Вы находитесь на странице: 1из 4

Divisin Celular

La divisin celular es una parte muy importante del ciclo celular en la que una clula inicial (llamada "madre") se divide para formar clulas hijas. Gracias a la divisin celular se produce el crecimiento de los organismos pluricelulares con el crecimiento de los tejidos y la reproduccin vegetativa en seres unicelulares. Los seres pluricelulares reemplazan su dotacin celular gracias a la divisin celular y suele estar asociada con la diferenciacin celular. En algunos animales la divisin celular se detiene en algn momento y las clulas acaban envejeciendo. Las clulas senescentes se deterioran y mueren debido al envejecimiento del cuerpo. Las clulas dejan de dividirse porque los telmeros se vuelven cada vez ms cortos en cada divisin y no pueden proteger a los cromosomas como tal. Las clulas se reproducen duplicando su contenido y luego dividindose en dos. El ciclo de divisin es el medio fundamental a travs del cual todos los seres vivos se propagan. En especies unicelulares como las bacterias y las levaduras, cada divisin de la clula nica produce un nuevo organismo. Es especies pluricelulares se requieren muchas secuencias de divisiones celulares para crear un nuevo individuo; la divisin celular tambin es necesaria en el cuerpo adulto para reemplazar las clulas perdidas por desgaste, deterioro o por muerte celular programada. As, un humano adulto debe producir muchos millones de nuevas clulas cada segundo simplemente para mantener el estado de equilibrio y si la divisin celular se detiene el individuo morira en pocos das. El ciclo celular comprende el conjunto de procesos que una clula debe realizar para cumplir la replicacin exacta del ADN y la segregacin de los cromosomas replicados en dos clulas distintas. La gran mayora de las clulas tambin doblan su masa y duplican todos sus orgnulos citoplasmticos en cada ciclo celular: De este modo, durante el ciclo celular un conjunto complejo de procesos citoplasmticos y nucleares tienen que coordinarse unos con otros. Las plantas y los animales estn formados por miles de millones de clulas individuales organizadas en tejidos y rganos que cumplen funciones especficas. Todas las clulas de cualquier planta o animal han surgido a partir de una nica clula inicial el vulo fecundado por un proceso de divisin. Esta divisin o reproduccin celular tiene dos variantes, dependiendo del tipo de clula que deba dividirse o reproducirse: la mitosis y la meiosis.

Alumno: Reyes Garca Andrs

Grupo: 404

28/06/10

Mitosis
La mitosis es la divisin nuclear asociada a la divisin de las clulas somticas. Las clulas somticas de un organismo eucaritico son todas aquellas que no van a convertirse en clulas sexuales. La mitosis, entonces, es el proceso de divisin o reproduccin de cualquier clula que no sea germinal (sexual). En ella, una de las estructuras ms importantes son los cromosomas, formados por el ADN y las protenas. Una manera de describir un cromosoma en forma sencilla sera: corresponde a dos brazos, los cuales estn unidos por el centrmero, en los brazos se ordena el ADN. Las etapas ms relevantes de la mitosis son: Interfase: Es el tiempo que pasa entre dos mitosis o divisin celular. En ella, ocurre la duplicacin del nmero de cromosomas (es decir, del ADN). As, cada hebra de ADN forma una copia idntica a la inicial. Las hebras de ADN duplicadas se mantienen unidas por el centrmero. La finalidad de esta duplicacin es entregar a cada clula nueva formada la misma cantidad de material gentico que posee la clula original. Adems, tambin se duplican otros organelos celulares como, por ejemplo, los centrolos que participan directamente en la mitosis. Terminada la interface comienza la mitosis propiamente tal, que se ha subdividido en cuatro etapas: Profase: las hebras de ADN se condensan y van adquiriendo una forma determinada llamada cromosoma. Desaparecen la membrana nuclear y el nuclolo. Los centriolos se ubican en puntos opuestos en la clula y comienzan a formar unos finos filamentos que en conjunto se llaman huso mittico. Metafase: las fibras del huso mittico se unen a cada centrmero de los cromosomas. Estos se ordenan en el plano ecuatorial de la clula, cada uno unido a su duplicado. Anafase: los centrmeros se duplican, por lo tanto, cada duplicado del cromosoma se separa y es atrado a su correspondiente polo, a travs de las fibras del huso. La anafase constituye la fase crucial de la mitosis, porque en ella se realiza la distribucin de las dos copias de la informacin gentica original.

Alumno: Reyes Garca Andrs

Grupo: 404

28/06/10

Telofase: en ella se desintegra el huso mittico, la membrana nuclear y el nuclolo reaparecen, los nuevos cromosomas pierden su forma definida y se transforman en hebras o largos filamentos de ADN. Terminada la telofase se forman dos ncleos idnticos en relacin con la cantidad y calidad de ADN que posee cada clula nueva. A medida que va ocurriendo la telofase, el citoplasma comienza a separarse en la regin de la lnea ecuatorial en dos porciones iguales hasta que forma dos clulas idnticas entre s. Este proceso se llama citoquinesis. La mitosis representa la forma de reproduccin para los organismos unicelulares. A los organismos pluricelulares, este proceso les permite reemplazar clulas muertas o desgastadas, el crecimiento, la cicatrizacin, la formacin de nuevos tejidos, etctera.

Meiosis
Los organismos superiores que se reproducen de forma sexual se forman a partir de la unin de dos clulas sexuales especiales denominadas gametos. Los gametos se originan mediante meiosis, proceso exclusivo de divisin de las clulas germinales (o clulas sexuales). La meiosis se diferencia de la mitosis en que slo se transmite a cada clula nueva un cromosoma de cada una de las parejas de la clula original. Por esta razn, cada gameto contiene la mitad del nmero de cromosomas que tienen el resto de las clulas del cuerpo. Cuando en la fecundacin se unen dos gametos, la clula resultante, llamada cigoto, contiene toda la dotacin doble de cromosomas. La mitad de estos cromosomas proceden de un progenitor y la otra mitad del otro. La meiosis, entonces, consiste en dos divisiones sucesivas de una clula diploide (primera y segunda divisin meitica), acompaadas por una sola divisin de sus cromosomas. En los organismos multicelulares (el hombre es uno de ellos), la meiosis ocurre nicamente en los rganos encargados de la formacin de clulas sexuales. Estos rganos se denominan gnadas en los animales y son los ovarios de la hembra, que producen gametos femeninos u vulos, y los testculos del macho, que generan gametos masculinos o espermatozoides. En las plantas con flores (fanergamas o espermatfitas), la meiosis opera en determinadas estructuras florales: "ovario" y " antera".

Alumno: Reyes Garca Andrs

Grupo: 404

28/06/10

Debido a que la meiosis consiste en dos divisiones celulares, estas se distinguen como Meiosis I y Meiosis II. Ambos sucesos difieren significativamente de los de la mitosis. Cada divisin meiotica se divide formalmente en los estados de: Profase, Metafase, Anafase y Telofase. De estas la ms compleja y de ms larga duracin es la Profase I, que tiene sus propias divisiones: Leptoteno, Citogeno, Paquiteno, Diploteno y Diacinesis.

Alumno: Reyes Garca Andrs

Grupo: 404

28/06/10

Вам также может понравиться