Вы находитесь на странице: 1из 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA No.8

MUIGEL E.SHULZ

ALUMNOS:
Arellano Romero Eduardo Daniel Martnez Prez Itzuri Santiago Hernndez Carlos Andrs Vzquez Heredia Valeria Juliana

GRUPO: 623

TURNO: MATUTINO

MATERIA: BIOLOGIA

CUADRO DE LAS VITAMINAS

Nombre de la vitamina

Tipo de vitamina

Efectos biolgicos

Vitamina B3 (Niacina)

Hidrosoluble

Rol esencial en el metabolismo energtico de la clula y la reparacin del ADN.

Alimentos principales en los que se encuentra Levadura de cerveza, carne vacuna, hgado, rin, pollo, leche, queso, etc.

Efectos de su carencia

Vitamina B12 (Cianocobalamina)

Hidrosoluble

Tiene funciones vitales en el sistema nervioso y en la divisin o reproduccin celular.

Huevo, Aves, carne, Mariscos, derivados de la leche, etc.

Vitamina E (Tocoferol)

Liposoluble

Vitamina D (Calciferol)

Liposoluble

Es un antioxidante que protege los cidos grasos. Cuida al organismo de formacin de molculas txicas resultantes del metabolismo normal como las ingresadas por vas respiratorias. Evita la destruccin anormal de glbulos rojos, evita trastornos oculares, anemias y ataques cardacos. Interviene en la absorcin del calcio y el fsforo en el intestino, y por tanto en el depsito de los mismos en huesos y dientes.

Yema de huevo, aceites vegetales germinales (soja, cacahuate, arroz, algodn y coco). Vegetales de hojas verdes y cereales y panes integrales.

La pelagra e una enfermedad por deficiencia de Vitamina B3 y triptfano, que afecta la piel, el aparato digestivo y el sistema nervioso central. La carencia de B12 o carencia de Cianocobalamina tiene como consecuencia anemia perniciosa o debilidad en la mielina, membrana protectora de los nervios de la mdula espinal y del cerebro. Rara vez existe carencia de vitamina E. Si esto sucede se manifiesta en casos especficos: Existe una dificultad para absorber grasa o secretar bilis (Enfermedad celiaca y fibrosis cstica); bebes prematuros; individuos con anormalidades genticas en las protenas transportadoras del alfa tocoferol.

Alimentos lcteos, en la yema de huevo y en los aceites de hgado de pescado. Otra forma de sintetizarla es a travs de la exposicin a la luz solar.

Vitamina K

Liposoluble

Ayuda al

Tiene dos

Genera alteraciones seas, trastornos dentales y alteraciones metablicas. Esto se puede ver como raquitismo, y tetania (con sntomas de calambres musculares, convulsiones y bajo nivel de calcio en sangre). Su exceso lleva a debilidad, cansancio, cefaleas y nauseas similar a los de una presencia excesiva de calcio. Al disminuir, se reduce

(Fitomenadiona)

mantenimiento del sistema de coagulacin de la sangre. Por tanto permite evitar hemorragias.

variables naturales K1: proviene de vegetales de hoja verde oscura, el hgado y los aceites vegetales, tomates cereales, etc. Y K2: producida por las bacterias intestinales K3 es sinttica.

una produccin menor de anticoagulantes. Su carencia se detecta cuando hay hemorragias en los tejidos y rganos Los celacos suelen tener problemas para la absorcin de este.

Вам также может понравиться