Вы находитесь на странице: 1из 5

TEMARIO REVISADO DE ECONOMA

1. Objeto de la Economa. El mtodo en Economa. Economa positiva y normativa. Tcnicas y procedimientos en Economa: modelos econmicos, tcnicas de anlisis y contrastacin. 2. Evolucin del pensamiento econmico. La economa clsica. La crtica marxista. La economa neoclsica. 3. El institucionalismo. El Keynesianismo. El monetarismo. Tendencias y perspectivas del pensamiento econmico actual. 4. La base humana de la actividad econmica. Necesidades econmicas y marco social. Problemas econmicos bsicos. 5. Los sistemas econmicos. Formas de organizacin de la actividad econmica. Funciones 6. El desarrollo de la actividad econmica: los factores productivos. La frontera de posibilidades de produccin. Coste de oportunidad. Progreso tcnico y excedente econmico. La acumulacin de capital. 7. Divisin del trabajo y especializacin. Interdependencia econmica e instrumentos de coordinacin. Sectores econmicos e interdependencia sectorial. 8. Del trueque al dinero y el mercado. El mecanismo de mercado. La demanda, la oferta y el equilibrio. Mercado y asignacin de recursos. 9. Teora de la demanda y de la utilidad. El comportamiento del consumidor. Efecto renta y efecto sustitucin. 10. La funcin de produccin a corto y largo plazo. Los rendimientos marginales decrecientes. Eficiencia tcnica y econmica. 11. Los costes de produccin a corto y largo plazo. Economas y deseconomas de escala. Relacin entre curvas de coste a corto y largo plazo: dimensin ptima. 12. Los supuestos de la competencia perfecta. Las formas de la competencia. El funcionamiento del mercado de competencia perfecta. 13. La competencia imperfecta y la concentracin de capitales. Origen y caractersticas del monopolio. El funcionamiento del mercado monopolstico. La regulacin del monopolio. 14. El oligopolio. Colusin y competencia en el oligopolio. La competencia monopolstica. Diferenciacin del producto, poltica de marcas y publicidad. 15. La distribucin de la renta. Salarios, beneficios y rentas mixtas. La teora marginal de la distribucin y sus crticas. 16. Limitaciones de la economa de mercado. Bienes pblicos y externalidades. Racionalidad y ptimos paretianos. Eficiencia versus equidad. La intervencin del Estado en economa. Polticas redistributivas. 17. El flujo circular de la renta. La contabilidad nacional. El producto nacional y su medicin. La renta nacional y otras magnitudes derivadas.

Eco -1-

18. La demanda agregada. Consumo, ahorro e inversin. El efecto multiplicador de la inversin. 19. El sector pblico y la poltica fiscal. Los ingresos y gastos del sector pblico. La financiacin del dficit pblico y la poltica fiscal. 20. Financiacin de la economa. El dinero y sus funciones. Oferta y demanda monetaria. Los bancos y la creacin de dinero. 21. La Bolsa. Intermediarios, mercados y activos financieros. 22. El Banco Central y la poltica monetaria. El control de la oferta monetaria. Objetivos e instrumentos de poltica monetaria. 23. La determinacin de la renta con precios fijos. Equilibrio en el mercado de bienes y equilibrio en el mercado de dinero. El modelo IS-LM. 24. Renta y Precios. El modelo de oferta y demanda agregada. Polticas de demanda. Polticas de Oferta. 25. La inflacin: naturaleza, clases y efectos. Las teoras sobre la inflacin. Las polticas antiinflacionistas. 26. El mercado de trabajo. Teoras sobre el desempleo. Polticas de empleo. Crisis econmica y desajustes en el mercado de trabajo. Nuevas tecnologas, empleo y cualificacin. Sindicalismo y concertacin. 27. Economa del bienestar. Pobreza, igualdad y eficiencia. Orgenes y evolucin del Estado de bienestar. El futuro del Estado de bienestar. 28. Operaciones con el exterior. La Balanza de Pagos: operaciones corrientes, operaciones de capital y operaciones financieras. 29. Las razones del comercio internacional. El principio de la ventaja comparativa. La polmica librecambio-proteccionismo y las medidas proteccionistas. La Organizacin Mundial del Comercio. 30. Los pagos internacionales y el mercado de divisas. Los sistemas de tipos de cambio. El sistema monetario internacional. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. 31. Integracin Econmica. Formas de integracin y sus principales efectos. Experiencias de integracin en el mundo. 32. La integracin econmica y monetaria en la Unin Europea. Antecedentes, situacin actual y perspectivas. Las polticas comunes y el presupuesto comunitario. La unin monetaria europea. 33. Crecimiento y desarrollo econmico. Los factores del crecimiento. Teoras explicativas del crecimiento econmico. El subdesarrollo. Los organismos de ayuda al desarrollo. 34. Los lmites al crecimiento econmico. Consideracin econmica del medio ambiente. El desarrollo sostenible. 35. Los ciclos econmicos. Teoras explicativas. La inversin y el ciclo econmico. Las polticas estabilizadoras.

Eco -2-

36. Globalizacin econmica. Dimensiones y efectos de la globalizacin. Cooperacin econmica internacional. Organismos e instituciones de cooperacin. 37. La nueva economa. De la sociedad de la informacin a la sociedad del conocimiento. La gestin del conocimiento. 38. Evolucin de los conceptos de empresa y empresario. Funciones de la empresa. La empresa como sistema en interrelacin con su entorno. Los subsistemas de la empresa. 39. Criterios de clasificacin de empresas. Las formas jurdicas de la empresa. La sociedad annima como factor de desarrollo econmico 40. La Economa Social. Marco histrico. Sus valores, principios y caractersticas. Entidades de la Economa Social. 41. La empresa como organizacin e institucin. Teoras clsicas de la organizacin de la empresa. Escuela de Relaciones Humanas y enfoques del "factor humano". Teora de la contingencia y la empresa como sistema social. Aportaciones recientes 42. El problema de la fijacin de los objetivos en la empresa. La concepcin clsica de los objetivos de la empresa. La teora de la organizacin y los objetivos de la empresa. Niveles y tipos de objetivos en la empresa. La creacin de valor como objetivo. 43. Las funciones de la direccin. Liderazgo y estilos de direccin. El problema de la motivacin. La comunicacin en la empresa. 44. El proceso de toma de decisiones en la empresa. Tipos de decisiones. La consideracin de la incertidumbre y el riesgo. 45. La planificacin en la empresa. Elementos y etapas del proceso de planificacin. El control en la planificacin. Tcnicas de control. Sistemas integrados de planificacin y control. 46. La estructura organizativa de la empresa. Los principios organizativos. Modelos y tipos de estructura organizativa. La organizacin formal e informal. Conflicto, cambio y desarrollo en las organizaciones. 47. Las decisiones de localizacin. Mtodos de localizacin. Localizacin y economas de aglomeracin. 48. Las decisiones de dimensin. Dimensin de la empresa. Aspectos de la dimensin. Dimensin y ocupacin. 49. La funcin de produccin en la empresa. Clases de procesos productivos. Diseo del sistema productivo. El proceso de planificacin y programacin de la produccin 50. Eficiencia y productividad. La mejora de la productividad a corto, medio y largo plazo. La gestin de la calidad. Control y gestin de inventarios 51. Los costes en la empresa. Estructura de costes. El proceso de formacin del coste y sus etapas. Anlisis del umbral de rentabilidad. 52. La funcin financiera de la empresa. Estructura econmica y financiera de la empresa. El fondo de maniobra. El perodo medio de maduracin.

Eco -3-

53. Capitales y operaciones financieras. Equivalencia financiera. Sistemas de capitalizacin y descuento. Las rentas: concepto y clases. Actualizacin y capitalizacin de rentas. 54. Concepto y clases de inversin en la empresa. Dimensiones de la inversin: tecnolgica, financiera y econmica. Criterios de anlisis y seleccin de inversiones. Riesgo, inflacin e impuestos en las decisiones de inversin. 55. La financiacin externa a corto plazo. La financiacin externa a medio y largo plazo. Las ampliaciones de capital y el derecho preferente de suscripcin. 56. Prstamos: mtodos de amortizacin. Emprstitos comerciales: mtodos de amortizacin. Usufructo y nuda propiedad. 57. La financiacin interna: concepto y clases. Ventajas e inconvenientes de la autofinanciacin. La amortizacin: significado y funcin financiera. Las Reservas 58. El coste del capital. El coste de las diferentes fuentes de financiacin. El coste del capital medio ponderado. 59. El marketing y su evolucin. Planificacin de la estrategia de marketing. Investigacin de mercados. Segmentacin de mercados y posicionamiento. 60. Poltica de producto. Clases de productos. El ciclo de vida. La diferenciacin de productos. La creacin y eliminacin de productos. 61. La poltica de comunicacin en marketing. Estrategias e instrumentos. La publicidad. Los medios publicitarios. El plan de medios. 62. La poltica de precios. Mtodos y estrategias de fijacin de precios. La poltica de distribucin. Los canales de distribucin y sus funciones. Seleccin de canales. Distribucin y nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin 63. El entorno general y especfico de la empresa. El proceso estratgico de la empresa. Anlisis estratgico del entorno. Las estrategias competitivas 64. Crecimiento y desarrollo de las empresas. Estrategias de crecimiento. La cooperacin empresarial. La franquicia y la subcontratacin 65. Globalizacin e internacionalizacin de la empresa. La empresa multinacional. Estrategias de internacionalizacin 66. La empresa y las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Conocimiento tecnolgico y proceso de innovacin en la empresa. 67. La responsabilidad social de la Empresa (RSE). Gestin estratgica de la RSE. Polticas empresariales y relaciones con los grupos de inters. Inversin socialmente responsable. 68. El capital humano como fuente de ventaja competitiva. La direccin de recursos humanos. La planificacin estratgica de recursos humanos. Reclutamiento, seleccin y formacin. Las polticas de recursos humanos. 69. El Derecho laboral. Fuentes y principios. El Estatuto de los Trabajadores. 70. Los contratos de trabajo. Clasificacin. Negociacin colectiva. Organizaciones Sindicales.

Eco -4-

71. Informacin econmica y anlisis contable. Legislacin mercantil y Plan General de Contabilidad. Las cuentas anuales en el Plan General de Contabilidad. 72. El patrimonio: componentes y valoracin contable. Valoracin econmica de activos y empresas. 73. Anlisis de estados contables: objetivos, instrumentos y metodologa. Anlisis financiero del Balance. 74. Anlisis econmico del Balance: rentabilidad de los capitales invertidos; riesgo y costes financieros. 75. El proceso de creacin de una empresa. El plan de negocio o proyecto empresarial. Trmites de constitucin y puesta en marcha de la empresa.

Eco -5-

Вам также может понравиться