Вы находитесь на странице: 1из 3

CONCLUSIONES 1.

El conocimiento de procedimientos de extraccin de peces por parte de los pescadores artesanales representa la deficiente conservacin del patrimonio natural pesquero del Distrito de Salaverry en el ao 2011. 2. Las tallas mnimas de captura no son respetadas a cabalidad por parte de los pescadores artesanales; pues la mitad de los encuestados no saben reconocer cuando los peces se encuentran en etapa adulta y tamao capturable. 3. El 57.5 % de los pescadores artesanales utiliza solo las artes de redes; y su elaboracin y reparacin el 65% de encuestados lo hacen en funcin de extraer la mayor cantidad de peces sin importar su ciclo de vida, lo que implica ir en contra de la normatividad establecida por IMARPE y PRODUCE. 4. La aplicacin de Buenas Prcticas Pesqueras, es limitada en razn a que slo algunos pescadores han recibido capacitacin mediante cursos a cargo del CEPPaita, o la capacitacin bsica en el tema, a travs del Programa de Extensin Pesquera de la GEREPRO-LL, entre el 2005 y el 2009. RECOMENDACIONES 1. Las autoridades deben tomar cartas en el asunto y fiscalizar un proceso de instruccin que es muy necesaria para los pescadores artesanales del distrito de Salaverry. 2. La reivindicacin del empleo de los anzuelos como mtodo pesquero selectivo en frecuentes y determinadas circunstancias; ya que no destruye las poblaciones naturales, de tal manera que se conserve el patrimonio natural pesquero de la zona. 3. Es necesario capacitar a los pescadores artesanales no solo en conservacin de patrimonio natural pesquero, sino tambin en organizarse para formar sus microempresas de tal forma que se destine mayor porcentaje de la pesca a la familia.

INTEGRANTES DEL GRUPO BOZZETA CRDENAS, Alexandra CALDERN BENITES, Jampier CORAL TORRES, Pieer GARCA JARAMILLO, Roger RAMREZ MONZN, Jhon SILVA GUTIRREZ, Lucero

TTULO DEL PROYECTO

CONOCIENDO LOS PROCEDIMIENTOS ADECUADOS DE EXTRACCIN DE PECES POR PARTE DE LOS PESCADORES ARTESANALES DEL DISTRITO DE SALAVERRY
CATEGORA C: Nivel Secundario GRADO SECCIN ASESORAS : 2 do :A : Felsita Morillo Jara Silvia Quiliche Malaver

TRUJILLO- PER 2011

PRESENTACIN

PROBLEMA De qu manera el conocimiento de procedimientos adecuados en la extraccin de peces por parte de los pescadores artesanales representa la conservacin del patrimonio natural pesquero en el Distrito de Salaverry, ao 2011? MARCO TERICO Pesca Artesanal es una pesquera a menor escala; cuya capacidad de pesca es menor a 5 toneladas. Los conocimientos recibidos en la enseanza tradicional y espontanea de este oficio, se deben complementar con el conocimiento terico bsico sostenible respecto a las especies de peces y conservacin del patrimonio natural pesquero; sino habra una deficiencia que se manifiesta en los procedimientos de extraccin de los peces en donde debido a los vacos de aquellos conocimientos, se atenta contra el equilibrio y el ciclo de vida de las especies propias del lugar.

HIPTESIS El conocimiento de procedimientos adecuados en la extraccin de peces por parte de los pescadores artesanales representa la deficiente conservacin del patrimonio natural pesquero del Distrito de Salaverry en el ao 2011.

En esta XIII FERIA ESCOLAR INTERNA DE CIENCIAS, TECNOLOGA E INNOVACIN I. E. P. N 81001 Repblica de Panam FENCYT 2011, un grupo de alumnos del 2do ao A se hace presente con una investigacin, en la que se viene enfatizando la complementacin del conocimiento terico y prctico, formal y espontneo los cuales debe ir de la mano para realizar ptimos procedimientos, y mantener en equilibrio todos los aspectos en el que se acta. Es as que la investigacin sobre aspectos, no solo acadmicos sino tambin sociales, creemos que es de impacto ya que sirve para dar solucin a un problema real, nos estamos refiriendo a la deficiente conservacin del patrimonio natural pesquero que representa al conocimiento de procedimientos adecuados para la extraccin de peces en el Distrito de Salaverry. Creemos fehacientemente que nuestro trabajo de investigacin ser tomado en cuenta por los actores involucrados en el presente problema. De tal forma la preocupacin por concientizarlos es uno de nuestros objetivos, as tambin dar un punto de apoyo en la accin para la solucin del problema. Esperamos que este trabajo sea de su aceptacin y merecedor de crticas constructivas.

OBJETIVOS Determinar si el conocimiento de procedimientos adecuados en la extraccin de peces por parte de los pescadores artesanales representa la conservacin del patrimonio ictiolgico en el distrito de Salaverry en el ao 2011. Determinar si existe respeto por las tallas mnimas de captura de las especies de peces por extraer. Determinar si las redes empleadas en la pesca artesanal son las permitidas para las especies de peces por extraer. Determinar el nivel de conocimiento de los pescadores artesanales respecto a su oficio. Concientizar a la poblacin trujillana sobre la conservacin del Patrimonio Natural Ictiolgico de nuestra zona describiendo la realidad de la actividad extractiva de pesca artesanal del Distrito de Salaverry.

Los Autores

Вам также может понравиться