Вы находитесь на странице: 1из 3

Humedad Este fenmeno se detecta fcilmente al interior de la vivienda con la presencia de gotas de agua en muros, vidrios o cielos.

Es necesaria la ventilacin para eliminar y renovar la masa de aire que contiene humedad y bacterias generadas por factores internos y externos a la vivienda. Orgenes de la humedad Humedad que viene desde el subsuelo. Filtraciones de llaves o caeras Condensacin en el ambiente. Grietas en muros exteriores. El problema de las humedades Podemos definir humedad como la diferencia en volumen de agua contenida en un material con su comparacin con la cantidad que tendra en estado seco. Entre las principales causas tenemos: Las humedad por capilaridad Es uno de los problemas que aparece en la planta baja y stanos de todo tipo de viviendas y edificios. Se debe a que los materiales de la construccin absorben el agua del terreno a travs de la cimentacin o muros. sta asciende por la red de capilares de los paramentos hasta alturas que dependern del tamao de los capilares, de su forma y estructura, de la presin atmosfrica y del potencial elctrico del muro frente al agua, pudiendo alcanzar hasta 1 metro de altitud. El agua transporta sustancias salinas que, al ascender se evaporan y cristalizan, aumentando de tamao, manchando suelos y paredes e impregnando el ambiente de aire hmedo. La humedad por condensacin Se produce cuando la temperatura superficial de una pared es inferior al punto de roco del ambiente. La condensacin aparece cuando existe una diferencia mayor a 2C entre la temperatura de roco y la superficie fra (con aire en reposo). Las condensaciones se manifiestan en forma de gotas en los cristales y espejos, manchas negras de moho en los revestimientos debidos a las colonias de estos que se forman en las zonas bajas de los muros, forjados y encuentros con las fachadas. Humedad por filtraciones Es aquella que se produce por el acceso de agua a travs de huecos o grietas y que normalmente da lugar a manchas. Las filtraciones generalmente se producen como consecuencia de zonas sin impermeabilizar o con impermeabilizacin deficiente que permite el paso de agua a travs de la

fachada, muros de contencin y cubiertas, as como en juntas constructivas entre distintos elementos, por rotura de los cerramientos o acabados y en lugares de paso de instalaciones. Las principales causas de humedad Toda mancha de humedad tiene su causa; algunas de las posibles son las siguientes: Humedad general de obra (en obras nuevas). Prdidas de tuberas de agua. Humedad en la mampostera, procedente del exterior. Agua de condensacin.

Humedad general de obra El secado de las obras nuevas tarda a menudo ms de lo que generalmente se supone. De gran influencia, en este sentido, son la estacin del ao y el estado del tiempo durante la construccin, el espesor de la mampostera y el tipo de edificio. Hasta que la obra est completamente seca pueden transcurrir quiz dos aos. Cuando hay humedad de obra no hay manchas aisladas, sino una inusitada humedad general: papeles pintados desprendidos; moho negruzco cerca de las paredes exteriores y de los pisos; maderas hinchadas en las ventanas, puertas y muebles; enchapados alabeados, etc.

Prdidas de tuberas de agua Las roturas de las tuberas pueden ser producidas por la corrosin o el deterioro del material. Cuando ocurren con cierta frecuencia el nico remedio radical es su renovacin, utilizando materiales incorruptibles como el cobre y el plstico. En los pases o regiones de invierno riguroso las roturas de las caeras se producen frecuentemente como consecuencia del congelamiento del agua depositada en el interior de las mismas. Son afectadas en especial las caeras empotradas en las paredes exteriores o colocadas en stanos muy fros, y las vlvulas y otras instalaciones ubicadas fuera de la casa. Humedad proveniente del exterior Es ste el problema ms amplio, porque el agua de lluvia que da directamente sobre las fachadas, o que se desliza por la superficie de la tierra, encuentra infinitos caminos para introducirse en el edificio. El agua que se introduce desde el exterior se delata por manchas que aparecen, sobre todo, durante las lluvias prolongadas o despus de stas, y siempre en el mismo lugar. Agua de condensacin

A veces, empero, buscaremos en vano alguna falla exterior, porque sta no existe. En muchos casos sucede que los elementos de construccin, como el hormign, por ejemplo, que son buenos conductores del calor, se enfran tanto a causa de las bajas temperaturas exteriores que la humedad atmosfrica producida en el interior de la casa por el solo hecho de hallarse sta habitada se condensa en forma de gotitas en las superficies de paredes y cielos rasos. Es lo mismo que sucede, con mayor evidencia, en los cristales de las ventanas.

Вам также может понравиться