Вы находитесь на странице: 1из 3

Los tres Secretos que trabajan con Orunmila

Atefa: Echu Abbanuku. Abancula. It: Echu Bibaikoma Abanuka. Iyoye: Echu Abbanuku kinkeo. En realidad son tres que viven delante de Orunmila, en el Atepon If, y dos mas que viven enterrados en la puerta del babalawo. Son los tres auxiliares del babalawo, mal llamados en Cuba los tres Reyes Magos. Animales y complementos para la fabricacin: 3 tinajitas 9 otases keke, que se preguntan y se lavan con omiero. 21 ikines de Ifa, lavados y comidos en Orula. Ler de Ayanak. Leri de Etu. Leri de Akuko. Leri de Adie que se le haya da do a Orunla. Leri de Eure que se le haya da do a Orunla. Leri de Ella Oro. Leri de gunugun. Leri de Owiwi. Leri de guila. Leri de nguila. Leri de Pitirre. Leri de toti. Leri de tocororo Leri de pajaro carpintero. Leri de Sij. Leri de Cuc. Leri de Arriero. Leri de Adan. Leri de Gaviln. Leri de Eyele. Leri de Ayakua. Leri de Egun Mokekere. 21 Guacalotes. 21 Atares. 21 Peonias. 21 Mates. 21 Semillas de maravilla. 21 Semillas de Fromboyn. 21 Ewes de Ozain. 21 Races de ewes. 21 Palos fuertes. 3 Caracoles Aye. 3 Ojos de buey. Marfil. Raspadura de tarro de venado. Oro, plata y cobre. 21 tierras de 21 tumbas de okuni diferente.

Tierra de Inle de Oke. Aari de Ibu Losa. Aari de Ile Okun. Tierra de camino. Tierra de las dos esquinas y la puerta de Ile de la casa del Awo. Todas clases de Acheses de santo. Iyef rezado con los 256 odduns de Ifa, mas los 3 signos del Awo, Atefa, Ita e Iyoy. Afosh de Atemolet consagrado y que sea la Ire. 3 Itanas, Eku, Eya, Efun, Osun, Naburu, Awadd. 21 centavos. 3 jio jio. 3 Osadi. 3 Eyele. 2 Adie dun dn. Montaje: Estos se montan en 3 tinajas de barro, o en 3 cazuelitas hondas, se lavan con Omiero y se le pintan en el fondo con Osun Naburu y Efn, en uno el signo de Atefa, en la otra el signo de Ita, y en la ltima el signo de Iyoye. Despus se procede a cargarlos y hacerle ceremonia, la que a continuacin se explica. Ceremonia: Luego de haber dibujado en el fondo de las referidas tinajas cada uno de los signos (uno por cada uno de ellas), esto pintado en Osun Naburu, o sea en rojo y blanco, cmo en Atena se deja secar, se buscan 3 otases keke, que se preguntan si son de Elegba, si sirven para lo que se va hacer, y comen con la cabeza del interesado, si dice que si procedemos a lavarlas y se le da de comer a cada una un jio jio. Terminando esto se le echa una cabecita, el corazn, las patitas de un jio jio a cada una de las tinajas. A cada una se le echan 7 Inkines de Ifa, lavados y comidos en Ifa, los que hacen un total de 21 Ikines. Se el echan las arenas de mar y de ro, y sobre esto se le echa la tierra de las 21 tumbas. Nota: Cuando se va a buscar la tierra de las 21 tumbas distintas se toman 3 cartuchos para en cada uno de ellos echar 7 tierras de igual nmero de tumbas as cono el nombre de los Egun de las mismas. En cada una de las referidas tumbas se echa eku, ella, awado y un centavo como derecho, y diciendo para que se va utilizar. En cada tinaja se le echan tierras de siete tumbas, y conservando los nombres de cada eggun, para cuando se le de eyebbale al pie de orula irlos llamando. A cada tinaja se le echan 7 guacalotes, 7 mates, 7 peonas, un caracol aye, un ojo de buey, 7 atares, 7 semillas de maravilla y 7 de flamboyn. A cada una de ellas le echamos raices y los palos, todos stos rallados y los 21 ewes de ozain. Se le echa a la tinaja de Atef oro, a la de It plata, y cobre a la del Iyoy. Sobre esto se le echan a las tinajas rozadura de tarro de venado y marfil. Todas las leris y los asheses de los santos que son: Obbi, Osun, Eru, Kola, Aira, Obbi Motiwao, Orogbo, Obbi Eddn, Obbi Alfn, Obbi tuto, etc. Sobre esto se le echa el afoshe de la atemoleta de ire, echandole como final de la carga ashe de los 256 signos, ms los otros del awo... terminando de cargar, se le pregunta a orula si Eboada, y si no cierra, se le pregunta qu se le adiciona, pero si cierra, se ponen las tres tinajas al pie de Orun, dandole cuenta a los Egguns que se trajeron a Orun se le dan los tres osadi y tres eyeles y se le

encienden 9 itanas, al otro da se ponen arriba del tablero con Orula, y se le das dos addie dun dun, despus de habersele dado cuenta de lo que se va a hacer con obi omi tuto A cada uno de los eshus se le enciende itana. Despus se llevan los eshus y se forran con caracoles. Hay que hacerle una cabeza arriba de la tinajita, coronada de caracoles y con un cuchillo arriba. Nota: no le puede faltas la tierra de la cueva del cangrejo que se utilizo en el ifa, que es la bola de atemolet ir. Estos eshus auxiliares viven al pie de Orula y comen con l.

cuchilla caracoles

caracoles

Вам также может понравиться