacin:

BIBLIOGRAFIA Enrquez Harper MAQUINAS ELECTRICAS Raymond A. Serway FISICA PARA CIENCIAS E INGENIERIA TOMO II http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/111/Documentos/campoma gnetico/documentos/leybiotsavart.pdf http://www.etitudela.com/Electrotecnia/downloads/magnetimo.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Biot-Savart

Вам также может понравиться