Вы находитесь на странице: 1из 23

Redes sociales

Hay fundamentalmente de dos tipos:


Analgicas o Redes sociales Off-Line: Son aquellas en las que las

relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediacin de aparatos o sistemas electrnicos.
Digitales o Redes sociales On-Line: Son aquellas que tienen su origen y

se desarrollan a travs de medios electrnicos. Las redes sociales han existido desde el comienzo de los tiempos En cambio, la digitalizacin de stas es muy reciente y en poco tiempo se han convertido en el fenmeno meditico de mayor extensin. Para comprender la nueva realidad social debemos conocer en profundidad los diferentes tipos de redes sociales digitales (en adelante, redes sociales) que operan en la Red. Usaremos la siguiente clasificacin:

1.- Por su pblico objetivo y temtica:


Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario

y sin una temtica definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participacin libre y genrica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos ms representativos del sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.
Redes sociales Verticales: Estn concebidas sobre la base de un eje

temtico agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temtica definida a un colectivo concreto. En funcin de su especializacin, pueden clasificarse a su vez en:
Redes sociales Verticales Profesionales: Estn dirigidas a generar

relaciones profesionales entre los usuarios. representativos son Viadeo, Xing y Linked In.

Los

ejemplos

ms

Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos

que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos ms representativos son Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus.
Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un

entorno especfico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita,

2.- Por el sujeto principal de la relacin:


Redes sociales Humanas: Son aquellas que centran su atencin en

fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos segn su perfil social y en funcin de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de este tipo de redes los encontramos en Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti
Redes sociales de Contenidos: Las relaciones se desarrolla uniendo

perfiles a travs de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Los ejemplos ms significativos son Scribd, Flickr, Bebo, Friendster, Dipity, StumbleUpon y FileRide.
Redes sociales de Inertes Objetos: Conforman un sector novedoso entre

las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo stos los sujetos principales de la red. El ejemplo ms llamativo es Respectance.

3.- Por su localizacin geogrfica


Redes sociales Sedentarias: Este tipo de red social muta en funcin de

las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplos de este tipo de redes son: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com, Plurk
Redes sociales Nmadas: A las caractersticas propias de las redes

sociales sedentarias se le suma un nuevo factor de mutacin o desarrollo basado en la localizacin geogrfica del sujeto. Este tipo de redes se componen y recomponen a tenor de los sujetos que se hallen geogrficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir. Los ejemplos ms destacados son: Foursquare, Gowalla, Latitude, Brigthkite, Fire Eagle y Skout

Los tipos de redes sociales en internet


Si hay un fenmeno que ha llamado la atencin en Internet en los ltimos tiempos, y que ya comienza a dar beneficios econmicos a sus creadores, esta es la aparicin de las denominadas redes sociales, como por ejemplo Facebook o Tuenti. Las razones para que este tipo de webs triunfen son sencillas: permiten establecer contactos entre personas de diferentes puntos y que tengan unas aficiones o formas de pensar similares.

El nmero de redes que existen en la actualidad es muy elevado, pero lo realmente interesante es que, debido a la pujanza de estas pginas, han aparecido algunas muy especializadas: relaciones laborales, comentario sobre pelculas o actuaciones, cuidado de mascotas... Hay de todo. Por lo tanto, es un buen momento para realizar un pequeo recopilatorio de las ms Importantes a nivel general, y las que son ms interesantes debido a su enfoque.

1.- Facebook
No fue la primera red social que apareci, pero s que es en la actualidad la ms utilizada en todo el mundo: ms de 300 millones de usuarios se han dado de alta hasta la fecha. Una cantidad impresionante y que asegura el encontrar personas con los mismos gustos. Las herramientas que ofrece esta pgina, adems de establecer contactos y publicar fotografas, son muy variadas. Es posible crear desde encuestas de opinin hasta participar en juegos (algunos, incluso, con grficos personalizados) Su introduccin en la sociedad actual tiene tal magnitud que son muchas las empresas que disponen de su propio perfil y, de esta forma, se dan a conocer sus servicios y productos en todo el mundo. Otro aspecto a destacar de esta pgina es la posibilidad de crear eventos a los que se pueden invitar a los contactos que tienes e, incluso, hacerlo extensivo a otros que tengan unos gustos parecidos. La interfaz de la web esta completamente traducido y dispone de chat propio.

2.- Google+ (Google plus)


La nueva red social Google+ llega con la intencin de quedarse, en la que se han incluido varias funciones que corrigen algunos de los puntos dbiles de su mayor rival Facebook. La presentacin de Google+ ha sido el detonante de la batalla, que se libra en el tablero de Internet por liderar el futuro de las redes sociales, los recientes fracasos de sus otros dos intentos anteriores, Wave y Buzz, no han sido suficientes para desalentar a Google, que ha continuado en su empeo de entrar en el universo de las redes sociales, claro advertir que nadie est a salvo y la breve experiencia que existe en redes sociales demuestra que el xito de hoy no supone la permanencia maana, por este motivo Google decide crear un servicio que pueda contrarrestar el xito e influencia de Facebook, la red social lder indiscutible del momento.

Sobre Google+ la gestin de contactos se realiza de forma rpida y fcil, a travs de un sistema de crculos, con distintos niveles de permisos, desde donde vas a poder compartir textos, enlaces, vdeos, y fotos, aparte de seleccionar a los usuarios que podrn visualizarlos, podemos configurar nuestro perfil, seleccionando la informacin deseada y la que quieres que sea publicada.

3.- Tuenti
De origen espaol naci en el ao 2006, esta red social lo que busca es que los grupos de amigos, ya sean de hace aos o creados mediante este espacio, se puedan comunicar desde cualquier lugar y, de esta forma, conocer lo que le ocurre a cada persona en todo momento, con imgenes de todo tipo incluidas. La divisin de los temas que se tratan o crean est establecida en la propia web con una serie de categoras que aglutinan los comentarios de los usuarios. De esta forma, es posible realizar bsquedas muy Curiosas, para mostrar las noticias ms actuales o comentarios ms demandados, Tuenti dispone de un espacio propio en Flickr en el que se pueden revisar imgenes que pueden ser de gran ayuda a la hora de aclararse sobre un tema en concreto. Dispone, como es habitual, de un apartado de eventos, a la hora de encontrar a personas que tengan unos gustos muy parecidos o fobias a las mismas cosas. Un panel central de mensajes y, tambin, un apartado para "subir' fotos y vdeos.

4.- MySpace
Esta es de las redes sociales con ms solera, por lo que dispone de una gran cantidad de usuarios dados de alta (se estima que ms de 180 millones hasta la fecha). La interfaz, completamente traducida, es muy sencilla de usar, por lo que cualquier persona que se d de alta en el servicio en menos de cinco minutos es capaz de manejarse por ella perfectamente. Establecer contactos es muy sencillo, ya que con escribir mensajes sobre las opiniones de los usuarios es suficiente. Adems, las posibilidades de configuracin del espacio personal son bastante elevadas y es posible dar un aspecto profesional.

Dispone de apartados de fotografas, vdeos y msica especficos. En ellos, es posible revisar las creaciones de los miembros de la red y, tambin, conocer las recomendaciones de la web, establecida por las votaciones positivas. Un detalle final: el buscador de personas es muy potente y dispone de una gran cantidad de filtros, lo que asegura unos resultados ptimos.

5.- Twitter
Considerada como una red social, realmente el servicio que Twitter ofrece a sus usuarios es de microbloggin. Es decir, es posible publicar pequeos mensajes de texto denominadas tweets de un mximo de 140 caracteres. Los mensajes se pueden crear desde la propia web, aplicaciones de terceros e, incluso, utilizando mensajes SMS desde el mvil. La distribucin se realiza de forma pblica y, tambin, son recibidas de forma individual a los usuarios que tienen la opcin habilitada. As es, por lo tanto, como se realizan los contactos y se establecen las relaciones. Existen en la Red una gran cantidad de aplicaciones que permiten desde la personalizacin de la plantilla personal hasta del envo y recepcin de mensajes, que generalmente se utilizan para comentar en tiempo real eventos o incidencias interesantes para un crculo de amigos, por ejemplo. Existen en la actualidad aplicaciones especficas para telfonos mviles, como por ejemplo iPhone o BlackBerry, lo que aumenta su utilidad.

6.- HI5
Una de las ms grandes redes sociales en Amrica Latina es Hi5. A nivel global rene la nada despreciable suma de 56 millones de visitantes, y que aunque "reme desde atrs" respecto de Facebook o MySpace, supera a ambas en cuanto a la heterogeneidad de su base de usuarios. El sitio est disponible en ingls y en otra docena ms de idiomas que Hi5 ha traducido previamente, como cataln, dans, britnico, ingls, finlands, hindi, macedonio, eslovaco, espaol mexicano, espaol colombiano y sueco. Las traducciones han sido realizadas gracias al apoyo de los usuarios.

7.- Xing
Una de las redes sociales ms importantes en lo que a relaciones laborales se refiere, es Xing. Dispone de un fondo de usuarios excepcional, pero lo ms destacado es la gran cantidad de herramientas que ofrece a quien se da de alta.

Para empezar, la ficha personal es muy completa y muestra perfectamente el perfil que se tiene. Adems, existen aplicaciones de gestin para encontrar contactos adecuados, una opcin de bsqueda, personalizacin de la pgina principal, mensajera propia y un apartado especial para las empresas. Sin duda, una de las ms completas que hay.

8.- Linked In
Muchos son los que, por el paso del tiempo o despiste, pierden los contactos laborales que han recopilado. Gracias a esta red social, es posible encontrar a muchos de ellos ya que dispone de ms de 50 millones de usuarios estructurados por su dedicacin laboral (incluso, es posible realizar bsquedas por centros de estudios). Una de las herramientas ms curiosas que dispone es el apartado en el que se comparten conocimientos con otros integrantes con las mismas inquietudes, lo que resulta muy til en caso de tener alguna duda.

9.- Viadeo
En Viadeo encontraras una gran cantidad de usuarios que lo que desean es contactar y conocer desde antiguos compaeros de estudios hasta los posibles candidatos a ser contratados por una empresa segn el sector al que pertenece. Una vez dado de alta y rellenados los datos obligatorios, en esta red social es posible publicitar los productos y servicios que ofrece un profesional o empresa entre los ms de 25 millones de usuarios que estn inscritos. La web est en espaol y no se necesita ningn requisito especial para participar.

10.- Dejaboo
En esta red social, lo principal es intercambiar opiniones sobre cualquier apartado del entretenimiento: pelculas, msica, libros. Todo, tiene cabida en dejaboo. La forma de comentar es dejar reseas de los temas que cualquier usuario saca a la luz ya que todos son accesibles para los miembros y, luego, es posible establecer conversaciones privadas con los que sean ms afines. Como es habitual, cada persona dispone d un espacio propio en el que, a grandes rasgos, se establecen los gustos para que, de esta forma, cuando se realicen bsquedas se encuentren las adecuadas.

Tipos de Computadoras.
Dentro de la evolucin de las computadoras, han surgido diferentes equipos con diferentes tamaos y caractersticas segn su tipo de labor. Los computadores son utilizados desde las plantas nucleares como controladores de labores de alto riesgo hasta la simple tarea de calentar la comida con el microondas.

A) Supercomputadoras.
Diseadas para aplicaciones cientficas, procesos complejos. Son los sistemas ms grandes, rpidos y costosos del mundo de las computadoras. Una supercomputadora es la computadora ms potente disponible en un momento dado. Estas mquinas estn construidas para procesar enormes cantidades de informacin en forma muy rpida. Las supercomputadoras pueden costar desde 10 millones hasta 30 millones de dlares, y consumen energa elctrica suficiente para alimentar 100 hogares. Historia de la Supercomputadoras. Las supercomputadoras tal como las hemos descrito hacen su aparicin a principios de la dcada de los ochenta. De manos de las norteamericanas Cray e IBM y de las japonesas Fujitsu, Hitachi y NEC, en 1985 ya funcionaban ms de 150 unidades de esta clase, cada una con un valor superior a los 10 millones de dlares. Hoy funcionan alrededor del mundo miles de estos equipos con valores levemente menores a 5 millones de dlares y que pueden superar los 40 millones de dlares segn las caractersticas (cantidad de procesadores, memoria, equipos de entrada salida, unidades de almacenamiento externo, etc.)

B) Macrocomputadoras Mainframe.
Son sistemas que ofrecen mayor velocidad en el procesamiento y mayor capacidad de almacenaje que una mini computadora tpica. La computadora de mayor tamao en uso comn es el macrocomputador. Las Macrocomputadoras (mainframe) estn diseadas para manejar grandes cantidades de entrada, salida y almacenamiento.

C) Minicomputadoras.
Al igual que las micros son de propsitos generales, pero mayormente son ms poderosas y ms costosas que las micros. En tamao varan de un modelo de escritorio a una unidad del grande de un archivo.

La mejor manera de explicar las capacidades de una Minicomputadora es diciendo que estn en alguna parte entre las de una macrocomputadora o mainframe y las de las computadoras personales. Al igual que las Macrocomputadoras, las Minicomputadoras pueden manejar una cantidad mucho mayor de entradas y salidas que una computadora personal. Aunque algunas minis estn diseadas para un solo usuario, muchas pueden manejar docenas o inclusive cientos de terminales. En 1960 surgi la Minicomputadora, una versin ms pequea de la Macrocomputadora. Al ser orientada a tareas especficas, no necesitaba de todos los perifricos que necesita un MainFrame, y esto ayud a reducir el precio y costo de mantenimiento. Las Minicomputadora, en tamao y poder de procesamiento, se encuentran entre los MainFrames y las estaciones de trabajos. En general, una Minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultneamente. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatizacin industrial y aplicaciones multiusuario.

D) Estaciones de Trabajo ("Workstation").


Diseados para apoyar una red de computadoras, permitiendo a los usuarios el compartir archivos, programas de aplicaciones y hardware", como por ejemplo las impresoras. Entre las Minicomputadoras y las microcomputadoras (en trminos de potencia de procesamiento) existe una clase de computadoras conocidas como estaciones de trabajo. Una estacin de trabajo se ve como una computadora personal y generalmente es usada por una sola persona, al igual que una computadora. Aunque las estaciones de trabajo son ms poderosas que la computadora personal promedio. Las estaciones de trabajo tienen una gran diferencia con sus primas las microcomputadoras en dos reas principales. Internamente, las estaciones de trabajo estn construidas en forma diferente que las microcomputadoras. Estn basadas generalmente en otra filosofa de diseo de CPU llamada procesador de cmputo con un conjunto reducido de instrucciones (RISC), que deriva en un procesamiento ms rpido de las instrucciones.

E) Microcomputadoras.
Son sistemas pequeos de propsitos generales. Pero pueden ejecutar las mismas operaciones y usar las mismas instrucciones de muchos sistemas grandes.

Estas pequeas computadoras se encuentran comnmente en oficinas, salones de clase y hogares. Las computadoras personales vienen en todas formas y tamaos. Modelos de escritorio, el estilo de computadora personal ms comn es tambin el que se introdujo primero: el modelo de escritorio. Computadoras notebook Las computadoras notebook, como su nombre lo indica, se aproximan a la forma de una agenda. Las Laptop son las predecesoras de las computadoras notebook y son ligeramente ms grandes que stas. Asistentes personales digitales Los asistentes personales digitales (PDA) son las computadoras porttiles ms pequeas. Las PDA tambin llamadas a veces palmtops, son mucho menos poderosas que los modelos notebook y de escritorio. Se usan generalmente para aplicaciones especiales, como crear pequeas hojas de clculo, desplegar nmeros telefnicos y direcciones importantes, o para llevar el registro de fechas y agenda. Muchas pueden conectarse a computadoras ms grandes para intercambiar datos. Tipos de Microcomputadoras: Hand-held Palmtop Notebook Laptop Pen computers PDA ("personal digital assistant") Desktop Tower

Tabla Comparativa
Categora Supercomputadora Macrocomputadoras Minicomputadora Estacin de Trabajo Microcomputadora Tamao Cuarto completo Cuarto parcial o completo De pequeo a archivo grande De escritorio a archivo pequeo De mano a escritorio Velocidad Miles MIPS Cientos MIPS Cientos MIPS de de de Nmero de usuarios en lnea Miles de usuarios Cientos a Miles de usuarios 2 a 4,000 usuarios 2 a 1,000 usuarios un usuario Rango de Precios Varios millones en adelante $300,000 a varios millones $15,000 a varios cientos de miles de $ $5,000 a $150,000 Cientos a Miles de dlares

25 a 200 MIPS 1 a 100 MIPS

Conclusin
El estudio de las computadoras y sus tipos nos hacen comprender que en un mundo tan exigente como el nuestro, donde cada da hay que hacer el doble de la tarea en menos tiempo, es sumamente importante la incursin de computadoras como las que estudiamos anteriormente, con el fin de realizar el mayor nmero de tareas de la forma ms fcil y rpida.

Perifricos.
"Se denomina "perifrico" a cualquier equipo electrnico susceptible de ser conectado a un ordenador mediante una de sus interfaces de entrada/salida (puerto serial, puerto paralelo, bus USB, bus FireWire, interfaz SCSI, etc.), la mayora de las veces a travs de un conector. De manera que puede considerarse a los perifricos como componentes externos del ordenador. En general, los equipos de periferia se agrupan bajo las siguientes categoras:
Perifricos de visualizacin: Perifricos de salida que ofrece al usuario

una representacin visual, por ej., el monitor;


Perifricos de almacenamiento: Perifricos de entrada/salida, que

pueden almacenar informacin en forma permanente (disco duro, CD-ROM, DVD-ROM, etc.);
Perifricos

de captura: Permite al ordenador recibir informacin especfica, por ej., informacin de video, denominada captura de video, o imgenes escaneadas (escner); informacin al ordenador, por ej., dispositivos sealadores (ratn) o el teclado.

Perifricos de entrada: Perifricos que pueden nicamente enviar

Tarjetas de expansin
Se denomina "tarjeta de expansin" al hardware electrnico en formato de tarjeta, capaz de ser conectado al ordenador mediante un conector de expansin (ISA, PCI, AGP, PCI Express, etc.). Las tarjetas de expansin son componentes que se conectan directamente a la placa madre y se encuentran ubicadas en la unidad principal, lo cual le otorga al ordenador nuevas funciones de entrada/salida.

Las siguientes son las principales clases de tarjetas de expansin:


Tarjetas grficas; Tarjetas de sonido; Tarjetas de red;

Puertos Perifricos
Los puertos de comunicacin, como su nombre indica, son una serie de puertos que sirven para comunicar nuestro ordenador con los perifricos u otros ordenadores. Se trata en definitiva de dispositivos I/O (Imput/Output, o Entrada/Salida).

Puerto serie
Los puertos RS-232, tambin conocidos como puertos serie y como puertos COM son uno de los primeros puertos de comunicaciones incorporados a los PC, pero tambin uno de los ms ineficaces. La interface de este tipo de puerto suele ser de dos tipos, de 9 pines (normalmente sealado como COM1) y de 25 pines (normalmente sealado como COM2), siendo estos conectores de tipo MACHO en la parte del PC. En un principio todas las placas base contaban con ambos tipos de puerto serie. Posteriormente el puerto de 25 pines desapareci y las placas incorporaban 2 puertos de 9 pines (COM1 y COM2) y en la actualidad solo suelen tener un puerto COM de 9 pines, siendo cada vez mas frecuentes las placas que ni siquiera traen est o bien que lo traen en una chapita independiente. La capacidad mxima que se alcanza en este tipo de puerto es de 20KB/s. En cuanto a la velocidad, en el caso de los puertos RS-232 la unidad de medida es el Baudio, en lugar de utilizar el ms habitual hoy en da de bit por segundo, siendo el ratio de entre 75 baudios y 128000 baudios, aunque los ms utilizados son 9600, 14400 y 19200 baudios. En cuanto a la distancia permitida en este tipo de conexiones, en la prctica, dependiendo del dispositivo a conectar, permite distancias de hasta unos 40 metros, pero la velocidad permitida es inversamente proporcional a la distancia. A pesar de estar cayendo en desuso, este puerto sigue siendo muy utilizado en las comunicaciones de las cajas registradoras, visores, impresoras de tickets y unidades lectoras/grabadoras de EPROM y en general para las conexiones de configuracin de numerosos dispositivos.

En cuanto a los puertos COM hay que hacer una aclaracin. Los PC reconocen como puerto COM a todo puerto que se crea destinado a comunicaciones (independientemente de su interface), como pueden ser los puertos de comunicacin creados por un BlueTooth. Existen algunos adaptadores que permiten cambiar de conexiones de nueve pines a salidas de 25 pines.

Puerto paralelo
El puerto paralelo ms conocido es el puerto de impresora, tambin conocido como Puerto LPT. A veces se le denomina Centronic, que es el nombre que recibe el conector del extremo correspondiente a la impresora, siendo el conector de la parte del ordenador un conector de 25 pines del tipo HEMBRA. El puerto paralelo enva un byte o ms de datos a la vez por diferentes hilos, mas una serie de bits de control, creando un bus de datos. En este aspecto se comporta de forma diferente al puerto serie, que hace el envo bit a bit, y por el mismo hilo. Hay en el ordenador otros puertos paralelo, aunque rara vez se piense en ellos como tales. Se trata de los puertos paralelos IDE, que tambin reciben el nombre de PATA (Paralell ATA) o el puerto SCSI, este ltimo usado sobre todo en Macintosh y en servidores, mas que nada por su alto costo.

Puertos usb
El puerto USB (Universal Serial Bus) fue creado en el ao 1.996 por un grupo de 7 empresas (IBM, Intel, Compaq, Microsoft, NEC, Digital Equipment Corporation y Northern Telecom) para buscar una respuesta a los lmites de conectividad de los ordenadores, as como al lmite de velocidad que tienen los puertos RS-232 y los puertos paralelos LPT. El puerto USB tiene entre sus ventajas, adems de una mayor velocidad de transmisin, el que a travs del mismo puerto se pueden alimentar perifricos de bajo consumo (incluso un escner, un disco duro externo, etc.). Tambin es posible conectar en teora hasta 127 perifricos al mismo puerto (con concentradores alimentados intermedios), aunque en este caso hay que contar los concentradores como perifricos. El tipo de conector estndar en el ordenador es el denominado tipo A con 4 contactos, dos para datos y dos para alimentacin, pero en la conexin al perifrico no hay ningn estndar, habiendo multitud de tipos diferentes de

conectores, si bien el ms utilizado es el tipo B. Tambin son muy utilizados los tipos Mini USB y Micro USB, este ltimo sobre todo en telfonos mviles. En cuanto a las capacidades y tipos, tenemos varios tipos diferentes de puertos USB:

USB 1.1: Ya prcticamente en desuso, que presentaba dos velocidades de transmisin diferentes, 1.5Mb/s para teclados, ratones y otros dispositivos que no necesitan mayores velocidades, y una velocidad mxima de 12Mb/s. USB 2.0: Aparecido en abril de 2.000 ante la necesidad de una mayor velocidad de transmisin, llegando esta hasta los 480Mb/s tericos (en la prctica es muy difcil alcanzar esa velocidad).

Puertos para red


Este tipo de conexin est presente hoy en da en la prctica totalidad de las placas base a la venta, y por consiguiente en los ordenadores que se venden, siendo muy utilizado para las conexiones red, incluidas las conexiones a Internet por router. Este tipo de conexiones recibe el nombre de la tecnologa empleada en este tipo de conexiones, cuyo uso principal son las conexiones de red, aunque tambin se pueden usar para conectar dispositivos que trabajen bajo el estndar IEEE 802.3. De entre estos dispositivos, quizs el que puede resultar ms familiar son las impresoras con conexin de red.

Puertos lgicos
Un puerto lgico, en computacin, es una interfaz, fsica o virtual (por software), en la cual se envan y reciben datos. Estos pueden estar cerrados o abiertos. En una pc con windows hay unos 60000 puertos. Algunos de ellos son:

Puertos Fundamentales:
FTP Data - Utilizado por servidores FTP (File Transfer Protocol) para la

transmisin de datos en modo pasivo.


FTP - Tambin utilizado por servidores FTP. Su mala configuracin puede

resultar en ataques (troyanos, hacking, etc...)


SSH - Puerto utilizado por Secure Shell (SSH), el cual es un protocolo y un

programa que lo utiliza para acceder a maquinas remotas a travs de una red. Adems funciona como una herramienta de transmisin de datos, desde ficheros sueltos hasta una sesin de FTP cifrado.

Telnet - Telnet es una herramienta que proporciona una ventana de

comandos, los cuales permiten controlar una pc de forma remota. Es una de las formas mas fciles de entrar ilcitamente en una pc ajena.
SMTP - Puerto utilizado por SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), o en

espaol Protocolo de transferencia simple de correo electrnico. Como deben suponer, es el protocolo, basado en texto, que permite transferir correo electrnico entre diferentes computadoras, PDA's, celulares, etc.
DNS - Este puerto lo utiliza el DNS (Domain Name System), esta base de

datos distribuida o jerrquica, se encarga de traducir nombres de dominios a IP's.


DCC - Utilizado principalmente en programas de comunicacin para

transferir ficheros.
Finger - En este puerto se corre el servicio Finger, el cual ha sido uno de

los mayores problemas de seguridad en Unix, ya que este proporciona informacin, muy detallada, de los usuarios de una maquina, estn o no logueados.
HTTP - Puerto que transmite el protocolo HTTP (Hypertext Transfer

Protocol) que es el utilizado en cada transaccin web (WWW).


POP3 - Puerto que utiliza el servicio POP3 (Post Office Protocol 3), que es

el correo electrnico, offline.


IDENT - Servicio de identificacin/autorizacin. Los servidores de internet,

como POP, IMAP, SMTP, IRC consultan este puerto en respuesta a conexiones de clientes.
RPC - Remote Procedure Cell. Este servicio, es el encargado de

administrar la comunicacin con otra pc cuando un programa solicita ejecutar cdigo en esa otra pc. De esta forma, el programador no tiene que preocuparse por esta conexin.
NetBIOS - Por este puerto funciona el servicio NetBIOS que es el

encargado de compartir ficheros de tu pc, por tu red interna. Con este puerto abierto peligras de que gente de todo el mundo, pueda ver y usar estos ficheros a travs de internet.
IMAP - Por ac, se ejecuta el IMAP (Internet Message Access Protocol).

Este es un servicio nuevo, por lo cual los servidores de internet que lo utilizan, no han tenido suficiente tiempo para madurar. Lo cual implica, que este sea una muy buena va de acceso para los intrusos.
HTTPS - El Hypertext Transfer Protocol Secure, no es ms que una versin

segura, del ya mencionado HTTP.

MSFT DS - Server Message Block. A partir de Windows 2000, microsoft

aadi la posibilidad de ejecutar SMB directamente sobre TCP/IP sin la capa extra de NBT.
Socks - Aqu funciona el servicio Socks, el cual es un protocolo que permite

a las aplicaciones cliente-servidor usar de manera transparente los servicios de un firewall de red.
UPnP - El universal plug n' play define protocolos y procedimientos

comunes para garantizar la interoperatividad sobre PC's permitidos por red, aplicaciones y dispositivos inalmbricos.
WebProxy - Este puerto lo pueden utilizar terceros para ocultar su

verdadero IP a los servidores web.

Definiciones
Son conectores integrados en tarjetas de expansin o en la tarjeta principal o motherboard de la computadora; diseados con formas y caractersticas electrnicas especiales, utilizados para interconectar una gran gama de dispositivos externos con la computadora, es decir, los perifricos. Usualmente el conector hembra estar montado en la computadora y el conector macho estar integrado en los dispositivos o cables. Vara la velocidad de transmisin de datos y la forma fsica del puerto acorde al estndar y al momento tecnolgico. Anteriormente los puertos venan integrados exclusivamente en tarjetas de expansin denominadas tarjetas controladoras, posteriormente se integraron en la Motherboard.

Clasificacin de los Puertos de Computadoras


Los puertos generalmente tienen ms de un uso en la computadora, por lo que no hay una clasificacin estricta, sin embargo se pueden dividir en los siguientes grupos bsicos:

1) Puertos de uso general


Son aquellos que se utilizan para conectar diversos dispositivos independientemente de sus funciones (impresoras, reproductores MP3, bocinas, pantallas LCD, mouse, PDA, etc.) Puerto eSATA "external Serial Advanced Technology Attachment" o su traduccin al espaol tecnologa externa de conexin serial avanzada". An no se encuentra integrado

a la Motherboard; solamente est disponible por medio de un adaptador o en tarjetas de expansin PCI. Usos especficos: Conexin de discos duro SATA externos. Caractersticas principales: Velocidad de transmisin de 375 Mb/sec Es una extensin del conector SATA utilizado para discos duros internos, no cuenta con conexin directa a la tarjeta Motherboard. Se fijan al gabinete por medio de un adaptador en la parte trasera, o bien, existen tarjetas de expansin PCI con puertos eSATA. Cuenta con la tecnologa denominada "Hot Swappable", la cual permite la instalacin o sustitucin de dispositivos importantes sin necesidad de reiniciar o apagar la computadora. Cada puerto permite conectar como mximo 15 dispositivos externos, pero se recomienda usar menos, porque se satura la lnea del puerto y se ralentiza el sistema al tener que administrarse todos simultneamente. Puerto USB Significa "Universal Serial Bus" o lnea serial universal de transporte de datos. Es un conector que permite la transmisin de datos entre un dispositivo externo y la computadora. Usos especficos de USB: Conexin de toda una gama de perifricos basados en esta tecnologa (scanner, cmaras fotogrficas, teclados y ratones, impresoras, medios de almacenamiento externos como discos duros y memorias, telfonos mviles, sistemas de adquisicin de datos como tarjetas de captura de vdeo, etc) Caractersticas principales:
Velocidad de transmisin, en su versin 3, de 600 Mb/s

Cada puerto, permite conectar hasta 127 dispositivos externos, pero solo se recomiendan como mximo 8, porque se satura la lnea del puerto y se ralentiza el sistema al tener que administrarse todos simultneamente. Cuenta con tecnologa "Plug&Play" la cul permite conectar, desconectar y reconocer dispositivos sin necesidad de reiniciar apagar la computadora.

Puerto FireWire o IEEE1394 o bus HPSB (High Performance Serial Bus) FireWire significa alambre de fuego, ello haciendo alusin a la alta velocidad de transmisin de datos entre la computadora y los dispositivos externos. La nomenclatura IEEE1394 es el nmero del estndar asignado por el IEEE ("The Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc"), Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrnica. Usos especficos de IEEE1394: Es usado para la conexin tanto de dispositivos digitales multimedia de alta velocidad y prestaciones como grabadoras de vdeo, televisores, equipos de msica, consolas de mezclas, etc, como de dispositivos tradicionales de PC como discos duros, CD-ROM, impresoras, escneres, etc. Caractersticas principales Es lanzado al mercado por la marca Apple, como puerto estndar para sus equipos de cmputo. No se ha integrado como estndar en todas las computadoras personales, adems de que hay con 4, 6 y 9 pines, pero el ms utilizado es el de 6 pines. Cada puerto permite conectar como mximo 63 dispositivos externos, pero se recomienda como mximo 16, porque se satura la lnea del puerto y se ralentiza el sistema al tener que administrarse todos simultneamente. Cuenta con tecnologa "Plug&Play", la cual permite conectar, desconectar y reconocer dispositivos sin necesidad de reiniciar apagar la computadora. Cuenta con la tecnologa denominada "Hot Swappable", la cual permite la instalacin o sustitucin de dispositivos importantes sin necesidad de reiniciar apagar la computadora. Puerto paralelo / LPTx El Puerto paralelo o puerto LPT es el tradicionalmente conocido como puerto de impresora. Se le llama paralelo porque permite el envo de datos, en conjuntos simultneos de 8 bits, mientras que un puerto serial enva los datos uno detrs de otro. La sigla LPT significa "Line Print Terminal / Line PrinTer", que traducido significa lnea terminal de impresin / lnea de la impresora. Usos especficos del Puerto Paralelo: Se utiliza para conectar dispositivos tales como impresoras, escneres, Plotters, unidades externas para discos ZIP,

conexiones directas entre computadoras por medio de cable (Laplink) y algunos dispositivos ms especializados como colectoras de datos./div>

Caractersticas principales Han existido hasta este momento, tres versiones bsicas del puerto LPT, pero es importante agregar que son fsicamente idnticas y nicamente lo que vara son las prestaciones: a) Modo SPP ("Standar Parallel Port" o "puerto paralelo estndar"). Es el estndar con que se identific al puerto paralelo inicialmente, es el ms compatible y actualmente este modo hay que activarlo desde el BIOS-SETUP de la computadora para que el sistema reconozca impresoras antiguas. Permite una velocidad de transferencia entre 150 Kilobytes/segundo (Kb/s) a 500 Kb/s. b) Modo EPP ("Enhanced Parallel Port" o su traduccin al espaol es "puerto paralelo mejorado"). Se dise para leer y escribir a la velocidad del bus ISA alcanzando velocidades de transferencia de hasta 1 MB/s. Permite la comunicacin bidireccional entre la computadora y el dispositivo (IEEE1284) y es compatible con SPP. Permite una velocidad de transferencia entre 500 Kilobytes/segundo (Kb/s) a 2 Megabytes/segundo (Mb/s). c) Modo ECP ("Enhanced Capabilities Port" o su traduccin al espaol es "puerto de capacidad mejorada"). Posee capacidad DMA (Direct Memory Access) capacidad directa para envo de datos hacia la memoria RAM, lo que reduce el tiempo de respuesta; supera la transferencia de 1 Megabyte/segundo (Mb/s) y permiten la emulacin de otros modos cuando sea necesario. Permite la comunicacin bi-direccional entre la computadora y el dispositivo (IEEE1284), adems es compatible con SPP y EPP.

2) Puertos para impresoras: Soportan solamente la conexin de impresoras y Plotters.


Se le llama as debido al nombre de la empresa que desarroll la primera impresora de matriz de puntos: "Centronics Corporation". Es un conector con 36 pines, totalmente adaptado al puerto paralelo LPT. Se encuentra instalado en los dispositivos, principalmente impresoras y escneres. Convive en el mismo cable

con un extremo DB-25 o LPT hacia la computadora y Centronics hacia el dispositivo.

Usos especficos del Puerto Centronics El uso de este puerto es dedicado a las impresoras matriciales o de puntos y Plotters.

3) Puertos para teclado y ratn: Su diseo es exclusivo para la conexin de teclados y ratones (Mouse)
Puerto miniDIN - PS/2 Estos puertos PS/2 o miniDIN son los sustitutos de los puertos DIN que anteriormente atendan al teclado y al ratn y estn presentes en casi todas las motherboard de las computadoras convencionales. Usos especficos del Puerto PS/2: Para la interface de teclado y ratn exclusivamente. Caractersticas principales Aunque fsicamente y a diferencia del color son semejantes, es peligroso para la integridad de la placa que se respete la posicin del teclado y el ratn en sus conectores respectivos.

4) Puertos de video: Permiten la transmisin de seales procedentes de la tarjeta de video hacia una pantalla o proyector.
Puerto VGA Las siglas VGA proviene de "Video Graphics Array Video Graphics Adapter", lo que traducido significa arreglo grfico de video o adaptador grfico de video. Se trata de un puerto que se encarga de enviar las seales referentes a los grficos desde la computadora hasta el monitor o una pantalla para que sean mostrados al usuario. Usos especficos del Puerto VGA:

Se puede encontrar integrado en la motherboard, tarjetas de video y en tarjetas aceleradoras de grficos con el uso especfico de enviar seales de video al monitor.

Caractersticas principales: En el mbito de la electrnica comercial se le denomina como conector DB9 ("D-subminiature type B, 15 pin"), esto es D-subminiatura tipo B, con 15 pines. El puerto VGA se encarga de enviar las seales desde la computadora hacia la pantalla con soporte de 256 a 24 millones de colores y resoluciones desde 640X480 pxeles en adelante. Puerto DVI La sigla DVI proviene de "Digital Visual Interface", lo que traducido significa interface visual digital. Se trata de un puerto que se encarga de enviar las seales referentes a los grficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario. Usos especficos: El Puerto DVI igual que su predecesor VGA se puede encontrar integrado en la motherboard, tarjetas de video y en tarjetas aceleradoras de grficos con el uso especfico de enviar seales de video al monitor./div. Caractersticas principales: Es un conector semirectangular, diseado por la "Digital Display Working Group" (DDWG). Est diseado para maximizar la calidad visual de dispositivos de video con pantalla plana. Tiene posibilidades "Plug&Play", esto es, que al conectar el dispositivo en la computadora, este automticamente funciona sin necesidad de instalar controladores. Utilizan un formato de datos "PanelLink", denominado TMDS ("Transition Minimized Differential Signaling") o sealizacin con transicin diferencial minimizada, la cual no utiliza ningn tipo de compresin.

Puerto S-Video La sigla S-video proviene de "Simple-video", lo que traducido significa video simple. Se trata de un puerto que se encarga de enviar las seales referentes a los grficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario. Usos especficos del Puerto S-Video: Se utilizan principalmente para conectar dispositivos modernos, tales como cmaras grabadoras de vdeo, pantallas de plasma y proyectores de video. Caractersticas principales: Es un conector circular de la familia miniDIN, con la estructura fsica semejante al conector para teclados. Permite una mejor de calidad de video con imgenes mejoradas, ya que incrementa el ancho de banda debido a la informacin de la luminancia. Se diferencia del video compuesto utilizado por otros estndares debido a que la luminancia y el color son enviados de manera independiente por diferentes cables. Puerto HDMI La sigla HDMI proviene de "High-Definition Multimedia Interface", lo que traducido significa interface multimedia de alta definicin. Es un puerto capaz de transmitir de manera simultnea video de alta definicin, as como varios canales de audio y otros datos de apoyo. Usos especficos del Puerto HDMI: Es un puerto dedicado para la interconexin de la computadora con mltiples perifricos como Reproductores de vdeo, televisores, monitores y pantallas que soporten este sistema para el procesamiento de video y audio de alta definicin. Caractersticas principales: Es una nueva generacin de conector, ya que no es dedicado a nicamente el video, sino que combina la transmisin de audio y otros tipos de datos. El puerto HDMI se encarga de enviar las seales cifradas desde la computadora hacia la pantalla, ello quiere decir que de este modo es difcil copiar la seal hacia otro dispositivo con el que se quieran crear copias ilegales.

Utilizan un formato de datos "PanelLink", denominado TMDS ("Transition Minimized Differential Signaling") o sealizacin con transicin diferencial minimizada, la cual no utiliza ningn tipo de compresin.

5) Puertos de comunicaciones: Permiten la interconexin de computadoras a una red


Puerto RJ45 La sigla RJ-45 significa ("Registred Jack 45") o Conector 45 registrado. Es el clsico conector de red y se utilizan para interconectar computadoras y generar redes de datos de rea local (LAN - red de computadoras cercanas interconectadas entre s) Usos especficos del Puerto RJ45: Es el conector clsico para la red y est presente en tarjetas de interface de red (NIC) o incorporado a la motherboard. Caractersticas principales: Es el terminal que comunica la red a travs del conector macho del mismo nombre con la interface de la tarjeta de red. El conector est unido a la red por medio de un cable UTP de 4 parejas de cables trenzados para evitar el ruido. Puerto RJ11 La sigla RJ11 significa ("Registred Jack 11") o Conector 11 registrado, tiene la funcin de permitir la conexin de la computadora con la lnea telefnica y as permitir el acceso a redes telefnicas y por ende a Internet. Usos especficos del Puerto RJ11: Viene por pares y encuentra integrado en el MODEM, cuya funcin es transformar las seales analgicas de la lnea telefnica y las seales digitales de la computadora. Caractersticas principales: Regularmente este puerto se encuentra en una tarjeta de expansin llamada MODEM interno de tipo ISA, CNR, AMR o PCI. Viene por pares ya que uno se encarga de la lnea del mdem "Line" y la otra para el telfono "Phone". La velocidad de transferencia tpica es de hasta 56 Kilobits/segundo (Kbps) Bluetooth

Nombre comn de la especificacin industrial IEEE 802.15.1, que define un estndar global de comunicacin inalmbrica que posibilita la transmisin de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura, globalmente y sin licencia de corto rango. Usos especficos del Puerto Bluetooth: Permite la conexin inalmbrica de toda una gama de perifricos que soporten esta tecnologa o que dispongan fundamentalmente, de las dos partes importantes: en primer lugar, un dispositivo de radio (encargado de transmitir y modular la seal), y el controlador digital compuesto por un procesador de seales digitales, una CPU y de los diferentes interfaces con el dispositivo anfitrin. De esta manera puede estar presente en impresoras, PDA, telfonos celulares, cmaras fotogrficas, etc. Caractersticas principales: La especificacin de Bluetooth definira un canal de comunicacin de mximo 720 kb/s con rango ptimo de 10 metros (opcionalmente 100 metros con repetidores). Su frecuencia de trfico, con la que trabaja, se encuentra en el rango de 2,4 a 2,48 GHz con amplio espectro y saltos de frecuencia con posibilidad de transmitir en Full Duplex con un mximo de 1600 saltos/s, los cuales se dan entre un total de 79 frecuencias con intervalos de 1Mhz. Por todo, la potencia de salida para transmitir a una distancia mxima de 10 metros es de 0 dbm (1 mW), mientras que, en s, la versin de largo alcance transmite entre los 20 y 30 dBm (entre 100 mW y 1 W).

Вам также может понравиться