Вы находитесь на странице: 1из 12

Empresas por un Chile Sano y Activo

www.accionrse.cl

Obesidad y sedentarismo en Chile


A nivel global, la obesidad y el sedentarismo generan cada da mayores costos sociales, pblicos y privados. En Chile, las cifras son alarmantes: 3,4 millones de chilenos sufren de obesidad (21% de la poblacin mayor de 17 aos), segn el Ministerio de Salud. En el caso de los escolares, alrededor del 21% son obesos y la cifra aumenta al 22% en adultos, de acuerdo a datos de la JUNAEB y la Encuesta Nacional de Salud 2003. Por otra parte, el 38% de los adultos en nuestro pas presenta sobrepeso y ms del 90% tiene hbitos sedentarios.

NutriRSE
NutriRSE es un proyecto asociativo de Responsabilidad Social Empresarial impulsado por Accin RSE. Naci en el ao 2006 con el objetivo de unificar y coordinar los esfuerzos empresariales para combatir el grave problema de la obesidad y sedentarismo en Chile, a travs de dos vas: Promocin de la vida sana y activa de los chilenos y/o Intervencin directa para la reduccin de la obesidad.

13 empresas comprometidas

6 Alianzas Estrategicas
NutriRSE cuenta con el apoyo tcnico de distintas entidades pblicas y acadmicas: Ministerio de Salud, Gobierno de Chile Ministerio de Educacin, Gobierno de Chile Instituto de Nutricin y Tecnologas en Alimentos INTA Colegio Mdico de Chile Asociacin Nacional de Bebidas Refrescantes ANBER Universidad de las Amricas

NutriRSE en Cifras 2008


Inversin Social en RSE La inversin privada en proyectos de promocin de hbitos de vida saludable o proyectos de reduccin de obesidad, fue de pesos anuales Personas beneficiadas

1.345.047.321 156.454 107

El nmero de personas beneficiadas directamente en el periodo fue de personas Alcance Geogrfico Nacional A travs de los distintos proyectos se logr abarcar comunas a lo largo de Chile.

Caracteristicas Generales de los Proyectos NutriRSE


Proyectos NutriRSE segn tipo de beneficiario
20

Proyectos NutriRSE segn tipo de objetivo


18

16
N Proyectos 15

16 14
25% 6%

16 11 7
45% 57% 43% 55% Reduccin 44% 56%

11
10

12 8 6
Trabajadores

7
5 0 2006 2007
29% 71%

18% 69% 82% Mixto Trab. y comun.

4 2 0 2006

2008

Comunidad

2007

2008

Promocin

www.accionrse.cl

Descripcin de Proyectos
CCU Hace Deporte
Empresa: CCU Tipo de Proyecto: Promocin Grupo de Inters: Nios
Por aos CCU ha impulsado la prctica de actividad fsica, el ejercicio y el deporte. A travs de nuestra marca corporativa iniciamos en 2004 el programa denominado CCU Hace Deporte, con el que nos integramos a NutriRSE como socios fundadores. Nuestro fin es promocionar la actividad deportiva a edad temprana. La primera etapa se realiz en colegios pblicos de la Regin Metropolitana, concentrndonos en la entrega de implementos deportivos. En alianza con las municipalidades y corporaciones de educacin de Pudahuel, La Pintana, Quilicura, Pealoln, Recoleta, San Ramn, Puente Alto, Cerro Navia, Lo Espejo, Independencia, Tiltil, Huechuraba, La Reina, Renca, Lo Barnechea, San Joaqun y Conchal, llegamos a ms de 150.000 nios beneficiados. A partir de 2008 CCU Hace Deporte inici una segunda fase con el mismo objetivo: incentivar la prctica de actividad fsica y un estilo de vida saludable. Sin embargo, en esta segunda versin hemos optado por la entrega de conocimientos y de experiencia. Nuestro foco son los estudiantes de 2 Ciclo Bsico de colegios pblicos. Queremos acercarlos a un estilo de vida saludable a travs de una estrategia novedosa que incorpora tambin a sus profesores mediante capacitacin. Ambos desarrollan proyectos que CCU premia de acuerdo a sus creatividad, factibilidad e integracin de la comunidad educativa. Los ganadores asisten a campamentos temticos donde el foco es la alimentacin, actividad fsica y vida al aire libre.

Contacto: Carlos Vallejos e-mail: cvallejo@ccu.cl Telfono: 427 34 45

Copa Chilectra
Empresa: Chilectra Tipo de proyecto: Promocin Grupo de Inters: Nios
La Copa Chilectra es una actividad orientada a fomentar la prctica del deporte entre los jvenes. Consiste en una competencia deportiva de baby ftbol para nios y nias, que sean menores de 13 aos y habiten en la Regin Metropolitana. Este campeonato se juega en las 33 comunas pertenecientes al rea de concesin de la compaa. La Copa Chilectra se ha desarrollado en 150 multicanchas que Chilectra ha iluminado como parte del proyecto Iluminacin de Multicanchas, creado en 1994 con el propsito de iluminar y proporcionar ornamentacin deportiva a las multicanchas comunales de la capital. La iniciativa, por intermedio de la prctica del deporte, busca revertir el sedentarismo, malnutricin, sobrepeso, drogadiccin y obesidad infantil, que afecta a miles de nios chilenos. Adems, a travs de los valores que entrega el deporte, se pretende fortalecer la formacin de estos jvenes en su etapa adolescente. A la fecha, se han realizado siete versiones, en las cuales han participado ms de 40.000 nios y jvenes de la Regin Metropolitana.

Contacto: Mnica Artola e-mail: mam2@chilectra.cl Telefono: 675 23 83

Copa Coca-Cola
Empresa: Coca-Cola Tipo de proyecto: Promocin Grupo de Inters: Nios
Copa Coca-Cola busca fomentar el deporte y, al mismo tiempo, reafirmar el tradicional compromiso del Sistema Coca-Cola con la vida activa. El deporte representa una estructura de contencin y formacin valrica, adems de combatir el sedentarismo y promover en los escolares la vida activa y saludable. Con su quinta versin consecutiva, Copa Coca-Cola ya ha reunido a ms de 20.000 jvenes entre 13 y 15 aos, desde Arica a Punta Arenas.

Contacto: Ernesto Escobar e-mail: eescobar@la.ko.com Telfono: 426 32 42

Escuelas de Bienestar
Empresa: Coca-Cola Tipo de proyecto: Reduccin Grupo de Inters: Nios
Este proyecto, desarrollado por ILSI Sur-Andino junto con expertos de la Universidad Catlica de Chile y el Instituto de Tecnologa de los Alimentos (INTA), financiado por Fundacin Coca-Cola, pretende educar a nios que estn empezando su vida escolar e intervenir en alimentacin, nutricin y actividad fsica de las comunas de ms alto riesgo de Santiago. La intervencin se basa principalmente en acciones para cambiar hbitos en la forma de consumo de alimentos y en el ejercicio fsico a travs de la educacin de los nios, sus padres y los profesores de Enseanza Bsica. El objetivo de este programa es disminuir el sedentarismo y la prevalencia de obesidad en escolares de Educacin Bsica, implementando una intervencin en alimentacin/nutricin y actividad fsica durante un perodo de cuatro aos.

Contacto: Ernesto Escobar e-mail: eescobar@la.ko.com Telfono: 426 32 42

www.accionrse.cl

www.aldeaminera.cl
Empresa: Codelco Tipo de proyecto: Promocin Grupo de Inters: Trabajadores de Codelco, sus familias y comunidad relacionada
Aldeaminera.cl es un portal especializado en temas de calidad de vida; congrega a ms de 20.000 usuari@s registrad@s, los que son trabajador@s de Codelco, familiares o miembros de las comunidades relacionadas. Este sitio web tiene como objetivo crear comunidad en torno a la Calidad de Vida en las zonas donde Codelco tiene sus divisiones. El portal depende de la Gerencia Corporativa de Relaciones Laborales y Calidad de Vida. Dentro de sus canales principales se encuentra Vivir Mejor, espacio donde l@s usuari@s pueden encontrar contenidos referidos a nutricin, actividad fsica y vida sana en general. Adems, Aldeaminera.cl cuenta con una seccin de especialistas, entre los que destaca una nutricionista que contesta gratuitamente, a travs del portal, las consultas que l@s usuari@s realizan. Aldeaminera.cl naci el ao 2003, como respuesta a la necesidad de los trabajadores y sus familias para acceder a las nuevas tecnologas, mediante la instalacin de computadores y conexin a Internet en los hogares. El proyecto abarc 37 ciudades de Chile, y el pas increment ese ao en un 14% su conectividad de banda ancha.

Contacto: Lilian Wertheim e-mail: lwerthei@codelco.cl Telefono: 690 35 43

Programa Vida Saludable


Empresa: Instituto de Seguridad Laboral - ISL (ex Sector Activo de INP) Tipo de proyecto: Reduccin Grupo de Inters: Trabajadores
El Instituto de Seguridad Laboral, a travs de la Gerencia de Prevencin de Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales INP Sector Activo, en el marco de la prevencin de enfermedades profesionales, ha planificado el desarrollo de un programa integral de salud laboral denominado Programa Vida Saludable. Este se sustenta sobre tres ejes de accin: ejercicio fsico a travs de gimnasia laboral preventiva (pausas saludables) con ejercicios compensatorios; alimentacin saludable, a travs de charlas de capacitacin y difusin, y manejo del estrs, con tcnicas de relajacin y cursos de estrs en el trabajo. Est dirigido a los(as) funcionarios(as) de los servicios pblicos y trabajadores(as) de empresas privadas de todo el pas que cotizan el seguro de la Ley N 16.744 en el ISL. La actividad referida tiene como objetivo fundamental el crear una cultura preventiva y de auto-cuidado en cada uno de los(as) trabajadores(as) participantes, transformndolos en promotores de la prevencin y salud en su quehacer diario, colaborando en el aumento de su calidad de vida.

Contacto: Adolfo Campusano e-mail: acampusanov@isl.gob.cl Telefono: 870 97 19

Por un Chile Lider, Educamos


Empresa: Lider Tipo de proyecto: Reduccin Grupo de Inters: Nios, sus familias y profesores
Consiste en entregar a nios y nias entre la edad pre-escolar y hasta 5 Bsico una nueva dinmica e interactiva metodologa educativa basada en contenidos saludables (como frutas, verduras, legumbres, pescados, mariscos, la prctica del ejercicio fsico y el respeto al medioambiente), para que aprendan hbitos y estilos de vida saludable y, a la vez, al incorporar estos contenidos en los Objetivos Fundamentales Transversales de la educacin, potencien su capacidad intelectual y eleven su nivel de aprendizaje. El programa, que realiza Lider en conjunto con la Fundacin Mar de Chile, el Club Deportivo Santiago Oriente y Fundacin Vertical, se aplica en el aula de clases (incorporado a las materias escolares propias de cada nivel) a travs de las educadoras, los profesores de Enseanza Bsica y de Educacin Fsica, complementndose con vivencias educativas en los supermercados (dirigidas por los equipos de Servicio al Cliente y llevadas a cabo por las reas de Vegetales, Pescadera y Deportes), donde los nios pueden acceder a un aprendizaje experiencial y significativo de los productos saludables.

Contacto: Juan Pablo Orellana e-mail: jporellana@dys.cl Telefono: 200 57 96

Olimpiadas Lipigas
Empresa: Lipigas Tipo de proyecto: Promocin Grupo de Inters: Trabajadores
Las Olimpiadas Lipigas es una actividad orientada a fomentar la prctica deportiva entre los trabajadores de Lipigas. Consiste en una competencia deportiva que contempla las siguientes disciplinas: Futsal, Tenis de Mesa, Bowling y Voleibol. Este proyecto se desarrolla por segundo ao en Lipigas. En esta segunda versin, reuni a ms de 200 trabajadores de distintos puntos del pas. Durante los meses de julio a septiembre, se realizan eliminatorias de Futsal en las distintas regiones y los equipos seleccionados disputan la final en octubre, mes en el que se realizan las Olimpiadas en Santiago, durante un fin de semana. Este proyecto surge como una iniciativa que pretende canalizar el inters de un grupo importante de trabajadores que se encuentran muy motivados por el deporte, especialmente por la prctica del ftbol. La idea es promover actividades recreativas, la vida sana y generar espacios de encuentro entre los trabajadores de diversas zonas.

Contacto: Loreto Salinas e-mail: lsalinas@lipigas.cl Telefono: 650 35 85

www.accionrse.cl

Gimnasia de Pausa Empresa: Lipigas


Tipo de proyecto: Reduccin Grupo de Inters: Trabajadores

La Gimnasia de Pausa es un programa de gimnasia preventiva realizado en el puesto de trabajo que colabora con el bienestar fsico y mental de los trabajadores. Este programa est orientado a prevenir las lesiones relacionadas con la actividad laboral del da a da. Consiste en la realizacin de ejercicios con la asistencia de una profesora, una o dos veces a la semana con sesiones de 10 a 15 minutos aproximadamente.

Contacto: Loreto Salinas e-mail:lsalinas@lipigas.cl Telefono: 650 35 85

Cuido Mi Salud
Empresa: Isapre Masvida Tipo de proyecto: Promocin Grupo de Inters: Nios
Desde hace tres aos, Isapre Masvida realiza el programa de promocin en colegios Cuido mi Salud, dirigido a alumnos de 3 a 5 Bsico y durante el 2008 la iniciativa se concret en 38 colegios de las principales capitales regionales del pas. Su objetivo es influir en el comportamiento de los nios mediante la entrega de informacin relevante sobre alimentacin saludable y prevenir, de ese modo, los altos ndices nacionales de obesidad y de sedentarismo. Asimismo, se promueve la prctica deportiva peridica a travs de clnicas de mini tenis, con implementacin aportada por la empresa a cada establecimiento. Como corolario de esta actividad, Masvida realiz dos torneos interescolares de mini tenis en La Reina y planea replicar esta experiencia en otras ciudades.

Contacto: Marcela Reyes e-mail:marreyes@masvida.cl Telefono: 321 31 34

Vecinos en Accin
Empresa: Nestl Tipo de Proyecto: Reduccin Grupo de Inters: Comunidad
Vecinos en Accin es un programa de promocin, intervencin y empoderamiento comunitario en temas de vida sana, que pretende sensibilizar a la poblacin y cambiar positivamente estilos de vida, promoviendo la actividad fsica, generando socializacin y educando en alimentacin saludable. Desde el ao 2006, se implementa en la comuna de Pealoln a travs de cursos de Nutricin, Salud y Bienestar para lderes comunitarias, quienes replican las clases en sus barrios y talleres fsico-recreativos para la poblacin sedentaria. Actualmente, unos 3.000 adultos de la comuna participan en algunas actividades de Vecinos en Accin. Esta innovadora iniciativa rescata el concepto de barrio y de vecinos, integrndolos activamente en un programa sobre salud y bienestar, con el fin de generar slidos vnculos de confianza entre pares. Vecinos en Accin es un fiel reflejo de generacin de valor compartido: Nestl entrega a la comunidad su conocimiento y expertise en Nutricin, Salud & Bienestar, mientras la comunidad entrega el compromiso de un grupo humano empoderado.

Contacto: Paulina Bravo e-mail: paulina.bravo@cl.nestle.com Telefono: 338 41 76

Nutrimvil
Empresa: Nestl Tipo de Proyecto: Reduccin Grupo de Inters: Nios
Nestl implementa por tercer ao consecutivo el proyecto Nutrimvil, que anteriormente se aboc a la evaluacin nutricional de adultos y escolares. Un camin recorri distintas comunas de Chile evaluando nutricionalmente de forma gratuita a ms de 30.000 adultos y nios, entregndoles recomendaciones bsicas de nutricin. El 2008 el proyecto dio un paso ms all, transformndose en un programa de intervencin en colegios de la comuna de Puente Alto, para escolares de 1 a 4 Bsico. Nestl, el Instituto de Nutricin y Tecnologa de los Alimentos (INTA), la Universidad Catlica y la Corporacin Municipal de Puente Alto impulsan este programa que busca educar a los nios sobre hbitos alimentarios y actividad fsica, para cambiar hbitos y as ayudar a prevenir y disminuir la obesidad. Durante cuatro aos, se educar a nios, padres y profesores en estilos de vida saludables y nutricin y se reforzarn las actividades de educacin fsica, de modo que esta intervencin integral sea una colaboracin concreta en la disminucin de la obesidad y el sobrepeso.

Contacto: Paulina Bravo e-mail: paulina.bravo@cl.nestle.com Telefono: 338 41 76

www.accionrse.cl

Juguemos con Nuestros Hijos


Empresa: PEPSICO Cono Sur Tipo de Proyecto: Promocin Grupo de Inters: Nios
El Programa Juguemos con Nuestros Hijos es una iniciativa de Promocin para la Salud de la Primera Infancia. Est dirigido a nios entre 5 meses a 3 aos de edad junto a sus familias. Adems, acoge tanto a nios con rezago en su etapa de desarrollo, como a nios que posean un desarrollo adecuado a su edad. Se plantea como una experiencia facilitadora de la responsabilidad familiar, entregando las herramientas necesarias a los padres y/o cuidadores, que contribuyan al desarrollo integral de los nios y su dinmica familiar, transformando sus conductas sedentarias, hbitos alimenticios y un mayor desarrollo del lenguaje. Se inserta en dos Centros de Salud Familiar (CESFAM) ubicados en las comunas de Puente Alto y La Pintana de la Regin Metropolitana, que actualmente estn a cargo de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Catlica de Chile que, junto al trabajo de monitoreo de UNICEF, nos han permitido disponer de resultados medibles y concretos de suma utilidad para verificar el cumplimiento de los objetivos planteados inicialmente. PepsiCo Cono Sur, a travs de la creacin de su rea Comunidad Chile en enero del 2007, asumi el compromiso de estar presente en programas que signifiquen una oportunidad de cambio para la comunidad ms necesitada. Los resultados obtenidos son acordes a las exigencias del mundo corporativo, contribuyendo a retroalimentar nuestra experiencia en la intervencin comunitaria.

Contacto: Diego Hekimian e-mail: diego.hekimian@intl.pepsico.com Telefono: 270 06 70

Vivir Bien
Empresa: Sodexo Tipo de Proyecto: Reduccin Grupo de Inters: Trabajadores
Vivir Bien es el programa de fomento de estilos de vida sana de Sodexo. La iniciativa, creada en junio del 2005, promueve estilos de vida saludables en sus beneficiarios, poniendo especial atencin a la importancia que tiene una buena alimentacin en las personas. El programa contempla evaluaciones antropomtricas, bioqumicas, de hbitos, costumbres y conductas de alimentacin, tabquicas y de ejercicio. Hasta ahora ya ha intervenido con xito a una gran cantidad de jvenes y adultos que han logrado cambiar sus conductas alimentarias y de actividad fsica. Solo por mencionar algunas cifras, ms de un tercio de los trabajadores intervenidos en el primer ao del programa disminuy su peso y niveles de colesterol; casi un 10% dej de fumar y el 97% seal sentir mayor preocupacin de la empresa hacia ellos. La difusin de Vivir Bien se hace a travs de la chequera de los servicios de alimentacin, los canales internos de cada cliente (diario mural, newsletter, intranet, etc.), la pgina web de Sodexo, informacin en la Red Saludable de restaurantes y folletera.

Contacto: Jimena Sabal e-mail: jsabal@sodexhopass.cl Telefono: 687 02 51

Prevencin y Tratamiento de la Obesidad Infantil en Escuelas Basicas del Pais


Empresa: Tresmontes Lucchetti Tipo de Proyecto: Reduccin Grupo de Inters: Nios
El proyecto consiste en la intervencin de las conductas alimentarias nutricionales y de la actividad fsica en las Escuelas Bsicas de nuestro pas, ambas variables principales para prevenir y tratar el sobrepeso y obesidad infantil. El objetivo del proyecto es disminuir la prevalencia de la obesidad en un 50% y el sobrepeso en un 25% en un perodo de dos aos. En el mbito nutricional, el proyecto implementa el programa Educacin en Nutricin para Escolares de Educacin Bsica desarrollado por el INTA y FAO para nios entre 3 y 8 Bsico. En relacin a la familia, se capacitan dos apoderados por curso para impulsar y monitorear el modelo entre los dems apoderados. En cuanto a la actividad fsica, se interviene restituyendo el valor de las clases de educacin fsica, se aumenta de dos a cuatro horas semanales en das diferentes, se mejora la calidad capacitando a los profesores de Educacin Bsica con profesores y estudiantes de educacin fsica. El proyecto posee un sitio web (www.modeloobesidadinfantil.cl) con informacin relevante. Es un proyecto Sello Bicentenario.

Contacto: Andres Dutilh e-mail: adutilh@tmluc.com Telefono: 586 57 70

Sembrando Vitalidad en la Infancia


Empresa: Unilever Tipo de Proyecto: Promocin Grupo de Inters: Nios
El 2007 adquirimos un compromiso de trabajo con Fundacin Integra a travs de una alianza de trabajo conjunto a cuatro aos, para promover hbitos de vida saludable en los preescolares de la fundacin, y as extender nuestra misin de entregar vitalidad a las comunidades en las que estamos presentes. Durante este ao 2008, hemos trabajado fuertemente en dos programas. Por un lado, se llev a cabo la implementacin de los proyectos ganadores del 1 Concurso Ideas de Alimentacin Saludable para tu Jardn Infantil. Durante el 2007 todos los jardines de Fundacin Integra fueron invitados a participar en este concurso, al cual postularon ms de 230 proyectos de jardines infantiles. Hubo cuatro ganadores que recibieron el financiamiento para ejecutar los proyectos durante el 2008. Por otra parte, desplegamos el Programa de Intervencin en Obesidad, proyecto piloto en el que tambin particip el INTA, cuyo objetivo es generar hbitos saludables en preescolares. El programa se ha llevado a cabo a travs de una intervencin directa en ms de 12 jardines infantiles de la fundacin, en los que se han introducido 30 minutos de actividad fsica en la jornada escolar de los ms de 1.400 prvulos participantes, se ha trabajado junto a las agentes educativas y se ha apoyado y sensibilizado a los padres de los nios en temas de nutricin y actividad fsica como medio de prevencin de la obesidad.

Contacto: Stephanie de la Mare Telefono: 675 44 15

www.accionrse.cl

Cmo participar en NutriRSE?


Las empresas socias de Accin RSE podrn ser parte de NutriRSE completando la ficha disponible en www.accionrse.cl, en la cual debern especificar los datos del proyecto con el cual desean ser parte, para luego enviarlo a nutrirse@accionrse.cl. Quienes deseen participar en la categora Alianzas tambin deben escribir al correo sealado.

Que es Accin RSE?

Es una organizacin empresarial sin fines de lucro creada en mayo de 2000 para promover y difundir buenas prcticas corporativas y servir de herramienta especializada para que compaas que operan en Chile incorporen la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en su gestin. Nuestros socios son empresas nacionales e internacionales de todos los tamaos y variados sectores- comprometidas con incorporar en forma progresiva un modelo de gestin RSE tanto en su estrategia interna como de negocios.

www.accionrse.cl

Para mayor informacin visite: www.accionrse.cl Av. Vitacura 2808, Oficina 901, Las Condes, santiago - Chile Tel.: 56/2/4350135 Fax.: 5672/4350052

Вам также может понравиться