Вы находитесь на странице: 1из 7

LA VOZ.La voz es el nico instrumento musical connatural al hombre. Su clasificacin ha sido, es, y ser siempre materia de encendidas discusiones.

No existen dos tericos que estn de acuerdo ni siquiera en lo que podra llamarse su extensin normal. La voz humana, por su timbre caracterstico, su flexibilidad y fcil emisin, es el instrumento ms natural que existe. Ha servido de modelo y base para la ordenacin y formacin de las distintas familias instrumentales que constituyen el eje de la orquesta. Debido a que la extensin de la voz se produce dentro de los lmites del nmero de vibraciones que mejor tolera el oido humano, hace que sea considerado un instrumento muy agradable de oir.

SISTEMA VOCAL HUMANO

POSIBILIDADES DEL USO DE LA VOZ Voz Hablada: Es la ms utilizada y para conservarla en buenas condiciones es necesario tener en cuenta estos tres acciones: 1. Correcta respiracin 2. Diccin Clara

3. Buena Expresin Voz Cantada: Existen en sus dos formas: 1. Voz Natural: la que no a recibido ninguna direccin para ser imitida y que es utilizada de manera emprica sin ayuda profesional. 2. Voz Impostada: Es aquella que a sido orientada adecuadamente para poder utilizarla al cantar de manera profesional CLASIFICACIN DE LAS VOCES: Voces Femeninas: Sopranos: Son las voces femeninas ms agudas Mezzosoprano: Su voz se ubica entre las dos sopranos y contraltos Contralto: Es la voz femeninas ms grave es decir canta en tono bajos Voces Masculinas: Tenores: Voz ms aguda de los varones Bartonos: Voz intermedia entre Tenor y Bajo Bajos: Voz masculina ms grave, canta en tonos bajos Voces Infantiles: Voces muy delicadas, que para ejercitarlas debe hacerlo un profesional, pues de lo contrario, suceder como en cualquier persona que utiliza las voz inadecuadamente la aparicin de ndulos una especie de callosidades que requiere para su recuperacin una larga terapia o una operacin. Son:

Sopranos o Primeras: Voces agudas respetando su extensin. Contraltos o Segundas: Voces graves. El Arte del canto. Qu es cantar? El canto es una forma de utilizar la voz humana que exige un funcionamiento especial de los rganos de la formacin, en relacin, por otra parte, con la sensibilidad auditiva. As, pues, se aprende a "cantar" imponindose una gimnasia vocal particular, controlando los msculos que intervienen en la produccin de los sonidos, la respiracin, etc. Ese aprendizaje puede hacerse espontneamente, por imitacin, en un medio social determinado (como es el caso del canto "popular" o "folklrico" y, de una manera ms general, el de la etnomsica vocal), o por una especie de adiestramiento, acstico o tnico, en una escuela de canto, segn convenciones muy definidas, y diferentes segn los lugares y las pocas.

CORO
En canto, se denomina coro, coral o agrupacin vocal a un conjunto de personas que interpretan una pieza de msica vocal de manera coordinada. Es el medio interpretativo colectivo de las obras cantadas o que requieren la intervencin de la Caractersticas El coro es un instrumento colectivo, dirigido por un director cuando el nmero de integrantes es tan elevado que se hace necesario una persona que unifique los criterios interpretativos. Esta reunin de personas pueden cantar a una (obra mondica) o varias voces (obra polifnica). Es el instrumento armnico por excelencia, con una extensin o tesitura de unas cuatro octavas.

Composicin El coro est formado por diferentes tipos de voces, agrupadas en cuerdas. Cada cuerda agrupa las voces en funcin del registro o tesitura (intervalo de notas que es capaz de interpretar) de cada una.

Soprano: Su registro oscila entre Mi3 y La4. Es la voz que habitualmente soporta la meloda principal. Mezzo-soprano: es la vz ms habitual de las mujeres. Contralto: Su registro oscila entre Fa2 y Re4. Tenor: Suele oscilar entre Si2 y Sol3. Bartono: Es la voz ms habitual de los hombres, su registro oscila entre el de los bajos y los tenores. Bajo: Su registro se sita entre Mi2 y Do3.
Los coros se componen habitualmente de cuatro cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Cada cuerda interpreta simultneamente una meloda diferente, y es gracias a la formacin de diferentes acordes que se consiguen los efectos deseados por el autor.

Вам также может понравиться