Вы находитесь на странице: 1из 2

Resumen de la Situacin Poltica en el Estado Sucre

Sucre, es uno de los estados geopolticamente hablando ms estratgicos para nuestro pas, pues le permite a Venezuela salida por el Mar Caribe y por el Ocano Atlntico. Adems, en materia econmica posee potencialidades en las reas agrcola, pesquera, energtica y turstica.

Histricamente, nuestro estado ha sido visto como un estado pobre, pues no han sabido aprovecharse sus potencialidades. El escaso incentivo a las actividades propias del sucrense, sumado a la excesiva carga burocrtica producto de los gobernantes regionales y locales demagogos, han contribuido a que Sucre se convierta en un estado netamente dependiente de la gobernacin y las alcaldas, de hecho estas instancias son las mayores empleadoras de la regin. La desinversin o mal utilizacin de recursos en materia de vialidad, limita an ms la posibilidad del desarrollo de las potencialidades antes descritas. El apoyo a la actividad pesquera se limita a la entrega de motores fuera de borda en pocas preelectorales; no existen planes concretos para el desarrollo de agrcola del estado, la institucin regional encargada de esta materia (FONDADES) se encarga de solamente de mantener su carga burocrtica; en materia energtica se comienzan a dar pasos en la exploracin Costa Afuera; en cuanto a turismo carecemos de infraestructura para el turismo popular (posadas, centros de recreacin, etc.), por lo que quienes desean disfrutar de nuestros atractivos tursticos (playas, ros, montaas, aguas termales) utilizan los estados vecinos para hospedarse, o la residencia de un familiar o amigo en el estado Sucre. En 2008, con la eleccin de gobernador y alcaldes del Partido Socialista Unido de Venezuela, cremos poder dejar atrs esta triste historia, sin embargo la realidad fue otra. En 2008, la alianza revolucionaria obtuvo en el estado 204665 votos, en la figura del gobernador Enrique Maestre, y la oposicin 152870, bajo la candidatura de Eduardo Morales Gil; 2 aos ms tarde con 21000 nuevos electores, la alianza revolucionaria alcanza apenas 170541 votos (34124 votos menos) y la carroa opositora logra 157239 votos, que en proporcin al aumento del nmero de electores es un crecimiento porcentual esperado. El desgobierno por parte del gobernador y de la mayora de los alcaldes, la pugna interna en el PSUV, la carencia de polticas sociales, ms all de las

emanadas desde el ejecutivo nacional, la falta de hechos concretos aunado a los torpes discursos, el conflicto laboral del gobernador y los alcaldes con sus trabajadores (deudas adquiridas desde 2008 hasta la fecha, pago de un salario por debajo del mnimo, incumplimiento en pago de beneficios sociales como Cesta Tickets y HCM) ha generado descontento en las filas revolucionarias, y de all lo que no debe calificarse de otra manera sino REVS electoral del 2010, en el estado Sucre. En 2011, la situacin no ha sido muy diferente, no se han hecho intentos o han sido muy aislados por reenamorar a la militancia revolucionaria, al contrario se han agudizado los conflictos internos en el PSUV - Sucre, llevado de la mano la solucin de los problemas cotidianos que demandan las comunidades del estado. Es all cuando la derecha, ha aprovechado para generar conflictos que pudieran devenirle en saldo electoral, como por ejemplo conflictos laborales con instituciones dependientes del estado (profesores, policas, defensa civil), colocacin de agitadores en la comunidades para provocar cierres de calles por problemas con el suministro elctrico, falta de limpieza a canales en tiempos de lluvia, deficiencia en el sistema de aguas servidas, arterias viales deterioradas, entre otras desatenciones de ndole municipal y regional. Quedando en manos del mismo Comandante Chvez, quien desde su convalecencia ha tenido que salir a tratar de reenamorar a la militancia revolucionaria, haciendo anuncios de aprobacin de recursos extraordinarios para el estado y de inversiones a travs de convenios con pases aliados.

Вам также может понравиться