Вы находитесь на странице: 1из 1

Raven SPM

Jurado, Christian

pag. 1

El Test Raven es un test factorial que busca medir los niveles de inteligencia con la menor influencia de la cultura y el nivel de estudios (factor G). Este test presenta figuras, que representan una fuente o sistema de informacin que ayude al pensamiento a encontrar la solucin. El orden de complejidad es creciente para revisar de esta forma el desarrollo de los sistemas del pensamiento. Raven SPM (Standard Progressive Matrix) es un test no verbal que predice el potencial de la habilidad mental para resolver problemas, a travs de medir las habilidades de observacin y de pensamiento claro, as como la capacidad y eficiencia intelectual para resolver problemas al obtener informacin y deducir soluciones. Especficamente mide la habilidad para: Formular conceptos a partir de informacin de tipo diferente a la conocida habitualmente. Extraer significados a partir de informacin confusa o ambigua. Pensar claramente acerca de situaciones y eventos complejos. El aspecto no verbal minimiza el impacto que las habilidades del lenguaje, aspectos culturales y nivel de estudios puedan tener en el desempeo al realizar la evaluacin. Los resultados de Raven SPM predicen el potencial de xito en posiciones y entornos que tpicamente requieren altos niveles de claridad y precisin en el pensamiento, para identificar problemas y proponer soluciones que sean consistentes con toda la informacin disponible, estableciendo medios para poder evaluar su impacto. Estas cualidades impactan directamente en el desempeo eficaz de lo siguiente: Obtener definiciones claras y objetivas a partir de situaciones y Evaluar y tomar decisiones basadas en problemas complejos. toda la informacin disponible. Distinguir aspectos y relaciones importantes que existen entre Planter consistentemente conclusiones ideas, eventos y situaciones. precisas basadas en informacin. Integrar todas las piezas de informacin relevante para Disponibilidad para entender y aprender encontrar soluciones. conceptos complejos. Reconocer las implicaciones de decisiones y acciones, Desarrollar una visin profunda de anticipndose a las consecuencias, sin importar la complejidad asuntos y situaciones complejas. de la situacin. Identificar las causas que originan los problemas, aunque estos parezcan complejos. Raven SPM es adecuado para posiciones de gerencia Jr., supervisin, coordinacin o equivalentes de nivel medio. Para posiciones gerenciales Sr. o directivas equivalentes se recomienda e luso de Raven APM (Advanced Progressive Matrix), cuyos ejercicios presentan un nivel de complejidad ms elevado.
La siguiente escala muestra el desempeo global mostrado en Raven SPM, en comparacin con la norma obtenida de la poblacin de 40 a 50 aos que ha completado el test. Los aciertos alcanzados fueron 50 de un total de 60 preguntas.

A partir del anlisis de los errores obtenidos, es posible determinar el sistema mental usado por la persona para resolver el test, conforme a lo siguiente: Error Fino. Respuestas incorrectas que presentan dos correlaciones vlidas (razonador, deductivo con mtodo). Error Medio. Respuesta incorrectas que presentan una correlacin vlida (sensorial, intuitivo y relajado). Error Grueso. Respuestas incorrectas que no tienen alguna correlacin vlida (mtodo rgido o distrado). Discrepancias detectadas: [G2] . Las discrepancias son debidas a que no existe correspondencia lgica entre el nmero de aciertos obtenidos en la serie con la cantidad lograda en todas ellas, sabiendo que el nivel de complejidad es progresiva en las series. Las discrepancias pueden ser debidas que se contesta aleatoriamente, a altos niveles de ansiedad, o porque se pretende engaar al test.

Вам также может понравиться