Вы находитесь на странице: 1из 6

PIAGET Y EL CURRICULUM DE LAS CIENCIAS.

El diseo curricular deba ser remodelado ya que afectaba al planteamiento de la Pedagoga o de las Ciencias de Educacin. La bsqueda de nuevos paradigmas que dividiera un modelo terico vlido, ha causado que se hagan diversos planteamientos. Hay dos corrientes que intervienen en las bases del diseo curricular: a) Tradicional.- Tyler(1973) y Taba (1974). Formada por profesores que ensean o estn en puestos administrativos. Tratan de mejorar el rendimiento acadmico haciendo cambios ene l currculo, respetando su estructura y su filosofa. El cambio esperado lo evalan por las conductas finales de los alumnos y el graden las que stas se acercan a las expectativas esperadas. b) Cientfica. Formada por investigadores fuera de la Educacin (psiclogos, socilogos, filsofos o cientficos). Se preocupan por la prctica docente y sus repercusiones escolares en una metodologa de bases cientficas comprobadas. Hay otras dos corrientes: la reconceptualista que coincide con la cientfica ms perspectivas ideolgicas-polticas y la humanista con un planteamiento ms amplio y global al considerar al individuo y la escuela. Mantienen que hace falta una investigacin cualitativa que detecte las variables significativas en ele proceso educativo, antes de los mtodos cuantitativos que proponen los cientficos.

Sujeto que aprende. Sujeto que aprende. Objeto de aprendizaje Objeto de aprendizaje (conceptos) (conceptos)

Aprendizaje Aprendizaje (problema (problema complejo) complejo) variables variables

Mtodo de aproximacin Mtodo de aproximacin (sujeto objeto) (sujeto objeto) encuentros previos encuentros previos (sujeto objeto) (sujeto objeto) interacciones sociales interacciones sociales sujeto sujeto sujeto sujeto grupo grupo

De acuerdo a como un sujeto conoce, es como aprende.

Teora de Piaget.- EPISTEMOLOGIA GENTICA. Cmo se genera y se desarrolla el conocimiento, es decir, cmo el sujeto se vuelve progresivamente capaz de conocer exactamente los objetos.

Las estructuras se van construyendo progresivamente dependiendo de las posibilidades operativas de los sujetos.

Son adquiridas, ya que los sujetos no las realizan en todos los niveles de desarrollo intelectual.

OPERACIONES INTELECTUALE S

Se constituyen en estructuras complejas con leyes relacionales simples. v.g.: transitividad (reversibilidad operatoria)

PERIODOS PSICOEVOLUTIVOS DE DESARROLLO COGNITIVO INTELECTUAL

SENSORIOMOTOR (0-18/24 meses) Organizacin espacial. Construccin del objeto.

INTELIGENCIA REPRESENTATIVA (18/24meses-11/12aos) Organizacin de las operaciones concretas. subperiodos

OPERACIONES FORMALES (11/12-14/15 aos) Las operaciones mentales se extienden a lo posible e hipottico Estructuras formales (combinatoria) Reversibilidad por inversin Reciprocidad

PREOPERATORIO (7-8 aos) Aparece el lenguaje. Interioriza imgenes Estructuras mentales rgidas y ligadas a lo real.

OPERACIONES CONCRETAS (11/12 AOS) Reversibilidad Operaciones y estructuras concretas. Organizacin de datos inmediatos. formas de conservacin (cantidad-pesovolumen)

Cada periodo psicoevolutivo tiene 2 niveles: A. Conocimiento y formacin de operaciones concretas. B. Dominio pleno. Nivel I Nivel II Nivel III (4-7 aos) subperiodo preoperatorio (7-11 aos) subperiodo de operaciones concretas (11-15 aos) periodo de operaciones formales

OPERACIONES MENTALES

1er orden 2. Orden FORMALES RAZONAMIENTOS.- dependen de experiencias concretas. RAZONAMIENTOS.- en base a hiptesis (pensamiento hipotticodeductivo)
RELACIONES.- en base a las relaciones simples y lineales.

CONCRETAS

RELACIONES.- todas las posibles (relaciones entre relaciones)

DISEO EXPERIMENTAL.- intentan cambios en varios factores a la vez.

DISEO EXPERIMENTAL.cambian un factor manteniendo constantemente los otros factores.

MODELO.- concreto.

MODELO.- terico abstracto

En consecuencia, al aceptar esta teora como marco referencial en el diseo curricular, se debiera adecuar el nivel de complejidad de los conceptos que el alumno tiene que aprender a su capacidad mental.

ESTRUCTURA DEL ESQUEMA CURRICULAR (Bruner 1963)

EN LA ESTRUCTURA DE LA DISCIPLINA. Ideas eje o conceptos fundamentales para que sea significativo.

SECUENCIAS CENTRADAS EN EL MTODO DE LA DISCIPLINA. Secuencia que refleje la naturaleza de la metodologa. (Mtodo del descubrimiento)

EN LA LGICA DE LOS PROCESOS O CONCEPTOS DE LA DISCIPLINA. Jerarquizar contenidos con una lgica interna . Conocimiento previo como prerrequisito lgico necesario de otros superiores.

Las variables fundamentales que condicionan el aprendizaje de los conceptos dependen de las estructuras mentales de que dispone el sujeto que aprende del mundo exterior. El conceder al sujeto que aprende un papel intrnseco fundamental en el aprendizaje es una postura epistemolgica. Gran parte del fracaso escolar se explica porque el nivel de los contenidos esta ms all de las capacidades intelectuales cognitivas de los sujetos para los que fueron elaborados. El movimiento de reforma curricular se preocup por la renovacin de la organizacin escolar y labsqueda de criterios razonables para la estructuracin de los programas. La investigacin se centro en las variables externas olvidando las variables internas que podran determinar el fracaso o el xito en el dominio de un programa.

Segn Piaget, en las estructuras mentales donde los datos se reciben por los sentidos, se interpretan e integran modificndose y modificando dichas estructuras; por lo que, el modo de aprender depende de dichas estructuras. Cuando un sujeto en la etapa de desarrollo de las operaciones concretas no puede comprender el problema es porque NO HA APRENDIDO. Piaget ha caracterizado funcionalmente cada estadio de desarrollo psicoevolutivo por las acciones fsicas o mentales que los sujetos desarrollan en cada uno.

CONCEP TOS CIENTIFI COS

CIENTIFICO S FORMALES Abstractos, sin relacin a la experiencia directa, son significativos en razn de ser deductivos de modelos tericos cientficos. (sistema hipotticodeductivo). v.g.: electrn, densidad y temperatura

CONCRETOS Extrados de la experiencia directa, tienen significacin en razn a las referencias percibidas por los sentidos. v.g.: el martillo y la temperatura.

Los sujetos en la etapa concreta, no comprenden o comprenden mal los conceptos formales. Los sujetos en la etapa formal, comprenden conceptos concretos y formales. Conociendo el nivel psicoevolutivo de los sujetos y la demanda intelectual de los conceptos que forman el currculo, se puede estimar el xito o fracaso de los sujetos en el aprendizaje de dichos conceptos.

Вам также может понравиться