Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE

UJCV

Clase: Transporte I

Maestro: Ing. Angie Lpez

Asignacin: Tarea #1

Alumno: Luis Velsquez

Numero de cuenta:

20111035

Tegucigalpa, M.D.C. 18 de Septiembre de 2011

Transito Vehicular
Trnsito es la accin de transitar (ir de un lugar a otro por vas o parajes pblicos). El concepto suele utilizarse para nombrar al movimiento de los vehculos y las personas que pasan por una calle, una carretera u otro tipo de camino. Por ejemplo: Los automovilistas deben tener en cuenta que el trnsito circula con lentitud en las principales vas de acceso a la ciudad. El flujo de vehculos tambin puede conocerse como trfico vehicular o trfico. En las grandes ciudades, el trnsito es un factor que determina en buena parte la vida cotidiana. De acuerdo a las condiciones de trnsito, una persona puede llegar tarde al trabajo o perder varias horas en sus desplazamientos. Los congestionamientos constituyen el problema de trnsito ms visible. Esto ocurre cuando el trnsito no es fluido ya que la cantidad de vehculos es superior a la que puede acoger una calle. Al producirse una congestin, los coches no puedan circular con normalidad y deben reducir su velocidad o hasta detener su marcha. La gestin y el control del trnsito es responsabilidad de las autoridades estatales. Esta es una tarea muy importante para un gobierno, ya que los accidentes de trnsito causan miles de muerte al ao. El correcto funcionamiento de los semforos, la sealizacin de calles, avenidas y carreteras, el cuidado del pavimento y las sanciones a quienes violan las leyes de trnsito permiten reducir las posibilidades de accidente.

Los Conductores
Podemos definir al conductor como la persona que gua un vehculo, cualesquiera sean las caractersticas tcnicas de ste. Legalmente, el conductor es la persona capacitada para guiar un vehculo, que ha reunido los requisitos exigidos, cumplido los exmenes terico - prcticos de idoneidad y obtenido, en consecuencia, la licencia habilitante que otorga la autoridad competente Podemos clasificar a los conductores, segn el vehculo que guan, en:

Conductor de vehculos menores: bicicletas, motovehculos, vehculos de traccin a sangre, pequeos carros. Conductor de vehculos medianos o livianos: automviles particulares, taxis, remises, camionetas, y vehculos que no superen los 1.500 kilogramos. Conductor de vehculos pesados: camiones, mnibus, remolques y semirremolques.

Podemos clasificar a los conductores, segn su estado emocional o psicolgico:

Conductor intranquilo: es el que conduce bien, pero lo hace sin tranquilidad. El nerviosismo le juega una mala pasada, es decir que maneja permanentemente bajo tensin nerviosa y muscular. Esto le lleva a cansarse ms de lo debido, lo que puede provocar un accidente. Conductor egocntrico: es el conductor que maneja a gran velocidad, sin sentir ningn tipo de emocin o sensacin. Es egosta. No le importe los problema de los dems, y siempre quiere tener la razn. Por ser prepotente, comete muchos errores al manejar. Conductor tmido: es la persona indecisa y esa caracterstica la demuestra al conducir. Algunos compensan la inseguridad con la imprudencia. Se caracteriza por manejar muy lento. Conductor distrado: es el conductor que vive en sus problemas, en sus cosas, y sto no le permite prever lo que pueda ocurrir, es decir no se anticipa a las acciones peligrosas. No est preparado para una respuesta rpida. Generalmente comete infracciones leves, pero el resultado es grave. Conductor suicida: es el conductor que no mide las consecuencias de su imprudencia al conducir. Se juega la vida en cada maniobra y no se asusta por nada que le pueda ocurrir. Es un verdadero loco al volante y no se preocupa por matar a alguien por su propia impericia. Conductor agresivo: utiliza como desahogo para sus nervios la agresividad al conducir. El exceso de velocidad, las picadas y alguna otra actitud parecida lo hace peligroso. Es intolerante con los que transita a baja velocidad. Se cree dueo de la calle.

Mtodos de Medicin de Velocidad


Los mtodos tcnicos para medir la velocidad y el retardo y por consecuencia el congestionamiento de una va, son bsicamente tres: -Mtodo de observaciones a cierta altura: Desde un edificio o en algn punto alto, se miden los tiempos de recorrido de los vehculos en la corriente de trfico sobre un trayecto cuya longitud se ha medido previamente. Con un cronometro se toma el tiempo que tarda cada vehculo en recorrer la longitud total. Con otro cronometro se

miden los tiempos de retardo cada vez que hace alto, por cualquiera que sea la causa. -Flotando en el trfico: En este mtodo el observador forma parte de la corriente de trfico; mete su vehculo en la ruta que previamente ha fijado con un punto inicial y un punto final, procurando siempre mantener los movimientos normales. Personalmente va midiendo sus tiempos totales y de retardo. -Mediciones dentro de la corriente: En este mtodo el observador tambin forma parte de la corriente de trafico pero no se mide a si mismo, sino que hace el recorrido varias veces y cada vez escoge al vehculo o los vehculos mas cercanos a el y va observando sus tiempos totales y de retardo. En todos estos casos es indispensable medir la longitud exacta de esa ruta, lo cual puede hacerse con el odmetro del vehculo, con cinta mtrica o bien en un plano a escala. Es necesario que el numero de observaciones que se hagan para cualquiera de los tres mtodos, sea el mas amplio posible, que nos permite sacar un promedio para conocer un termino medio de las condiciones del trafico. Finalmente, obtendremos los tiempos de retardo con cierto tramo, los tiempos totales de recorrido en el mismo tramo y la velocidad promedio de recorrido total. Con estos datos podemos conocer comparativamente, cuales son las calles de la ciudad que estn en condiciones ms crticas. Tambin podemos comparar las calles de una ciudad con otra, conociendo alguna calle que trabaja en condiciones ideales y estableciendo la comparacin con las otras que hemos medido, para saber en que grado de congestionamiento se encuentra. Las velocidades de recorrido total y de crucero se obtienen dividiendo la longitud total del recorrido entre el tiempo total de recorrido, para darnos la velocidad promedio de recorrido y la longitud total de recorrido entre el tiempo que empleo el vehculo cuando estuvo en movimiento; es decir, el tiempo total de recorrido menos los tiempos de retardo, para darnos la velocidad promedio de crucero. En la mayora de los casos esta ltima es tan baja que causa serios trastornos y estara adecuada para vehculos tirados por animales pero no para vehculos modernos. Esas velocidades promedio de crucero en las ciudades estn entre los 10 a 20 kilmetros por hora, en la zona comercial, lo que significa un desperdicio de potencia, de combustible y una perdida de tiempo muy grande, que se traduce en prdida econmica.

Calculo de ndice de Accidentes Basados en la Poblacin

15.52%

Calculo del ndice de Accidentes Basados en el numero de Vehculos

AP=23.67% Departamento de VALLE

Вам также может понравиться