Вы находитесь на странице: 1из 5

Con el fin de conocer ms acerca del proceso productivo del caf, nos dirigimos al casero Las Naranjas, ubicado

a treinta minutos del centro de la ciudad de Jan. Al llegar, fuimos recibidos por unos campesinos, quienes amablemente se ofrecieron a mostrarnos sus parcelas de caf y, al mismo tiempo, nos explicaban sobre la produccin del mismo. El nmero de hectreas promedio de un campesino de esta zona es de 3 a 10 ha. Y el nivel de produccin de cada hectrea es de 50 quintales por hectrea. El mejor mes para iniciar el sembro es Enero, puesto que durante este mes las lluvias son abundantes. Desde hace unos meses, los agricultores han empezados a utilizar tcnicas de cultivo y riego. En este caso, hacan uso de la tcnica de riego por aspersin (estilo mariposa) para poder tener agua permanente en sus parcelas. Si bien es cierto el agua es muy importante para este cultivo, su abundancia puede causar que la calidad no sea la mejor. El cultivo de caf se ve amenazado por plagas llamadas pie negro, broca y roya; a las que tratan de combatir de la manera ms natural posible, pues el caf producido es orgnico. El costo por quintal de caf es el ms alto en esta temporada (Enero-Abril) y oscila entre S/.500-S/.600. El caf es vendido a empresas como ROMEX S.A. o a ALTOMAYO S.A. Estas empresas, por lo general, no les piden ningn documento en particular y les pagan de acuerdo con la calidad del caf que se mide segn los estndares de la empresa. Para mejorar su produccin la mayora de agricultores coinciden en que necesitan asesoramiento tcnico garantizado, aunque a veces la empresa a la cual le venden el caf les proporciona, sin embargo no es suficiente.

35

En resumen, el proceso productivo del caf es el siguiente: 1. Se siembran los cerezos (semilla caf maduro) ms grandes con distancia de medio metro entre ellas.

2. Se riega el cultivo permanentemente y despus de dos aos la planta est lista para su primera cosecha. Los cerezos son recogidos manualmente.

36

3. stos son llevados a la despulpadora, que es una mquina con cierto parecido a un molino, cuya funcin es despulpar al cerezo dejndolo en caf pergamino.

37

*En nuestra visita al museo nos enteramos que el caf en cerezo hace mucho tiempo se despulpaba en grandes morteros de madera, donde el agricultor tena que aplicar su fuerza y golpear un gran madero sobre los cerezos; sin embargo en algunos lugares de Jan todava es utilizado.

4. El caf cae en el saco que est sujeto a la despulpadora y luego se coloca en una batea donde se lava para sacarle una sustancia pegajosa que queda luego de haber pasado por la despulpadora.

38

5. El caf es regado en el suelo sobre sacos y se deja secar. En el mejor de los casos seca en 4 das con un buen sol (la humedad del caf tambin influye en su calidad y por ende en su precio).

6. Para finalizar se recoge el caf en sacos negros llamados quintales y se los transporta hasta las empresas procesadoras.

39

Вам также может понравиться