Вы находитесь на странице: 1из 6

Partes de la Constitucin

Dogmtica: Contiene los derechos de todos los seres humanos, es obligacin de los
gobernantes garantizarlos. -A los derechos y obligaciones de los gobernados; en ella se ubican las garantas individuales-

Orgnica: Es aquella donde se establecen los principios organizativos del estado que se
trate; es decir, la estructura organizativa del estado. -Se refiere a todo lo que compete al Estado: forma de gobierno, divisin de poderes, facultades, atribuciones, limitaciones y responsabilidades-

Diversas Clasificaciones de las Constituciones


Por su presentacin (Forma Jurdica): Se refiere a la estructura, es decir, que un solo documento, instrumento, cdigo, se renen ambas partes: dogmtica y orgnica. Es un hecho escrito, fundamentalmente escrita o codificada.

Por sus Reformas: a la manera en que puede modificarse a las constituciones, desde el punto de vista legal: rgidas y flexibles. *Rgidas: Tienen como finalidad que el procedimiento de modificacin al texto constitucional se haga por medio de otro mecanismo diferente a la generacin originaria de cuerpos normativos. *Flexibles: Utilizan el mismo procedimiento legislativo para su modificacin, es decir, tanto para la iniciativa de ley como para su modificacin. Por su Ideologas (Nacimiento): Se refiere a la forma en que se origina una constitucin, quin la provoca o quin la ordena. Pueden ser otorgadas, impuestas o concertadas. *Otorgadas: Cuando la Soberana Popular la genera mediante la emisin del voto, *Impuestas: Cuando la voluntad popular, o no existe, o no es tomada en cuenta para dicho acto legislativo, y el gobernante lo realiza a su libre albedro. *Concertadas: Cuando la Constitucin slo responde a los intereses de los diversos grupos que se encuentran en el poder.

Tipos de Constitucin
Por la forma en que se expresan se dividen en Escritas: Son aquellas cuyo contenido consta en un texto organizado y sistematizado. No Escritas: Se sustentan en normas consuetudinarias dispersas. Por el procedimiento de reformas suelen dividirse en flexibles y rgidas. Flexibles: Cuando una reforma no se presenta a un rgano especial para que la discuta y la apruebe. Rgidas: Cuando el mecanismo es riguroso y complejo, y los cambios deben ser aprobados por un rgano del Estado al que se denomina Constituyente permanente. El profesor Alemn Karl Lowenstein ha desarrollado otra clasificacin: Ontolgica. Se basa en la concordancia de lo prescrito en una Constitucin con el cumplimiento real. Desde este punto de vista, divide las constituciones segn su carcter en Normativas: Sus principios, contenido y preceptos responden a la realidad del Estado al que est dirigida. Nominales: Expresa en su contenido los ideales a los que aspira. Semnticas: Aquella que solo sirve a los fines de los gobernantes, sin tomar en cuenta las necesidades ni la situacin real de los gobernados; responde a los intereses del grupo que tiene el poder, sin tomar en cuenta los del grupo social al que se dirige o destinatario. La Constitucin de un Estado para que sea respetada por gobernantes y gobernados ha de ser normativa.

Formas de Gobierno Clsico


Para Platn, en su libro La Repblica, existen 5 formas de gobierno:
> La Aristocracia: Es el gobierno de la nobleza o de una clase privilegiada. > La Timocracia: Es el gobierno de los guerreros. > La Oligarqua: Es el gobierno de los ricos. > La Democracia: Es el gobierno constituido cuando los pobres alcanzan la victoria sobre los ricos, se integra por tres clases sociales: Los polticos, Los Profesionales, Los Nuevos Ricos y El Pueblo. > La Tirana: Es el gobierno donde una sola persona conduce.

Para Aristteles, el propsito de todas las asociaciones es un bien. Para l los gobiernos pueden dividirse en dos clases: + El que tiene por finalidad el bien del gobernante + El que tiene por objeto el bien de los gobernados. El poder para Aristteles (hoy Soberana) puede radicar en cualquiera de estas tres entidades: 1.- En un solo individuo 2.- En un puado de hombre 3.- En todos los ciudadanos

Dice Aristteles: Las Constituciones pueden dividirse en dos clases: * Las Normales, cuando tiene por finalidad el bien de la comunidad Las corruptas o perversas, cuando tienen por finalidad el bien del gobernante
Los gobiernos que provienen de Constituciones normales son la Monarqua, la Aristocracia y la Democracia; en tanto que los gobiernos corruptos son la Tirana, la Oligarqua y la Demagogia.

La Monarqua (Monos, uno; Kratos, poder), Es la forma de gobierno Rey, Soberano que
gobierna para bien de su pueblo; cuando deja de gobernar para su pueblo y gobierna para su propio beneficio, la convierte en Tirana.

La Aristocracia (Aristos, sobresaliente; Kratos, poder), Quien gobierna, es un grupo de


Sobresalientes de la sociedad que gobierna para bien de su pueblo; cuando deja de gobernar para su pueblo y gobierna para su propio beneficio, la convierte en Oligarqua.

La Democracia (Demos, pueblo; Kratos, autoridad) Es aquella forma de gobierno en la que


el poder reside en los ciudadanos independientemente de las clases sociales, pero si la democracia determinada se convierte en politeia (demagogia).

Вам также может понравиться