Вы находитесь на странице: 1из 17

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

PLANEACIN Y DISEO DE INSTALACIONES

CARRERA:
INGENIERA INDUSTRIAL
SPTIMO SEMESTRE

DISTRIBUCIN DE INSTALACIONES

TEMARIO:
2. DISTRIBUCIN DE INSTALACIONES

2.1 ELEMENTOS CONCEPTUALES

2.1.1 DISTRIBUCIN DE PLANTA 2.1.2 METODO S.L.P. (SISTEMATIC LAYOUT PLANNING) O (PLANEACION SISTEMATICA DE LA DISTRIBUCION EN PLANTA). 2.1.3 ASIGNACIN CUADRATICA 2.1.4 ALMACENES, OFICINAS, SU LOCALIZACIN Y DISTRIBUCIN DENTRO DE LA ORGANIZACIN

2.1.5 MODELOS AUTOMATIZADOS PARA GENERACIN DE ALTERNATIVAS 2.1.6 SERVICIOS GENERALES Y DE SOPORTE

2.1.1 METODO S.L.P. (SISTEMATIC LAYOUT PLANNING) O (PLANEACION SISTEMATICA DE LA DISTRIBUCION EN PLANTA).

Este mtodo fue desarrollado por un especialista reconocido internacionalmente en materia de planeacin de fbricas, quin ha recopilado los distintos elementos utilizados por los Ingenieros Industriales para preparar y sistematizar los proyectos de distribucin, adems de que ha desarrollado sus propios mtodos entre los que se encuentran: S.L.P. Sistematic Layout Planning. S.P.I.F. Sistematic Planning of Industrial Facilities. S.H.A. Sistematic Handling Analysis. M.H.A. Material Handling Analysis. En algunos de ellos es coautor junto con Les Hales, Knut Haganas, John A. White, Richard Meyer y otros, algunos de los cules pertenecen a su despacho "Richard Muther & Associates, Ind." cit en Kansas City, Missouri, E.U.A. El mtodo S.L.P., es una forma organizada para realizar la planeacin de una distribucin y est constituida por cuatro fases, en una serie de procedimientos y smbolos convencionales para identificar, evaluar y visualizar los elementos y reas involucradas de la mencionada planeacin. Esta tcnica, incluyendo el mtodo simplificado, puede aplicarse a oficinas, laboratorios, reas de servicio, almacn u operaciones manufactureras y es igualmente aplicable a mayores o menores readaptaciones que existan, nuevos edificios o en el nuevo sitio de planta planeado. El mtodo S.L.P. (Planeacin sistemtica de la distribucin en planta), consiste en un esqueleto de pasos, un patrn de procedimientos de la Planeacin Sistemtica de la Distribucin en Planta y un juego de conveniencias.

SHAPE

\*

MERGEFORMAT

LOS CUATRO PASOS DE LA PLANEACIN SISTEMTICA DE LA DISTRIBUCIN EN PLANTA Como cualquier proyecto de organizacin, arranca desde un objetivo inicial establecido hasta la realidad fsica instalada, pasa a travs de cuatro pasos de plan de organizacin.

El paso 1 es el de LOCALIZACIN.- Aqu debe

decidirse donde va a estar el rea que va a ser organizada, este no es necesariamente un problema de nuevo fsico. Muy comnmente es uno de los determinados, si la nueva organizacin o reorganizacin es en el mismo lugar que est ahora, en un rea de almacenamiento actual que puede estar hecha gratis para el propsito, en un edificio recientemente adquirido o en un tipo similar de un rea potencialmente disponible.

El paso II es donde se PLANEA LA ORGANIZACIN

GENERAL COMPLETA.- Esta establece el patrn o patrones bsicos de flujo para el rea de que va a ser organizada. Esto tambin indica el tamao, relacin y configuracin de cada actividad mayor, departamento o rea.

El paso III es la PREPARACIN EN DETALLE del

plan de organizacin e incluye planear donde va a ser localizada cada pieza de maquinaria o equipo.

El paso IV es LA INSTALACIN.- Esto envuelve

ambas partes, planear la instalacin y hacer fsicamente los movimientos necesarios. Indica los detalles de la distribucin y se realizan los ajustes necesarios conforme se van colocando los equipos. Estos pasos vienen en secuencia y para mejores resultados, deben traslaparse una a otra, es decir, que todas pueden iniciarse antes de que termine la anterior, ya que son complementarias.

Pasos I y IV son frecuentemente, no una parte del proyecto especfico de organizacin de la planeacin de los ingenieros, aunque su proyecto debe pasar en cada caso por estos primeros y los ltimos pasos. Por lo tanto, el planeador de la organizacin se concentra en los estrictos pasos del plan de organizacin: II, organizacin general total y III plan de organizacin detallada. Todo proyecto de distribucin en planta debe pasar por estas fases que deben ser analizadas por un grupo interdisciplinario que sea al mismo tiempo responsable de todas ellas. A pesar de lo anterior el ingeniero o encargado de la distribucin debe conocerlas para integrar en forma racional el proyecto total.

Conforme pasa el tiempo, el grado de detalle de las fases debe incrementarse tal como lo muestra la figura.

La preparacin racional de la distribucin, es una forma organizada de enfocar los proyectos de distribucin; es fijar un cuadro operacional de fases, una serie de procedimientos, un conjunto de normas que permitan identificar, valorar y visualizar todos los elementos que intervienen en la distribucin misma de la planta. DATOS BSICOS DE CONSUMO PARA LA PLANEACIN DE LA ORGANIZACIN

Antes de ver los pasos II y III ms de cerca, los datos bsicos de consumo o factores en cuales hecho e informacin sern necesarios, deben ser reconocidos. Esto es fcil de recordar con la clave de "alfabeto de las facilidades de ingeniera de planeacin" ( PQRST ). Por lo que existen cinco elementos bsicos en los que se funda todo problema de distribucin y forman la base del procedimiento S.L.P. simplificado.

1. 2. 3.

El PRODUCTO MATERIALque debe fabricarse, LA CANTIDAD VOLUMEN de cada variedad de El RECORRIDO PROCESO, es decir, las

incluyendo variaciones y caractersticas productos o artculos que deben ser fabricados. operaciones, su secuencia o el orden en el que se realizan las operaciones. 4. Los SERVICIOS, ACTIVIDADES DE SOPORTE y FUNCIONES que son necesarios en los diferentes departamentos para que puedan cumplir las mismas que se les han encomendado. 5. EL TIEMPO o TOMA DE TIEMPOS que relaciona PQRS con cuando, cuanto tiempo, que tan pronto y que tan seguido, adems de que influye de manera directa sobre los otro cuatro elementos, ya que nos permite precisar cundo deben fabricarse los productos, en que cantidades. De acuerdo a lo anterior, cunto durar el proceso y que tipo de mquinas lo acelerarn que servicios son necesarios y su situacin, ya que de ellos depende la velocidad a la que el personal se desplace de un punto de trabajo a otro.

Por similitud, estos cinco elementos podran ser los componentes de una llave, una llave que abra la puerta en donde se encuentra la solucin a nuestro problema de distribucin en planta. El elemento ms importante para las personas que preparan una distribucin en planta es el tiempo, planeado para evitar costos excesivos en la instalacin de los activos.

PATRN DE PROCEDIMIENTOS La parte analtica de planear la organizacin general total empieza con el estudio de los datos de consumo, ya que primero viene un anlisis del flujo de los materiales, pero, en adicin a las reas de produccin, las muchas reas de servicio de soporte deben estar completamente integradas y planeadas. Es un hecho, que muchas organizaciones como oficinas y laboratorios y plantas que producen pequeos artculos, no tienen un tradicional flujo de materiales el cual un anlisis significativo del mismo puede hacer que como resultado, se desarrollen o generen los diagramas de la relacin entre actividades de servicio u otras razones del flujo de materiales es frecuentemente de igual importancia.

Estas dos investigaciones, estn despus combinadas en un diagrama de flujo de relacin de actividades. En este proceso, las variadas reas de actividades o departamentos estn geogrficamente esquematizadas sin consideracin al espacio de piso actual que cada una requiere. Para llegar a los requerimientos de espacio, el anlisis debe de ser hecho de procesos de maquinado y equipo necesario y las facilidades de servicio incluidas. Estos requerimientos de rea deben ser balanceados de acuerdo al espacio disponible, luego, el rea permitida para cada actividad "sostendr" la relacin de actividades esquemtica para formar un diagrama de relacin de espacio. Toda distribucin de planta se base en tres parmetros:

1.RELACIONES

Que indican el grado relativo de proximidad deseado requerido entre mquinas, departamentos reas en cuestin.

2. ESPACIO 3. AJUSTE

Indicado por la cantidad, clase y forma configuracin de los equipos a distribuir. Que ser el arreglo fsico de los equipos, maquinaria, servicios, en condiciones reales.

Por lo tanto, stos tres parmetros siempre constituyen la parte medular de cualquier proyecto de distribucin de planta en su fase de planeacin. Por lo que, el modelo de planeacin correspondiente a sus procedimientos se basan directamente en stos parmetros. Relaciones y espacio estn esencialmente "casadas" en este punto. El diagrama de relacin de espacios es casi una organizacin, pero, no es una organizacin tan efectiva hasta que est ajustado y manipulado para integrar con las consideraciones de arreglo y modificacin que tambin lo afectan, esto incluye algunas consideraciones bsicas como mtodos de manipulacin, prcticas operativas, consideraciones de seguridad y otros aspectos. Como toda buena idea potencial y concerniendo estas caractersticas ya inventadas, deber enfrentarse al cambio en lo prctico. Como la integracin y el ajuste de las consideraciones de modificacin y las limitaciones prcticas del trabajo, una idea despus de otra es probada y

examinada. Las ideas que tienen valor prctico son retenidas y aquellas que no pasan el examen son descartadas. Finalmente, despus de abandonar esos planes que no sirven, dos, tres, cuatro o tal vez cinco alternativas propuestas de organizacin pueden permanecer, cada una de ellas se podr trabajar y cada una de ellas tiene un valor, el problema cae en decidir cual de estas alternativas de planes deber ser seleccionada. Estas alternativas de planes pueden llamarse plan X, plan Y y Plan Z, en este punto, el costo de algunos anlisis de este tipo pueden hacerse junto con una evaluacin de factores intangibles, como resultado de esta evaluacin, una opcin es hacerlo a favor de una alternativa o de otra, aunque en muchos casos el proceso de evaluacin por si mismo sugiere una nueva, an la mejor organizacin puede ser una combinacin de dos o ms de las alternativas de organizacin que se evaluaron. El siguiente paso, la organizacin detallada, envuelve el reconocimiento de cada pieza especfica de la maquinaria y equipo, cada uno aislado, en cada uno de los estantes del almacn y hacer para cada una de estas actividades, reas o departamentos, conocer cual est obstruido en el anlisis general total previo. Como se mencion con anterioridad, el paso III traslapa al paso II, esto significa que antes de finalizar actualmente la organizacin general total, ciertos detalles tendrn que ser analizados, por ejemplo, la actual orientacin de un transportador pudo haber sido analizada antes y determinada en la organizacin general detallada, este es el tipo de investigacin traslapada que toma la ingeniera de planeacin en la planificacin de la organizacin detallada en ciertas reas antes de que el paso II est completo. Ntese que el plan detallado de organizacin debe ser hecha para cada rea departamental envuelta, esto significa, que probablemente algunos ajustes deban ser hechos entre bloques departamentales como el detallado de las reas que han sido planeadas, esto es, algunos reajustes de la organizacin general pueden ser llamados, claro, esto es importante no para ser gobernado

por una muy rgida aplicacin de la organizacin total general trabajada en el paso II. Esta puede ser ajustada y cambiada dentro de los lmites, como los detalles dentro de cada rea que est trabajando. En la planeacin de la organizacin detallada, el mismo patrn de procedimientos que es utilizado en el paso se repite, sin embargo, el flujo de los materiales ahora se vuelve el movimiento de los materiales dentro del departamento. Las relaciones del departamento se vuelven ahora relaciones del equipo dentro del departamento, similarmente, el espacio requerido ahora se vuelve el espacio requerido para cada pieza especfica de maquinaria y equipo y es el rea de soporte inmediato, adems el diagrama de relaciones de espacio ahora se vuelve un spero arreglo de temple u otras rplicas de maquinaria y equipo, hombres y materiales o productos. Como en el paso II, algunas alternativas de organizacin pueden resultar, esto avanza hacia una evaluacin para seleccionar la organizacin departamental ms satisfactoria. Este patrn de procedimientos SLP provee una disciplina bsica de planificacin mientras al mismo tiempo por diferentes contenidos lgicos de los datos de consumo PQRST. Y justo como el anlisis de flujo de materiales se vuelve menos importante y la actividad del patrn entero tiene la flexibilidad de ser modificado para las necesidades de cualquier proyecto de organizacin, esto, se vuelve un asunto de ajuste de importancia de cada caja ms que cambiar la secuencia del arreglo de cajas. Es importante planear la distribucin de planta antes de llevarla a la prctica, ya que hacerlo fsicamente resulta excesivamente caro y ms an cuando se detectan los errores de los medios conocidos, de una manera racional, lgica y organizada.

MODELO DE PROCEDIMIENTO DEL MTODO S.L.P.

FACTORES QUE AFECTAN A LA DISTRIBUCIN Existen ciertos factores que afectan cualquier distribucin de planta y estos se mencionan a continuacin: MATERIAL Se considera como el factor ms importante para la distribucin e incluye el diseo, caractersticas, variedad, cantidad, operaciones necesarias y su secuencia. MAQUINARIA Despus del material, el equipo de proceso y la maquinaria son factores que influyen en orden de importancia. La informacin que obtengamos de ste factor es de gran importancia para efectuar la distribucin apropiada. HOMBRES Como factor que afecta de alguna manera a la distribucin de planta, el hombre es el elemento ms flexible y que se adapta a cualquier tipo de distribucin con un mnimo de problemas, aqu es muy importante tomar en consideracin las condiciones de trabajo. MOVIMIENTO (CARACTERSTICAS DEL MANEJO DE MATERIALES EN ENVASES El movimiento de materiales es tan importante que la mayora de industrias tienen un departamento especializado de manejo de materiales. ESPERA ( ALMACENAMIENTO Y RETRASOS ) Nuestro objetivo principal ser siempre reducir los circuitos de flujo de material a un costo mnimo. Cuando se detiene un material, se tendr una demora que cuesta dinero, aqu el costo es un factor preponderante.

SERVICIOS Los servicios de una planta son las actividades, elementos y personal que sirven y auxilian a la produccin. Podemos clasificar los servicios en:

Servicios al personal Servicios al material Servicios a la maquinaria

CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO Y DE LA LOCALIZACIN El edificio influir en la distribucin de planta sobre todo si ya existe en el momento de proyectarla. Algunas empresas funcionan en cualquier tipo de edificios, otras funcionan sin edificio alguno, pero la mayora de las empresas requieren estructuras industriales expresamente diseadas de acuerdo con sus procesos especficos de produccin. CAMBIO Cualquier cambio que suceda, es una parte bsica del concepto de mejora. De esta manera debemos de planear la distribucin de tal forma que se adapte a cualquier cambio de los elementos bsicos de la produccin y evitar la sorpresa de que nuestra distribucin ya resulta obsoleta. Los elementos a analizar para realizar cambios con:

Identificar imponderables Definir lmites de influencia de los cambios sobre la Disear la distribucin de acuerdo con el principio de

distribucin en planta

la flexibilidad

Вам также может понравиться