Вы находитесь на странице: 1из 4

REGIMENES PENITENCIARIOS

I. Introduccin

A travs de la historia penitenciaria se han generado diversos sistemas, cuya evolucin ha determinado "La organizacin para que el Estado ejecute las sanciones penales que importan privacin o restriccin de la libertad individual como condicin sine qua non para su efectividad" y regmenes que comprenden "el conjunto de influencias que se renen en una institucin para procurar la abstencin de la finalidad particular que le asigne a la sancin penal con relacin a una serie de delincuentes cronolgicamente integrados" Estos sistemas y regmenes vienen extendindose histricamente de acuerdo con una clasificacin de perodos que la criminologa identific como las fases vindicativas, expiacionista, correccioncita y resocializante. A modo de resumen, se relacionan los principales sistemas y regmenes que han determinado el funcionamiento de los contemporneos. La realidad penitenciaria, que siempre ha sido un tema polmico en nuestro medio, merece especial atencin. La historia de la prisin como pena nos permite advertir que desde su institucionalizacin siempre fue un instrumento de afectacin de algunos derechos de los internos que no han sido restringidos por mandato judicial (detencin o sentencia condenatoria), y que difieren de la privacin de la libertad.

II.

Antecedentes

En la historia ms remota de los sistemas penitenciarios, se pueden encontrar diferentes tipos de alojamiento para cumplir las penas de prisin, tales como cuevas, stanos y, estructuras abandonadas. Este tipo de instalaciones le aada al encarcelamiento una connotacin de castigo cruel, pero la experiencia demostr que el castigo, como mtodo de persuasin, no tena un efecto positivo. El tipo de alojamiento ha ido cambiando, tratando cada vez ms, que stos se adecen a un tratamiento ms humano del sujeto en custodia. Griegos y romanos trataron la privacin de libertad como depsito provisional de condenados para penas ms graves de cierta estabilidad temporal, sobre todo entre los romanos, lleg a tener bastante similitud con lo que hoy conocemos por prisin 1. La prisin, hasta finales del siglo XVI, constituy el lugar de detencin de los culpables de un delito, esgrimindose bsicamente para contencin y guarda de reos2, no como medio represivo en s, sino, ms bien, como medida eficaz para mantenerlos seguros hasta que fuesen juzgados y, a continuacin, procederse a la ejecucin de las penas, convirtindose as en antesala de martirios, donde los acusados esperaban, generalmente en condiciones infrahumanas, el acto del juicio.3 La crcel de custodia se impone frente a la prisin entendida y aplicada como pena.4 Nos encontramos as con monasterios, casas de trabajo y, por lo general, construcciones cerradas, destinadas al confinamiento de un grupo social.
TEODORO MOMMSEN. Trad. P. DORADO. T II. MADRID. 1999. Pg. 393 y ss. /FRANCISCO MUOZ CONDE, MERCEDES GARCA ARAN. DP. PG., Valencia. 1998. Pg. 556. . Madrid. Reimpresin, 1994. Pg. 65. Este autor al respecto dice:incluso all encuentra su origen etimolgico, pues se denominaba carcer. 2 LUIS GARRIDO GUZMN. Ob., cit., Pg. 10. CARLOS GARCA VALDS. Estudios de derecho penitenciario. Madrid. 1982. Pg. 11. 3 Cfr. CESARE BECCARIA. De los delitos y las penas. Introduccin, Juan A. Delva. Madrid. 1988. Pg. 9.
4 1

LUIS GRACIA MARTN, MIGUEL NGEL BOLDOVA PASAMAR y M. CARMEN ALASTUEY DOBN. Ob., cit., Pg.

REGIMEN IRLANDES
Surge este rgimen en 1828 impulsado por el Ministro francs de la Marina Hyde de Neuville, el cual ms tarde en 1840, Maconochie lo aplicara en la Isla de Norfolk como "Sistema Progresivo de Neuville", bajo la modalidad de medir la duracin de la pena determinada por el trabajo y la buena conducta; sin embargo, Walter Crofton, perfeccion el Sistema y lo aplic en Irlanda conjugando aspectos de regmenes anteriores, considerando la conducta como motor de estmulo a la libertad. Esa sucesin de perodos o de gradualismo, se refleja en el principio de que la disciplina debe ser mantenida a travs de estmulos positivos que alienten al recluso a mantener una conducta que lo lleve a la libertad. El sistema cuantifica la pena en funcin del trabajo y la conducta del condenado (pena indeterminable) obteniendo vales en caso de buena conducta y de multas en caso de mala conducta. Este sistema ha sido adoptado en Italia, Noruega, Rumania y otros pases y ha sido utilizado principalmente en las instituciones reformatorias. En Amrica la mayora de los pases latinoamericanos han adoptado el sistema progresivo teniendo tres etapas: a) aislamiento absoluto b) trabajo comn diurno y aislamiento absoluto nocturno c) libertad condicional novedad. agregada por este sistema como una

Sistema de Marcas Boletas: Tambin llamado del capitn de la Marina Real Inglesa Alejandro Maconochie a quien se le atribuye. Gobernador de la isla de Norfolk (cerca de Australia) en ella se destinaban a los condenados a las penas de transportacin de Inglaterra a Australia, y aplica este sistema para instaurar disciplina y orden, lo que surge de sus propias palabras: "encontr la isla de Norfolk convertida en un infierno y la dej transformada en una comunidad ordenada y bien reglamentada"4.... Los penados enviados eran los ms peligrosos. El sistema de "boletas" consista en que cada penado deba recibir en compensacin o trueque por su trabajo diario, una boleta o marca en la que se consignaba numricamente su conducta, es decir en medir la duracin de la pena por una suma de trabajo y de una buena conducta impuesta al condenado. Dicha suma se hallaba representada por cierto nmero de marcas "mark System". O vales, de tal manera, que la cantidad de vales que cada condenada necesitaba obtener, antes de su liberacin estuviese en proporcin con la gravedad del delito. De manera que consiguiendo el recluso cierto nmero de boletas por su esfuerzo personal, reciba algunas atenciones o privilegios hasta orientar poco a poco su libertad en forma condicional 5. Se sustituyen las condenas de tiempo por condenas a cantidad de trabajo (mark system).

Enciclopedia Jurdica Omeba, pg.384

Daien S, Rgimen jurdico y social de la libertad condicional. Buenos Aires, 1947

Вам также может понравиться