Вы находитесь на странице: 1из 9

EL ATLETISMO

PRESENTADO POR: MARIANA VILLEGAS DOCENTE: URIEL FRANCO BUILES REA: EDUCACIN FSICA

GRADO 8

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACIN MEDELLN 2011

EL ATLETISMO El Atletismo es un deporte de competicin (entre individuos o equipos) que abarca un gran nmero de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categoras: carreras, marcha, lanzamientos y saltos. Las reuniones de atletismo al aire libre se celebran generalmente en un estadio en cuyo espacio central se encuentra una pista, cuyo piso es de ceniza, arcilla o material sinttico. La longitud habitual de la pista es de 400 m, tiene forma ovalada, con dos rectas y dos curvas. La mayora de los lanzamientos y saltos (denominadas pruebas de campo) tienen lugar en la zona comprendida en el interior del valo. Hay disciplinas especiales, como el decatln (exclusivamente masculina), que consiste en cinco pruebas de pista y cinco de campo, y el heptaln (slo femenina), que consta de cuatro pruebas de campo y tres carreras.

HISTORIA El atletismo es la forma organizada ms antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de aos. Los primeros en practicarlo fueron los griegos en la celebracin de los Juegos Olmpicos, el primero de ellos en el ao 776 AC, donde se incluan lanzamientos del disco y la jabalina, carreras, saltos y lucha libre. Posterior a los griegos, los romanos tambin continuaron cultivando este deporte, sin embargo el emperador Teodosio el ao 394 aboli los juegos atlticos, quedando as suspendidas las competencias durante ocho siglos. No obstante, ya en el siglo XIX, los ingleses retomaron este deporte, convirtindose en el favorito, se formaron por primera vez reuniones atlticas universitarias, especficamente de Oxford y Cambridge. De esta manera toda Europa y ms tarde Amrica comenz a unirse a este deporte y en 1896 se celebraron los Juegos Olmpicos en Atenas. Desde ese entonces este acontecimiento deportivo se celebra cada cuatro aos en lugares distintos.

GRUPOS, O SUBDIVICIONES DEL ATLETISMO Hay tres grandes grupos de competencias existentes en el atletismo, a continuacin, la descripcin de cada uno de ellos. - Carreras y marcha

Carreras de Velocidad: Las ms cortas van desde los 50 hasta 60 metros de largo y generalmente se realizan en canchas cubiertas. Las ms largas varan entre los 100 y 400 metros y por lo general se hacen al aire libre. Vallas: Carreras de velocidad en donde el atleta debe superar una serie de diez vallas de madera y metal. Las vallas varan en su altitud, dependiendo de los competidores. Carreras de media distancia: Carreras de velocidad que varan entre los 600 y 3000 metros.

Carreras de larga distancia: Carreras que superan los 3000 metros. Dentro de esta categora se encuentran las famosas maratones. Carreras de relevo: Tambin llamadas postas. Son carreras realizadas en equipo, en donde cada competidor corre una cierta distancia. El equipo se va pasando un tubo de plstico y gana el primero que llega la meta. Marcha: Son carreras en que los competidores no deben correr. Las distancias varan entre los 1500 metros y 50 kilmetros.

- Saltos

Salto alto: El competidor debe saltar una barra horizontal que est suspendida entre dos soportes. Salto de garrocha: El competidor debe traspasa una barrera horizontal suspendida a varios metros de altura con la ayuda de una garrocha flexible. Salto largo: El competidor corre por una plataforma para tomar velocidad y salta sobre un pozo de arena intentado que el salto sea lo ms largo posible. Salto triple: El competidor corre por una pista y realiza tres saltos en los que debe alcanzar la mayor distancia posible.

- Lanzamientos

Lanzamiento de peso: Se lanza una pequea bola de metal, cuyo peso vara en la edad y sexo del competidor. Lanzamiento del disco: Se lanza un disco, su peso vara dependiendo de la edad y sexo del competidor. Lanzamiento del martillo: Se lanza una bola pesada que tiene adherido un alambre metlico Lanzamiento de la jabalina: Se lanza una barra de metal con punta metlica, cuya longitud mnima es de 260 centmetros para hombres y 220 para mujeres OTRAS COSAS La Pista De Carrera

La longitud de una pista estndar de carreras ser de 400 m. La pista tendr dos rectas paralelas y dos curvas cuyos radios sern iguales. A no ser que sea una pista de hierba, el interior de la pista estar limitado por un bordillo de material apropiado, de aproximadamente 5 cm. de alto y un mnimo de 5 cm. de ancho. La separacin de las calles seguir las especificaciones del siguiente grfico:

Personal Indispensable Para El Desarrollo De Las Pruebas Adems de los deportistas, es lgico pensar que hay todo un grupo humano detrs de cada prueba que controla, coordina y dirige la competicin. Vamos a empezar estudiando sus perfiles y sus funciones: Jueces rbitros En las pruebas de carrera se designa un juez-rbitro, aunque en ocasiones es posible nombrar a ms de uno. ste va a ser el responsable de comprobar el cumplimiento de las reglas. Tiene la facultad de eliminar al participante que mantenga una conducta incorrecta, declarar nula una prueba, hacerla repetir cundo y dnde l especifique, cambiar el lugar de competicin si las circunstancias as lo justifican y decidir el orden de clasificacin en una carrera cuando los jueces de llegada no coincidan en la decisin. Al final de cada prueba, el juez rbitro entregar al secretario del jurado la hoja de resultados debidamente cumplimentada. Cronometradores En las pruebas de carrera deber haber 3 cronometradores oficiales, y uno o dos suplentes que registren el tiempo del ganador. En el caso de que uno o ms relojes de los primeros no coincidan, se podr acudir a los cronometradores suplentes, de modo que, como mnimo, tres relojes registren el tiempo oficial del ganador. En caso de que no haya unanimidad de 3 cronos, se considera vlido el tiempo tomado por 2, y si todos difieren se tomar el intermedio. Juez de salida y adjuntos El juez de salida, como su nombre indica, es el encargado de dar la salida de la prueba y el que deber juzgar cualquier hecho ocurrido en el comienzo de la misma. Cuando se trata de una carrera con salida por pasillos, el juez de salida trasmitir las rdenes por medio de los altavoces o deber situarse a una distancia lo suficiente prxima de los participantes para que stos comprendan, perfectamente, sus instrucciones. Si a juicio del juez, se produce una salida incorrecta, ser el encargado de ordenar su repeticin.

Anotadores de vueltas Son los que registran las vueltas que ha cubierto cada participante en las carreras, desde 1.500 en adelante, incluidas las pruebas de marcha. Se puede designar un anotador de vueltas especial, que comunicar a cada concursante las vueltas que le quedan por recorrer. Cuando empieza la ltima vuelta, lo notifica haciendo sonar una campana. Secretario del jurado Es el encargado de comunicar al locutor los resultados - tiempos, alturas y distancias obtenidos en cada prueba, que le son facilitados por el juez-rbitro y el jefe de cronometradores. Una vez registrada la clasificacin, se le entregar al director de la reunin. Jefe de pista o Delegado de Campo Es el responsable directo de que, en el terreno de competicin, no se hallen ms personas de las estrictamente necesarias. Elementos Indispensables Para El Desarrollo De Las Pruebas - Los banderines El bandern blanco indica que el salto o el lanzamiento ha sido vlido. El bandern rojo, por contra, indica que ha sido nulo.

- La campana El toque de campana indica que empieza la ltima vuelta a la pista. Se utiliza nicamente en carreras.

- La Foto-Finish Es un sistema fotogrfico avanzado que permite aclarar los puestos exactos cuando la llegada es muy ajustada.

WEBGRAFA - Microsoft Encarta Biblioteca de Consulta. 2003. Rescatado el da 14 de Octubre de http://www.aqa.org.mx/elatletismo/elatletismo.html - mis respuestas.com.2009.deportes.atletismo. Rescatado el da 14 de octubre de http://www.misrespuestas.com/que-es-el-atletismo.html - educacin y atletismo.2005.instalaciones. Rescatado el da 14 de octubre de http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/50_educacion_atletismo/curso/archivos/instalac iones.htm

Вам также может понравиться