Вы находитесь на странице: 1из 6

Tecnicas y procesos en instalaciones elctricas

1) Realizar los esquemas funcional, unifilar y circuital de la prctica a realizar.

Se trata de un tipo de esquema en el que lo importante es destacar el modo de funcionamiento del circuito. La distribucin de los componentes debe ser los ms simple y clara posible y su situacin no corresponde necesariamente con el montaje concreto, pero s la conexin entre los distintos elementos.

Tecnicas y procesos en instalaciones elctricas

Se representan todos los conductores con sus conexiones a los distintos elementos que intervienen en un circuito o en una instalacin elctrica. Son los que se utilizan normalmente en los montajes de los circuitos elctricos.

Tecnicas y procesos en instalaciones elctricas

Es la representacin de un circuito o de una instalacin con un slo hilo, utilizando la simbologa y notaciones apropiadas para entender dicha representacin. Es la que se suele utilizar en los esquemas unifilares que aparecen en los proyectos tcnicos. Mientras con la multifilar se ve claramente un circuito con la unifilar se ve toda la instalacin, por compleja que sta sea.

Tecnicas y procesos en instalaciones elctricas

2) Montar el circuito en el panel. Es una bombilla colocada en paralelo, se colocar un interruptor magnetotrmico bipolar que proteger la instalacin de posibles cortocircuitos en un carril DIN cortando tanto el conductor de fase como el neutro, todas las conexiones se realizaran en la caja de distribucin que colocaremos. Esta prctica se encuentra en el circuito C1 de iluminacin, los conductores tendrn que ser de 1,5 mm2 y el magnetotrmico de 10 A. Se tendr en cuenta que el sentido del conductor alrededor del tornillo ser en el sentido de la rosca para que quede bien fijado al apretar el tornillo. Aunque el RBT del 2002 especifica que todos los puntos de luz deben estar provistos de conductor de tierra nosotros al no disponer de portalmparas con conexin a tierra realizaremos la instalacin sacando el protector de tierra de un borne colocada al lado del magnetotrmico en el carril DIN, realizando las conexiones en la caja y finalizando al lado de la bombilla haciendo masa en el panel anclando el conductor con un tornillo. La fijacin del tubo flexible corrugado (macarrn) se realizar mediante grapas de fijacin con tornillos al panel procurando que queden rectos todos los tubos y que al realizar las curvas queden en un ngulo de 90.

3) Comprobacin del correcto funcionamiento.

Antes de conectar el circuito a la tensin de red mediante la manguera comprobaremos con el polmetro que no exista conexin entre fase y neutro con la herramienta de continuidad.

Tecnicas y procesos en instalaciones elctricas

4) Conexin a la red y realizacin de medidas pertinentes.

La medicin de la corriente que fluye por un circuito cerrado se realiza por medio de un ampermetro, conectado en serie en el propio circuito elctrico. Se conecta a la red mediante una manguera con 3 hilos, fase, neutro y el conductor de tierra. El clculo de la potencia y de la resistencia de la lmpara se calcula mediante el mtodo indirecto que es realizando los clculos a partir de otras medidas que tengamos. RL1Caliente= U/I = 242/0,18= 1344,44 PT= U I = 242 X 0.18= 43,6 W Para medir tensin / voltaje se selecciona, en el multmetro que estemos utilizando, la unidad (voltios) en AC (c.d.).

Se revisa que los cables rojo y negro estn conectados correctamente. Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala, (si no tenemos idea de que magnitud de voltaje vamos a medir, escoger la escala ms grande). Si no tiene selector de escala seguramente el multmetro escoge la escala para medir automticamente. Para medir una resistencia con el multmetro, ste tiene que ubicarse con las puntas en los extremos del elemento a medir (en paralelo) y se obtiene la lectura en la pantalla. Su valor se representa en ohmios.

La intensidad de circulacin de corriente elctrica por un circuito cerrado se puede medir mediante induccin electromagntica utilizando una pinza amperimtrica o el multmetro en serie en el propio circuito elctrico.

Tecnicas y procesos en instalaciones elctricas

5) Enumerar los componentes del circuito elctrico. 1 Caja de derivacin 1 Portalamparas E27 1 lampara E27 1 interruptor unipolar Cable azul 1 X 1.5 mm2 Cable negro 1 X 1.5 mm2 Cable amarillo-verde 1 X 1.5 mm2 Tubo flexible corrugado 16 mm Grapas Regletas

Вам также может понравиться