Вы находитесь на странице: 1из 2

Laboratorio de Ingeniera de Procesos Proyecto de Laboratorio Obtencin de Acetato de Etilo: Esterificacin de Etanol y Ac.

Actico, usando H2SO4(sol) HCl(sol) como catalizador. Objetivo: Producir en este perodo la mayor cantidad de Acetato de Etilo con la pureza del producto comercial. Alcance: Obtener acetato de etilo a partir de etanol y ac. actico, determinando el equilibrio qumico y la cintica de la reaccin, mediante un diseo de experimentos previamente establecido. El proyecto deber considerar el tiempo de reaccin, la concentracin inicial de reactivos y la concentracin de equilibrio de salida de acuerdo a las dimensiones de un reactor Batch CSTR conseguido en el laboratorio, posteriormente deber utilizarse algn mtodo de separacin ( p.e. Destilacin, continua intermitente) para purificar las especies resultantes. Se debern obtener datos experimentales que permitan el estudio cintico del proceso. Posteriormente, se deber llevar a cabo la separacin para obtener un acetato lo mas cercano al que se comercializa. Los resultados experimentales debern compararse contra los simulados en ASPEN. Conceptos que apoya: a) Reaccin qumica y cintica conocido el volumen del reactor b) Purificacin de especies en una mezcla conocido el equipo de separacin c) Simulacin Habilidades que desarrolla: a) Manejo de dispositivos experimentales b) Diseo de experimentos c) Manejo de informacin experimental y su validez prctica Descripcin general. Los estudiantes debern establecer un procedimiento de produccin de acetato de etilo a nivel laboratorio utilizando los equipos que conocen de sus prcticas previas, (reactores batch continuo) y donde se pueda estudiar y aplicar una reaccin de esterificacin. El experimento se plantear de tal forma que se tengan mediciones del avance de la esterificacin para diferentes concentraciones iniciales de reactivos y catalizador. La temperatura ser la pertinente, previa simulacin. Los estudiantes debern plantear un diseo experimental que considere las variables y sus niveles, de tal forma que sea un experimento estadsticamente vlido y con el menor nmero de experimentos posible (pe. Factorial 2 niveles). Adicionalmente, los estudiantes estudiarn el proceso de separacin pertinente por lotes continuo utilizando los dispositivos del laboratorio. El objetivo es obtener un ster (acetato de etilo) lo ms puro posible. El proceso de separacin

deber estar simulado en ASPEN y validado de forma experimental, determinndose los requerimientos de condiciones de operacin, as como el consumo energtico del mismo. Entregables: 1. Protocolo experimental que incluya el diseo estadstico del experimento (este se entrega al inicio de la semana 2 para su revisin y aprobacin). 2. Reporte escrito en formato de artculo cientfico con los resultados del proyecto. El artculo deber incluir como mnimo: a. Ttulo b. Autores c. Resumen (entre 150 y 300 palabras) d. Introduccin e. Materiales y mtodos f. Resultados g. Anlisis de los resultados h. Conclusiones i. Nomenclatura j. Bibliografa 3. Adems del artculo, se debe entregar para su revisin la bitcora de laboratorio con la informacin relacionada al trabajo experimental, la memoria de clculo, as como cualquier otra informacin relevante del proyecto. Nota: Revisar el archivo del proyecto Fermentacin Alcohlica de Azucares, en este se encuentra el formato de artculo cientfico que maneja la revista cientfica Tecnologa, Ciencia y Educacin que publica el Instituto Mexicano de Ingenieros Qumicos, el cual les servir como gua para la elaboracin de su reporte.

Вам также может понравиться