Вы находитесь на странице: 1из 3

Panorama internacional acerca de las TIC en la sociedad y la educacin.

-Equipamiento TIC e internet. En la implantacin de tecnologas de la Informacin y Comunicacin en la actualidad se observan importantes desigualdades, la incorporacin del PC y conectividad en los hogares mundiales varia del desarrollo socioeconmico, cultural y de las polticas o programas desarrollados en distintos pases. Los pases con mayor numero de PC y un 55% de conectividad al internet son E.U.A, Japn, Corea del Sur y Dinamarca. De los 4 pases mencionados anteriormente Corea del Sur es el pas con mayor nmero de PC con acceso a internet. En Amrica Latina los datos nos dicen que en el 2006 Chile se situaba en la cabeza en cuanto a penetracin a internet con un 42,8%, siguiendo Argentina el cual duplico su nivel al que tenia en 2004, despus se situaba Mxico con el 17,7% y finalmente Colombia con una penetracin del 10,2%. En Amrica Latina la brecha digital queda penetrante analizando los ltimos resultados publicados por la UNESCO y OCDE, estos anlisis plantean la brecha internacional establecida por la diferencia de inversin en PCs en hogares y la brecha interna, claramente diferenciados los valores en cuanto al nivel socioeconmico y cultural de las familias. -Brecha digital internacional: Los datos del Banco Mundial se refieren a usuarios que se conectan a internet desde distintos lugares y en el 2004 se comprob que en Amrica Latina y Cribe es mayor la proporcin que en Asia Pacifico y Medio Oriente pero muy inferior a la que se encentra en pases de la Unin Europea y E.U.A. esto hace que Amrica Latina presenta la tasa de crecimiento mundial ms alta, lo que reduce la brecha digital. La brecha interna se refiere a las desigualdades de acceso a las Tic que tiene lugar en los pases latinoamericanos .Un elemento de suma importancia en la brecha es el nivel de ingresos en los hogares. -Impacto de las TIC en educacin en Europa y Amrica Latina. Uno de los indicadores de implementacin en las TIC en el proceso de enseanza aprendizaje es la disponibilidad de PCs en el centro de estudios y el porcentaje de estos que tienen conexin a internet. En Europa el uso de las TIC en la educacin y la formacin ha sido una prioridad en la mayora de los pases en la ltima dcada, pero el progreso no se ha realizado al mismo nivel. Existen diferencias de incorporacin en as TIC entre pases y dentro del propio pas, un pequeo porcentaje de centros educativos de algunos pases han integrado las Tic

en la programacin y muestran altos niveles de uso efectivo y apropiado para as apoyar y transformar la decencia y el aprendizaje en varias asignaturas. -La incursin de banda ancha e internet han llegado a los centro educativos europeos y en la actualidad son ampliamente utilizados en clase de la mayora de los pases, durante los ltimos 5 aos a habido un gran aumento en el uso de las TIC y los centros se han pasado a la banda ancha. Los mayores porcentajes de conexin a banda ancha en los centros pueden verse en los pases nrdicos, Holanda, Estonia y Malta, donde aproximadamente el 90% de los centros tienen una conexin de banda ancha a internet. -Numero de ordenadores por cada 100 estudiantes: Hoy en da la medida de UE es de un ordenador por cada 9 alumnos, esto significa que la mayora de alumnos europeos usan este medio. La situacin tiene un aspecto menos positivo para los 10 nuevos estados miembros de la UE. En los ltimos 12 meses se a informado que la mayora de profesores europeos hacen uso de las TIC en las aulas, sin embargo existen variaciones enormes en otros pases por ejemplo en Letonia, Grecia, Reino Unido y Dinamarca, esos pases pertenecen al grupo reciente de usuarios en ordenadores del aula. -Barreras referentes al conocimiento del profesorado: la pobre competencia del profesorado en el uso de las TIC y la falta de confianza para el uso de nuevas tecnologas, en la enseanza son 2 determinantes muy significativos de sus niveles de compromiso con las TIC. Esas estn relacionadas con la calidad y cantidad de programas de formacin del profesorado. -Barreras referentes al nivel del centro educativo: El exceso delimitado a las TIC, la baja calidad y el mantenimiento inadecuado del hardware, as como un software educativo poco apropiado, son elementos que definen en donde se refieren al nivel del uso de las TIC para el profesorado. - Barreras referentes al nivel del sistema: En varios pases el sistema educativo y sus rgidas estructuras de evaluacin impiden la integracin y el uso de las TIC. La evidencia proporciona un importante anlisis en el proceso en done el profesor adopta nuevas tecnologas que debe tener en cuanta con las decisiones que se tomaran a nivel poltico, la mayora de los profesores exploran las TIC como una herramienta siguiendo un enfoque sistemtico utilizndolas para: 1.-Subrayar la prctica tradicional existente. 2.-intriducirlas de forma progresiva en la programacin. 3.-Transformar su prctica docente.

Algunas de las recomendaciones para el trabajo en polticas de futuro del informe sobre el impacto de las TIC incluyen: previsin de cara a la trasformacin y a las TIC, para incluir nuevas competencias en los currculos y en los procesos de evaluacin y para implementar nuevas formas de desarrollo profesional continuo en el entorno del lugar de trabajo y como parte de una cultura de aprendizaje. Los mayores esfuerzos, se deben hacer en la formacin del profesorado para que los alumnos aprendan no solo a utilizar las TIC sino que aprendan a utilizarlas como propsitos educativos, para as poder incorporar a las TIC al proceso de enseanza-aprendizaje diario.

Вам также может понравиться