Вы находитесь на странице: 1из 2

El modelo de ondas Qu ocurre cuando pulsamos una cuerda tensa de guitarra en uno de sus extremos para emitir un sonido,

por ejemplo una nota musical? Y cuando arrojamos una piedra en una superficie de agua en la que flota un objeto, por ejemplo un corcho? Y cuando oprimimos la tecla de encendido del control remoto del televisor?

Onda UNESCO Santiago

Si pulsamos una cuerda tensa de guitarra, cada partcula vibra en un cierto tiempo pasando sucesivas veces por su posicin de reposo o equilibrio. El pulso generado se propaga a lo largo de la cuerda transmitiendo energa, pero no materia ya que ninguna de las partculas de la cuerda se desplaza junto con el pulso. De igual modo, cuando se arroja una piedra en una superficie de agua se genera un movimiento vibratorio en las partculas de agua que oscilan respecto de su posicin de equilibrio. La piedra transfiere energa al medio agua que se propaga mediante ondas, en este caso circulares que pueden visualizarse. El corcho tambin oscila respecto de su posicin de reposo pero tampoco se desplaza con la onda. Cuando oprimimos el control remoto para encender el televisor o cambiar de canal, volumen, etc. ste recibe una seal como consecuencia de una perturbacin que se propaga a travs de ondas electromagnticas. Las preguntas iniciales de este apartado pueden sintetizarse en las siguientes conclusiones. En estos ejemplos estn involucradas diferentes tipos de ondas, pero todas tienen en comn que resultan de una perturbacin que se propaga en el espacio y en el tiempo. Para la produccin ondas tiene es necesario un sistema emisor que vibre y transmita energa pero no materia. Algunas ondas necesitan un medio material de propagacin, como por ejemplo las ondas de sonido, las ondas en la cuerda, en el agua, etc. Las ondas de luz y las radiaciones producidas por oscilaciones de campos elctricos y magnticos en el tiempo, se propagan en el vaco a una velocidad de 300.000 kms. La velocidad de propagacin de la onda depende del tipo de onda y las caractersticas del medio en el que se transmite la perturbacin.

El modelo de ondas permite la descripcin de muchos fenmenos naturales y hechos de la vida cotidianapor lo tanto Cmo nos referimos a las ondas y los efectos que provocan?. Tal vez Ud. est pensando en un esquema grfico como el siguiente. Esta representacin grfica es slo una forma de interpretar la realidad, no es la realidad misma, sino un modelo que permite su descripcin y comprensin. Para caracterizar una onda y diferenciarla de otra, es necesario tener presente algunas magnitudes que aportan informacin sobre sus propiedades: Los valores que corresponden al mximo o mnimo desplazamiento alcanzado por el cuerpo con respecto a la posicin de equilibrio, se denominan amplitud (A). A las posiciones mximas tambin se las llama crestas y a las mnimas, valles. Las posiciones o puntos intermedios se denominan elongacin. La distancia entre dos mximos o dos mnimos consecutivos se llama "longitud de onda" Cada tipo de onda tiene su longitud de onda caracterstica que se mide en metros, pero tambin en algunos de sus mltiplos y submltiplos como kilmetros, centmetros, nanmetros (10-9m), ngstrom (10-10 m), etc. El perodo de tiempo (T) corresponde al intervalo de tiempo en el cual se produce una oscilacin completa. La frecuencia (f) es el nmero de oscilaciones completas que se realizan por unidad de tiempo. Se mide en hertz (Hz) que corresponde a una oscilacin por segundo. Si f = 1/s se dice que la onda tiene una frecuencia de un hertz. Para frecuencias muy altas se utilizan algunos mltiplos como: kilohertz (1 kHz = 1.000 Hz o bien 103 Hz) o tambin el megahertz (1 MHz = 1.000.000 Hz o bien 106 Hz). La velocidad de propagacin de la onda depende del tipo de onda y del medio en el que se propaga. Por ejemplo la velocidad de propagacin del sonido en el aire a 20 C es aproximadamente 340 m/s, mientras que la velocidad de propagacin de la luz en el vaco es 300.000 km/s. Como se considera constante para cada medio, en tanto se mantengan las condiciones, el mdulo de la velocidad se puede calcular tomando en cuenta la distancia recorrida por la perturbacin y el tiempo que tarde en recorrer dicha distancia. Matemticamente se puede expresar con la siguiente ecuacin V = ?/T Adems, teniendo en cuenta que la frecuencia se define tambin como la inversa del perodo f = 1/T se puede concluir que v = ?. f

Вам также может понравиться