Вы находитесь на странице: 1из 18

INTRODUCCIN A LAS TCNICAS DE ANLISIS INSTRUMENTAL

Sergio Figueroa Arroyo Alberto Valds Tabernero Ana M Garca Palomino

INDICE

INTRODUCCIN INSTRUMENTOS PARA EL ANLISIS COMPONENTES DE LOS INSTRUMENTOS SELECCIN DE UN MTODO ANALTICO - Definicin del problema - Caractersticas de funcionamiento de los instrumentos: parmetros de calidad CALIBRACIN DE LOS MTODOS INSTRUMENTALES - Cuvas de calibracin - Mtodo de la adicin - Mtodos del patrn interno BIBLIOGRAFA

3 5 7 9 9

10 13 13 14 16 18

INTRODUCCIN

La qumica analtica se ocupa de los mtodos de determinacin de la composicin qumica de la materia. Estos mtodos pueden agruparse segn sean: Cuantitativos: informan de la identidad de las especies tratadas. Cualitativos: informan sobre la cantidad relativa de cada uno de los componentes. Adems de esta clasificacin, los mtodos analticos se pueden clasificar en dos grandes grupos, atendiendo a la complejidad de los instrumentos utilizados. Se distinguen: Mtodos clsicos: son los ms bsicos, y han sido utilizados desde el principio de la qumica. Permiten separar de la muestra el elemento que nos interesa. Los ms importantes son: 1) Precipitacin: reacciones donde uno o ms reactivos, al combinarse, generan un producto insoluble. 2) Extraccin: separacin de una elemento disuelto en un disolvente, gracias a otro disolvente en el que la solubilidad del elemento es mayor. 3) Destilacin: separacin de dos lquidos en una mezcla, tras aplicarles calor, gracias a que tienen un punto de ebullicin diferente. Tras esta primera separacin, el elemento resultante puede ser tratado para determinarse cualitativa o cualitativamente: Cualitativamente: Se mezcla con reactivos que nos permiten identificar lo que buscamos por olor, color, punto ebullicin

Cuantitativamente: Una vez separado, se puede determinar su masa (por gravimetra), su volumen (por volumetra),

Mtodos instrumentales: se utilizan aparatos ms complejos. Estos se empezaron a utilizar a partir del siglo XX. Se basan en caractersticas fsicas y qumicas de la materia:
Espectroscopa de emisin (rayos X, UV,

EMISION DE LA RADIACIN

visible),

fluorescencia,

fosforescencia

luminiscencia. Espectrofotometra, fotometra (rayos X, UV, ABSORCIN DE LA RADIACIN visible, IR) y resonancia magntica nuclear. DISPERSIN DE LA RADIACIN REFRACCIN DE LA RADIACIN Espectroscopa de Raman. Refractometra, interferometra. Mtodos de difraccin de rayos X y de DIFRACCIN DE LA RADIACIN electrones. ROTACIN DE LA RADIACIN POTENCIAL ELCTRICO CARGA ELCTRICA CORRIENTE ELCTRICA RESISTENCIA ELCTRICA MASA VELOCIDAD DE REACCIN PROPIEDADES TRMICAS RADIACTIVIDAD Polarimetra, dispersin rotatoria ptica. Potenciometra. Culombimetra. Polarografa, amperometra. Conductimetra. Gravimetra. Mtodos cinticos. Gravimetra y volumetra trmica. Calorimetra. Mtodos de activacin y de dilucin isotpica.

Tabla 1.1

Todos estos mtodos transforman la informacin relacionada con las propiedades fsicas y qumicas del elemento, en informacin que nosotros podemos interpretar.

INSTRUMENTOS PARA EL ANLISIS Los aparatos (o instrumentos) usados por estos mtodos son muy complejos, y estn formados por diversos componentes. Se tratar ms adelante. Entre el elemento a estudiar y los componentes del instrumento, hay un flujo de informacin, al igual que entre los componentes del instrumento. Esta informacin est codificada en dominios de datos. Estos dominios pueden ser elctricos (cuando la codificacin se realiza a travs de seales elctricas), o no elctricos (cuando no se requiere ninguna codificacin elctrica al comienzo o terminacin de un proceso) Los dominios no elctricos son los ms utilizados por los mtodos clsicos. Las propiedades fsicas y qumicas analizadas por estos instrumentos son la longitud, la densidad, la intensidad de la luz Por ejemplo, una balanza romana, en la que sabemos el peso al equilibrar los dos brazos, una regla para medir, un matraz para saber el volumen, etc. Aunque hay casos en los que un mtodo instrumental tambin codifica su informacin en dominios no elctricos. Son aquellos en los que el comienzo y el fin pertenecen a dominios no elctricos, pero entre medias se dan procesos codificados por dominios elctricos. Esto es lo que ocurre con las balanzas electrnicas, ya que la masa no est codificada elctricamente, y el resultado obtenido en la pantalla, tampoco lo est. Los dominios elctricos, como su nombre indica, son aquellos codificados a travs de seales elctricas, y dependiendo del almacenamiento de la informacin, podemos distinguir:

Dominios analgicos: La informacin se codifica como una magnitud de una cantidad elctrica

(tensin, intensidad, carga o potencia). Estas cantidades son continuas en amplitud y tiempo, y se pueden registrar como funciones de ciertas variables (longitud de onda, temperatura, campo magntico) En estos dominios, la tcnica ms utilizada es la comparacin de varias seales. Dominios del tiempo: La informacin tambin se codifica como una magnitud de una cantidad elctrica, pero en este caso, la informacin se almacena como variacin de la seal con respecto al tiempo (en vez de la amplitud). Lo que interesa es el tiempo que se tarda en hacer algo (perodo) o las veces que se hace algo por unidad de tiempo (frecuencia). Dominios digitales: La informacin se codifica en un esquema de dos niveles, pudiendo haber dos estados en esta codificacin: abierto o cerrado. Estos dos estados son relativos, ya que dependen del lmite que se establezca entre ambos. As, cada dato analizado ser un bit, que podr estar abierto o cerrado. Para mejorar este sistema se usan los nmeros binarios. A cada intervalo de tiempo se le asigna un 2x, siendo x intervalo. Si el bit est abierto, se multiplica el intervalo 2x por 1, mientras que si est cerrado, por 0. La mayora de la informacin digital est codificada, transferida, procesada y descodificada en sistema binario, dada su eficacia.

COMPONENTES DE LOS INSTRUMENTOS Los ms importantes son: Generador de seales: Es de los ms importantes, ya que proporcionan al elemento un estmulo en forma de energa. Esta energa interacciona con el elemento a estudiar y genera una respuesta. En la tabla 1.1 se representan varias propiedades fsicas y qumicas de la materia. Muchas de ellas necesitan de la energa de los generadores para poder ser estudiadas (electromagntica, elctrica, mecnica, nuclear,), pero hay algunas que generan una respuesta sin tener que ser tratadas (emisin de radiacin, masa, carga elctrica) Detector: es un dispositivo que identifica, registra o indica un cambio en las variables del entorno (presin, temperatura, radiacin). Transductor: es un dispositivo que convierte la informacin de dominios no elctricos en dominios elctricos, y o viceversa. Sensor: dispositivo que es capaz de diferenciar entre dos especies qumicas. Procesador de seales: dispositivo que recoge la informacin del transductor y la adapta al dispositivo de lectura, ya sea amplificndola, filtrndola, etc. Dispositivo de lectura: junto con el generador de seales, es el ms importante. Transforma las seales procesadas de dominios elctricos, en seales inteligibles para el observador.
Generador de seales Detector Transductor Sensor Procesador de seales Dispositivo de lectura

COMPONENTES DE LOS INSTRUMENTOS

INSTRUMENTO

FUENTE ENERGIA

SEAL ANALTICA

TRANSDUCTOR DE ENTRADA

DOMINIO DE DATOS

PROCESADOR DE LA SEAL

LECTURA

Fotmetro

Lmpara de Haz de Wolframio atenuado

luz

Fotoclula

Corriente elctrica

Escala de medida

Ordenador

Espectrmetro de Llama emisin atmica

Radiacin UV o Tubo foto- Potencial visible multiplicador elctrico Corriente elctrica Potencial elctrico Imagen latente

Amplificador, monocromador

Ordenador

Culombmetro

Fuente de Corriente de la corriente Electrodos celda continua Muestra de Tubos rayos muestra Luz solar Actividad protones de Radiacin X, difractada de Electrodos de vidrio

Amplificador Amplificador, digitalizador

Ordenador

pH metro Difractmetro rayos X Comparador color Tabla 1.2

Ordenador

Pelcula fotogrfica

Revelador qumico Ordenador

de

Color

Ojo humano

Seal del Cerebro humano nervio ptico

Respuesta visual al color

SELECCIN DE UN MTODO ANALTICO En este apartado vamos a ver como se realiza la eleccin de un mtodo analtico y sus correspondientes herramientas. DEFINICIN DEL PROBLEMA Necesitamos definir con claridad la naturaleza del problema analtico y para ello hay que responder las siguientes preguntas: 1. Qu exactitud requiere? 2. De cuanta muestra se dispone? 3. En qu intervalo de concentraciones est el analito? 4. Qu componentes de la muestra interfieren? 5. Cules son las propiedades fsicas y qumicas de la matriz de la muestra? 6. Cuntas muestras hay que analizar? La respuesta a la primera pregunta nos definir el tiempo y el esmero que hay que dedicar. Las dos siguientes determinan lo sensible que debe ser el mtodo y al intervalo de concentraciones que debe adaptarse. La cuarta nos dice la selectividad que se requiere, la quinta es importante ya que segn el estado del analito (slido, liquido o gaseoso ) se aplicara el mtodo ms apropiado. Respecto a la sexta pregunta, s hay que analizar pocas muestras solemos usar un mtodo largo y que requiera poco o ningn tratamiento, por el contrario si el nmero de muestras es elevado invertimos ms dinero y tiempo en la instrumentacin. Con las respuestas a estas preguntas y conociendo las caractersticas de los instrumentos podemos escoger un mtodo frente a otro.

CARACTERSTICAS

DE

FUNCIONAMIENTO

DE

LOS

INSTRUMENTOS;

PARMETROS DE CALIDAD A continuacin vamos a definir los criterios cuantitativos que se utilizan para definir si un determinado mtodo instrumental es o no adecuado para resolver un problema analtico. Estas caractersticas se conocen con el nombre de parmetros de calidad y se expresan en trminos numricos. Estos parmetros permiten reducir la eleccin de los instrumentos a tan slo unos pocos y entonces la seleccin entre ellos ya se hace con los criterios cualitativos de funcionamiento que se enumeran a continuacin: 1. Velocidad 2. Facilidad y comodidad 3. Habilidad del operador 4. Coste y disponibilidad del equipo 5. Coste por muestra Precisin Es el grado de concordancia mutua entre los datos que se han obtenido de una misma forma. La precisin nos va a indicar la medida del error aleatorio o indeterminado de un anlisis. En la siguiente tabla vemos los parmetros de calidad de la precisin: Sesgo Mide el error sistemtico de un mtodo analtico. Sesgo = x1 Para determinar la exactitud hay que analizar uno o varios materiales de referencia cuya concentracin de analito es conocida. Los resultados de dichos anlisis tendrn tanto errores aleatorios como sistemticos pero con un nmero suficiente de determinaciones, se puede determinar la media (para un nivel de confianza dado). La

10

diferencia entre la media y la concentracin del analito indicada en el material de referencia se puede atribuir al sesgo. En un mtodo analtico, se intenta identificar las causas del sesgo y su eliminacin mediante el uso de blancos y el calibrado del instrumento. Sensibilidad Capacidad de un mtodo de diferenciar pequeas variaciones en la concentracin del analito. Est limitada por dos factores: la pendiente de la curva de calibrado y la reproducibilidad o precisin del sistema de medida. Entre dos mtodos que tengan igual precisin, ser ms sensible aquel cuya curva de calibrado tenga mayor pendiente. Otra definicin de sensibilidad, es la pendiente de la curva de calibrado, a la concentracin objeto de estudio (suelen ser lineales).

S = mc + S (blanco)

La sensibilidad de calibrado como parmetro de calidad, tiene el inconveniente de no tener en cuenta la precisin de las medidas individuales. La sensibilidad analtica ( = m/Ss), tiene la ventaja de ser relativamente insensible a los factores de amplificacin (ej: al aumentar la ganancia de un instrumento por un factor de cinco, el valor de m se incrementar en cinco veces. Esto vendr acompaado de un aumento en Ss, y por tanto la sensibilidad analtica, se mantendr prcticamente constante. Es independiente de las unidades de medida de S. Una desventaja es que depende de la concentracin.

11

Lmite de deteccin Es la mnima o mxima concentracin del analito que se puede detectar para un nivel de confianza dado. El lmite depende de la relacin entre la magnitud de la seal analtica y el valor de las fluctuaciones estadsticas de la seal del blanco. Por tanto, a no ser que la seal analtica sea mayor que la del blanco, no ser posible detectar con certeza esta seal. Sm = S(blanco) +ks(blanco) Experimentalmente, Sm se puede determinar realizando veinte o treinta medidas del blanco, durante un amplio periodo de tiempo. Intervalo lineal Este parmetro va desde la concentracin mas pequea a la que se puede realizar en medidas cuantitativas hasta la concentracin a la que la curva de calibrado se desva de la linealidad. Para las medidas cuantitativas se toma como lmite inferior la que corresponde a diez veces la desviacin estndar de las medidas repetidas en un blanco. Para que un mtodo analtico sea til, debe tener un intervalo lineal de, al menos, dos rdenes de magnitud. Selectividad Indica el grado de ausencia de interferencias con otras especies que contiene la matriz de la muestra. Lamentablemente ningn mtodo analtico est totalmente libre de esas interferencias y se suele realizar diversas etapas para minimizar sus efectos. La selectividad viene definida por los coeficientes de selectividad, que pueden variar desde cero (no hay interferencia) hasta valores bastante superiores a uno. Cuando el coeficiente es negativo la interferencia causa una reduccin en la intensidad de la seal del analito.

12

Los coeficientes de selectividad son parmetros de calidad tiles para informar sobre la selectividad de los mtodos analticos. Desafortunadamente no se usan mucho excepto para caracterizar el funcionamiento de los electrodos selectivos de iones.

CALIBRACIN DE LOS MTODOS INSTRUMENTALES.

Todos los mtodos instrumentales, excepto el mtodo gravimtrico y el culombimtrico, necesitan una calibracin, proceso en el que se va a relacionar la seal analtica medida con la concentracin del analito. Los tres mtodos ms frecuentes son: - Curvas de calibrado. - Mtodo de la adicin estndar. - Mtodo del patrn interno.

Curvas de calibrado Tambin llamadas curvas de patrn externo o curvas analticas. Para aplicar este mtodo, se introducen en el instrumento varios patrones con concentraciones conocidas del analito y registramos la seal instrumental. Normalmente la seal se corrige con la seal obtenida con el blanco. Dicho blanco contiene todos los componentes de la muestra original excepto el analito. Los datos obtenidos se representan en una grfica en la que tendremos la seal del instrumento corregida frente a la concentracin de analito. En determinadas ocasiones, tenemos representaciones lineales en un amplio intervalo de concentraciones (intervalo til) y contienen menos error que las no lineales.

13

stas precisan de un elevado nmero de datos de calibrado para establecer con mayor precisin la relacin entre la respuesta del instrumento y la concentracin. La ecuacin de la curva de calibrado la obtendremos por el mtodo de los mnimos cuadrados y nos permitir calcular directamente la concentracin de las muestras. El xito del mtodo depender de la exactitud que tengan las concentraciones de los patrones y de lo que se parezca la matriz (conjunto de los diferentes componentes que constituyen una muestra analtica) de los patrones a la de las muestras que se analizan.

Mtodo de la adicin estndar. Mtodo muy til para analizar muestras complejas en las que la probabilidad de que se produzcan efectos debidos a la matriz es considerable. Puede aplicarse de diferentes maneras. Una de las ms habituales es la adicin de distintos volmenes de una disolucin patrn a varias alcuotas de la muestra del mismo tamao. Este proceso se llama adicin de muestra. Despus, cada disolucin se diluye a un volumen fijo antes de realizar la medida. Cuando la cantidad de la muestra es limitada, las adiciones estndar pueden hacerse por adiciones sucesivas de volmenes del patrn a un nico volumen del problema exactamente medido. Las medidas se van haciendo en la muestra original y despus de cada adicin del patrn en la muestra. La matriz de la muestra ser casi idntica despus de cada adicin y la nica diferencia ser la concentracin de analito o la concentracin de reactivo, en el caso de que se haya aadido un exceso de reactivo analtico.

14

En este mtodo tenemos varias alcuotas Vx de la disolucin problema con una concentracin cx que se transfieren a matraces aforados de Vt. A cada una de ellos se aade un volumen variable (Vs, mL) de una disolucin patrn del analito que tiene una concentracin conocida cs. Se aaden los reactivos adecuados y se diluyen hasta un volumen determinado. Se realizan las medidas y obtenemos una seal S en el instrumento. La representacin de S en funcin de Vs es una lnea recta de la forma, S = m Vs + b Para determinar m y b utilizamos el mtodo de los mnimos cuadrados y cx la obtenemos de la siguiente expresin, cx = b cs/ m Vx La grfica de los datos tambin la podemos realizar manualmente y la parte recta de la misma se extrapola hasta el origen. La diferencia entre el volumen aadido de patrn en el origen y el valor del volumen en el punto de interseccin de la lnea recta con el eje de las x (Vx)0 es el volumen del patrn que equivale a la cantidad de analito en la muestra. La interseccin con el eje de las x corresponde a la seal cero del instrumento, por lo que, S = kVscs/ Vt + kVxcx/ Vt = 0 Despejando tenemos que, cx = - (Vs)0 cs/ Vx

15

Mtodo de la adicin estndar


1,2

S, absorbancia

0,9

0,6

0,3

0 -10 -5 0 5 10 15 20 25

Vs, mL

Mtodo del patrn interno. En un anlisis, el patrn interno es la sustancia que se aade a todas las muestras, blancos y patrones de calibrado en una cantidad fija. Tambin puede ser un componente mayoritario de las muestras y los patrones que est en una concentracin lo suficientemente elevada como para que se pueda considerar que es la misma en todos los casos. El calibrado es una representacin grfica del cociente entre la seal del analito y la seal del patrn frente a la concentracin de analito de los patrones. En las muestras, este cociente lo usaremos para calcular la concentracin de analito a partir de la curva de calibrado. Si elegimos y usamos adecuadamente un patrn interno, compensaremos algunos errores aleatorios o sistemticos. Si las seales del analito y del patrn interno tienen una respuesta proporcional al error aleatorio instrumental y a las fluctuaciones del mtodo, la relacin entre las seales ser independiente de las fluctuaciones. Si

16

ambas seales se modifican de la misma manera por el efecto de la matriz, tambin compensaremos en ambas dichos efectos. Cuando el patrn interno es el componente mayoritario de las muestras y de los patrones, tambin compensaremos los errores que se producen en la preparacin de la muestra, disolucin y filtrado. El mayor problema al aplicar el mtodo del patrn interno es encontrar una sustancia adecuada e incorporarla a las muestras y a los patrones de forma reproducible. Adems deber tener una seal similar a la del analito en la mayora de los casos pero suficientemente diferente como para que ambas seales sean diferenciables por el instrumento. Nos debemos asegurar la ausencia del patrn interno en la matriz y que la nica procedencia del patrn sea la cantidad aadida. Un ejemplo muy usado, es el litio como patrn interno en las determinaciones de sodio o potasio en suero sanguneo, ya que su comportamiento qumico es similar al de ambos analitos y no aparece de forma natural en la sangre. El mtodo del patrn interno se usa con frecuencia, para determinar los elementos traza en metales por espectroscopia de emisin.

17

BIBLIOGRAFA Principios de anlisis instrumental 5 edicin. D. A. Skoog, F. J. Holler, T. A. Nieman. Editorial: McGraw Hill (2000). Introduccin al anlisis instrumental. L. Hernndez, C. Gonzlez. Editorial Ariel Ciencia (2002).

18

Вам также может понравиться