Вы находитесь на странице: 1из 6

1) QUE ES EL COOPERATIVISMO El cooperativismo es una doctrina socio-econmica que promueve la organizacin de las personas para satisfacer de manera conjunta

sus necesidades.

2) CUAL ES EL ORIGEN DEL COOPERATIVISMO El Cooperativismo tiene sus races histricas en Inglaterra, pas en donde se origina la Revolucin Industrial, produciendo como consecuencia social el surgimiento de la burguesa como la clase social ms poderosa y frente a la cual se desarrolla otro grupo social denominado la clase obrera. La Revolucin Industrial produjo, por una parte, el xodo campesino y con l toda la problemtica que represent la invasin de esas grandes masas humanas de esas hacia los centros industriales en bsqueda de mejores condiciones de vida. En medio de esas condiciones se origina diversas luchas por las reinvindicaciones de la clase obrera, luchas de orden econmico, poltico y social, siendo de Movimiento Owenista fundado por Robert Owens, el primer intento de organizacin cooperativa que propuso la constitucin de Villas de Cooperacin las cuales eran comunidades obreras dedicadas a la produccin agrcola que colocaban los excedentes en el mercado y con los beneficios se autofinanciaban. En Venezuela, sus orgenes se remontan a Porlamar, en el ao 1903, donde los carpinteros organizaron la primera sociedad cooperativa de ahorro y construccin. En 1910 se promulgo la primera ley de cooperativas, copiada de una francesa de 1867, y que en 1917, se promulgo una segunda ley, que pierde efecto en 1919, al quedar las cooperativas incorporadas al cdigo de comercio. A partir de 1936 resurge el movimiento cooperativista. De 1941 al 46, se creo un centro de estudios, una biblioteca circulante y una publicacin, de poca duracin

En junio de 1942 se promulgo la tercera ley de cooperativas que rigi hasta 1966 y obligo al Estado a promover y defender las cooperativas. Ese auge duro hasta 1950 porque la dcada siguiente (1950 1960), el avance fue casi nulo. En 1966 se promulgo una nueva Ley General de Asociaciones Cooperativas, la cuarta, y se creo la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP). Entre 1975 y 76, se reformo esta Ley y su reglamento y se extendi el movimiento cooperativista por todo el pas, en centros regionales y federaciones. De 1998 al 2001, se abordo un cambio estructural, comenzando por la legislacin. Convocada la Asamblea Nacional Constituyente, que dio origen a la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999), se llamo al protagonista del pueblo en la economa, a travs de las micro finanzas y las cooperativas. Se impulso la organizacin de nuestro pueblo para dirigir empresas asociativas fundamentadas en la cooperacin y la ayuda mutua. As, en el ao 2001 se promulgo la nueva Ley Especial de Asociaciones cooperativas que derroga la anterior, estimula la economa social y promueve el desarrollo cooperativista con visin integral de bienestar colectivo, donde las mujeres tambin son protagonistas, como lo manda la constitucin.

3) QUE ES UNA COOPERATIVA La Cooperativa es una empresa de produccin, obtencin, consumo o crdito de participacin libre y democrtica, conformada por personas que persiguen un objetivo en comn econmico y social en donde la participacin de cada socio, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo comn y no por la cantidad de dinero que haya aportado.

4) CUL ES EL SMBOLO DE LA COOPERATIVA El smbolo del cooperativismo son dos pinos de color verde oscuro, sobre un fondo amarillo, encerrados en un crculo tambin verde. Los pinos significan inmortalidad,

constancia y fecundidad, tambin la necesidad del esfuerzo comn. El crculo significa la unin y la universalidad del cooperativismo. El fondo amarillo representa sol, que es la fuente de la vida para el hombre.

5) QUE ES LA COOPERACIN Es la capacidad de asumir tareas colectivas con fines comunes teniendo como principal objetivo el bienestar del grupo.

6) EN QUE CONSISTE EL TRABAJO COOPERATIVO Consiste en la utilizacin de la fuerza de trabajo de varias personas para la obtencin de bienes o servicios comunes.

7) CUALES SON LOS DERECHOS DE LOS SOCIOS DE LA COOPERATIVA

Los derechos de los socios se pueden clasificar de la siguiente forma:

Patrimoniales: consiste en que los socios participen de los rendimientos que las sociedades obtengan anualmente, proporcionalmente al monto de su aportacin. Y de participar tambin en la cuota final de liquidacin.

Corporativos: Destacan desde luego el derecho que tienen los socios de participar en las deliberaciones de la sociedad mediante el voto, as como formar parte de los rganos de la sociedad: en la administracin como gerentes o en el consejo de vigilancia, para el caso en que sta se conforme.

8) CUALES SON LOS DEBERES DE LOS SOCIOS DE LA COOPERATIVA

Los socios de una cooperativa debern: Utilizar los servicios de la Cooperativa. Participar en las asambleas y tener permanente contacto con los consejeros que l mismo ha elegido. Cumplir con los compromisos que contraigan con la Cooperativa. Integrar las cuotas suscriptas. Acatar las resoluciones de los rganos Sociales, sin perjuicio del derecho de recurrir contra ella en las formas previstas por el Estatuto o la Ley. Proponer iniciativas que puedan ser concernientes al inters social. Publicitar la entidad de la cual forma parte. Participar de los excedentes. Decidir en las Asambleas la forma de distribuir excedentes si los hubiese. Tener libre acceso a las constancias del registro de asociados. La informacin sobre las constancias de los dems libros debe ser solicitada al Sndico. Solicitar conjuntamente con otros asociados (porcentaje determinado por el Estatuto) una Asamblea Extraordinaria, cuando existiese motivos para ello.

9) NOMBRE LOS TIPOS DE COOPERATIVA Tipos de Cooperativas

Las empresas cooperativas se clasifican segn la actividad para la que fueron creadas.

As tenemos que existen: Cooperativas de Produccin de Bienes y Servicios Cooperativas de Produccin Industrial Cooperativa de Produccin Agrcola

Cooperativa de Produccin Pesquera Cooperativa de Produccin de Servicios Cooperativas de Consumo de Bienes y Servicios Cooperativas de Ahorro y Crdito Las Cooperativas de Consumo Las Cooperativas Mixtas

10) NOMBRE Y EXPLIQUE LOS RGANOS QUE COMPONEN LAS COOPERATIVAS Los rganos de la sociedad cooperativa - La Asamblea General. - El Consejo Rector. - Los interventores. Organos de la cooperativa: Constituyen rganos necesarios la asamblea general, el consejo rector y los interventores, y como rganos potestativos la asamblea general de delegados, el director y el comit de recursos. La asamblea general es el rgano supremo de expresin de la voluntad social en las materias cuyo conocimiento le viene atribuido por va legal o estatutaria. El consejo rector es el rgano de gobierno, gestin y representacin de la cooperativa, y como tal es componente para establecer las directrices generales de actuacin de la cooperativa. Los interventores constituyen el rgano de fiscalizacin interna de la gestin de la cooperativa llevada a cabo por el consejo rector. Cuando en una cooperativa concurran circunstancias que dificulten la presencia simultnea de todos los socios en la asamblea general, estatutariamente se podr establecer que la competencia de la asamblea general se ejerza mediante una asamblea de segundo grado, constituida por delegados designados en juntas preparatorias. Los estatutos pueden prever un director, cuya designacin, contratacin y

destitucin corresponde al consejo rector. El comit de recursos es un rgano de constitucin estatutaria que tiene por cometido propio y especfico la tramitacin y resolucin de cuantos recursos vengan atribuidos a su conocimiento o al de la asamblea general por va legal o estatutaria. Estatutariamente o en virtud de acuerdo de la asamblea general se podrn crear comisiones. Comits o consejos con funciones interpretativas, de estudio de propuestas, iniciativas y sugerencias, de investigacin de encuestas y anlogas.

Вам также может понравиться