Вы находитесь на странице: 1из 23

Proyecto

La Electrificacin Rural En ECUADOR

Proyecto financiado por

El proyecto TECH4CDM, desarrollado a lo largo de los aos 2008 y 2009 y financiado por la Unin Europea dentro del Sexto Programa Marco de I+D, tiene como objetivo la promocin de tecnologas de energas renovables y de eficiencia energtica prestando especial atencin a la superacin de barreras de carcter tecnolgico y analizando cmo los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto pueden favorecer los proyectos basados en las tecnologas elica, cogeneracin, solar trmica y electrificacin rural con energas renovables. En su ejecucin participan tanto instituciones europeas como de Amrica Latina y est coordinado por el Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (IDAE) de Espaa. Los socios tecnolgicos que participan en el proyecto son: la Asociacin de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA), la Asociacin Empresarial Elica (AEE), la Asociacin Solar de la Industria Trmica (ASIT). En el caso de la cogeneracin se cuenta con la participacin de COGEN Espaa y para la parte referente a los MDL con la Oficina Espaola de Cambio Climtico (OECC). Los cinco pases donde se realizan las actividades del proyecto son Argentina, Chile, Ecuador, Mxico y Per y en cada uno de ellos se ha trabajado con socios locales, asegurando de esta forma un mayor aprovechamiento de los esfuerzos compartidos. Las entidades participantes son la Secretara de Energa y la Unin Industrial Argentina, la Comisin Nacional de Energa (CNE) de Chile, el Ministerio de Electricidad y Energa Renovable (MEER) de Ecuador, la Comisin Nacional para el Uso Eficiente de la Energa (CONUEE) de Mxico y el Centro de Conservacin de Energa y del Ambiente (CENERGIA) de Per. Entre las actividades a realizar en el proyecto, est la realizacin de una serie de estudios sobre la situacin de estas tecnologas en cada uno de los pases. Este documento resume los aspectos ms importantes. Ms informacin en www.tech4cdm.com

Contenido

1. 2. 3. 4. 5.

ECUADOR ........................................................................................................ 4 CONTEXTO ENERGTICO ECUATORIANO................................................... 5 ANLISIS DEL SECTOR DE LA ELECTRIFICACIN RURAL...................... 11 RESULTADOS ............................................................................................... 21 REFERENCIAS .............................................................................................. 23

La Electrificacin Rural en Ecuador

1.

ECUADOR

La siguiente tabla muestra los datos ms del pas:

ECUADOR
General Data
Poblacin, (millones) Crecimiento de poblacin (anual %) Superficie del pas(miles de km2)

2000

2005

2007

2008

12,31 1,4 283,6

13,06 1,1 283,6

13,34 1,0 283,6

13,48 1,0 283,6

Energa y Medioambiente
Uso de energa (kg equivalentes de petrleo per capita) Emisiones de CO2 (toneladas mtricas per capita) Consumo de energa elctrica (kWh per capita)
118,4 29,1 .. 108,5 27,3 .. .. .. 32.385 .. .. ..

Economa
PIB (billones de US$ corrientes) Agricultura, valor aadido (% del PIB) Industria, valor aadido (% del PIB) Servicios, etc., valor aadido (% del PIB) Crecimiento anual del PIB (%) Inflacin, deflactor del PIB (% anual) Exportacin de bienes y servicios (% del PIB) Importacin de bienes y servicios (% del PIB) Inversiones extranjeras directas, flujos netos (US$ corrientes) (millones)
15,94 .. .. .. 2,8 -7,0 37 31 720 37,19 7 35 58 6,0 7,5 31 32 493 45,79 7 36 57 2,5 7,0 33 33 183 52,57 7 36 57 6,5 7,8 36 39 ..

Informacin sobre Ecuador (Fuente: Banco Mundial).

La Electrificacin Rural en Ecuador

2.

CONTEXTO ENERGTICO ECUATORIANO

El sistema energtico ecuatoriano es un sistema basado en fuentes de energa de origen fsil y energas renovables, siendo el peso de cada fuente energtica, durante el ao 2006, de un 89 % y 10 % respectivamente (Figura 1). Alcanzando durante ese mismo ao una produccin total de energa primaria de 12.853 kTEP. Si se analiza la generacin de energa elctrica casi la mitad de la produccin es de origen hidrulico. Pero a pesar de la alta participacin de las energas renovables en la produccin elctrica ecuatoriana, hasta el momento tan slo se est aprovechando el 12 % del potencial hidroelctrico del pas.

Produccin Energa Primaria, 2006 (%)


Derivados del petrleo 9% Gas 16% Electricidad Importada 1% Hidrulica 5% Renovables 10%

Generacin energa elctrica por tipo de fuente, % (2007)


Importacin 4,73% Hidrulica 49,66% Trmica 45,60% Renovables 49,67% Elica 0,01% Solar 0,00%

Petrleo 64%

Combustibles reonovables y residuos 5%

Figura 1: Produccin energa primaria Figura 2: Generacin energa elctrica en durante 2006, % (fuente: MEER). % durante 2007 (fuente: CONELEC).

An siendo Ecuador un pas productor y exportador de energa, no es autosuficiente. En primer lugar existe un desajuste en cuanto al balance de productos derivados. De los 66.919.530 barriles de productos derivados que se consumieron en el pas, 31.668.758 barriles fueron importados y la exportacin slo alcanz los 15.159.696 barriles. Este balance negativo es debido a la inadecuada estructura de las refineras ecuatorianas. En segundo lugar, la produccin interna de energa elctrica no es suficiente, importndose en 2007 el 4,73 % del total generado.

La Electrificacin Rural en Ecuador

Agentes relevantes del sector energtico ecuatoriano


Ministerio de Electricidad y Energa Renovable (MEER):
La misin del Ministerio de Electricidad y Energa Renovable, MEER, es servir a la sociedad ecuatoriana, mediante la formulacin de la poltica nacional del sector elctrico y la gestin de proyectos. Promover la adecuada y exitosa gestin sectorial, sobre la base del conocimiento que aporta gente comprometida con la sostenibilidad energtica del Estado. Centro Nacional de Control de Energa (CENACE): El CENACE es una organizacin sin fines de lucro, cuyos miembros incluyen a todas las empresas de generacin, transmisin, distribucin y los grandes consumidores. Sus funciones se relacionan con la coordinacin de la operacin del Sistema Nacional Interconectado (SNI) y la administracin de las transacciones tcnicas y financieras del Mercado Elctrico Mayorista (MEM) del Ecuador, conforme a la normativa promulgada para el Sector Elctrico (ley, reglamentos y procedimientos). Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC): El CONELEC tiene como funcin regular el sector elctrico y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y dems normas tcnicas de electrificacin del pas de acuerdo con la poltica energtica nacional.

Poltica energtica ecuatoriana


La energa, es un sector estratgico para el gobierno ecuatoriano, y as lo demuestran los diferentes planes y programas que el gobierno ecuatoriano ha puesto en marcha. Es el Estado, a travs del Ministerio de Electricidad y Energa Renovable (MEER), el actor principal del sector, encargndose de la rectora, planificacin, control y desarrollo del sector. Para ello el MEER ha establecido un sistema permanente de planificacin energtica, el cual comenz con la realizacin del estudio Polticas y Estrategias para el Cambio de la Matriz Energtica del Ecuador.

La Electrificacin Rural en Ecuador

Destaca especialmente la apuesta por el cambio de la matriz energtica: de la actual produccin del 43 % de energa elctrica a partir de energa hidrulica, se plantea el objetivo del 80% de hidroelectricidad para el ao 2020.

Objetivo de cambio de la matriz energtica a 2020 (Fuente: MEER). Ecuador, a pesar de ser un pas productor de petrleo, es energticamente dependiente, especialmente a lo que energa elctrica se refiere. De hecho, durante los ltimos meses de 2009 y primeros de 2010, el pas ha sufrido cortes en el suministro elctrico y racionamientos en diferentes zonas del pas. Esta crisis elctrica es debida fundamentalmente a que el pas est sufriendo uno de los estiajes ms duros en dcadas, de forma que los caudales afluentes a las centrales hidroelctricas registran unos valores crticos, afectando severamente a la produccin elctrica de las centrales. Otro factor a considerar es que en el pas no se ha invertido en temas de generacin elctrica en los ltimos 20 aos. A continuacin se enuncian las acciones y programas ms importantes a destacar dentro del sector de las energas renovables y la eficiencia energtica: Tarifa dignidad: Medida dirigida a los hogares con bajos ingresos. Esta tarifa pretende beneficiar a aquellos usuarios que realicen un uso racional de la energa. Matriz Energtica: La Matriz Energtica es una planificacin estratgica que tiene como objetivo primordial la transformacin de la actual matriz energtica del Ecuador a un modelo

La Electrificacin Rural en Ecuador

donde la energa hidroelctrica llegue a representar el 80% del total de energa disponible a nivel nacional, eliminando el uso de combustibles fsiles. Programa Eurosolar: El objetivo especfico de este programa financiado en su mayora por la Comisin Europea, es proporcionar a las comunidades rurales beneficiarias, privadas del acceso a la red elctrica, una fuente de energa elctrica renovable para uso estrictamente comunitario. Focos Ahorradores: Consiste en la sustitucin de seis millones de focos incandescentes por luminarias fluorescentes compactas de luz clida o fra, a nivel nacional. Centrales hidroelctricas de alta potencia: Con el objetivo de aumentar el aprovechamiento del potencial hidrulico ecuatoriano, el MEER ha puesto en marcha una cantidad importante de proyectos hidroelctricos de alta potencia, como el de Coca Codo Sinclair con 1.500 MW de potencia, entre otros (Soplador (500 MW), Mazar (160 MW), Baba (42 MW), etc). Electrificacin rural: En el sector de la electrificacin rural, adems del Programa Euro-Solar, destacan los proyectos de sistemas solares fotovoltaicos residenciales en la provincia de Esmeralda, de Napo y la Isla Santay. Eficiencia Energtica Edificios Pblicos: Promueve el ahorro de energa en edificios pblicos. El objetivo primordial es diagnosticar los ndices de consumo energtico de los inmuebles e identificar las oportunidades de ahorro para una posterior implementacin de sistemas de bajo consumo de energa.

Marco regulatorio y legislativo


En estos ltimos aos, Ecuador ha tenido, importantes cambios a nivel legislativo y regulatorio, como fue, en 2008, la aprobacin de una nueva Constitucin. A travs de

La Electrificacin Rural en Ecuador

este texto, el Estado se compromete a promover la eficiencia energtica, el desarrollo y uso de prcticas y tecnologas ambientalmente limpias y sanas, as como de energas renovables, diversificadas, de bajo impacto y que no pongan en riesgo la soberana alimentaria, el equilibrio ecolgico de los ecosistemas ni el derecho al agua. Tambin hay que destacar, la creacin del Ministerio de Electricidad y Energa Renovable (MEER) en 2007; ministerio que tiene su origen en la Subsecretara de Electricidad del antiguo Ministerio de Energa y Minas. Con la actual estructura administrativa, queda patente la apuesta del gobierno ecuatoriano en el sector de las energas renovables. Hasta el momento, slo en el sector elctrico existen normativas relativas al uso de energas renovables: Ley de Regulacin del Sector Elctrico (LRSE)

La Ley de Regulacin del Sector Elctrico (LRSE), data del ao 1996 aunque ha tenido modificaciones posteriores, contiene las normas relacionadas con la estructura del sector elctrico y de su funcionamiento. En el captulo IX de la Ley se hace una mencin especfica sobre el fomento al desarrollo y uso de recursos energticos no convencionales. Se establece este tipo de recurso energtico como prioritario a la hora de asignar los fondos del Fondo de Electrificacin Rural y Urbano Marginal (FERUM) a proyectos de electrificacin rural. Adems, es el Consejo Nacional de Electrificacin quien dictar las normas aplicables para el despacho de la electricidad producida con energas no convencionales tendiendo a su aprovechamiento y prioridad. Reglamento General de la Ley de Rgimen del Sector Elctrico

Establece las normas y los procedimientos generales para la aplicacin de la Ley de Rgimen del Sector Elctrico, en la actividad de generacin y en la prestacin de los servicios pblicos de transmisin, distribucin y comercializacin de la energa elctrica, necesarios para satisfacer la demanda nacional, mediante el aprovechamiento ptimo de los recursos naturales. Regulacin N CONELEC 009/06

La Electrificacin Rural en Ecuador

Vigente desde 2007, establece los precios de la energa producida con recursos energticos renovables no convencionales. Electrificacin Rural La normativa relativa a la electrificacin rural vienen marcada fundamentalmente por la LRSE, en la que se especifica que el Estado promover los proyectos de desarrollo de electrificacin rural y urbano - marginal, y las obras de electrificacin destinadas a la provisin de agua potable. Adems se establece el Fondo de Electrificacin Rural y Urbano - Marginal (FERUM). Las normas generales que deben observarse para la planificacin y aprobacin de proyectos y para la ejecucin de obras que se financien con los recursos econmicos del FERUM estn definidas en el Reglamento para la Administracin del Fondo de Electrificacin Rural-Urbano Marginal.

El sistema elctrico ecuatoriano


El Mercado Elctrico Mayorista (MEM) est administrado por el Centro Nacional de Control de Energa (CENACE) y es quien decide el despacho horario de las centrales generadoras en funcin de su menor coste marginal, y liquida las transacciones de compra y venta de energa elctrica. La regulacin, planificacin, supervisin y control del MEM est a cargo del Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC). Por otro lado, cabe enumerar como principales elementos del sistema elctrico ecuatoriano el sistema de generacin, interconexin, transporte y distribucin. En 2007, la potencia nominal total alcanzada en Ecuador fue de 4.889,05 MW de potencia, incluyendo la interconexin con Colombia de 240 MW, y entregndose al MEM un total de 15.244,33 GWh de energa elctrica.

10

La Electrificacin Rural en Ecuador

3.

ANLISIS DEL SECTOR DE LA ELECTRIFICACIN RURAL

Las tecnologas renovables que permiten el suministro elctrico a travs sistemas aislados o autnomos (sin conexin a red pblica elctrica) o mini redes, se presentan como una de las opciones ms atractivas para aumentar las tasas de electrificacin en las zonas rurales, donde, debido a su lejana y los bajos niveles de poblacin, la extensin de la red, la mayora de las veces, no resulta viable desde un punto de vista econmico. La electrificacin rural descentralizada (sin conexin a red pblica), se basa en la instalacin de sistemas autnomos basados en energa fotovoltaica (FV), elica, mini- hidrulica y biomasa - en los hogares rurales, o en la puesta en marcha de mini redes elctricas alimentadas por energas renovables (ER) o en combinacin con fuentes de energa convencionales (gas licuado o diesel). La tecnologa renovable basada en sistemas aislados o mini redes es variada en trminos de escala y de los servicios prestados, pero se pueden destacar una serie de importantes caractersticas comunes: Generacin de energa in situ. Flexibilidad para adaptarse a diversas zonas geogrficas. Optimizacin de la utilizacin de los recursos naturales. Fcil instalacin y mantenimiento. Costes mnimos de instalacin y mantenimiento: combustible gratuito. Respetuosa con el medio ambiente (reduccin efecto invernadero).

Muchas tecnologas basadas en energas renovables se utilizan en comunidades rurales para diferentes aplicaciones (uso domstico, alumbrado pblico, sealizacin, telecomunicaciones, refrigeracin de medicamentos, riego y purificacin, secado, conservacin de alimentos, procesamiento de cultivos, etc ). Una amplia variedad de servicios y productos para aplicaciones aisladas se pueden encontrar actualmente en el mercado europeo.

11

La Electrificacin Rural en Ecuador

Estas tecnologas han sido diseadas para satisfacer las necesidades de energa en las zonas rurales, a travs de una seleccin responsable de componentes (por lo general estandarizados) con un mantenimiento mnimo y un mximo rendimiento. Entre la gama de productos y sistemas que se encuentran actualmente a disposicin del consumidor, cabe destacar los mdulos fotovoltaicos, pequeos aerogeneradores, torres, turbinas hidroelctricas, inversores, controladores de carga, sistemas fotovoltaicos aislados, software, bombas de agua solares y elicas, tanques de almacenamiento de agua, bateras, estructuras de apoyo, etc. Tambin existen los llamados paquetes comerciales o kits con instalacin y mantenimiento incluidos. Estas opciones incluyen, por ejemplo, paquetes de alumbrado pblico o de fabricacin de hielo para la preservacin de productos perecederos, sistemas fotovoltaicos aislados - normalmente diseados para utilizaciones estndar, como la iluminacin, refrigeracin y bombeo de agua y kits profesionales - principalmente diseados para operar repetidores de televisin, sistemas de monitoreo y vigilancia, iluminacin y sealizacin. Por ltimo, tambin se comercializan sistemas de generacin fabricados a medida, que incluyen, opcionalmente, un sistema de almacenamiento (bateras), as como los aparatos necesarios configurados para aplicaciones especficas. Estos sistemas, basados generalmente en energa elica y fotovoltaica, se utilizan principalmente para el aprovisionamiento y abastecimiento de agua (que incluye el bombeo de agua, limpieza, desinfeccin, depuracin, distribucin y almacenamiento), el suministro de energa en escuelas, hospitales, tiendas, telecomunicaciones, internet y pequeos negocios. Por ejemplo, un paquete adaptado para una clnica de salud incluira la iluminacin convencional, bombillas de alta intensidad, un autoclave (para la esterilizacin de instrumental quirrgico), un refrigerador de vacunas, una bomba de agua y una radio de onda corta. Sobre las normas y reglamentos, la mayora de las tecnologas descritas en los apartados anteriores deben cumplir con una serie de estndares de aceptacin internacional desarrollados por los principales organismos europeos de normalizacin, tales como el Comit Europeo para la Normalizacin Electrotcnica (CENELEC) o la Comisin Electrotcnica Internacional (CEI).

12

La Electrificacin Rural en Ecuador

Recientemente la CEI ha publicado una serie de especificaciones tcnicas diseadas para ayudar a crear proyectos de electrificacin rural en zonas aisladas donde, normalmente, no hay acceso a la red pblica de electricidad. Las especificaciones sirven como gua y su objetivo es mejorar la calidad, la seguridad y la sostenibilidad de los sistemas de electrificacin en los pases en vas de desarrollo, sin ser especficos de esos pases. Al estar todava en fase de desarrollo tcnico, se han publicado como una serie de especificaciones tcnicas en lugar de Normas o Estndares Internacionales. Publicadas bajo el ttulo de recomendaciones para pequeos sistemas de energa renovable y sistemas hbridos para electrificacin rural, las especificaciones comprenden actualmente las siguientes secciones: CEI 62257-1:2003 Parte 1: Introduccin general a la electrificacin rural CEI 62257-2:2004 Parte 2: Requisitos y distintos sistemas de electrificacin CEI 62257-3:2004 Parte 3: Desarrollo y gestin de proyectos CEI 62257-4:2005 Parte 4: Sistema de seleccin y diseo CEI 62257-5:2005 Parte 5: Proteccin contra riesgos elctricos CEI 62257-6:2005 Parte 6: Aceptacin, funcionamiento, mantenimiento y sustitucin.

La electrificacin rural en Ecuador


Situacin Actual:

La electrificacin rural fomentada desde las autoridades ecuatorianas se inicia en 1973 con la creacin del Fondo de Electrificacin Rural. Posteriormente se regula mediante la Ley de Rgimen del Sector Elctrico (LRSE), que crea el Fondo de Electrificacin Rural y Urbano-Marginal (FERUM), en marcha desde 1998, gestionado por el Consejo Nacional de Electricidad, creado tambin en aplicacin de la LRSE. El FERUM es la principal medida de promocin de la electrificacin rural. De la gestin de este fondo se derivan programas y proyectos de electrificacin rural.

13

La Electrificacin Rural en Ecuador

Desde la creacin del FERUM se ha conseguido aumentar la cobertura de electricidad total en las zonas rurales en un 6%. Segn las estadsticas de censo y vivienda del ao 2001 la electrificacin en el sector rural alcanzaba el 79 %, en el sector urbano el 91,5% y la cobertura nacional el 89%. La cobertura estimada para el ao 2009 es del 85,7 % en el sector rural, 92,7 % en el sector urbano y el 90,4 % la cobertura nacional. En la figura siguiente se muestran las fracciones de poblacin con cobertura de electricidad y en los grficos de la misma figura se encuentran resaltadas las zonas con menor cobertura:

Cobertura alcanzada. (Fuente: CONELEC).

La previsin de presupuestos para el periodo de 2008 a 2012 se muestra en la siguiente tabla:

14

La Electrificacin Rural en Ecuador

Plan quinquenal aprobado para el perodo 2008 - 2012. (Fuente: CONELEC).

El CONELEC tiene regulacin y procedimientos especficos para gestionar los proyectos de electrificacin rural y cada ao establece un plan, al final del cual se determinan los proyectos como calificados para ser realizados, teniendo en cuenta que cada empresa distribuidora tiene un monto asignado anualmente. Los requisitos, establecidos por la regulacin del CONELEC, para ser proyectos calificados son: Que dispongan de estudios de factibilidad, sostenibilidad y estudios ambientales que cumplan con las disposiciones del Reglamento Ambiental para Actividades Elctricas. Que el monto solicitado de fondos del FERUM, sea mximo hasta los siguientes valores por vivienda o local de servicio comunitario beneficiado: o o Generacin elica: USD 1.350/vivienda Generacin Fotovoltaica:

15

La Electrificacin Rural en Ecuador

o o

Usuario Tipo I: USD 3.200/vivienda Usuario Tipo II: USD 3.500/vivienda Centros Comunales, Salud y Educacin: USD 3.800/vivienda Bombeo de Agua: USD 4.000/vivienda

Generacin con Biomasa: USD 600/vivienda Generacin con minicentrales hidroelctricas: USD 2.400/vivienda.

La evolucin del presupuesto anual asignado y las aportaciones de otras entidades, como municipios, concejos provinciales e incluso los propios beneficiarios, se puede ver en la siguiente tabla:

Evolucin anual de presupuesto asignado a proyectos de electrificacin rural. (Fuente: FERUM y CONELEC).

Durante el periodo comprendido entre 1998 y 2007, se ejecutaron ms de 9.000 proyectos que dieron cobertura a 4,8 millones de habitantes. La distribucin de los fondos asignados segn el tipo de proyecto, se muestran en la siguiente grfica:

16

La Electrificacin Rural en Ecuador

Subtransmisin 10,81%

Generacin Renovable 1,87%

Dficit de Generacin 14,19%

Redes de Distribucin Nuevas 28,34%

Redes de Distribucin Mejoras 44,79%

Monto asignado por tipo de proyecto. Periodo 1998-2009. (Fuente: CONELEC).

Existen diferentes proyectos y actividades relativas a la electrificacin rural en Ecuador, como por ejemplo los convenios de colaboracin que el CONELEC tiene puestos en marcha con diversas instituciones. Cabe destacar el convenio con la Confederacin de Municipalidades Amaznicas y el convenio con la Confederacin de Juntas Parroquiales para encontrar cuales son las poblaciones que tengan necesidad de servicio elctrico y recopilar datos para enviar a las empresas distribuidoras. El Proyecto de Modernizacin de los Sectores Elctricos, de Telecomunicaciones y Servicios Rurales (PROMEC) ha conseguido dotar de energa elctrica a travs de sistemas solares fotovoltaicos a 604 viviendas de zonas rurales de difcil acceso en la provincia de Esmeraldas y 619 en la provincia de Napo. Este proyecto ha sido llevado a cabo por el MEER en cooperacin con el Banco Mundial. Otro proyecto a destacar es el Proyecto Eurosolar cuyo objetivo es proporcionar a 91 comunidades una fuente de energa elctrica renovable para uso estrictamente comunitario mediante un sistema estndar compuesto por paneles fotovoltaicos y un aerogenerador para la produccin de energa. Adicionalmente contarn con acceso a servicios de telecomunicacin. Por ltimo mencionar el Fondo de Solidaridad, que aunque ya no est vigente, ha sido la principal fuente de financiacin de los proyectos de electrificacin rural. Se cre en 1995 y estuvo funcionando hasta el pasado ao 2009, que es cuando los Fondos pasan a formar parte de los Presupuestos Generales del Estado.

17

La Electrificacin Rural en Ecuador

Marco Regulatorio del Sector

Ley de Rgimen del Sector Elctrico (LRSE de 1996 modificada en 2006) y su reglamento. Esta ley establece que la financiacin de los programas de electrificacin rural que estn a cargo del FERUM procedente del Presupuesto General del Estado, en parte de la facturacin de generadores y distribuidores a consumidores del sector comercial y al industrial. Las caractersticas ms importantes que afectan a la electrificacin rural son: Establece como zonas prioritarias: Amazona, provincias fronterizas y el Archipilago de Galpagos. El CONELEC asignar con prioridad fondos del FERUM a proyectos de electrificacin rural a base de recursos no convencionales tales como energa solar, elica, geotrmica, biomasa y otras de similares caractersticas. Las empresas distribuidoras tienen concesiones por zonas geogrficas de Ecuador segn lo establecido en la LRSE, por lo que, es la empresa de distribucin de cada zona las encargada de la identificacin y planificacin de los proyectos de electrificacin rural y urbano-marginal. Otros documentos a tener en cuenta son el Reglamento de Administracin del FERUM e Instructivo para Programas del FERUM que son el marco reglamentario del CONELEC para la gestin y administracin del FERUM. Tambin los Procedimientos para Presentar, Calificar y Aprobar los Proyectos FERUM, normativa propia del CONELEC regulan los proyectos de electrificacin rural del FERUM.

Barreras a la electrificacin rural

Barreras Tecnolgicas: Adecuacin tcnica de los equipos:

Los equipos estn diseados para condiciones de trabajo muy diferentes de la realidad de estas comunidades. Hay problemas con la operacin y mantenimiento de

18

La Electrificacin Rural en Ecuador

los equipos. Las bateras de acumulacin son especialmente sensibles, recortando su vida til en gran medida debido principalmente a un uso inadecuado y a las condiciones ambientales. El reto tecnolgico es proveer de suministro elctrico con equipos robustos y adecuados a cada localizacin resultando una instalacin duradera y fiable que sea econmicamente viable.

Falta de proyectistas, instaladores y mantenedores capacitados:

Existe una escasez de proyectistas, instaladores y mantenedores calificados capacitados, lo que repercute en la calidad de la instalacin, realizndose configuraciones inadecuadas del sistema. Una configuracin adecuada de un sistema para una zona rural tiene que basarse en una investigacin y anlisis detallados de la zona en cuestin, lo que incluye un anlisis de carga (domstica y productiva), la evaluacin de los recursos renovables existentes, la distancia de la red pblica de electricidad o la capacidad de pago de los consumidores. Cualquier conjetura subjetiva ser perjudicial para el desarrollo del sistema y podra causar un fallo operacional del mismo.

Falta de piezas de repuesto:

La infraestructura y la disponibilidad de piezas de repuesto en las zonas remotas suele ser insuficiente para garantizar un servicio ininterrumpido de energa. A menudo se utilizan componentes de baja calidad a sabiendas de que los usuarios finales no disponen de la informacin suficiente sobre los mismos, no tienen libertad de eleccin y, frecuentemente, necesitan un micro crdito para poder pagar el sistema. Por todo ello, garantizar una larga vida til de los sistemas es vital. De ah la importancia de mejorar e implementar las normas o estndares internacionales existentes y aceptadas por la industria de energa renovable.

Otras Barreras: Aspectos socioeconmicos:

Los proyectos de electrificacin rural tienen un componente cultural muy importante, es decir, las comunidades rurales carentes de suministro elctrico precisan de una formacin especfica para el uso de estas tecnologas: capacidad, manejo y operacin, mantenimiento y gestin de equipos. Para aquellas comunidades

19

La Electrificacin Rural en Ecuador

que disponen de tecnologas de generacin basadas en combustibles fsiles, el problema aadido es la desconfianza ante un cambio de tecnologa. Por otro lado el vnculo entre, a menor grado de electrificacin y mayor ndice de pobreza, dificultan el desarrollo de los proyectos y a pesar de que una parte del coste de las instalaciones es financiado por el FERUM, estas comunidades tienen pocos recursos para costear el resto de la inversin.

Uso inadecuado o falta de aplicacin de las normas o estndares internacionales existentes:

La calidad de los componentes y sistemas debe garantizar el rendimiento a largo plazo y la seguridad de los mismos, as como el respeto medio ambiental de la zona que se electrifica. Por lo tanto, los estndares industriales para la electrificacin rural tienen que ser mejorados y aplicados de manera efectiva para prevenir la entrada de equipos de mala calidad en los mercados rurales.

Falta de concienciacin e informacin acerca de tecnologas de energa renovable y sus beneficios:

Si los legisladores, los proveedores, los gestores de proyectos o los usuarios finales no tienen acceso a una informacin precisa y fcil de asimilar sobre las tecnologas renovables, es difcil que puedan elegir un servicio de suministro de electricidad adecuado. Por otro lado, la concienciacin social del uso de energas renovables es escasa en las poblaciones objetivo de la electrificacin rural y falta de capacitacin de los usuarios y gestores de las instalaciones.

Falta de infraestructuras fsicas:

Muchas de las poblaciones se encuentran en lugares aislados y de difcil acceso.

20

La Electrificacin Rural en Ecuador

4.

RESULTADOS

Medidas propuestas
Adecuacin tcnica de los equipos:

El reto tecnolgico es proveer de suministro elctrico con equipos robustos y adecuados a cada localizacin resultando una instalacin duradera y fiable que sea econmicamente viable. Es necesaria una colaboracin conjunta entre los principales fabricantes de equipos de electrificacin rural y los agentes locales del sector. Falta de proyectistas, instaladores y mantenedores capacitados:

El desarrollo de programas de capacitacin que estn orientados a promover la transferencia tecnolgica entre firmas de ingeniera internacionales con experiencia en proyectos de energa elica y las firmas de ingeniera locales sera una buena medida. Aspectos socioeconmicos:

Es necesario que las instalaciones proyectadas se ajusten a la realidad de la comunidad rural y adems buscar usos productivos de la energa en la comunidad para as reducir la barrera econmica de estos proyectos. Efectivamente, si se logra el uso intensivo de la electricidad en las actividades productivas de las poblaciones rurales electrificadas, se contribuye a incrementar la productividad y ofrecer otros beneficios en los negocios, mejorando la calidad de vida en las comunidades rurales al generar mejores ingresos econmicos Falta de piezas de repuesto:

La mejora e implementacin de las normas o estndares internacionales existentes y aceptados por la industria de energa renovable es una medida a adoptar que permitira la superacin de esta barrera. Uso inadecuado o falta de aplicacin de las normas o estndares internacionales existentes:

21

La Electrificacin Rural en Ecuador

La calidad de los componentes y sistemas debe garantizar el rendimiento a largo plazo y la seguridad de los mismos, as como el respeto medio ambiental de la zona que se electrifica. Por lo tanto, los estndares industriales para la electrificacin rural tienen que ser mejorados y aplicados de manera efectiva para prevenir la entrada de equipos de mala calidad en los mercados rurales. Falta de concienciacin e informacin acerca de tecnologas de energa renovable y sus beneficios: Disear programas de informacin sobre el funcionamiento, mantenimiento y beneficios, de esta tecnologa y que estn especialmente dirigidos a los usuarios y gestores de las instalaciones. Falta de infraestructuras fsicas:

Es necesario aumentar la comunicacin de estas poblaciones desarrollando vas de acceso.

22

La Electrificacin Rural en Ecuador

5.

REFERENCIAS

Polticas y estrategias para el cambio de la matriz energtica del Ecuador. MEER. Ao 2008.

Plan Maestro de Electrificacin 2009 2020. CONELEC. Reglamento para la administracin del fondo de electrificacin rural y urbano marginal (FERUM).

Ministerio de Electricidad y Energa Renovable (MEER): http://www.mer.gov.ec/ Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC): http://www.conelec.gov.ec/ Proyecto Eurosolar: http://www.programaeuro-solar.eu Fondo de Solidaridad: http://www.fondodesolidaridad.gov.ec/

23

Вам также может понравиться