Вы находитесь на странице: 1из 8

PNF EN MECNICA MECNICA APLICADA 2

Levas
En la mecnica, una leva es un elemento mecnico hecho de algn material (madera, metal, plstico, etc.) que va sujeto a un eje y tiene un contorno con forma especial. Este dispositivo es adecuado para transformar un movimiento en otro, y consiste en una superficie curva sobre la que hace contacto un elemento llamado seguidor y al cual le imprime movimiento, ya que al girar del eje donde est montada la leva hace que su perfil o contorno toque, mueva, empuje o conecte al seguidor. El movimiento de la leva, que usualmente es rotatorio, se transforma en oscilacin, traslacin o ambos. Gracias a las variadas geometras de las levas y al gran nmero de combinaciones leva-seguidor, este mecanismo es muy verstil. Existen dos tipos de seguidores, de traslacin y de rotacin. La unin de una leva se conoce como unin de punto en caso de un plano o unin de lnea en caso del espacio. De ser necesario pueden agregarse dientes a la leva para aumentar el contacto. El diseo de una leva depende del tipo de movimiento que se desea imprimir en el seguidor. Como ejemplos se tienen el rbol de levas del motor de combustin interna, el programador de lavadoras, etc. Los tipos de levas ms comunes de acuerdo con su forma son: Placa o disco. De traslacin. Cilndricas. Tridimensionales: cnicas o globoides. Los seguidores pueden clasificarse segn: El movimiento del seguidor: traslacional u oscilante. La forma de la superficie del seguidor: cara plana, cara esfrica, rodillo, de punto. La posicin del eje del seguidor: radial o excntrico.

Leva y seguidor

rbol de levas

Nomenclatura de la leva
El desplazamiento del seguidor: en general se define como la posicin del mecanismo seguidor a partir de un punto especfico denominado cero o reposo, con relacin al tiempo o con alguna fraccin del ciclo de la maquinaria (desplazamiento de la leva) medida en forma angular. El desplazamiento de la leva: medido en grados o milmetros, es el movimiento de la leva medido desde un punto especfico con relacin con el mecanismo seguidor definido antes. El perfil de la leva: es el contorno de la superficie de trabajo de la leva. 1

PNF EN MECNICA MECNICA APLICADA 2

Crculo base: crculo ms pequeo que puede dibujarse que es tangente a la superficie de la leva y que tiene como centro el mismo eje de la leva. Punto trazador: es un punto en el centro del seguidor y que genera la curva de paso de la leva. ngulo de presin: es el ngulo entre la direccin de la trayectoria del seguidor y la recta normal a la curva de paso que pasa por el centro del seguidor de la leva. Este ngulo de paso es una medida de la capacidad que tiene la leva de transmitir el movimiento al seguidor. Punto de paso: es la posicin donde se ubica el ngulo de presin mximo sobre la curva de paso. Crculo de paso: es un crculo que tiene un radio que va del centro del eje de la leva al punto del paso. Curva de paso: es la trayectoria trazada por el punto trazador respecto a la superficie de la leva a lo largo de todo su movimiento, siendo paralela al contorno de la leva. Crculo primario: es el menor crculo con centro en el eje de la leva y es tangente a la curva de paso.

Mecanismo de leva con seguidor de rodillo


En la siguiente figura puede observarse el movimiento de la leva y su relacin con el diagrama de elevacin. En l, la flecha azul sobre la leva constituye una referencia que indica la rotacin de la misma. Durante el movimiento, verificar: Que el sistema leva-seguidor cumple perfectamente con el diagrama de elevacin mostrado, ya que la leva se ha diseado para ello, que el punto de trazo sigue siempre la curva de paso, que el punto de trazo toca el crculo base solamente cuando el seguidor est en su posicin ms baja y

PNF EN MECNICA MECNICA APLICADA 2

que el perfil de la leva dista de la curva de paso, en todos los puntos, una distancia igual al radio del rodillo.

Excentricidad
En ocasiones resulta interesante desplazar el seguidor de forma que su direccin de deslizamiento no pase por el centro de rotacin de la leva. En este caso, se dice que el seguidor es excntrico y se llama excentricidad a la distancia desde el centro de rotacin de la leva a la direccin de deslizamiento del seguidor. La circunferencia centrada en el centro de rotacin de la leva y tangente a la direccin de deslizamiento del seguidor se denomina circunferencia de excentricidad. Ntese por comparacin de la figura siguiente con la anterior que, sin cambiar el diagrama de elevacin ni ningn otro parmetro de diseo de la leva, al dotar al seguidor de cierta excentricidad la forma de la leva cambia (y no solo cambia su orientacin) llegando a ser asimtrica pese a la simetra del diagrama de elevacin. Tambin cambian otros factores importantes, como el ngulo de presin, que se estudiar ms adelante.

Influencia de la excentricidad
La excentricidad es otro parmetro de partida en el diseo de sistemas leva-seguidor. Su valor no puede ser mayor al radio del crculo primario ya que, si as fuera, habra al menos una posicin en la que el seguidor caera por falta de contacto con la leva. La excentricidad influye sobre todo en el ngulo de presin. Sin embargo, no modifica la forma de la grfica de variacin del ngulo de presin, sino que solamente la desplaza verticalmente. As, la excentricidad puede hacer que disminuya el ngulo de presin en unas zonas del diagrama de elevacin a costa de aumentar en otras zonas. Adems, la excentricidad hace que el ngulo de presin deje de ser nulo cuando el seguidor est en pausa. En la prctica, el seguidor se suele mantener en contacto con la leva por la accin de un resorte que lo presiona contra la leva. Por eso, habitualmente la fuerza de contacto es mayor durante el ascenso del seguidor (en el que la leva ha de vencer la fuerza del muelle) que en el descenso (en el que la accin del muelle ayuda a que la leva siga girando, contribuyendo a la continuacin del movimiento). Por este motivo, es ms importante obtener un ngulo de presin menor durante el ascenso. As, a muchos mecanismos leva-seguidor se les suele proporcionar una pequea excentricidad destinada a disminuir el ngulo de presin durante el ascenso aunque ste crezca durante el descenso.

PNF EN MECNICA MECNICA APLICADA 2

Pausa del seguidor


En ocasiones, los mecanismos de leva son seleccionados porque proporcionan en el seguidor un movimiento intermitente (difcil de conseguir con mecanismos de barras). As, el movimiento del seguidor es tal que durante un tiempo permanece detenido (pausa) pero posee movimiento el resto del tiempo. En la siguiente figura se muestra sistema leva-seguidor con pausa en la mnima elevacin. Obsrvese la pausa en el diagrama de elevacin y cmo sta se encuentra en la posicin ms baja del seguidor. Obsrvese tambin durante el movimiento de la leva que el tramo de perfil de leva que produce la pausa en el seguidor es un arco de circunferencia centrado en el centro de rotacin de la leva. Los mecanismos leva-seguidor se pueden disear tambin para poseer ms de una pausa. En el ejemplo mostrado a continuacin, el seguidor cuenta con dos pausas, una en la elevacin mxima y otra en la elevacin mnima. Obsrvese cmo una pausa de seguidor corresponde siempre en la leva giratoria con un arco de circunferencia centrado en el centro de rotacin de la misma.

Leva con una sola pausa

Leva con doble pausa

ngulo de presin
El ngulo de presin es un parmetro fundamental en el comportamiento dinmico de las levas. Se define como el ngulo que forman dos rectas: la lnea de deslizamiento del seguidor y la recta normal a las dos superficies (leva y rodillo) en el punto de contacto. Dos curvas (o superficies) que contactan en un punto poseen siempre una tangente comn en el punto de contacto. La recta normal es, precisamente, la perpendicular a la tangente en dicho punto. En todo contacto sin rozamiento, las fuerzas que se transmiten desde una curva (o superficie) a la otra a travs del contacto tienen siempre la direccin de la normal. Por este motivo, cuando la leva empuja al seguidor hacia arriba no lo hace siempre mediante una fuerza vertical, sino que lo hace mediante una fuerza que sigue la direccin de la normal. Dicha fuerza tendr una componente vertical que es til para el movimiento, pero tambin tendr una componente horizontal (intil) que tiende a deformar el seguidor por flexin y que incrementa el rozamiento en el par de deslizamiento del seguidor. Si el ngulo de presin es grande, para una misma componente vertical (til), la componente horizontal (intil) ser grande. El problema es que el ngulo de presin depende de la posicin de la leva (no es constante todo el tiempo) y, para que el sistema tenga un buen comportamiento dinmico, se intenta siempre que el ngulo de presin mximo no supere cierto valor (alrededor de los 30). Dicho valor mximo depender del tamao de la leva, como se ver ms adelante.

PNF EN MECNICA MECNICA APLICADA 2

ngulo de presin mnimo

ngulo de presin mximo

Influencia del tamao del crculo base


El radio del crculo base es, junto con otros, un parmetro de diseo que debe ser decidido antes de comenzar a disear la leva. Su valor influye fundamentalmente en dos importantes aspectos: El tamao de la leva El ngulo de presin. Cuando el crculo base crece, el tamao de la leva crece. Desde este punto de vista, es recomendable emplear crculos bases pequeos ya que de esta forma se consiguen mecanismos leva-seguidor compactos. Sin embargo, al disminuir el radio del crculo base, los ngulos de presin crecen, lo que aumenta la componente de la fuerza de contacto que es perpendicular al seguidor y que tiende a deformarlo por flexin. Esta componente perpendicular genera problemas importantes por lo que su valor debe mantenerse bajo (en general se considera aceptable por debajo de 30). As, desde el punto de vista de ngulo de presin, el crculo primario debera ser lo ms grande posible. La solucin final ser un compromiso entre obtener un diseo compacto y mantener ngulos de presin suficientemente bajos.

Influencia del tamao del rodillo


El tamao del rodillo solamente influye en el tamao relativo del rodillo y de la leva. No influye en el ngulo de presin, por lo que no es un parmetro fundamental desde el punto de vista de comportamiento dinmico del sistema. Sin embargo, para cada leva (definida por su diagrama de elevacin, por el radio del crculo primario y por la excentricidad) existe un tamao mximo de rodillo. Por encima de este tamao mximo, el perfil de leva degenera y solamente es posible en teora (en la prctica no es construible). As, el tamao del rodillo debe mantenerse en un tamao suficientemente pequeo para que no se produzca degeneracin en el perfil de la leva ni ste presente picos (el radio de rodillo mximo admisible depende del radio de curvatura mnimo de la curva primitiva).

Problema de despegue en levas


Uno de los problemas principales de algunos mecanismos leva- seguidor es el problema de despegue del seguidor debido a los efectos dinmicos del movimiento. En muchos casos, el contacto entre la leva y el seguidor se consigue mediante un resorte que presiona el seguidor contra la leva, tal como muestra la figura siguiente.

PNF EN MECNICA MECNICA APLICADA 2

Durante el ascenso el seguidor sufre una primera fase de aceleracin y luego otra de deceleracin. Debido a su inercia el seguidor tendr a seguir subiendo al final de la subida (despegndose de la leva) y es el resorte el encargado de oponerse a esta tendencia, asegurando el contacto permanente con la leva. As, pues, el problema tiene tres variables fundamentales. Masa del seguidor: cuanto ms pesado sea el seguidor, mayor ser su inercia y, por tanto, mayor ser la tendencia de ste a despegarse al final de la subida. Rigidez del resorte: cuanto mayor sea la rigidez del rsorte, ms fuerza ejerce ste sobre el seguidor para que no se separe de la leva, por lo que la tendencia al despegue ser menor. Velocidad de la leva: cuanto mayor sea la velocidad de la leva, la aceleracin y deceleracin del seguidor durante la subida ser tambin mayor (el seguidor sube en menos tiempo) y, por tanto, la inercia del mismo ser mayor, por lo que la tendencia a despegarse tambin ser mayor. En conclusin, para que no haya despegue, cuanto mayor sea la velocidad de operacin de la leva, menos masa deber tener el seguidor y mayor deber ser la rigidez del resorte. El problema es que, aligerar el seguidor puede tener un efecto negativo en su resistencia, y aumentar la rigidez del resorte implica aumentar mucho las fuerzas de contacto, por lo que el movimiento de la leva sufrir una irregularidad mayor ya que durante la subida la gran fuerza de contacto se opone al movimiento, pero lo favorece a la bajada.

Ley fundamental del diseo de levas


Las ecuaciones que definen el contorno de la leva y por lo tanto el movimiento del seguidor deben cumplir los siguientes requisitos, lo que es llamado la Ley Fundamental del Diseo de Levas: La ecuacin de posicin del seguidor debe ser continua durante todo el ciclo. La primera y segunda derivadas de la ecuacin de posicin (velocidad y aceleracin) deben ser continuas. La tercera derivada de la ecuacin (sobreaceleracin o jerk) no necesariamente debe ser continua, pero sus discontinuidades deben ser finitas. Las condiciones anteriores deben cumplirse para evitar choques o agitaciones innecesarias del seguidor y la leva, lo cual sera perjudicial para la estructura y el sistema en general.

Anlisis de la leva.
Una vez sintetizado el perfil que tendr la leva, este podra no ser aceptable para la operacin por razones como las siguientes: Los ngulos de presin pueden no ser aceptables. 6

PNF EN MECNICA MECNICA APLICADA 2

El seguidor podra ser incapaz de seguir la superficie de la leva debido a condiciones puntuales de la curvatura del perfil de la leva. Podra requerirse un resorte de retorno muy grande para mantener el seguidor en contacto con la superficie de la leva durante el ciclo. Pueden requerirse dimensiones excesivas como la longitud de un seguidor de cara plana o el tamao de un segudar de cara esfrica.

Diseo de la leva.
La leva y el seguidor realizan un movimiento cclico de 360 grados. Durante cada ciclo de movimiento el seguidor se encuentra en una de tres fases: Subida (Rise). Durante esta fase el seguidor asciende. Reposo (Dwell). Durante esta fase el seguidor se mantiene a una misma altura. Regreso (Return). Durante esta fase el seguidor desciende a su posicin inicial. Dependiendo del comportamiento que se le quiera dar al movimiento del seguidor dentro de estas fases (duracin, velocidad, aceleracin), es la forma en la que se construir la leva y proporcionar un movimiento lineal En el diseo de leva, el procedimiento usual consiste en encontrar la forma de la leva a partir de la curva de desplazamiento del seguidor. En el caso de levas de placa o disco: 1. Se traza la curva de desplazamiento, 2. Se traza el crculo base de la leva a la izquierda. 3. los ngulos de referencia usados en la curva de desplazamiento se marcan en la leva 4. Se transfiere el desplazamiento del seguidor para cada ngulo hacia la lnea de dimetro vertical de la leva. 5. Se usa un arco circular para transferir el desplazamiento del seguidor al ngulo correspondiente sobre la leva y se marca el punto en la lnea radial, lo cual se repite hasta completar los 360o. 6. Finalmente se conectan los puntos por medio de una curva uniforme. La precisin estar dada por el nmero de ngulos marcados.

PNF EN MECNICA MECNICA APLICADA 2

Referencias consultadas:
Delmar Publishers. (1978). Mecanismos Mquinas. Mxico: Editorial Diana. Erdman, Arthur. (1997). Diseo de Mecanismos. Anlisis y sntesis. Mxico: Prentice-Hall Snchez M., Francisco. Mecanismo de leva con seguidor de rodillo. Disponible en: http://www.emc.uji.es/d/IngMecDoc/Mecanismos/Levas/LevaRodillo.html. [Consultado el 15 de mayo de 2009].

Вам также может понравиться