Вы находитесь на странице: 1из 10

Sistema de Administracin Logstica

Project Charter

Historia de revisiones
Versin
1.0

Fecha
31/08/2011

Autor
Cesar Balden Ramrez

Descripcin del cambio


Creacin del Documento

Introduccin
Planteamiento del Problema
El Ministerio de Salud del Per o MINSA es el sector del poder ejecutivo encargado del rea de salud del estado encargado de promover la organizacin de la oferta de los servicios de salud, facilitando el acceso oportuno y adecuado a la poblacin mediante lo creacin y regulacin de establecimientos de salud. Dentro de estos establecimientos encontramos el proceso de administracin logstica que comprende el registro de informacin bsica del hospital, como los ambientes mdicos, enfermedades, y otros datos generales. Por un lado, es necesario registrar esta informacin por su importancia vital en el trabajo de otros procesos de la empresa. Mediante las investigaciones realizadas dentro de la empresa Salud-able se ha detectado que debido al crecimiento progresivo de la poblacin peruana, el MINSA ha ido creando un conjunto de establecimientos pblicos de salud a tal nivel de que el control de los mismos se ha vuelto insostenible y no se est siguiendo ningn tipo de estrategia que automatice todos los procesos de administracin de personal que evite la falta de control del personal lo que podra provocar la existencia de personal inactivo dentro del hospital, lo cual generara incomodidad en los pacientes y hasta causar la muerte de alguno que no sea atendido a tiempo.

Descripcin del Proyecto


En consecuencia del anlisis de los procesos de una Institucin de Salud de Nivel de Complejidad I-3, en el periodo 2010-1 se desarroll el portafolio de proyectos de la empresa Salud-able. Uno de los proyectos del portafolio es el Sistema de Administracin Logstica que busca completar el registro de informacin registrada en el proceso de Administracin de Recursos Fsicos. El proyecto Sistema de Administracin Logstica tiene la finalidad de manejar un proceso fundamental: Se gestionar la administracin de la informacin base del hospital mediante las siguientes actividades: Registrar las reas de servicio del hospital. Registro y control de estados de ambientes mdicos como consultorios, tpicos y laboratorios. Registrar enfermedades. Registro de informacin de ubigeo (Pas, Cuidad, etc). Registro de tipos de documentos administrativos.

Alcance y objetivos
Objetivos del negocio
Salud-able tiene como objetivo principal de negocio la investigacin, anlisis, diseo e implementacin de soluciones innovadoras de Tecnologas de Informacin para el sector salud en el Per. Para esto, se requiere de un mantenimiento y soporte adecuado de un portafolio de productos que responda a las necesidades del mercado objetivo (sector salud en el Per).

Objetivo General
Gestionar la informacin de los recursos base de un centro de salud como resultado del trabajo del proceso de Administracin de Recursos Fsicos de un centro de salud de nivel de complejidad I-3 del MINSA .

Objetivos especficos
a) b) c) d) e) OE1 - Elaborar una solucin software que permita: Registrar las reas de servicio del hospital. Registro y control de estados de ambientes mdicos (consultorios, tpicos y laboratorios). Registrar enfermedades. Registro de informacin de ubigeo. Registro de tipos de documentos administrativos.

Indicadores de xito
A continuacin se listan los indicadores de xito del proyecto: I1. OE1. Documento de Aprobacin por parte de la empresa QA y/o a quienes designe el comit de proyecto sobre el correcto funcionamiento y la calidad del producto de software. I2. OE1. El proyecto Sistema de administracin de servicios de RRHH para un centro de salud de nivel I-3 se encuentra culminado y comprende: o El CD final del producto de software o La documentaron relacionada a la solucin. o Las funciones indicadas al inicio del proyecto.

I3. OE1. El proyecto se integra correctamente con el proyecto Sistema administrativo de Fondos para un centro de Salud de Nivel I3 I4. OE1. El proyecto se integra correctamente con el proyecto Sistema de administracin de servicios para el paciente para un Centro de Salud de Nivel I-3. I5. OE1. El proyecto se integra correctamente con el proyecto Sistema de campaas de salud comunitaria para un centro de Salud I-3.

Alcance del proyecto


Para la administracin logstica de un centro de salud de nivel I-3 de complejidad, el alcance del proyecto cubrir con todo lo que respecte al registro y control de la informacin base del centro de salud. En conclusin, se desarrollar un sistema que soporte el acceso a la informacin de recursos bsicos de un centro, y que muestre flexibilidad y adaptabilidad para el reuso.

El Alcance del proyecto incluir: El proyecto desarrollar los siguientes casos de uso: f) Registrar las reas de servicio del hospital. g) Registro de estados de ambientes mdicos (consultorios, tpicos y laboratorios). h) Actualizacin de estados de ambientes mdicos (consultorios, tpicos y laboratorios). i) Registrar enfermedades. j) Registro de informacin de ubigeo. k) Registro de tipos de documentos administrativos. El Alcance del proyecto NO incluir: El mantenimiento del sistema una vez desplegado en el centro de salud. La compra del hardware necesario para la implementacin del sistema. La compra de las licencias necesarias para la implementacin del sistema. La gestin de informacin de otro tipo de consultas.

Supuestos y Restricciones
Supuestos Ante la presencia de alguna duda por parte del equipo de trabajo del proyecto, se permite el acceso a la informacin de los establecimientos de salud as como a centros administrativos del MINSA para estudiar cmo se llevan a cabo los procesos.
4

Se encuentran disponibles las aplicaciones y herramientas necesarias para la implementacin del proyecto en el entorno de trabajo. Dado a que el Sistema de Administracin del Personal forma parte de una solucin integrada, depende de los servicios (funcionalidades) que brindan otros sistemas para cumplir con sus objetivos. Por ende, los servicios a los cuales el sistema haga referencia debern estar disponibles en todo momento. As mismo, el sistema deber brindar servicios a los proyectos, que formen parte de la solucin integrada, que lo requieran.

Restricciones El Centro mdico no brindar, necesariamente, informacin confidencial de pacientes reales para la fase de pruebas del sistema. El sistema deber ser implementado teniendo como base la arquitectura orientada a servicios definida por el proyecto Diseo de una Arquitectura Orientada a Servicios para un Establecimiento de Salud de Nivel I-3 de Complejidad El sistema deber ser implementado teniendo como base la arquitectura de datos definida por el proyecto Diseo de una Arquitectura de Datos para un Establecimiento de Salud de Nivel I-3 de Complejidad La arquitectura slo brindar soporte a la administracin de un centro de salud de nivel I-3 y no a una red de estos. Estamos sujetos a cambios realizados por el ministerio de salud.

Organizacin del proyecto


Equipo del proyecto
Gerente General Amanda Snchez

Gerencia de Proyectos Gustavo Ozusky

Jefe de Proyecto Luis Rodrguez Martel

Arquitecto de Software Luis Rodrguez Martel

Jefe de Desarrollo Luis Rodrguez Martel

Analista de Sistemas y Procesos Luis Rodrguez Martel

Desarrolladores (Factora)

Roles y responsabilidades
Rol Nombres Jorge Cabrera Ilver Anache Mara Hilda Bermejo Rosario Villalta Responsabilidad Personas encargadas de establecer el plan estratgico, la aprobacin de las propuestas de proyectos, decidir la continuidad de los proyectos, aprobar las contrataciones, controlar el cumplimiento de las metas y supervisar la marcha de las distintas organizaciones. Tener comunicacin con los gerentes generales de las empresas virtuales que interactan con el proyecto SISCONAS. Velar por que el proyecto cumpla con las fechas establecidos en el planeamiento Gerente de Proyectos Gustavo Ozusky Velar por que se cumpla con las capacitaciones de los colaboradores, necesarias para el desarrollo del proyecto. Realizar un eficiente seguimiento del proyecto y evaluar a los colaboradores. Jefe de Proyecto Persona encargada de velar que el Plan de Proyectos se cumpla y de Luis Rodrguez Martel la coordinacin con las gerencias de Proyectos, Recursos y Procesos. Persona que se encarga de asignar desarrollo Luis Rodrguez Martel el integrar las de las funcionalidades e mismas en la solucin final. Persona que decide sobre las tecnologas que se emplearn en el Luis Rodrguez Martel desarrollo del proyecto. Basndose en los modelos arquitectnicos empresariales de Salud-Able.

Comit de proyecto

Gerente General

Amanda Snchez

Jefe de Desarrollo

Arquitecto de software

Persona que se encarga de modelar los casos de uso del Analista de Sistemas y Luis Rodrguez Martel negocio. As como de la de Procesos especificacin y validacin de los requerimientos con los clientes y los usuarios. Miembros del Software Factory Cumplir con las tareas asignadas en las fechas establecidas. Desarrollar las tareas con calidad e iniciativa Cumplir con los estndares de codificacin de la empresa

Programadores

Stakeholders y usuarios
Rol
Asistente de Personal

Descripcin
Es la persona encargada de apoyar las labores del responsable de personal como por ejemplo, realizar los registros de del personal que trabaja en el hospital. Es la persona encargada de gestionar a los trabajadores desde su seleccin hasta su pago de haberes. Es el personal responsable de la organizacin y ejecucin de las guardias comunitarias por parte de su equipo de guardias. Es el profesional de medicina que registra el encuentro con el paciente segn la programacin. Es el responsable de la supervisin, coordinacin y organizacin de las actividades dentro del Centro de Salud, asimismo, es la mxima autoridad en el establecimiento. Con l se realizar los nombramientos y las coordinaciones de las capacitaciones. Es la persona encargada de realizar los registros de del personal que trabaja en el hospital. Es la auxiliar administrativa principalmente del Mdico Jefe y de poder administrar toda la serie de documento que llegan al Centro de Salud.

Asistente de RRHH

Jefe de Guardia

Mdico

Mdico Jefe

Responsable de Personal

Secretaria

Fases e Hitos del proyecto


Fase/Actividad
Fase: Concepcin Hito: Entrega Paquete 1 de QA Fase: Elaboracin Hito: Entrega Paquete 2 de QA 3 Semanas 19 de Septiembre del 2011

Duracin
3 Semanas

Fecha Estimada
31 de Agosto del 2011

Artefactos/Entregables
Cronograma de Desarrollo (Project) SRS SS Glosario de Trminos Visin Plan de Gestin de Riesgos Plan de Desarrollo del Software Plan de Aceptacin del Producto Plan de Resolucin de Problemas Plan de Iteracin Plan de Pruebas Plan de Configuracin y Versiones Plan de Administracin de Cambios Plan de Mtricas Especificaciones de Casos de Uso Prototipos SAD Modelo E-R Modelo de Dominio Diagrama de Clases Diagrama de Secuencia Versin Alpha del Producto

Fase: Elaboracin Hito: Entrega Paquete 3 de QA Fase: Construccin Hito: Entrega Paquete 4 de QA Fase: Construccin Hito: Entrega Primera Versin del Producto a QA Fase: Construccin Hito: Entrega Segunda Versin del Producto a QA Fase: Construccin Hito: Entrega Tercera Versin del Producto a QA. Entrega Paquete 5 de QA. Fase: Transicin Hito: Despliegue del Producto HITO: Aceptacin del producto

4 Semanas 3 Semanas

24 de octubre del 2011 21 de Noviembre del 2011

3 Semanas

12 de Marzo del 2011 2 de abril del 2012

3 Semanas

Versin Betha del Producto

5 Semanas

7 Mayo del 2012

Versin Final del Producto Manual de Usuario Manual de Configuracin Manual de Implantacin CD con el contenido del sistema.

2 Semana

11 junio del 2012 Semana 15 2011-01

Enfoque de Trabajo (Declaracin Bsica)


El proyecto se desarrollar bajo el modelo Rational Unified Process (RUP). Este proyecto llevar a cabo las 4 fases de la metodologa e interactuar con sus disciplinas. En la concepcin (Primera fase) se realizar la arquitectura, las funcionalidades del proyecto, entre otros. En la Elaboracin (Segunda Fase) se elaborar el diagrama de casos de uso, as como la documentacin de estos mismos. En la Construccin (Tercera Fase) se desarrollar el sistema en su totalidad. Finalmente, en la Transicin (Cuarta Fase) se realizar el despliegue del sistema y se asegurar del correcto funcionamiento del mismo.

Riesgos
Los riesgos encontrados para el presente proyecto son: Que las entidades de salud cambien sus procesos definidos en el tiempo, aumentando su nivel de complejidad, lo que ocasionara que la solucin pierda funcionalidad. Que la persona designada como contacto para la comunicacin con el centro de salud no est disponible para aclarar cualquier duda que pueda presentarse dentro del equipo de proyecto. No existan los recursos necesarios en las fbricas de desarrollo para la implementacin y despliegue del sistema. Que los tiempos de respuesta de QA no vayan de acuerdo con lo estimado. Que los servicios no estn debidamente definidos y probados entre los proyectos definidos en el alcance, haciendo que la integracin sea un fracaso. Que dentro de la arquitectura de datos algn elemento este mal definido y se tenga que rehacer parte del modelo.

Aprobacin
Cliente Comit de proyectos Fecha

10

Вам также может понравиться