Вы находитесь на странице: 1из 15

Procesos de transformacin de chapa

Estampado: Aquel conjunto de operaciones con las cuales, sin producir virutas, sometemos una chapa plana a una o ms transformaciones. Se logra mediante dispositivos especiales llamados matrices o estampas, aplicados sobre mquinas denominadas prensas. El ciclo de estampado, que consiste en una sucesin ordenada de operaciones tecnolgicas que transforman parte de una chapa plana en una pieza de forma definida, depende de diversos factores: 1) De la forma de la pieza a obtener: 2) De sus dimensiones: 3) De la calidad del material de la chapa que se va a trabajar Operaciones de estampado: A) Cortar B) Doblar y curvar C) Embutir A) CORTAR (Cizallado, punzonado, perforado) El corte de lmina se realiza por accin de cizalla entre dos bordes afilados de corte. El borde superior de corte (el punzn) se mueve hacia abajo sobrepasando el borde inferior de corte (el dado). Cuando el punzn empieza a empujar ocurre una deformacin plstica en las superficies de la lmina, conforme ste se mueve hacia abajo ocurre la penetracin, en la cual comprime la lmina y corta el metal. A medida que el punzn sigue bajando se inicia la fractura entre los dos bordes de corte. El resultado es una separacin limpia en dos piezas.

Borde cizallado caracterstico: Redondeado (depresin hecha por el punzn antes de empezar el corte) Bruido (regin relativamente lisa que resulta de la penetracin del punzn) Zona de fractura (superficie tosca donde el movimiento del punzn causa la fractura del metal) Rebaba (filo causado por la elongacin del metal durante la separacin final de la dos partes)

Cizallado Operacin de corte de una lmina de metal a lo largo de una lnea recta entre dos bordes de corte. Se usa para reducir grandes lminas a secciones ms pequeas para operaciones posteriores de prensado.

Punzonado Operacin de corte de una lmina de metal a lo largo de una lnea cerrada en un solo paso para separar la pieza del material circundante. La parte que se corta es el producto deseado.

Perforado Similar al punzonado, pero la pieza que se corta se desecha. El material remanente es la parte deseada.

Descripcin de una estampa o matriz de corte Compuesta de dos partes fundamentales: el punzn A, que segn su seccin define el contorno; y la matriz B, que cuenta con una zona de descarga para que no se trabe el material al salir. Una matriz completa se compone adems de: un bloque o mazo C, que acta de gua del punzn; y dos chapas D, que crea un pasillo por el que se hace deslizar la tira o cinta de chapa a cortar.

Desgaste de las matrices El esfuerzo de cortadura repercute sobre los filos de corte que pierden su filo inicial despus de haber producido gran cantidad de piezas. Piezas iguales presentan un contorno poco definido y lleno de rebabas. Por necesidades econmicas se rehabilita la matriz: una vez templados el punzn y la matriz, se repasan con la muela los filos de corte hasta obtener de nuevo los cantos vivos.

Juego entre punzn y matriz La exactitud de las piezas depende de la precisin con que se hayan construido las matrices. Para formas geomtricas sencillas: la precisin se consigue con instrumentos corrientes de medida Para perfiles complicados: se recurre al sistema ptico de aumentos.

El juego entre punzn y matriz depende del grueso de la chapa y la calidad del material (duro, dulce o blando) Disposicin de la figura Es conveniente estudiar la mejor disposicin de las figura reduciendo al mnimo la prdida de material.

Matriz progresiva: con esta disposicin se obtienen 3 piezas diferentes

Corte con punzones de goma Ha sido necesario buscar un sustitutivo para las matrices y punzones de acero templado. El empleo de la goma da ptimos resultados, especialmente en piezas de aleaciones ligeras. La almohadilla de goma, que desempea la funcin del punzn, esta constituida por varia gruesas capas de goma; el conjunto se une a un portapunzn fijado en el carro de una prensa excntrica. La matriz se monta sobre una base mientras la chapa para cortar se asienta sobre la matriz. La almohadilla de goma es empujada por el carro de la prensa y se deforma al prensar la chapa contra la matriz que, con sus filos cortantes, corta el material.

B) DOBLAR Y CURVAR (Doblado, curvado, arrollado, bordonado, cercado, perfilado, engrapado) Estas operaciones consisten en variar la forma de un objeto de chapa sin alterar su espesor, de forma que todas las secciones permanezcan constantes. Es fundamental evitar el alargamiento de la chapa. Esto se logra estudiando el formato del herramental y la carrera de trabajo (movimiento de la matriz). Para las operaciones de doblar en general, es necesario tener en cuenta el radio de curvatura y la elasticidad del material. Los radios de curvatura se consideran: De 1 a 2 veces el espesor, para materiales dulces De 3 a 4 veces el espesor, para materiales mas duros

La elasticidad del material hace que la pieza tienda a volver a su forma primitiva, en proporcin tanto mayor cuanto ms duro es el material. Por esto al construir las estampas, se fija un ngulo de doblado ms acentuado, para que, una vez que cesan las tensiones se adquiera el ngulo deseado. Doblado Se realiza utilizando como herramientas de trabajo distintos punzones y dados. Los dos mtodos de doblado ms comunes son: Doblado en V

La lmina de metal se dobla entre un punzn y un dado en forma de V. Se usa generalmente para bajas producciones

Doblado de bordes

Se usa una placa de presin que sujeta la chapa contra el dado, mientras el punzn fuerza la parte volada para doblarla sobre el borde de un dado.

Curvado Mediante el empleo de estampas especiales y diferentes se pueden curvar tanto un hilo de acero y una tira de chapa, obteniendo un gancho o un tubo. El curvado de un hilo de acero se realiza mediante una estampa con matriz mvil

El curvado de una chapa plana se realiza: Con una estampa: la chapa sufre la cortadura y el principio de curvado; luego sufre el primer curvado; por ltimo el curvado completo.

Con dos estampas: la chapa tiene un segmento recto con dos terminaciones curvas que facilitaran la curvatura de la chapa en la estampa y permitirn la soldadura posterior de la pieza

Arrollado Consiste en arrollar el extremo de una chapa plana. El dimetro del ojal esta en relacin con la calidad del material y el espesor de la chapa. Se emplea en la fabricacin de bisagras. Con uno de los extremos de la estampa se obliga a la cabeza de la chapa a arrollarse a lo largo de una pared de cmara cilndrica.

Bordonado Consiste en arrollar el borde circular de un cuerpo cilndrico hueco. El objetivo de esta operacin es reforzar el recipiente sin aumentar el peso.

Cercado Consiste en aplicar un aro o cerco de alambre de hierro en el borde de un recipiente con el objeto de reforzarlo. Perfilado Consiste en transformar gradual y sucesivamente una tira de chapa en un perfil. Se obtienen haciendo pasar la cinta a travs de una serie de pares de rodillos de acero que transforman la cinta y le hacen tomar formas distintas en cada pasada, a fin de obtener el perfil deseado. Cada par tiene un perfil distinto que se aproxima cada vez mas a la seccin deseada. Los nmeros de pares de rodillos varan de 1 a 10. La tira metlica puede variar su material y su espesor de 0,4 mm a 0,3 mm. Para altas series Ventajas: Anulacin de los desperdicios del material Aumenta la resistencia de la seccin a trabajar Rapidez de produccin Simplicidad de herramental Mano de obra no especializada

Engrapado Consiste en unir dos piezas de chapa separadas, o los extremos de una tira de chapa curvada, mediante una doble accin de bordonado, con el fin de obtener una unin hermtica.

Ej: para recipientes con sustancias en conserva (salsa de tomates, sardinas)

Descripcin de una estampa de doblar Se compone de dos partes esenciales: una superior A llamada macho y una inferior B llamada hembra. Completan la estampa: dos escuadras laterales C, que llevan dos piezas D o bien dos pernos de posicin.

Doblado con matriz elstica Se utilizan gomas poliuretnicas que son muy resistentes a la rotura por compresin y traccin. Se ahorra la matriz de acero y su posterior mantenimiento. Etapas: a) Se coloca la chapa a doblar sobre el plano de la matriz b) El punzn establece contacto con la chapa que empieza a doblarse c) El punzn, penetrando en el bloque de goma, completa el doblado

d) La goma, debido a su poder elstico, retorna a su estado inicial expulsando la chapa doblada.

C) EMBUTIR (embutido, repujado, hydroform) Embutido Consiste en transformar una chapa plana de metal laminado en un cuerpo hueco, procediendo gradualmente con una o mas pasadas y evitando el estiramiento de la chapa. Para profundidades grandes.

Se realiza colocando una lmina de metal sobre la cavidad de un dado y empujando el metal hacia la cavidad de ste con un punzn.

Defectos del embutido a) b) c) d) e) Arrugamiento en la brida o pestaa Arrugamiento en la pared Desgarros por falta de lubricacin Borde desparejo (orejado) en chapas de calidades no uniformes Rayado superficial por desgaste o rayadura de la matriz

Repujado (embutido al torno) Consiste en hacer girar un slido de revolucin fijado en el cabezal del torno y, mediante la presin ejercida con una herramienta especial, adherirle poco a poco un trozo de chapa que ha sido centrada previamente. Es la alternativa del embutido para bajas series.

Hydroform (embutido con lquidos hidrulicos) Consiste en dar a una chapa plana, una determinada forma mediante la accin hidrodinmica del aceite contenido en una cmara de una matriz elstica. No requiere contra matriz y el punzn puede ser de cualquier material. Se pueden embutir chapas de hasta 9 mm y segn el tamao, el ciclo de formado va de 2 a 30 segundos.

Embutido con punzn de goma El punzn se construye de goma semidura. El bloque de goma, al principio de la operacin, est en contacto con la chapa y ejerce la funcin de sujetador; luego, al descender, obliga a la misma chapa a introducirse en el hueco de la matriz y a seguir la superficie de las paredes interior

Otras operaciones de corte:


A) Corte lser: Consiste en la utilizacion de un haz de luz coherente de alta densidad de potencia (laser) que logra por fusin-evaporacin del material una separacin de alta precisin. Es guiado por medio de espejos refri- gerados, al cabezal de corte, donde una lente lo enfoca sobre la superficie de la pieza a cortar. No tiene gases ni agregados abrasivos. Es para bajas series y es posible hacer cualquier geometra. B) Corte por plasma: Consiste en elevar la temperatura del material a cortar de una forma muy localizada y por encima de los 30.000 C, llevando el gas utilizado hasta el cuarto estado de la materia, el plasma, estado en el que los electrones se disocian del tomo y el gas se ioniza (se vuelve conductor) El procedimiento consiste en provocar un arco elctrico estrangulado a travs de la seccin de la boquilla del soplete, sumamente pequea, lo que concentra extraordinariamente la energa cintica del gas empleado, ionizndolo, y por polaridad adquiere la propiedad de cortar. C) Oxicorte: Consiste en la utilizacin de una llama de alta temperatura producida por la combustin de un gas inflamable mezclado con oxgeno.

Dicha combustin permite llevar rpidamente la superficie del metal a la temperatura de fusin, al tiempo que la presin del gas y la gravedad retiran el material fundido para generar el corte. El sistema de movimiento se controla por computadora (reproduccin de un plano) o mediante un copiador ptico, que permite reproducir formas sin la intervencin de un dibujante. D) Corte por chorro de agua: Consiste en someter agua a una ultra alta presin y obligarla a pasar por un diminuto orificio para crear un fino chorro. El chorro es capaz de cortar materiales blandos, como goma, fibras poco densas, cuero, papel, etc. Tambin puede sumarse como agregado un compuesto granulado de alto poder abrasivo. El agua, como vehculo, impulsa los granos abrasivos a tremenda velocidad, logrando de esta manera cortar prcticamente cualquier material, desde metales, piedras, vidrios, hasta plsticos, materiales compuestos, fibras, etc.

Вам также может понравиться