Вы находитесь на странице: 1из 10

INTRODUCCIN

El higado es una glndula accesoria del sistema gastrointestinal y la mayor del cuerpo; pesa en el adulto normal 1500g. Se localiza en el quadrante superior derecho del abdomen. Esta recubierto por una fina capa de tejido conjuntivo, la Capsula de Glisson que est ms reforzada a nivel del hilio hepatico o porta hepatis (pues por aqui entran los conductos hepticos derecho e izquierdo); pero a diferencia de otras glndulas, en su interior se encuentra poco tejido conjuntivo. El peritoneo que lo recubre es el mismo de los intestinos llamado mesotelio que solo falta en una pequea zona de su cara diafragmtica. Recibe a cada minuto aproximadamente 1000mL de sangre de la vena porta (75% escasamente oxigenada). y por medio de la arteria heptica unos 350mL (aportan 25% de la sangre oxigenada). El higado secreta continuamente bilis que alcanza el duodeno a travs del conducto biliar comn o coldoco. Diariamente el volumen de blis secretada llega hasta 1L (un litro). Su funcin: facilitadora de la digestin. La blis a su vez es producida por la vescula biliar, un rgano hueco y piriforme, localizado en la fosa superficial (cara inferior del hgado). Posee aproximadamente 10x4 cm. Constituida por 3 partes: Fondo, cuerpo y cuello. Tiene capacidad para 40 a 70 mL. Igual que en el hgado posee una serosa, por encima de la otra capa de tejido conjuntivo, que le recubre. Su funcin: almacenamiento, concentracin y liberacin hacia el duodeno de la bilis secretada por el higado.

ORGANIZACIN DEL HIGADO


Las subunidades estructurales de sus clulas, llamadas Hepatocitos no son facilmente identificables; solo mediante uso de microscpio electrnico y tcnicas especiales. Agrupados, forman estructuras poligonales dispuestas alrededor de una vena, tienen 0,7mm de diametro por unos 2mm de longitud. En tres de los ngulos de estas zonas, existe una pequea rea triangular formada por tejido conjuntivo en el cual se advierte la presencia de un conductillo biliar, una rama de la arteria heptica y una rama de la vena porta. Este complejo se denomina Trada Portal o Espacio Porta. Las ramas laterales de estos vasos confluyen el los Sinusoides Hepaticos que ocupan los espacios entre las trabculas y drenan en la vena central. Esta disposicin se denomina Lobulillo Hepatico o Lobulillo Clsico.

Existen adems 2 interpretaciones alternativas, en una, el lobulillo seria la masa de parnquima que rodea a cada espacio porta, incluyendo a las clulas que secretan en su conductillo biliar. Esta unidad estructural se llama Lobulillo Portal. Presenta una configuracon triangular y contempla una irrigacin sanguinea desde los vasos axiales y un drenaje del producto secretado hacia un conducto central.

La otra es el Acino Heptico, considerado la unidad estructural y funcional del hgado, una masa ovoidea de clulas parenquimatosas que rodea a cada arteriola, vnula y conductillo biliar terminal. En cada extremo del acino existe un vaso que se denomin vena central en el lobulillo clsico pero que ahora se llama vnula heptica terminal. El lobulillo clsico, el portal y el acino representan formas distintas de contemplar la arquitectura (organizacin) del hgado.

IRRIGACIN SANGUINEA
La principal irrigacin proviene de la vena porta, que ya h circulado por los intestinos, pncreas. Al introducirse en el hilio heptico la vena porta y la arteria heptica comienzan a dar ramas que cada vez se van tornando mas pequeas y desembocan o recogen la sangre en los sinusoides. La principal funcin, portanto, de la circulacin heptica se lleva a cabo en los sinusoides que representan una superfcie enorme para el intercambio de metabolitos entre la sangre y el parnquima heptico. La sangre sale de los sinusoides a travs de numerosas aberturas que existen en la fina pared de la vena central y se continua hacia las venas hepticas que salen nuevamente por el hlio y se unen a la vena cava inferior.

SINUSOIDES HEPTICOS
Los sinusoides hepticos son ms anchos que los capilares y sus paredes estn formadas por clulas endoteliales individuales que presentan uniones celulares tpicas superpuestas en algunas reas, mientras que en otras los delgados bordes celulares pueden estar separados. Adems las finas porciones perifricas de las clulas presentan perforaciones cuyo tamao y forma son ms variables que los de los poros del endotelio de los capilares perforados de otras zonas del organismo. Estas perforaciones se denominan Placas de Tamiz

CLULAS DE KUPFFER
Em 1898, von Kupffer observ en los sinusoides hepticos la presencia de clulas estrelladas que se podan teir selectivamente con cloruro de oro. Las clulas de Kupffer proceden de los monocitos circulantes y forman parte del sistema fagoctico mononuclear del organismo. Pueden reconocer y fagocitar hemties envejecidos o lesionados, y eliminan de la

sangre los bacilos colnicos que intentan introducirse en la circulacin portal tras su paso a travs de los intestinos. Estan situadas en la superfcie de las clulas endoteliales, y emiten prolongaciones que se extienden hacia la luz y entre las clulas endoteliales subyacentes. No forman desmosomas ni otras formas de especializacin de unin intercelular. Prolongaciones y pseudpodos se proyectan desde la superfcie expuesta a la sangre y hacia su citoplasma se extienden anchas evaginaciones del plasmalema, forman los voluminosos Cuerpos Vermiforme.s Presenta un pequeo complejo de Golgi, numerosas mitocondrias y se pueden observar cisternas de retculo endoplasmtico que se pueden teir con demostracin de peroxidasa.

ESPACIO PERISINUSOIDAL
Tambin denominado de Disse, en el existen deslgados haces de fibras colgenas que forman una red laxa que corresponde al retculo argirofilico. Las tramas de fibras reticulares que rodean a los sinusoides adyacentes estan conectadas por haces ms toscos de fibras colgenas y se puede observar ocasionalmente axones nerviosos amielnicos. A travs de perforaciones del endotelio de los sinusoides, el plasman tiene acceso direto a la superfcie de los hepatocitos. En el espacio no se suelen observar fibroblastos tpicos pero s escasos elementos de otros tipos celulares: Clulas almacenadoras de grasa o tambin estrelladas, o lipocitos o intersticiales (suelen contactar con clulas endoteliales) y clulas de las fosillas (presentes en el higado de roedores con funcin linfocitaria; natural killer).

ZONAS FUNCIONALES EN EL LOBULILLO HEPTICO


En el lobulillo clsico se denomin a la regin de la perifria de los lobulillos: zona de funcin permanente; la intermdia: zona de funcin variable y la que rodeaba a la vena central: zona de reposo permanente. En el acino heptico se las denomin respectivamente de zonas 1 (enzimas implicadas en el metabolismo oxidativo y en la glucognesis), 2 (caractersticas intermdias) y 3 (enzimas implicadas en la gluclisis y el metabolismo de lpidos y sustancias txicas).

HEPATOCITOS

Constituyen el 80% de las clulas del hgado, tienen forma poligonal, dispuestas en trabculas entre los sinusoides. Los lados expuestos a los sinusoides se llaman regin sinusoidal (microvellosidades), los lados que permanecen en contacto con los hepatocitos adyacentes regin lateral (lisa), una pequea porcin de la membrana lateral que forma los canalculos biliares es la regin canalicular biliar (microvellosidades). Poseen un ciclo vital de ms de 150 dias, en el hgado normal no se observan divisiones celulares pero su capacidad de regeneracin es excepcional. Sus ncleos son redondos con 2 o ms nucleolos y cmulos de heterocromatina. El citoplasma contiene prominentes cuerpos basfilos que se denominaron ergastoplasma. En el RER tiene lugar la sntesis de los constituyentes porticos del citoplasma y de las protenas plasmaticas de la sangre. El REL consiste en una red de tbulos ramificados y anastomosados. Est poco desarrollado en las clulas de la zona 1. En su luz se observan lipoprotenas de muy baja densidad (VLDL). Las mitocondrias son alargadas y presentan crestas tubulares o alargadas que se proyectan hacia su interior, contienen unos pocos grnulos densos de matriz. El complejo de Golgi est formado por 5 a 9 cisternas localizadas en la cercana de los canalculos biliares. Su citoesqueleto consiste en una capa subplasmalemal de citoqueratina y filamentos de actina.

CONDUCTOS HEPTICOS
Los canalculos biliares estn localizados en medio a la interfaz de los hepatocitos adyacentes (porcin intraheptica). Son diminutos canales que forman una red en el interior de las trabculas hepatocitarias; rodean un solo hepatocito. La red de canalculos biliares se continuan por todo el lobulillo y tambin en los lobulillos adyacentes; unidas por uniones estrechas del tipo zonulae occludens que impiden el escape de bilis de su interior. Los canalculos biliares confluyen en los conductillos terminales, o de Hering (su pared est inicialemente conformada por clulas planas que se van tornando cbicas), que drenan hacia los conductos biliares interlobulillares (epitlio cuboideo o cilndrico bajo y ocasionales grupos de clulas secretoras de moco). La porcin extraheptica est representada por los conductos hepticos derecho e izquierdo y por el conducto biliar comn (o coldoco) formado por la convergencia de los anteriores. El conducto cstico se origina en la vescula biliar y se une al coldoco hasta el duodeno. Estos conductos estan revestidos por epitelio cilindrico; poseen submucosa, muscular y adventcia.

LINFTICOS, NERVIOS, REGENERACIN E HISTOFISIOLOGIA


El hgado produce entre el 25% al 50% de lalinfa del conducto torcico, esta difiere de la linfa de otras regiones por poseer ms globulina. La red de linfticos sigue a la vena porta. Los nervios son del sistema autnomo eferente y se distribuyen generalmente en el tejido conjuntivo que rodea a las tradas portales pero tambin por todo el lobulillo. A corto plazo su papel ms importante es en la liberacin de glucosa y lactato. Si slo se destruyen las clulas parenquimatosas, los sinusoides permanecen intactos y se mantiene la circulacin, entonces las clulas lesionadas restantes proliferan rapidamente restableciendo la arquitectura normal del lobulillo dentro de 5 o 6 das. Pero si nuevas lesiones van surgiendo antes de que tenga lugar la regeneracin completa de las otras clulas lesionadas, se produce una intensa fibrosis comparable a lo que se observa en la Cirrosis. Situado estrategicamente entre el sistema porta y la circulacin, el hgado adems de la secrecin de la bilis realiza las siguientes funciones: Procesa las sustancias nutritivas absorvida por los intestinos.

Esta relacionado con la eliminacin de bilirrubina (pigmento txico y esverdeado que proviene de la degradacin de eritrocitos envejecidos) pues su acumulacin excesiva causa Ictericia. Mantiene la concentracin normal de glucgeno y transforma otros compuestos como el cido lactico, glicerol y cido pirvico tambin el glucgeno. Influye en el metabolismo de los lpidos y en los niveles normales de VLDL en sangre circulante. Sintetiza protenas plasmticas y factores de coagulacin (fibringeno, trombina y factor III). Capta (endocitosis medaida por receptor) hormonas produzidas por las glndulas endcrinas y las excreta hacia la blis. Metaboliza barbitricos, sedantes y otros frmacos para que puedan ser eliminados del organismo y tambin constituye esto la base de la tolerancia farmacolgica. Y constituye un filtro de la sangre. Por medio de las clulas de Kupffer se elimina cualquier cuerpo estrao que quiera invadir la sangre desde la luz intestinal.

VESICULA BILIAR
Posee pliegues que se unen para formar una red que rodea agujeros poligonales superficiales. El epitelio es una capa continua de clulas cilndricas altas, con nucleo oval y citoplasma debilmente eosinfilo; un borde estriado en las puntas y microvellosidades que constituyen el glucocliz. Lmites laterales sellados por uniones del tipo zonulae occludens en las proximidades de la luz. En las proximidades del cuello existen glndulas tubuloalveolares simples, ubicadas en la lmina propria y se extienden hasta la capa muscular. Tambien no es infrecuente la presencia de estructuras ductales de caractersticas peculiares en la superfcie llamados Conductos de Luschka y pueden formar conductos aberrantes en la vida embrionaria que en la adulta se continuan como una patologa. La capa muscular de la pared de la vescula es laxa e irregular, posee espacios entre los haces ocupados por fibras colgenas y musculares, y ocasionales fibroblastos. En la parte externa de la capa, ocurren macrfagos y cmulos ocasionales de clulas adiposas. Vasos sanguneos (arterias procedentes de la arteria cstica y pequeas venas hepaticas en la mayoria y pocas ramas csticas de la vena porta recogen la sangre), nervios (ramas de los nervios simptico esplcnico y vago) y linfticos (acompaan a los conductos cstico y coldoco) discurren a atravs de esta capa y envan ramificaciones que atraviesan la muscular y alcanzan la mucosa. El conducto cstico se origina en el cuello de la vescula, tiene un trayecto descendente de 3 a 4cm y se une al heptico formando el conducto biliar comn o conducto coldoco. Continua por detrs de la cabeza del pncreas hasta unirse al conducto pancretico y formar la Ampolla de Vater. Se encuentran rodeados por el esfncter de Oddi (banda de msculo liso) en la pared del duodeno. Este sirve para controlar el flujo de blis hacia el duodeno.

HISTOFISIOLOGIA

La entrada del alimento hace que ciertas clulas enteroendcrinas de la mucosa intestinal liberen colecistocinina, que produce ondas de contraccion, a medida que las ondas de relajacin del msculo liso pasan la ampolla, en la peristaltisis duodenal, el esfincter de Oddi se relaja y se produce la salida de bilis. La vescula concentra la bilis por medio de canales ionicos Na, K; aumenta la concentracin de soluto que crea un gradiente de concentracin que desplaza el gua a travs del epitelio y por tantro concentra la bilis que permanece en la luz.

BILIS
Esta formada por colesterol, lecitina, cidos grasos y sales biliares. De estas las sales sib las ms importantes, se sintetizan a partir del colesterol mediante su conversin en cidos clico y quenoclico que se combinan ms atrde con glicina o taurina formando sales. En ausencia de bilis las grasas de la dieta no se absorven y se eliminan por las heces.

CONCLUSIN
El higado juntamente con la vescula biliar son fundamentales para mantener la vida. Si no hay un buen funcionamiento de alguno de los dos, principalmente del hgado, no se puede tener una vida con calidad ya que estan muy relacionados en el metabolismo de sustancias nutritivas fundamentales para el buen funcionamiento y equilibrio orgnico. Adems de todo esto sin hgado no es posible vivir, ya que como todo lo que esta en la sangre que v a llegar al corazn, se filtra en el hgado, si se pierde este rgano, facilmente nuestro organismo seria acometido de diversos parsitos destructivos.

Вам также может понравиться