Вы находитесь на странице: 1из 7

CORRIENDO GNU/LINUX DESDE UN DISPOSITIVO USB Running GNU/Linux from a USB device

Grupo de Sistemas Operativos II, Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica Universidad Norbert Wiener Lima - Per
RESUMEN

La presente investigacin se basa en correr una distribucin de GNU/Linux desde un dispositivo USB (unidad flash), con la finalidad de optar como alternativa la tecnologa porttil as como herramienta bsica para el rea de soporte de TI y de estudiantes como futuros profesionales. La investigacin se realiz con la versin de Linux Ubuntu 11.04destok-i386, por ser ms ligero. Usamos como herramienta bsica para crear el ISO de Ubuntu y hacer que nuestro USB sea booteable el programa LinuxLive USB Creator 2.7, dada a su facilidad de uso.

Palabras Clave: GNU/Linux, Boot, unidad flash o USB con Linux, kernels/instaladores.
INTRODUCCIN

Actualmente podemos ver que cada vez existen un nmero mayor de organizaciones universitarias y empresariales que buscan desarrollar estudiantes y colaboradores competitivos, para formar parte del capital intelectual que se desenvolver en el rea de TI, que cuenten con las habilidades y competencias necesarias que les permitan hacerle frente a determinados problemas ya sea con el software o hardware de un ordenador. Por otro lado se requiere hacerle frente a estos problemas contando con las herramientas necesarias optimizando recursos, y porque no usar para ello la tecnologa porttil a travs del uso de un USB por ejemplo, que no slo permite llevar consigo mismo aplicaciones, archivos, configuraciones de correo electrnico, entre otros, sino que tambin llevar un sistema operativo como es el GNU/Linux que va a permitir a estudiantes y empleados a manejar este entorno de manera fcil y rpida en cualquier ordenador y en cualquier momento y sobre todo sin usar la memoria del disco duro del ordenador en uso. Es por ello que el presente documento quisiera de alguna manera contribuir a que se considere como una buena opcin el manejo del sistema operativo GNU/Linux corrindolo desde un dispositivo USB, cuya caracterstica principal es su portabilidad.

No olvidemos que la tecnologa avanza y que no nos queda ms que adaptarnos, como es en el caso del boom de las netbooks que por su peso de menos de un kilo en su mayora carecen de una unidad de CD/DVD. A menudo Linux se ejecuta desde una instalacin CD LIVE/DVD en una PC que tenga una unidad de CD con acceso de arranque, lo cual no es muy rpida o a veces desde el disco duro, que es rpido, pero no es muy portable. De acuerdo a esto se considera muy buena opcin el correr el GNU/Linux desde un dispositivo USB (unidad flash) combinando la velocidad de un disco duro con la comodidad de un CD LIVE. La mayora de las distribuciones de Linux como Ubuntu, Fedora, Debian, Mandriva, entre otros ofrecen instalar directamente en una unidad USB, pero Puppy por ejemplo necesita utilizar el Syslinux para que la unidad pueda funcionar. Esperamos contribuir a motivar a las estudiantes a optar por este medio de instalacin de una distribucin Linux, como alternativa en vez de usar los tpicos CD/DVD.
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

1 http://thelinuxexperiment.com/guinea-pigs/tyler-b /big-distributions-little-ram/

A fin de poder brindar un conocimiento previo de la esencia de la presente investigacin es que se brinda a continuacin algunos alcances tericos fundamentales aprovechando la gran variedad de informacin acerca de como correr el GNU/Linux desde un dispositivo USB. Segn un informe de IDC, GNU/LINUX es utilizado por el 78% de los principales 500

servidores del mundo, otro informe le da una cuota de mercado de 89% en los 500 mayores supercomputadoras. Con menor cuota de mercado el Sistema GNU/Linux tambin es usado en el segmento de las computadoras de escritorio, porttiles, computadoras de bolsillo, telfono mviles, sistemas embebidos, videoconsolas y otros dispositivos, como el USB. El poder usar dos sistemas operativos al mismo tiempo es sin duda una buena alternativa para los equipos corporativos de TI, usuarios avanzados, estudiantes universitarios, desarrolladores y probadores. "La virtualizacin de escritorio se est expandiendo en las reas principales, como la implementacin de escritorio en toda la empresa y nos imaginamos los entornos de TI, donde las mquinas virtuales se pueden implementar de forma rpida y libremente entre las distintas plataformas, ayudar a los individuos y las empresas a maximizar el valor de la computacin", dijo Serguei Beloussov, CEO de Parallels.
REVISIN DE LITERATURA Orgenes

distribucin de Linux que queramos correr, aunque mayormente mnimo se requiere 1 GB y otro tanto para los archivos personales del usuario.
Definiciones

Linux ha sido registrado bajo los trminos de la Licencia Pblica General (GNU General Public License) o GPL. Esta licencia est diseada para evitar que alguna persona restrinja la distribucin del software. Linux: Linux se trata de un clon gratuito del sistema operativo Unix que fue escrito desde cero y desarrollado inicialmente por Linux Torvalds y posteriormente, por numerosas personas repartidas por todo el Mundo.
GNU/Linux: Trmino empleado para referirse a

la combinacin del ncleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU.
Ejecucin del GNU/LINUX: El proceso de

arranque del GNU/LINUX se realiza en 6 etapas, las cuales describimos a continuacin:

Linus Torvalds, estudiante de la Universidad de Helsinki en Finlandia, comenz un proyecto para suministrar una alternativa al sistema operativo Minix, este proyecto evolucion y en 1991 Torvalds decide crear su propio ncleo para un nuevo sistema operativo, Linux. Fig.1 Linus Torvalds En 1990, el sistema GNU se uni al ncleo del sistema operativo. El inicio del desarrollo se demor mientras se esperaba que Mach se entregara como software libre. Es as que en 1991 lleg el ncleo compatible con Unix, desarrollado por Linus Torvalds: Linux. Cerca de 1992, al combinar Linux con el sistema no tan completo de GNU, result en un sistema operativo libre completo y usable. Es gracias a Linux que podemos ver funcionar un sistema GNU en la actualidad. Por lo tanto, los sistemas Linux en la actualidad se suelen denominar GNU/Linux, es decir, un sistema operativo libre formado por un ncleo Linux y las aplicaciones GNU. En cuanto a la capacidad disponible que debe de tener el USB, esto depender de que

BIOS

(Basic

Input/Output

Systems):

Realiza algunas revisiones al sistema, adems de buscar, cargar y ejecutar el programa de arranque bootloader, que se encuentra en el MBR (Master Boot Record), en este momento se puede presionar F12 o F2 para cambiar la secuencia de arranque. Luego de encontrar el BootLoader lo ejecuta.

MBR (Master Boot Record): Localizado en el

primer sector de un disco arrancable (/dev/hda, o /dev/sda). Su tamao es de 512 Mb o menos. Tiene 3 componentes: 1) Informacin primaria del bootloader en sus primeros 446 bytes, 2) Informacin de la tabla de particin en los siguientes 64 bytes, y 3) Revisin de validacin del MBR en los ltimos 2 bytes. Contiene informacin acerca del GRUB y ejecuta el bootloader.

GRUB (Grand UnifiedBootLoader): Este

contiene el Kernel y la imagen initrd (Initial RAM Disk), luego de cargarlo lo ejecuta. Adems tiene conocimiento del sistema de archivos.

KERNEL: Este monta el sistema de archivos Caracterstica Accesibilidad Precio Cdigo Velocidad Seguridad Facilidad de Uso Estabilidad Uso Comunicacin GNU/Linux Sistema libre Windows Pertenece a Microsoft

raz como lo especfica root= y ejecuta el programa /sbin/init. Este guarda los identificadores de proceso (PID), el nmero uno sera el init. INIT: Es el primer proceso a nivel usuario que ejecuta el kernel de Linux. El init se ubica en /sbin/init, puede darse el caso de que el kernel no encuentre a init por lo que intenta ejecutar /bin/sh y si falla el inicio del sistema es abortado. Init es el encargado de establecer y operar todo el espacio de usuario. El archivo de configuracin de ms alto nivel para init es /etc/inittab. RUNLEVEL PROGRAMS: Determinan cuales son los programas que se ejecutan en el inicio del sistema. Se puede definir estos programas editando el archivo '/etc/inittab' en el nivel que se desee que arranque el sistema. Buscar una lnea que dice '# The default runlevel', que probablemente este en 'id:2;initdefault', y cambiarla por 'id:3:initdefault'. El nivel 3 es multiusuario en modo consola, de esta forma se puede seguir teniendo el entorno y usarlo si se llega a necesitarlo.
PROCESO DE ARRANQUE DE LINUX

Licencias Segn la versin. gratis Cdigo abierto Privado Mayor Velocidad Media Velocidad Seguridad Alta seguridad vulnerable Media Muy estable Mayormente en servidores. Lee y escribe en otros sistemas de archivos. Por red se comunica con cualquier otro sistema. Bajos requisitos de Hardware. Alta Poco estable Mayormente en PC personales. Lee y escribe sus propios sistemas de archivos. Presenta incompatibilidad en algunas versiones. Altos requisitos de hardware.

Networking

Hardware

Distribuciones de Linux (Distro) En el presente estudio de investigacin toma como distro a Ubuntu, en el que el entorno de escritorio por defecto es el GNOME, adems que este brinda una facilidad de uso, y se encuentra soporte de la comunidad. Para poder arrancar GNU/Linux desde una unidad flash o USB va a depender de cmo este se ejecuta en el ordenador y asimismo que la distribucin de Linux que se est utilizando contengan los drivers creados. Es importante recordar que lo que se quiere en si es poder correr el Linux desde un dispositivo USB, adems no se har uso del disco duro sino que la memoria RAM actuar como el disco duro por lo que no se dejar rastro alguno en el ordenador donde se correr el Linux.
IMPORTANCIA

BIOS MBR GRUB KERNEL INIT


RUNLEVEL

Basic Input/Output System executes MBR

Master Boot Record executes GRUB

Grand Unified Bootloader executes Kernel

Kernel executes /sbin/init

Init executes Runlevel Programs

Runlevel Programs are executedfrom /etc/rc.d/rc*.d/

Figura 1.Etapas del proceso de arranque del GNU/LINUX

GNU/Linux frente a los otros sistemas operativos

GNU/Linux es una muy buena alternativa frente a los dems sistemas operativos. Ms all de las ventajas evidentes de costo, ofrece algunas caractersticas muy notables.
CUADRO COMPARATIVO ENTRE WINDOWS Y LINUX

La importancia de la presente investigacin radica en el conocimiento de cada uno de los factores que influyen en el arranque del sistema operativo GNU/Linux desde una unidad flash USB sobre un sistema operativo ya existente, con el fin de que los estudiantes puedan correr otro sistema operativo de manera fcil y rpida.

Podemos enumerar algunos puntos importantes a tener en cuenta con respecto al uso de un dispositivo USB desde donde se inicie un sistema operativo Linux, entre estos puntos estn los siguientes:

USB, as como los estudiantes de la carrera de ingeniera. Nuestra poblacin son los estudiantes de la universidad Norbert Wiener siendo estos 720 estudiantes de la facultad de Ingeniera de Sistemas La muestra escogida son estudiantes de 6to, 7mo y 8vo ciclo de la universidad Norbert Wiener que tengan conocimiento del entorno GNU/ Linux o que usan este sistema operativo ya sea como escritorio o como servidor. Nuestra muestra ptima encontrada es de 186 estudiantes, tomadas como resultado de frmulas estadsticas.

Los estudiantes podrn libremente correr el


Linux desde un dispositivo USB, sin tener que causar algn tipo de interferencia o cambio alguno en la mquina base o en el sistema operativo del ordenador, ya que no se har uso del disco duro, ni habr necesidad de instalar un software adicional, ya que ya este dispositivo adems de tener cargada una imagen de un disco de arranque, se comporta como un sistema de archivos cualquiera y que la BIOS del ordenador reconoce. Otro punto importante es el tiempo que utilizar el estudiante en correr el Linux desde un dispositivo USB, esto va a depender de la velocidad del ordenador, calculndose un tiempo entre 10 segundos al arrancar y otros 3 segundos al salir. El proporcionar a los estudiantes poder cambiar instantneamente de un entorno a otro nuevo completamente cargado y lo mejor an no dejar rastro alguno. Los estudiantes van a poder contar con un medio porttil, cmodo, no dependiente de una unidad de disco CD/DVD, en caso de que el ordenador no cuente con esta. EL correr el Linux desde un USB es mucho ms rpido que corrindolo desde un CD no es muy rpido y no tener que cargar CDs y un USB de todas maneras para sus archivos. No hay necesidad de tener diferentes Kernels/Instaladores, es decir no hay necesidad de tener que quemar un CD para cada combinacin.

Hallando la muestra:

NZ 2 PQ ( N 1)d 2 Z 2 PQ

720 * (1.96 ) 2 * (0.5) * (0.5) (720 1) * (0.05 ) 2 (1.96 ) 2 * 0.5 * 0.5


n 251

Hallando la muestra ptima:

n
1

n
N 1

n 186
El estudio muestral se har mediante encuestas a los estudiantes para determinar si estos usan este medio para correr el sistema operativo Linux y con cuales distribuciones de Linux estn ms familiarizadas.

DISEO METODOLGICO

Asimismo se planteo algunas preguntas de investigacin como son: Qu componentes intervendrn instalacin del GNU/Linux a travs de un dispositivo USB? Cules sern las limitaciones que se presentar el dispositivo USB al momento de correr el Sistema GNU/Linux? Qu diferencia tendr el correr el Sistema GNU/Linux USB a diferencia de otros dispositivos?

El tipo de investigacin realizada en la presente investigacin por la forma en que la investigacin es usada es aplicativa, por el propsito del estudio es descriptivo, por el tiempo en evaluacin en la investigacin es transversal, por la tcnica de recoleccin de datos es cualitativa. Nuestras unidades de anlisis son los ordenadores donde se ejecutarn los procesos del dispositivo

Cul de los mtodos mencionados en la revisin literaria, sern adecuados para ejecutar un Sistema GNU/Linux en un dispositivo de USB? De los estudiantes encuestados cuntos son las que usan el sistema operativo Linux como modo completo y cuntas como modo virtual? Las hiptesis planteadas estn basadas en el tipo de distribucin a usar y adems del hardware donde se instalar el Linux, siendo estas las siguientes: El dispositivo de USB, no es un dispositivo adecuado para ejecutar un sistema GNU/LINUX. Para ejecutar un sistema GNU/LINUX va a depender del dispositivo USB que se tenga. Se puede correr el Linux desde el dispositivo USB en una PC que ya haya iniciado sesin en Windows. Se puede correr el Linux desde el dispositivo USB en una PC que no tenga un sistema operativo previo.
Pasos para instalar una distribucin Linux en una unidad flash (USB). Escoger la distribucin de Linux Ubuntu (distribucin escogida en nuestra investigacin), puede instalar directamente en una unidad USB, en caso de Puppy se necesita necesariamente la Syslinux para que pueda funcionar. Obtener un pendrive booteable, en nuestro caso se hizo por medio de la herramienta Lili-Linux Live USB Creator y adems el obtener una distribucin de Linux instalada en el dispositivo USB. El uso de esta herramienta es muy fcil, presentamos a continuacin los pasos para poder ejecutarla. a) Primeramente escogemos la unidad USB a utilizar con una capacidad mnima de 2 Gb. b) Segundo, escoger la forma en que se obtendr la distribucin de Linux a utilizar, ya sea esta desde un CD, mediante la ruta donde se encuentra la imagen ISO o descargndole desde internet. c) Tercero, determinar el tamao que se dar para guardar los datos, es decir el tamao de persistencia. Aunque esto no es tan necesario ya que el espacio libre que queda ser tomado para estos datos. d) Luego seleccionamos las opciones de virtualizar desde Windows y el tipo de formato Fat32 recomendado.

e) Luego hacer clic en el icono de rayo de la parte inferior en el Linux Live USB Creator. f) Finalmente se tiene la ISO creada de la distribucin elegida en nuestro USB, pero hay que tener en cuenta que este distro contenga todos los drives necesarios para anunciarse en el ordenador husped.

Fig. 6 Herramienta Linux Live USB Creator.

Instalacin en el USB

Existen dos maneras de instalacin de nuestra distribucin USB, pero en la presente investigacin slo nos referiremos a la instalacin completa. A continuacin un cuadro comparativo donde se muestra las ventajas y desventajas de este tipo de instalacin para obtener un sistema operativo completo. Ventajas
Actualizar aplicaciones o todo eso es tan fcil como la distribucin original usada para crearla. Completo sistema de cifrado. Fcil de personalizar con el usuario referido, para el gestor de ventanas y las aplicaciones. La instalacin base, por lo general, comienza aproximadamente en 200 Mb (aunque algunos pueden ser tas pequeos como 40 Mb) y crecer cuando el usuario aade aplicaciones.

Desventajas

La instalacin inicial en Ubuntu es fcil, pero puede ser ms complicada en otras distros.

Cantidad de Menora RAM utilizada por las distintas distribuciones de GNU/Linux

A continuacin se muestra un grfico de un estudio basado en la cantidad de memoria RAM que ocupa cada una de las distribuciones de GNU/Linux para tener en cuenta, al momento de instalacin. Tyler B. Publicacin de marzo del 2003.

el boot device que normalmente es el disco duro, sino que presionando la tecla F2 o en otros casos el F12 en el momento de encendido, seleccionemos la opcin de que arranque desde el dispositivo USB. La otra forma es estando ya en el entorno de Windows podamos entrar a nuestra unidad en la localizacin dada y ejecutar el Wibi (instalado junto con el ISO de la distribucin de Ubuntu) que iniciar el entorno Linux. Estando en el entorno de Windows y en el entorno de Ubuntu, se puede fcilmente ver los archivos de Windows en el entorno de Ubuntu. Al extraerse el USB de una PC Pentium IV se pudo apreciar que el puerto USB usado toma automticamente el nombre del sistema y la unidad por ejemplo (MINILINUX (F:), es decir este puerto puede ser usado luego normalmente, pero por defecto aparecer el nombre del USB con el Linux aunque este se coloque otro USB que no sea el booteable. Entre las aplicaciones de software que se utiliz en la presente investigacin estn los siguientes: SPPS para poder analizar los datos de los encuestados y determinar los resultados del uso de este sistema operativo por medio de un dispositivo USB y el programa Linux Live USB Creator, el cual permiti crear el ISO del sistema operativo de Linux, formatear el dispositivo USB con Fat32, entre otras aplicaciones que nos proporciona el programa.
CONCLUSIONES

Fig. 3 Uso de memoria RAM en el booteo.

Fig. 3 Uso de memoria RAM despus de la actualizacin.

RECOPILACIN DE DATOS

En esta seccin se explica cmo se realiz la recopilacin de datos, detallando los hechos ocurridos con exactitud. Idealmente, la recopilacin de datos debi darse conforme se dise en la seccin anterior. Es necesario que se describa las correcciones y/o variaciones que se tuvo que hacer durante la ejecucin de la recopilacin de datos, indicada en la seccin anterior.
ANLISIS DE RESULTADOS

Cabe resaltar que las conclusiones tienen que derivarse necesariamente de la seccin de anlisis de resultados. Adems, es necesario que mientras se coloquen las conclusiones, se compare los resultados de nuestra investigacin con los resultados de otras investigaciones realizadas, indicando si existen similitudes o diferencias.

Tener en cuenta bien el tipo de distribucin que

Entre los anlisis de resultados encontrados fueron: Las pruebas realizadas con un dispositivo USB conteniendo la imagen del Centos, fue ms lenta que la realizada con el Ubuntu. De ah que se pudo comprobar que efectivamente el Centos es ms pesado y ocupa mucho ms memoria RAM que el Ubuntu. Podemos ingresar al Ubuntu de dos maneras: una dando la orden de que el arranque no sea

se vaya a utilizar. Al momento de correr el sistema operativo Linux en un ordenador es necesario que el dispositivo USB este formateado con sistema de archivos FAT32 recomendado por la compatibilidad, ya que adems es compatible con Linux.
RECOMENDACIONES PARA FUTURAS INVESTIGACIONES

Las recomendaciones para investigaciones futuras podran incluir:

A. Para poder tener un amplio concepto de ejecutar el Linux desde un USB exploren el sitio web http://www.pendrivelinux.com ; es decir desde este lugar se descargan todos los recursos necesarios, gracias a una lneas de referencia como es el < a target = "_blank" href = "http://www.pendrivelinux.com/2007/09/17/testi ng-your-system-for-usb-boot-compatibility/" prueba>. Ellos usan el <a target="_blank" href="http://syslinux.zytor.com/">SysLinux utilidad para que la unidad de arranque y agregar una copia de <a target = "_blank" href = "http:// / www.memtest.org/ "> Memtest86 + una forma rpida de ver si el soporte de arranque. B. Tener en cuenta que tipos de dispositivos se encuentran en el gestor de particiones para podernos asegurar que estamos instalando el dispositivo correcto y por ende no cometer el error de borrar el disco duro existente. C. Ampliar la investigacin en las diferentes universidades. D. Ampliar la investigacin para determinar si es factible o no el poder conectarse desde un entorno virtual Linux en el dispositivo USB a otro entorno virtual Linux arrancado desde un dispositivo USB. E. Ampliar la investigacin en el tratamiento de entornos virtuales Linux en mviles. F. Existen actualmente en el mercado un sin nmero de USB que tienen previamente los Astro A101, que son compatibles tanto para USB 3.0 como para USB 2.0, adems de una excelente velocidad de lectura de hasta 186 MB/seg. y una excepcional velocidad de escritura de hasta 130 MB/seg. Adems que es mucho ms rpido la instalacin desde un USB que de un CD.

REFERENCIAS

1. www.pendrivelinux.com

2. www.slym.fr/?p=113
3. https://wiki.archlinux.org/index.php/VirtualBox_ (Espa%C3%B1ol)

Вам также может понравиться