Вы находитесь на странице: 1из 13

Sistema Reproductor

Instituto Peralta Ramos 4to ao A - Economa Materia: Biologia Profesor: Francisco Rinaudo Alumnos: Bonilla Ruben Dario Libralato Franco Madrid Juan Jose Rojas Manuel Fecha de entrega del trabajo escrito: 10/10/2011 Fecha de entrega de la presentacion oral: 17/10/2011

Instituto Peralta Ramos Biologia 4to A Economa

ndice:

ndice de contenido
1.1. Sistema genital masculino...............................................................................................1 1.2. Sistema genital femenino................................................................................................3 2. Reproduccion sexual en el humano........................................................................................4 3.1. Enfermedades de transimision sexual (ETS).......................................................................5 3.2. Algunas infecciones y enfermedades de transmisin sexual................................................5 4. Prevencin de las ETS............................................................................................................9 Sexo con proteccin...........................................................................................................9 Los preservativos...............................................................................................................9 5. Por qu es importante conocer el funcionamiento del sistema reproductor como profilaxis? (Conclusion)..............................................................................................................................10 6. Bibliografa............................................................................................................................11

Francisco Rinaudo Bonilla Ruben Libralato Franco Madrid Juan Jose Rojas Manuel

Instituto Peralta Ramos Biologia 4to A Economa

1. Sistema reproductor
1.1. Sistema genital masculino
El aparato reproductor masculino o aparato genital masculino, junto con el femenino, es el encargado de garantizar la reproduccion. Los organos que forman este sistema son: Testculos Son los principales rganos del sistema reproductor masculino. Produce las clulas espermticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a lostestculos en el varn. Pene Est formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos. Cuerpo esponjoso El cuerpo esponjoso es la ms pequea de las tres columnas de tejido erctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Est ubicado en la parte inferior del miembro viril. Su funcin es la de evitar que, durante la ereccin, se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina). Cuando el pene se encuentra en dicho estado, contiene solamente el 10% de la sangre; los cuerpos cavernosos absorben el 90% de la misma. El glande es la ltima porcin y la parte ms ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cnica. Cuerpo cavernoso Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido erctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones. Epiddimo El epiddimo es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testculo; conecta los conductos deferentes al reverso de cada testculo. Est constituido por la reunin y apelotonamiento de los conductos seminferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que contina con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Est presente en todos los mamferos machos.

Francisco Rinaudo Bonilla Ruben Libralato Franco Madrid Juan Jose Rojas Manuel

2 Conducto deferente

Instituto Peralta Ramos Biologia 4to A Economa

Los conductos deferentes o vasos deferentes constituyen parte de la anatoma masculina de algunas especies, incluyendo la humana. Son un par de conductos rodeados de msculo liso, cada uno de 30 cm de largo aproximadamente, que conectan el epiddimo con los conductos eyaculatorios, intermediando el recorrido del semen entre stos. Durante la eyaculacin, el msculo liso de los conductos se contrae, impulsando el semen hacia los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior. La vasectoma es un mtodo de anticoncepcin en el cual los vasos deferentes son cortados. Una variacin moderna, que tambin es popularmente conocida como vasectoma aunque no incluye cortar los conductos consiste en colocar un material que obstruya el paso del semen a travs de aquellos. Vesculas seminales Secretan un lquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente cido de la uretra. En condiciones normales el lquido contribuye alrededor del 60% del semen. Las vesculas o glndulas seminales son unas glndulas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del lquido seminal situadas en la excavacin plvica. Detrs de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la prstata, con la que estn unidas por su extremo inferior. Conducto eyaculador Los conductos eyaculatorios constituyen parte de la anatoma masculina; cada varn tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculacin, el semen pasa a travs de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a travs del pene. Prstata La prstata es un rgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaa, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene clulas que producen parte del lquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen. Uretra La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la miccin. La funcin de la uretra es excretora en ambos sexos y tambin cumple una funcin reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesculas seminales que abocan a la prstata hasta el exterior.

Francisco Rinaudo Bonilla Ruben Libralato Franco Madrid Juan Jose Rojas Manuel

Instituto Peralta Ramos Biologia 4to A Economa Glndulas bulbouretrales

Las glndulas bulbouretrales, tambin conocidas como glndulas de Cowper, son dos glndulas que se encuentran debajo de la prstata. Su funcin es secretar un lquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculacin. Este lquido puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la prctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculacin no es un mtodo anticonceptivo efectivo.

1.2. Sistema genital femenino Este sistema esta compuesto por dos grupos de organos, los internos y los externos. Los internos son:
Ovarios Son los rganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamao variado segn la cavidad, y la edad; a diferencia de los testculos, estn situados en la cavidad abdominal. El proceso de formacin de los vulos, o gametos femeninos, se llama ovulognesis y se realiza en unas cavidades o folculos cuyas paredes estn cubiertas de clulas que protegen y nutren el vulo. Cada folculo contiene un solo vulo, que madura cada 28 das, aproximadamente. La ovulognesis es peridica, a diferencia de la espermatognesis, que es continua. Los ovarios tambin producen estrgenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparicin de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo. Tubos uterinos o trompas de Falopio Conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el tero y tienen como funcin llevar el vulo hasta l para que se produzca la fecundacin. En raras ocasiones el embrin se puede desarrollar en una de las trompas, producindose un embarazo ectpico. El orificio de apertura de la trompa al tero se llama ostium tubrico. tero rgano hueco y musculoso en el que se desarrollar el feto. La pared interior del tero es el endometrio, el cual presenta cambios cclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrgenos. Vagina Es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarn los espermatozoides. Su funcin es recibir el pene durante el coito y dar salida al beb durante el parto. La irrigacin sangunea de los genitales internos est dada fundamentalmente por la arteria uterina, rama de la arteria hipogstrica y la arteria ovrica, rama de la aorta.

Francisco Rinaudo Bonilla Ruben Libralato Franco Madrid Juan Jose Rojas Manuel

4 Y los externos son: Cltoris

Instituto Peralta Ramos Biologia 4to A Economa

rgano erctil y altamente ergeno de la mujer y se considera homlogo al pene masculino, concretamente al glande. Labios En nmero de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de piel salientes, de tamao variables, constituidas por glndulas sebceas y sudorparas e inervados. Monte de Venus Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la snfisis pbica, cubierto de vello pbico y provista de glndulas sebceas y sudorparas. Vestbulo vulvar Un rea en forma de almendra perforado por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glndulas de Bartolino y las glndulas parauretrales de Skene.

2. Reproduccion sexual en el humano


se da entre dos individuos de distinto sexo (hombre y mujer). La reproduccin humana emplea la fecundacin interna y su xito depende de la accin coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo. Las gnadas son los rganos sexuales que producen los gametos. Las gnadas masculinas son los testculos, que producen espermatozoides y hormonas sexuales masculinas. Las gnadas femeninas son los ovarios, producen vulos y hormonas sexuales femeninas. El ser humano presenta sexos separados, por lo tanto es dioico y presenta fecundacin interna (Lo cual siginifica que la fecundacin del ovulo se realiza en el interior del cuerpo de la mujer).

Francisco Rinaudo Bonilla Ruben Libralato Franco Madrid Juan Jose Rojas Manuel

Instituto Peralta Ramos Biologia 4to A Economa

3.1. Enfermedades de transimision sexual (ETS)


Las infecciones de transmisin sexual (ITS) (tambin llamadas enfermedades de transmisin sexual (ETS), antes enfermedades venreas) son un conjunto de entidades clnicas infectocontagiosas agrupadas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones. Tambien se pueden transmitir por el uso de jeringas infectadas, por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo. Para evitar el contagio de ETS, es fundamental conocer su existencia, practicar sexo seguro, utilizar mtodos anticonceptivos que protejan del contagio y conocer sus sntomas, para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario.

3.2. Algunas infecciones y enfermedades de transmisin sexual


Gonorrea La gonorrea es una de las infecciones de transmisin sexual (ITS) ms frecuentes. La causante es la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el tero (matriz) y las trompas de Falopio (tambin llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y en el hombre. Esta bacteria tambin puede crecer en la boca, en la garganta, en los ojos y en el ano. Sintomas: En la mujer: secrecin vaginal inusual sangrado vaginal inusual dolor en la parte inferior del abdomen La mujer infectada puede no tener sntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo. En el hombre: dolor al orinar secrecin uretral purulenta En el varn transcurren dos a tres das despus del contacto sexual antes de que se presenten los sntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra). La gonorrea y la infeccin por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no se aplica el tratamiento. La gonorrea predomina sobre la sfilis y no es menos importante que ella.

Francisco Rinaudo Bonilla Ruben Libralato Franco Madrid Juan Jose Rojas Manuel

Instituto Peralta Ramos Biologia 4to A Economa

Sfilis Es una infeccin de transmisin sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum, microorganismo que necesita un ambiente tibio y hmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona infectada. Esta enfermedad tiene varias etapas: la primaria, secundaria, la latente y la terciaria (tarda). En la etapa secundaria es posible contagiarse al tener contacto con la piel de alguien que tiene una erupcin en la piel causada por la sfilis. Sintomas Si no es tratada a tiempo la enfermedad atraviesa cuatro etapas: Etapa primaria: el primer sntoma es una llaga en la parte del cuerpo que entr en contacto con la bacteria. Estos sntomas son difciles de detectar porque por lo general no causan dolor, y en ocasiones ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa. Etapa secundaria: surge alrededor de tres a seis semanas despus de que aparece la llaga. Aparecer una erupcin en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros sntomas posibles son: fiebre leve, inflamacin de los ganglios linfticos y prdida del cabello. Etapa latente: si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, la sfilis entra en una etapa latente, en la que no hay sntomas notables y la persona infectada no puede contagiar a otras. Sin embargo, una tercera parte de las personas que estn en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sfilis. Etapa terciaria (tarda): esta etapa puede causar serios problemas como, por ejemplo, trastornos mentales, ceguera, anomalas cardacas y trastornos neurolgicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero contina en un periodo indefinido de deterioro hasta llegar a la muerte. Papiloma humano Es una enfermedad infecciosa causada por el VPH (virus del papiloma humano). Se transmite principalmente por va sexual, aunque puede contagiarse tambin en piscinas, baos y saunas. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma deverrugas. Las lesiones son apreciables a simple vista o se pueden diagnosticar por observacin de tejidos con un microscopio. Sntomas Algunos de los sntomas ms importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensacin de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodinia), pequeas verrugas en el rea ano-genital: crvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto (en varones). Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas s visibles), en nmero y en tamao, por lo que se necesita un especialista para su diagnstico. Aparecen alteraciones en el Papanicolaou, lo que refleja que en el cuello del tero hay lesiones escamosas intraepiteliales (zonas infectadas por VPH que pueden provocar cncer). Francisco Rinaudo Bonilla Ruben Libralato Franco Madrid Juan Jose Rojas Manuel

Instituto Peralta Ramos Biologia 4to A Economa SIDA

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4, que forman parte fundamental del sistema inmunitario del ser humano. Como consecuencia, disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otro tipo de infecciones. La causa ms frecuente de muerte entre las personas que contraen el VIH es la neumona por Pneumocystis jiroveci, aunque tambin es elevada la incidencia de ciertos tipos de cncer como los linfomas de clulas B y el sarcoma de Kaposi. Tambin son comunes las complicaciones neurolgicas, la prdida de peso y el deterioro fsico del paciente. La mortalidad disminuy mucho con el invento de los medicamentos antirretrovirales. El VIH se puede transmitir por va sexual (vaginal o anal) mediante el intercambio de fluidos vaginales o rectales o semen, as como mediante el contacto con el lquido preeyaculatorio durante las prcticas sexuales o por transfusiones de sangre. Una madre infectada con VIH tambin puede infectar al nio durante el embarazo mediante la placenta o durante el parto y la lactancia, aunque existen tratamientos para evitarlo. Tras la infeccin, pueden pasar hasta 10 aos para que se diagnostique el SIDA, que es cuando el sistema inmunitario est gravemente daado y no es capaz de responder efectivamente a las infecciones oportunistas. Los sntomas del SIDA en los adolescentes pueden ser los mismos que en los nios y tambin pueden parecerse ms a los sntomas que se presentan a menudo en los adultos con el sndrome. Algunos adolescentes y adultos pueden desarrollar una enfermedad con un aumento en la segregacin de espermatozoides, adems de otra parecida a la gripe en el plazo de un mes o dos despus de la exposicin al VIH, aunque muchas personas no desarrollan ningn sntoma al infectarse. Adems, los sntomas usualmente desaparecen en el plazo de una semana a un mes, y se confunden a menudo con los sntomas de otra infeccin viral. Los sntomas pueden incluir: fiebre dolor de cabeza malestar general depresin infertilidad vmito diarrea

Francisco Rinaudo Bonilla Ruben Libralato Franco Madrid Juan Jose Rojas Manuel

8 Vas de transmisin Las tres principales vas de transmisin del VIH son:

Instituto Peralta Ramos Biologia 4to A Economa

Sexual (acto sexual sin proteccin). La transmisin se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona. Parenteral (por sangre). Es una forma de transmisin a travs de jeringuillas infectadas que se da por la utilizacin de drogas intravenosas o a travs de los servicios sanitarios, como ha ocurrido a veces en pases pobres; tambin en personas conhemofilia que han recibido una transfusin de sangre infectada o productos infectados derivados de la sangre; en menor grado, trabajadores de salud que estn expuestos a la infeccin en un accidente de trabajo, como puede ocurrir si una herida entra en contacto con sangre infectada; tambin debido a la realizacin de piercings, tatuajes y escarificaciones, si se hace sin las debidas condiciones de higiene. Vertical (de madre a hijo). La transmisin puede ocurrir durante las ltimas semanas del embarazo, durante el parto o al amamantar al beb. De las tres, el parto es la ms problemtica. Actualmente en pases desarrollados la transmisin vertical del VIH est totalmente controlada (siempre que la madre sepa que es portadora del virus), ya que desde el inicio del embarazo (y en ciertos casos con anterioridad incluso) se le da a la embarazada una Terapia Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA), especialmente indicada para estas situaciones; el parto se realiza por cesrea generalmente, se suprime la produccin de leche (y con ello la lactancia), e incluso se da tratamiento antiviral al recin nacido. Prevencin del SIDA Entre las medidas de prevencin recomendadas para reducir el riesgo de transmisin sexual del VIH se conocen las siguientes: prcticas sexuales seguras evitar las relaciones sexuales con personas desconocidas uso de preservativo o condn

Francisco Rinaudo Bonilla Ruben Libralato Franco Madrid Juan Jose Rojas Manuel

Instituto Peralta Ramos Biologia 4to A Economa

4. Prevencin de las ETS


Sexo con proteccin La manera ms efectiva de prevenir las infecciones de transmisin sexual es evitar el contacto de las partes del cuerpo o de los lquidos que pueden provocar que se transmita un microorganismo. Idealmente, ambos miembros de la pareja deben conseguir pruebas para ITS antes de iniciar el contacto sexual, independientemente de que ambos hayan o no hayan tenido encuentros sexuales previos con otras personas; sin embargo, ciertas ETS, particularmente ciertos virus persistentes, como por ejemplo el VPH, pueden ser imposibles de detectar con los procedimientos mdicos actuales, y pueden ser asintomticos. La prevencin es tambin clave en el manejo de las ETS virales (VIH y herpes), pues son incurables. Muchas enfermedades que establecen infecciones permanentes pueden ocupar el sistema inmune; as, otras infecciones podrn transmitirse ms fcilmente. El llamado sexo seguro debe llamarse ms bien sexo protegido o sexo con proteccin. Se dispone de algunas vacunas para proteger contra algunas ETS virales como, por ejemplo, la hepatitis B y algunos tipos de VPH. Es aconsejable la vacunacin antes del contacto sexual, para asegurar la mxima proteccin. El sistema inmunitario innato, que lleva las defensas contra el VIH, puede prevenir la transmisin del VIH cuando las cuentas virales son muy bajas, pero si est ocupado con otros virus o abrumado, el VIH puede establecerse. Ciertas ETS virales tambin aumentan mucho el riesgo de muerte para los pacientes infectados con VIH. Los preservativos Los preservativos o condones solamente proporcionan proteccin cuando se utilizan correctamente como barrera desde/hacia el rea que cubren. Las reas descubiertas todava son susceptibles a muchas ETS. En el caso del VIH, las rutas de transmisin sexual implican casi siempre el pene, puesto que el VIH no puede esparcirse a travs de la piel intacta; as, al proteger el pene de la vagina o del ano con un condn usado correctamente, se impide con eficacia su transmisin. Un lquido infectado en una piel rota que llevase a la transmisin directa del VIH no sera considerado transmitido sexualmente, pero puede ocurrir tericamente durante el contacto sexual; esto puede evitarse simplemente dejando de tener contactos sexuales cuando se tiene una herida abierta. Otras ITS, incluso infecciones virales, se pueden prevenir con el uso de los condones de ltex como barrera. Los condones estn diseados, probados y manufacturados para no fallar nunca si se usan apropiadamente. El condn nunca es un cien por ciento seguro.

Francisco Rinaudo Bonilla Ruben Libralato Franco Madrid Juan Jose Rojas Manuel

10

Instituto Peralta Ramos Biologia 4to A Economa

5. Por qu es importante conocer el funcionamiento del sistema reproductor como profilaxis? (Conclusion)
Es importante conocer el funcionamiento del sistema reproductor como metodo preventivo ya que este conocimiento nos permite saber como cuidarnos de las enfermeadades de transmision sexual. Por ejemplo, al saber que el SIDA se transmite mediante el contacto de secresiones infectadas podemos saber que se debe utilizar algun metodo preventnivo que evite el contacto, en este caso un preservativo.

Francisco Rinaudo Bonilla Ruben Libralato Franco Madrid Juan Jose Rojas Manuel

Instituto Peralta Ramos Biologia 4to A Economa

11

6. Bibliografa
www.biologia.edu.ar

Francisco Rinaudo Bonilla Ruben Libralato Franco Madrid Juan Jose Rojas Manuel

Вам также может понравиться