Вы находитесь на странице: 1из 9

Wicca

Wicca

El pentculo (un pentagrama dentro de un crculo) es un smbolo de fe usado por muchos wiccanos Wicca Fundador Teologa Tipo Nombre y nmero de seguidores Gerald Gardner sobre 1953 La Diosa Madre y el Dios Astado. Religin neopagana [1] Wiccanos, nmero exacto desconocido, el gobierno de EE.UU. calcula que hay 50.000 wiccanos en EE.UU., el [2] nmero total de neopaganos en nivel mundial se calcula en dos millones, de los cuales un alto porcentaje son wiccanos . Libro de las sombras, entre otro Reino Unido Estados Unidos

Textos Nace en Pas con mayor cantidad de wiccanos Smbolo Comunidades Religiones relacionadas

pentculo, Triple Luna coven. Neodruidismo, Streghera, Etenismo, Thelema, Neopaganismo

La Wicca es una religin neopagana que suele ser llamada hechicera o brujera (en ingls, Witchcraft o the Craft), aunque tambin hay grupos neopaganos que se identifican con la brujera pero no con la Wicca moderna.[3] Sus seguidores son conocidos como wiccanos. Fue popularizada por el britnico Gerald B. Gardner como un renacimiento de la llamada Antigua Religin, despus de ser iniciado por un "coven" o cofrada que haba encontrado en la zona de New Forest. La prctica de brujera, segn la forma propuesta por Gardner, ha evolucionado y ha sido adaptada dando paso a la creacin de las numerosas denominaciones (tradiciones) wiccanas existentes hoy en da.

Historia
Orgenes
La historia de la wicca ha sido causa de amplio debate. Esta religin sali a la luz pblica en Inglaterra, por el funcionario retirado y ocultista Gerald Gardner. En 1954 publica Witchcraft Today (Brujera hoy) una vez que fueron abolidas las ltimas leyes que perseguan la brujera en el pas anglosajn. A esta obra sigui The Meaning of Witchcraft (El significado de la brujera) en 1959. Gardner aleg que haba encontrado parte superviviente del antiguo culto de la brujera, que haba sido iniciado en la religin por un grupo de brujas conocido como el aquelarre de New Forest (Bosque Nuevo) en la regin de Hampshire (Inglaterra), y que los rituales recibidos estaban fragmentados, por lo que los haba reescrito para hacerlos practicables. Diversos autores como Aidan Kelly han rebatido durante aos estas alegaciones, argumentando que los ritos fueron inventados completamente por Gardner, con prstamos de la magia ceremonial y rdenes ocultistas como la Golden

Wicca Dawn. Adems, Gardner sostuvo una amistad con el ocultista Aleister Crowley poco antes de la muerte de Crowley, por lo que en dcadas posteriores se ha llegado a especular sobre la ayuda del ocultista en el desarrollo de algunos rituales. Ronald Hutton[4] explica que Gardner pudo basarse en fuentes publicadas de otros autores como Margaret Murray, Charles Leland y Sir James Frazer, quienes afirmaban que haba existido una religin matriarcal en pocas prehistricas y que, de algn modo, haba sido preservada en secreto hasta nuestros das en algunos crculos secretos de brujas. Otros autores, como Phillip Heselton, Doreen Valiente o Isaac Bonewits apuntan hacia grupos reconstruccionistas de principios del siglo XX ms que hacia una antigua religin pagana completamente intacta. Bonewits apunta que en algn punto entre 1920 y 1925, en Inglaterra, algunos folkloristas se unieron con algunos rosacruces de la Golden Dawn y con supuestos brujos tradicionales familiares, para producir el primer coven moderno en Inglaterra; uniendo de forma eclctica las distintas fuentes que pudieron encontrar con el objetivo de reconstruir su pasado pagano.[5] Doreen Valiente por su parte fue suma sacerdotisa de Gardner y trabaj con l para retocar textos rituales, aunque por divergencias se distanci del autor e investig sobre brujera antigua as como otras tendencias modernas. Segn Valiente,[6] aparece cierta base en la estructura que no pertenece a la Golden Dawn, a Margaret Murray ni a ninguna de las fuentes mencionadas, que puede indicar tanto la existencia de un viejo crculo encontrado en New Forest junto a la recopilacin de diversas fuentes de brujera tradicional por parte de Gardner. Los wiccanos celebran el da del Orgullo Pagano Mundial el 21 de Septiembre, con otras muchas religiones de carcter pagano.

Desarrollo
La wicca gardneriana es una religin mistrica e inicitica. Para pertenecer, es necesario iniciarse en un coven (crculo o aquelarre) donde recibir la enseanza de la tradicin, que est sujeta a juramento de secreto. A partir de los aos sesenta aparecen otras ramas derivadas de los conocimientos de la Wicca Garderiana. En EE.UU. la wicca fue introducida por el autor Raymond Buckland, iniciado gardneriano. Con la publicacin de sus libros, se extiende el inters por la religin en todo el pas. Mientras muchos estaban iniciados, otros practicantes recopilaban y/o creaban sus propios rituales a partir de Buckland y otras fuentes que empiezan a publicarse abiertamente. Otro hecho destacado en el desarrollo es la fundacin por parte de feministas estadounidenses, a finales de los 60-principios de los 70, del movimiento de la wicca dinica, conocida tambin como brujera dinica feminista. Se basan en diversos textos, principalmente el de Aradia, o el Evangelio de las brujas, publicado por Charles Leland, que recopila relatos alegricos de brujas italianas tradicionales. Hacen mucho nfasis en la creatividad y en la espontaneidad. El sistema jerrquico del estilo gardneriano, as como la transmisin de linaje, toman un diferente carcter. Paralelo a esto surge la corriente eclctica, que toma partes de varias corrientes dentro de la wicca y de la brujera sin seguir una lnea en particular. Adems, se potencian los rituales de autoiniciacin personal, como ayuda para que los interesados en la religin puedan ser parte de ella aunque no tengan acceso a la formacin en un coven. Esto contrasta con la creencia gardneriana de que slo un brujo puede iniciar a otro brujo. Ante el crecimiento progresivo de las ramas eclcticas y de paganos que adoptan parte de las creencias de la wicca, para diferenciarse las tradiciones con linaje se agrupan bajo la denominacin de wicca tradicional, tambin BTW (British Traditional Wicca: wicca tradicional britnica). La wicca, tanto en su forma tradicional como eclctica, est presente y reconocida como religin en varios pases de todo el mundo. En los pases hispanoparlantes ha crecido el nmero de practicantes en las ltimas dcadas, en su mayora eclcticos, por el acceso a informacin a travs de Internet y la publicacin de libros importantes traducidos al castellano.

Wicca

Etimologa
La palabra wica aparece por primera vez en las obras de Gerald Gardner, aunque segn estudios ms contemporneos como el realizado por los autores Sorita d'Ese y David Rankine, muestran que esa palabra puede ser rastreada a un tiempo anterior al de Gardner. El autor utiliza el trmino como adjetivo para referirse a los practicantes de brujera, los wica, y no a la religin, a la que alude como brujera (nunca wica). Las races de este trmino se han rastreado en ingls antiguo, en conexin con las palabras wicca (pronunciado "buicha") para brujo masculino, y wicce ("buiche") para femenino, siendo los predecesores del moderno witch (brujo o bruja en ingls). A la etimologa de la palabra inglesa witchcraft (brujera) se le han dado interpretaciones como craft of the wise (el arte/oficio de los sabios) y con el mismo sentido, craft of the wicca. Otro nombre muy extendido es simplemente the craft (el arte). Tambin se utiliza el trmino de religin antigua. La palabra wicca, para referirse a la religin en s misma, empieza a adoptarse a partir de los aos setenta, especialmente en Estados Unidos como un modo de evitar las connotaciones negativas de la palabra brujera y para diferenciarse de otras ramas de la brujera tradicional no-gardneriana. En la actualidad, con el desarrollo de las sendas paganas, neo paganas y una aceptacin mayor, diversos autores y estudiosos, como por ejemplo Isaac Bonewits, prefieren utilizar trminos ms acordes como Brujera Neo-pagana o Brujera Moderna.

Creencias y conceptos principales


Las creencias difieren mucho entre practicantes individuales y entre las distintas tradiciones, ya que no existe una organizacin centralizada que establezca la ortodoxia. El nexo compartido est en los conceptos religiosos y ticos bsicos, as como la forma estructural bsica para los rituales o celebraciones festivas. Estos son elementos clave de las enseanzas tradicionales y de las obras publicadas, que suelen dar un esbozo de estas materias generales. En las formas tradicionales de wicca se utiliza el texto religioso denominado Libro de las sombras, mantenido en secreto excepto para los iniciados y pertenecientes a dicha tradicin. Similar a un grimorio, es un compendio de los conocimientos y rituales concernientes a la tradicin concreta, aunque gran parte de las enseanzas siguen siendo orales. Se han propuesto en estas dcadas diversos Libros de Sombras pblicos, como por ejemplo el editado por Lady Sheba (apodo de la autora Jessie Wicker Bell) en 1970. Algunos textos publicados, originalmente por Doreen Valiente, han tenido gran acogida, como la Rede Wicca o El encargo de la Diosa, siendo adoptados por los practicantes. Como contraste, en las formas eclcticas se utiliza el Libro de Sombras de una forma dinmica, como diario, recopilacin de informacin a medida que se aprende, experiencias, reflexiones, etctera. Dada la amplitud de perspectivas, algunos de los conceptos principales:

Wicca tradicional y Wicca eclctica


Esta es la divisin en cuanto a prctica y creencias dentro de la wicca. En las tradiciones con linaje o wicca tradicional conocida como BTW (derivadas de iniciados por el propio Gerald Gardner) se considera que la religin es una variedad ms de brujera pagana, con prcticas, creencias, estructura organizativa e inicitica especficas. Constituye una sociedad secreta y exclusiva de brujera, a la que se tiene acceso mediante la iniciacin por otro miembro, y con las sucesivas iniciaciones o grados se avanza en el conocimiento de la religin.Las personas iniciadas se convierten en sacerdotes/sacerdotisas de los antiguos dioses. La wicca eclctica deriva de la wicca tradicional. En estas ramas se han adaptado en general unas estructuras rituales y unos principios ticos muy parecidos a la wicca tradicional, a partir del material publicado y de las aportaciones de los diferentes autores wiccanos (muchos de ellos tradicionales) que han creado sus propias tradiciones. En la Comunidad Eclctica la jerarqua tienen un papel menos importante. Algunos wiccanos eclcticos no se consideran brujos ni practican magia.

Wicca Hay que distinguir el concepto de wiccano eclctico (persona que no se adscribe a ninguna tradicin concreta de wicca) que en los pases de habla hispana suele solaparse o confundirse con el concepto de wicca solitaria (personas que practican y estudian por su cuenta). La wicca no es proselitista ni busca adeptos. Es ms, los grupos iniciticos pueden denegar la entrada a personas que no cumplan con los requisitos mnimos que significa ser iniciado, es decir, convertirse en sacerdote o sacerdotisa y afrontar las responsabilidades que esto conlleva.

Los dioses
Para muchos practicantes esta religin gira en torno a dos dioses principales, el Dios y la Diosa, que encarnan las fuerzas de la naturaleza y corresponden a la mitologa asociada a los cultos de la fertilidad. El Dios y la Diosa son observados como polaridades complementarias cuyo balance expresa la misma polaridad masculino-femenina que puede verse en la naturaleza. En algunas ocasiones son simbolizados con el Sol y la Luna; por estas Smbolo de la diosa asociaciones lunares, la Diosa es concebida en un aspecto de Triple Diosa como Doncella, Madre y Anciana. Para muchos wiccanos, la Diosa tiene un papel preeminente al ser la que todo lo concibe. El Dios Astado es la chispa de la vida dentro de Ella, al mismo tiempo que amante e hijo de la Diosa. Muere y renace en cada ciclo anual, como representacin de las cosechas. La Seora de la Vida, mantiene un ciclo mensual relacionado con las fases lunares. Segn Gardner, las divinidades veneradas en la wicca son antiguos dioses indgenas de las Islas Britnicas: un Dios Astado de la caza, la muerte y la magia, que gobierna en el Otro Mundo; y una Gran Diosa Madre, que otorga la vida y la regeneracin despus de la vida. Del mismo modo, aconseja que los brujos que no sean britnicos busquen las conexiones con los dioses aborgenes de su territorio.[7] En las ramas tradicionales, los nombres exactos de los dioses siguen siendo parte del secreto inicitico y no han sido publicados en ningn libro. En estos aos, se han sugerido algunos nombres pblicos genricos, como Cernunnos y Aradia. Una creencia clave en wicca es que los dioses pueden manifestarse de manera personal y corprea, siendo la ms importante a travs del cuerpo de sus Smbolo del dios Astado sacerdotes y sacerdotisas. Esta manifestacin es el objetivo del ritual de bajar la Luna o bajar el Sol donde se invoca a la Diosa para que descienda al cuerpo de la sacerdotisa (o al Dios en el sacerdote) para llevar a cabo la posesin divina. Por otra parte, la relacin exacta con los dioses y el entendimiento de stos es parte de la experimentacin individual de cada sacerdote/sacerdotisa. Por ello se han desarrollado diferentes variantes de interpretacin en estas dcadas: algunos wiccanos son politestas, ya que los diferentes dioses mitolgicos adems de los dioses de la wicca son vistos como independientes y personalizados entre s. Otros los interpretan como formas de pensamiento, o incluso arquetipos (segn el famoso psiclogo Jung) que encarnan diferentes fuerzas naturales. En la Comunidad Eclctica est muy extendida una concepcin puramente ditesta de la religin, considerando slo dos grandes figuras genricas, la Diosa (de la Luna, la tierra y el mar) y el Dios (del bosque, la caza y los animales). Las parejas mitolgicas de diferentes panteones encarnaran los rostros del Dios y la Diosa. Tambin se ha hecho muy popular una especie de politesmo suave, en el que los diferentes dioses y diosas de todas las culturas son vistos como facetas de esta pareja divina, tengan o no conexin con los conceptos de fertilidad y dioses que representan.

Wicca Tambin hay una concepcin monotesta, siendo la Diosa la figura principal para algunas tradiciones, por considerarse como completa en s misma. A los conceptos feministas, se han unido conceptos inspirados en teoras sobre las grandes diosas neolticas y sobre las sociedades matriarcales (como las hiptesis de Marija Gimbutas), dando paso a una corriente aparte denominada religin de la diosa. En la wicca tambin hay un componente de animismo, ya que se considera inmanentes a los dioses; la naturaleza es sagrada en s misma como manifestacin de la divinidad.

Los Elementos
Los elementos bsicos tambin son parte importante de la cosmovisin wiccana. Las manifestaciones naturales expresan alguno de los cuatro elementos arquetpicos: Tierra, Aire, Fuego y Agua, o combinaciones de stos. Suele aadirse un quinto elemento denominado Espritu (ter o Akasha). Los elementos son simbolizados por el Pentagrama, que entre otras cosas representa los cuatro elementos con el Espritu en la parte de arriba. Al trazar el crculo mgico para los rituales religiosos, adems de los dioses se invoca a los cuatro elementos que se corresponden con los cuatro puntos cardinales. Siguiendo el orden: Este, Sur, Oeste y Norte.

Iniciacin y secreto
Para los practicantes de la wicca inicitica, el trmino wicca slo es correctamente aplicable a las personas que han recibido la iniciacin tradicional, es decir, que han recibido la conveniente formacin y entrenamiento adems de la transmisin de linaje por parte del iniciador. Esta creencia en la transferencia de poder no tiene mucha relevancia entre los wiccanos eclcticos, que suelen realizar rituales de auto-dedicacin para simbolizar su entrada en la religin. En las formas tradicionales de wicca existen tres grados de iniciacin. El primero es necesario para convertirse en brujo/a y entrar a formar parte del coven; el segundo grado implica avanzar en conocimientos y estar capacitado para ser sacerdote/sacerdotisa. Al llegar al tercer grado, el practicante tiene conocimientos y experiencia necesarios para formar su propio coven.

Organizacin
Los practicantes se agrupan en denominados coven (en ingls) o crculos, aquelarres, que tradicionalmente tienen un lmite mximo de 13 miembros. Estn dirigidos por un Sumo Sacerdote y una Suma Sacerdotisa, es decir, iniciados de tercer grado. Los covens son autnomos, y pueden variar incluso dentro de una misma tradicin. En las formas tradicionales, la prctica suele ser en grupo, dentro de un crculo donde recibir enseanza. En la comunidad eclctica, no es requisito pertenecer a un coven, y los practicantes estudian y practican en solitario pudiendo asistir eventualmente a encuentros y reuniones festivas con otros practicantes.

tica
Los wiccanos se basan en varios principios bsicos, algunos se detallan a continuacin.

La Rede
Origen Los orgenes de la Rede son inciertos, Gerald Gardner la menciona en varios escritos, aunque de una forma y con un sentido algo diferente al actual. La primera vez que apareci la Rede publicada como la conocemos hoy fue por un discurso de Doreen Valiente en 1964: Sin embargo, en 1975 Lady Gwen Thompson publica un largo poema que segn ella fue escrito por su abuela, muerta en los aos cuarenta, al final del cual se incluye dos frases muy similares a las dichas por Valiente. Respecto a otros posibles orgenes o inspiraciones muchos han sealado su similitud con la Ley de Thelema (de Aleister Crowley): Haz lo que quieras ser la totalidad de la Ley, cuya probable vinculacin

Wicca se justifica por la colaboracin entre Crowley y Gardner a mediados de los aos cuarenta. Por su parte, el propio Gardner cita al rey Pausole, personaje del libro The Adventures of King Pausole (de Pierre Lous). No es hasta los aos ochenta aproximadamente cuando se le ha dado a la Rede la importancia que tiene ahora en la comunidad wiccana, quiz debido por el carcter ms pblico que fue adquiriendo.[8] Significado Rede significa consejo o aviso. La Rede tiene muchas lecturas, a menudo dependiendo de la tradicin o del individuo. La ms habitual es la que intenta mantener un equilibrio entre las dos partes que componen la frase "que cada uno haga su voluntad obedeciendo la ley". Daar resulta por tanto el punto de inflexin donde se divide lo que es aceptable de lo que no. Origen Tampoco parece tener un origen claro y concreto, pero a diferencia de otros muchos elementos parece ser que en origen es puramente wiccana, Doreen Valiente declara en varias entrevistas que cree que el propio Gerald Gardner se lo inventara. Sin embargo, las lecturas que haba en origen con las de hoy en da han variado, pues en principio pareca ser un ley solo aplicable en el mbito de la magia y para inciados, no una norma moral.[9]

Otros Principios
* La enseanza: los wiccanos, especialmente los de corte tradicional, consideran que la enseanza se debe hacer dentro de un Coven, desde los ya iniciados a los aspirantes. Los practicantes de wicca en solitario practican la autoiniciacin, despus de haber estudiado y haber practicado durante un perodo de 1 ao y un da, es decir una Rueda Anual Completa. * Constante Evolucin: Los seguidores de wicca tienen la conviccin de que nunca terminan de aprender y estn continuamente en proceso de aprendizaje. Generalmente piensan que se debe utilizar lo aprendido para mejorar, en un camino de evolucin espiritual, no solo personalmente sino adems tratar de mejorar el entorno, respetando a la naturaleza y a todo lo que nos rodea, y que este respeto se pueda extender cada vez ms. * No proselitismo: en la wicca no se busca activamente adeptos, sino que los interesados en aprender y seguir cualquiera de sus vas se acercan por propia iniciativa. La wicca es tolerante con otras religiones, ya que se reconoce como uno de los mltiples caminos para acercarse a los dioses, existiendo otros muchos ms que no tienen por qu ser errneos, slo distintos al de la wicca.

Festividades
Los wiccanos tienden a seguir con preferencia los ciclos lunares y celebran 21 fiestas anuales; 8 sabbats o festividades de estacin y semi-estacin y 13 esbats o lunas llenas al ao. Cualquier actividad relacionada con la Luna, es un esbat, que implica la reunin de los wiccanos para celebrar alguna fase lunar, dentro de las cuales, la ms popular es el de plenilunio. Los sabbats, en cambio, son celebraciones que van acorde al ciclo del Sol y su relacin con la Tierra. Dentro de las festividades de estacin se distinguen dos tipos: mayores (referidos a los cambios ms importante en la Tierra y, por ende, en la tribu) y, menores (los equinoccios y solsticios).

Sabbats
Samhain: (31 de octubre: Hemisferio Norte / 1 de mayo: Hemisferio Sur) Conmemora la muerte del dios y su viaje al Otro Mundo, mientras la diosa llora su muerte. Es la noche en la que los wiccanos recuerdan a sus ancestros y antepasados. Se dice que debido al viaje del dios, las leyes mundanas del tiempo y el espacio estn temporalmente suspendidas y la barrera entre los mundos desaparece. Comunicarse con los antepasados y espritus de fallecidos es fcil para este tiempo. Adems se considera Samhain como punto de inflexin y comienzo del ao wiccano, el fin del ciclo de la vida, donde todo vuelve a comenzar.

Wicca Yule: (20-23 de diciembre: H. Norte / 20-23 de junio H. Sur) Solsticio de invierno. Nacimiento del dios. Coincide con el comienzo de la elevacin del Sol y la espera de la primavera. La vida comienza a brotar y a renacer lentamente en la tierra Imbolc: (2 de febrero H. N. / 1 de agosto H. S.) Se bendicen las semillas. Es el festival de la doncella, que se prepara para su crecimiento. Se celebran las primeras seas de que la primavera se est acercando. Tambin conocido como fiesta de las luces. Ostara: (20-23 de marzo H. N. / 20-23 de septiembre H. S.) Equinoccio de primavera. Llega la primavera, y el dios se enamora de la diosa, mientras la naturaleza se renueva. Los rituales conmemoran la fertilidad creciente de la tierra. Beltane: (1 de mayo H. N. / 31 de octubre H. S.) Se celebra la unin del dios y la diosa, el perodo mximo de fertilidad. Adems es importante en esta fiesta el fuego, pues Beltane significa el fuego de Bel (dios Sol). Estos festejos fueron duramente desaprobados por la iglesia cristiana, por creer que promovan el libertinaje. Litha: (20-23 de junio H. N. / 20-23 de diciembre H. S.) Solsticio de verano. Es el da ms largo del ao, en el que el dios alcanza su mximo poder, antes de empezar a debilitarse. Es homenajeado con hogueras por la noche. Lughnasadh o Lammas: (1 de agosto H. N. / 2 de febrero H. S.) Lughnasadh quiere decir los juegos de los funerales del dios Lugh. Es la fiesta de la primera cosecha, la recoleccin e inicio de la muerte simblica del dios. Los rituales sirven como recordatorio para propiciar una buena cosecha. Mabon: (20-23 de septiembre H. N. / 20-23 de marzo H. S.) Equinoccio de otoo. El da y la noche tienen la misma duracin. La diosa llora a su consorte mientras envejece. La tierra se prepara para la ausencia del dios. Es un buen perodo para la meditacin.

Tradiciones wiccanas
Una tradicin en wicca implica normalmente la transferencia de un linaje mediante iniciacin. Tambin hay practicantes que no se adhieren a una tradicin en particular. Existen tambin muchas otras tradiciones de brujera europea que no tienen relacin con wicca ni ninguna de sus ramas. En algunos casos, son renacimientos contemporneos de tradiciones europeas de brujera con fuentes distintas y mejor identificables que las influencias ceremoniales gardnerianas, e histricamente enfrentados a las aportaciones de Gardner. Por la aparicin de las corrientes wiccanas eclcticas (sobre todo a partir de los aos 70) el sentido de tradicin vara. Ms que el linaje, conformar una nueva tradicin de wicca se basa en un conjunto caracterstico respecto a las creencias concretas, la forma de realizar los rituales, la manera de enseanza, etc. Con una derivacin en mayor o menor grado del sistema desarrollado por Gerald Gardner para la prctica de la brujera.

Wicca

La wicca en el mundo
Existen comunidades de wicca en casi todos los pases de Europa Occidental, Estados Unidos, Canad y Amrica Latina, as como en Asia hay comunidades de wicca en India e Israel.

Reconocimiento de wicca en Estados Unidos


El gobierno de los Estados Unidos de Amrica reconoce a la wicca como una religin y en el manual del ejrcito estadounidense se ha incluido la seccin U.S. Army Instructions for Chaplains on Wicca (Instrucciones del ejrcito estadounidense para capellanes acerca de la wicca), que contiene una descripcin detallada de la religin as como de las consideraciones especficas que se deben tener a este grupo religioso. Recientemente se ha aceptado tambin el pentculo como smbolo lcito para uso en cementerios del estado. En Puerto Rico y otros pases latinoamericanos existen varios covens wiccanos desde hace varios aos. Algunos de ellos no son reconocidos por el gobierno de Puerto Rico.

Reconocimiento de la wicca en Espaa


En septiembre de 2007, el Gobierno espaol reconoci e inscribi a la Sociedad Antigua de Kelt en el Registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia, con el n.1233-SG. En dicha Sociedad se consituy el Coven Sauce Plateado, que se convirti as en el primer coven espaol con personalidad jurdica religiosa, hasta su disolucin. Con fecha 16 de noviembre de 2009 fue reconocida en Espaa la Federacin de las Antiguas Religiones Hispnicas, con el nmero 1773 G/D, como entidad religiosa federativa representante de las religiones paganas con representacin legal, entre las que se incluye la Wicca.

Notas y referencias
[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] http:/ / www. religioustolerance. org/ wic_usbk. htm http:/ / www. adherents. com/ John Michael Greer, Encyclopaedia of the Occult, Llewellyn, St. Paul, 2003, pg. 518. Ronald Hutton: The Triumph of the Moon: A History of Modern Pagan Witchcraft. Londres: Oxford, 2001. Isaac Bonewits: A Very Brief History of Witchcraft 1.0. Spiritualitea.com, 1971. Doreen Valiente: The Rebirth of Witchcraft. Londres: Robert Hale Ltd., 1989. Gerald Gardner: El significado de la brujera (pp.191-208). Madrid: Luis Crcamo, 2006. http:/ / www. waningmoon. com/ ethics/ rede. shtml http:/ / www. waningmoon. com/ ethics/ 3fl. shtml

Vase tambin
Portal:Wicca. Contenido relacionado con Wicca. Gerald Gardner Brujera Paganismo Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Wicca. Commons

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Wicca Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=50251253 Contribuyentes: A ver, Adan1987, Afanluc, Airunp, Alex brujo, AlexGPL, Alexav8, Alhen, AliaGanivet, Alvaro qc, Amdruy, Angus, Antur, Arquetypo, Ayrtha, Baiji, Banderas-negras, Beat 768, Behar, Bernard77, Blackangel8k, Boku wa kage, C'est moi, Camilo, Cath MacLongwart, Chabi, Chien, Cinabrium, Cobalttempest, ColdWind, CommonsDelinker, Cookie, Corvocativo, Dalanina, Danielba894, David0811, Diegusjaimes, Diosa, Dragonleaf, Ebr, Eduardosalg, Egaida, EliotimeNosferatum, ElmerHomero, Endovelico, Erictone, Estemonte, Ezarate, Farisori, Folkvanger, Gatta rosa, Gilwellian, Greek, Gwindor, HAMM, HatshepsutXVIII, Hispa, Hprmedina, Icvav, Iobiarg, Isha, Jackpierepiere, Jcmenal, Jdemarcos, Jg arribas, Jjvaca, Jorge c2010, Jorgechp, Jorgesro, Josell2, Junior23, Jvano, Kabbalen, Khny, Kibaliom, Kiko WS, LaMadduk, Ladymajo, Leridian, Lhaciarwicca, Lucien leGrey, Lucifer2000, M S, M3c4n0, Magister Mathematicae, Mahadeva, Mariscalzhukov, Martinezhidalgo 296, Matdrodes, Maugemv, McMalamute, Ministerio Ortawa, Morza, Muro de Aguas, Mx DDoS, Na vanya, Nadyj, Nashelle, Nihilo, Ninovolador, Nordiguel, Nuen, Oscar ., Paganthinking, PepeLigroso, Platonides, Qrc2006, Rastrojo, Redesoterica, Resurgam perdurabo, Revealer, Rfernandez, Roberpl, Rosarinagazo, Rosarino, Sahaquiel9102, Saraarell, Sheluxx, Shooke, Solbaken, Spockdg, Sylvjna Freyasdottir, Teknomegisto, Tirithel, Tomatejc, Tostadora, Trendik, Vampiro81, Victorhugorandon, Warlock6368, Whitewolf 573, WiccaSpain, Xexito, Yamazaki 1991, 481 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Pentacle 2.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pentacle_2.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:MarianSigler, User:Nyo Archivo:Flag of the United Kingdom.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_the_United_Kingdom.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Original flag by James I of England/James VI of ScotlandSVG recreation by User:Zscout370 Archivo:Flag of the United States.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_the_United_States.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Dbenbenn, Zscout370, Jacobolus, Indolences, Technion. Archivo:Triple-Goddess-Waxing-Full-Waning-Symbol.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Triple-Goddess-Waxing-Full-Waning-Symbol.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Archivo:Horned-God-Symbol.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Horned-God-Symbol.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0,2.5,2.0,1.0 Contribuyentes: Otourly Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Вам также может понравиться