Вы находитесь на странице: 1из 7

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Instituto Universitario de Tecnologa Dr.

Federico Rivero Palacio Misin Sucre Unidad Curricular: Contabilidad de Costo I 5to Trimestre de Administracin y Gestin

Anlisis Unidad I. Contabilidad de Costo Unidad II. Sistema de Costeo Directo y por Absorcin

Triunfador (a) Madriz Andry CI.N-14.794.273

Santa Ana de Coro, Octubre 2011.

UNIDAD I Contabilidad de Costo

TIPOS DE INVENTARIOS Desde tiempos inmemorables, los egipcios y dems pueblos de la antigedad, acostumbraban almacenar grandes cantidades de alimentos para ser utilizados en los tiempos de sequa o de calamidades. Es as como surge o nace la tcnica de los inventarios, como una forma de hacer frente a los periodos de escasez, que le aseguraran la subsistencia de la vida y el desarrollo de sus actividades normales. Esta forma de almacenamiento de todos los bienes y alimentos necesarios para sobrevivir motiv la existencia de los inventarios. Por otro lado, as como en la vida diaria, dentro de en una empresa los inventarios son de vital importancia, a continuacin se har mencin de algunos tipos de inventario, utilizados a nivel empresarial: Inventarios de Materia Prima: Compuesto por los elementos simples y elementales que requieren cierto grado de transformacin antes de que se les pueda considerar como un producto. Inventario de Productos Semielaborados: Artculos manufacturados que se incorporan en un artculo mayor para constituir el producto final; tambin se les denomina componentes. Inventario de Productos Terminados: Artculos completos, funcionando y listos para su venta. Inventario Mximo: Debido al enfoque de control de masas empleados, existe el riesgo que el control de inventario pueda llegar demasiado alto para algunos artculos. Por lo tanto se establece un control de inventario mximo. Se mide en meses de demanda pronostica. Inventario Mnimo: Es la cantidad mnima del inventario a ser mantenida en el almacn. Inventario Disponible: Es aquel que se encuentra disponible para la produccin o venta.

Inventario en Cuarentena: Es aquel que debe de cumplir con un periodo de almacenamiento antes de disponer del mismo, es aplicado a bienes de consumo, generalmente comestible u otros.

Inventario intermitente: Es un inventario realizado con cierto tiempo y no de una sola vez al final del periodo contable.

Inventario de Seguridad: La mayora de las empresas deben mantener ciertas existencias de seguridad para hacer frente a una demanda mayor que la esperada. Estas reservas se crean para amortiguar los choques o situaciones que se crean por cambios impredecibles en las demandas de los artculos.

CLASIFICACIN DE LOS COSTOS Los costos se pueden clasificar de muchas maneras. Un costo puede definirse como un sacrificio o utilizacin de recursos para un propsito en particular. El costo se mide por la unidad monetaria que debe pagarse por bienes y servicios utilizados en la manufacturada de productos. Estos costos se agrupan en diversas clasificaciones, de acuerdo con lo que se quiere medir. Costos Directos e Indirectos: Una caracterstica principal de los costos en las actividades manufactureras y no manufactureras, es si los costos tienen una relacin directa o indirecta con un objeto de costo particular. Los costos directos se pueden identificar especfica y exclusivamente con un objeto de costo dado de una manera econmicamente factible. En cambio, los costos indirectos no pueden identificarse especfica y exclusivamente con un objeto de costo dado de una manera econmicamente factible. Otros factores influyen en la consideracin de si un costo es directo o indirecto. La clase es el objeto de costo particular. Costos Primos y de Conversin: El costo primo es la suma de los costos de material directo y los costos de mano de obra. Costos de conversin es la suma de cosos de mano de obra directa ms los costos indirectos de fbrica. La clasificacin dual, materia prima directa y costos de conversin, ha reemplazado la clasificacin

triple, materia prima directa, mano de obra indirecta, e indirectos de fbrica en muchas compaas manufacturadas modernas y automatizadas. Costos para Informes Financieros: Independientemente del tipo de sistema de contabilidad de costos utilizado, los costos resultantes se usan en los estados financieros de una compaa. Los costos se presentan en el estado de resultados como costo de ventas y, en el balance general o estado de situacin financiera, como mondos del inventario. Costos de Producto y Costos de Periodo: Cuando preparan estados de resultados generales, los contadores frecuentemente distinguen costos de productos de costos de periodos. Los costos de productos son costos identificados con bienes producidos o adquiridos para reventa. Los costos de productos se identifican inicialmente como parte del inventario disponible. Estos costos de productos (costos de inventario) se convierten en gastos (e la forma de costo de ventas) slo cuando se vende el inventario. En cambio, los costos de periodo son costos que se deducen como gastos durante el periodo corriente sin pasar por la etapa de inventario.

DETERMINACION DE LOS COSTOS PARTIENDO DEL TIPO DE EMPRESA Considerando el nivel actual de competitividad, es necesario que las empresas evolucionen constantemente de manera a permanecer competitivas. Para esto se debe conocer bien los costos industriales de cualquier empresa, propiciando una planificacin estratgica eficiente y un correcto proceso de toma de decisiones.

UNIDAD II Sistema de Costeo Directo y por Absorcin

COSTO DIRECTO Vs. COSTO POR ABSORCIN El modelo de absorcin asume que los costos fijos corresponden a los productos, por lo que la parte de estos costos fijos pueden ser transferidos a los siguientes periodos mediante la incorporacin del valor de las existencias de productos terminados. El costeo directo presupone que los costos fijos corresponden al periodo y que, por lo tanto, en l deben ser absorbidos. Estas diferencias, que se centran en la valoracin de los inventarios por efecto de los costos indirectos absorbidos por los productos que figuran en la existencia final en el modelo de costos completos, y que son cargados al resultado del periodo en el caso de los costos directos.

COSTEO DIRECTO Lo escrito sobre este tema, ha apasionado a la profesin e nuestro medio, desde hace aproximadamente tres dcadas, con argumentacin y en contra. Los partidarios en la tcnica del costeo directo, fijan el desarrollo de la contabilidad de costos por prediccin en las siguientes etapas: 1era etapa: Determinacin de los Costos: Asignacin de los costos histricos a los productos como base para la determinacin de la utilidad peridica. 2da etapa: Control de Costos: Utilizacin de costos estndares y de los presupuestos en particular los flexibles, para predecir y controlar los costos. Durante esta etapa surge la distincin entre costos variables y fijos y, se tuvo conocimiento por primera vez del comportamiento de los gastos en el volumen. 3era etapa: Planeacin de los Costos: El conocimiento del comportamiento de los costos con el volumen se utiliza para proyectar costos para fines de decisiones de la gerencia en polticas de precios y planeacin de utilidades. En la primera etapa, encontramos actuando el denominando costo absorvente, que conjunta los tres factores como son: material, labor y gastos, que se

encuentran como inversiones definidas dentro del activo dando valor a los inventarios. En la segunda etapa, surge como consecuencia del movimiento iniciado por F. Taylor quien seala mtodos cientficos, en la direccin y administracin de empresas. Es cuando nace el costo estndar, instrumento de medicin de eficiencia, que origina el estudio y aplicacin del presupuesto y es donde encontramos tambin la divisin de gastos fijos y gastos variables en funcin de los volmenes. Y por ltimo, la tercera etapa es consecuencia del desarrollo natural de la 2da etapa, en la que entonces se encontraron elementos de produccin de costos, tiles a la gerencia para ponderar posibilidades en la planeacin y toma de decisiones. Es precisamente en esta etapa del desarrollo evolutivo de la contabilidad de costo, en que surge lo que ha sido llamado costeo directo.

Ventajas del Costeo Directo En la mayora de los casos se aprecia que el costeo directo tiene mayores ventajas fiscales que el costeo absorbente. Los gastos fijos, no se incluyen en el costeo directo, esto hace que se lleven directamente a resultados, fiscalmente hablando, sern deducibles de inmediato y no tendrn que esperar a que se venda el producto para poder llevar a cabo su deduccin. Esto hace que en la mayora de los casos, la mejor opcin para efectos fiscales ser considerar el sistema de costeo directo, dado que los elementos fijos del costo sern deducibles de inmediato.

Desventajas del Costeo Directo

FUENTES BIBLIOGRAFICAS

Chauvel, A. M., Administracin de la Produccin, Mc. Graw Hill. Charles T. Horngren, George Foster, Srikant M. Datar 2007. Costos Industriales. Un enfoque gerencial.

Вам также может понравиться