Вы находитесь на странице: 1из 6

1

Universidad Autnoma Juan Misael Saracho Departamento de Investigacin Ciencia y Tecnologa Cien Tecnol

II CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION FACULTATIVOS GESTION - 2011 201

TARIJA - BOLIVIA

1 BASES DE LA CONVOCATORIA GESTION - 2011 La Universidad Autnoma Juan Misael Saracho, a objeto de incentivar entre los docentes e investigadores, la generacin de conocimientos que respondan a las demandas de la sociedad y fortalecer el proceso de investigacin, invita a los docentes e investigadores a participar en la presentacin de proyectos de investigacin correspondiente al segundo semestre de la gestin 2011 bajo las siguientes bases: 1. Objetivo Fomentar la investigacin cientfica e innovacin tecnolgica a travs de proyectos de investigacin facultativos en base a la conformacin de grupos de investigacin, para contribuir al desarrollo social y productivo de la regin y del pas. 2. Postulantes Podrn participar en la presentacin de proyectos, los Grupos de Trabajo Cientfico (GTC) conformados de acuerdo a lo establecido en el Articulo 204 del Estatuto de la UAJMS con la participacin de docentes, investigadores, profesionales administrativos y estudiantes de las distintas Facultades de la UAJMS, y profesionales externos a la Universidad, que conformen un equipo de investigacin dirigido por un docente universitario. Los proyectos presentados tendrn carcter facultativo. 3. Caractersticas de los proyectos Los proyectos de investigacin facultativos, para su financiamiento, deben enmarcarse en las lneas de investigacin priorizadas por la Universidad detalladas en el Punto 5, a travs de los mismos se pretende investigar y analizar problemas asociados al desarrollo regional y del pas en las reas priorizadas. Los proyectos facultativos debern tener las siguientes caractersticas: Tener un horizonte de desarrollo entre 6 meses hasta 2 aos. Ser de carcter integral (inter y/o multidisciplinarios) en el abordaje de la problemtica. Ser proyectos de desarrollo estratgico y de impacto regional y/o nacional. Contemplar no solo aquellos aspectos que sern financiados por recursos del IDH, sino tambin los que comprenden la participacin de otros actores y posibles fuentes de financiamiento externo.

4. Requisitos para la postulacin de proyectos Los proyectos facultativos debern ser presentados a travs de los GTC. Los requisitos que debern cumplir las propuestas presentadas son los siguientes: a) El Grupo de Trabajo Cientfico debe estar constituido mnimamente por 5 personas: 1 director, 2 investigadores y 2 investigadores junior (estudiantes).

b) Contar con un Director de Proyecto, que sea docente titular, para lo cual deber presentar fotocopia del certificado que acredita su titularidad. En el caso de los docentes interinos que postulen como directores, debern estar en ejercicio de la docencia y acreditar dos aos de antigedad como mnimo y presentar el record docente actualizado otorgado por el Departamento de Recursos Humanos. c) En el caso de los investigadores, podrn participar un profesional externo como mximo y presentar fotocopia del grado acadmico. Los investigadores docentes

2 titulares o interinos en ejercicio de la docencia debern acreditar su condicin mediante la fotocopia del certificado de titularidad o el record docente actualizado. Para los estudiantes, debern presentar fotocopia de la programacin de materias (actual) y del carnet universitario de todos los participantes. d) Al proyecto deber incorporarse un profesional del rea para el manejo contable y financiero que podr ser profesional externo, docente universitario, profesional administrativo permanente, para los dos ltimos casos deber observarse que no se presente incompatibilidad con las funciones que desempea o en su defecto, estas funciones debern estar asignadas por el Decano a la UNADEF respectiva. e) Un docente solamente ser director de un proyecto y no podr participar en otro como investigador. Tampoco los investigadores y los investigadores junior podrn participar en ms de un proyecto. Los docentes y estudiantes que conformen las Comisiones Cientficas Facultativas no podrn integrar los grupos de Trabajo Cientfico que presenten proyectos de investigacin.

f)

g) Todo proyecto presentado debe ser avalado por el Director del Departamento Acadmico y el visto bueno del Decano; no se aceptarn proyectos que presenten el Aval de otra Unidad Acadmica distinta a la temtica planteada. h) Los Grupos de Trabajo Cientfico debern conformarse bajo un criterio de inter y/o multidisciplinariedad, principalmente en el caso de los directores e investigadores. i) No podrn postular como directores y/o investigadores los docentes que no hayan concluido con su proyecto de investigacin o proyecto de extensin de la universidad en convocatorias anteriores y/o tengan cuentas pendientes. No se financiaran proyectos de investigacin, que impliquen gastos de inversin y otros, en propiedades privadas.

j)

k) Los gastos a efectuarse en la partida de consultora en lnea, sern definidos conforme a parmetros establecidos para el efecto. l) Los proyectos de investigacin facultativos, debern contemplar especficamente un porcentaje del monto total del proyecto para la publicacin de libros y/o textos.

m) No se aceptar proyectos de investigacin de las Facultades que no tengan conformada su Comisin Cientfica Facultativa de acuerdo a lo establecido en la R.R. N 533/11. El incumplimiento de alguno de los requisitos mencionados, provocar la eliminacin del proyecto de investigacin presentado, independientemente de otras cualidades de la propuesta. 5. Lneas prioritarias de investigacin Las lneas prioritarias son las siguientes:
N 1 Area Priorizada Calidad de la educacin Lneas de Investigacin Currculo y didctica: Educacin bsica, media, superior, alternativa y tcnica. Comunicacin, acceso y nuevas tecnologas en educacin. Formacin del profesorado e impacto en el proceso educativo y de investigacin Educacin, desarrollo tecnolgico y productivo.

3
N Area Priorizada Lneas de Investigacin Gestin y administracin pedaggica Procesos cognitivos y tcnicas de enseanza y de aprendizaje. Anlisis institucional, identidad cultural, interculturalidad y sociedad. Fortalecimiento de la actividad cientfica Bases de datos Desarrollo de sistemas y software Redes y sistemas de comunicacin Sistemas multimedia Procesado de la informacin Tecnologas agroindustriales Tintes y colorantes naturales Fibras naturales Fitofrmacos Desarrollo de tecnologas para el anlisis, mejora y control de la calidad y seguridad de los alimentos. Tecnologas de envase Ingeniera de procesos y desarrollo de equipos Tecnologas de procesado y desarrollo de alimentos Desarrollo y evaluacin de la medicina alternativa Problemas de nutricin y alimentacin Desarrollo y evaluacin de alternativas para la prevencin, tratamiento y control de enfermedades endmicas (Chagas, leshmaniasis, Malaria, Hantavirus, Dengue y otras) Salud y medio ambiente Manifestaciones Orales de Enfermedades Sistmicas Enfermedades Periodontales y su Prevencin Comportamientos y calidad de vida relacionados con odontologa Control de plagas y enfermedades (Biolgico y Labores culturales) Agricultura sostenible Diversificacin de cultivos y productos no tradicionales de exportacin Mejoramiento gentico de cultivos Manejo de poscosecha Agroforestera Nutricin y alimentacin Mejoramiento gentico Sistemas de produccin Produccin de alimentos y forraje Manejo y aprovechamiento forestal Tecnologas de semillas forestales Transformacin de productos maderables Silvicultura de los bosques. Manejo de cuencas Tecnologa de la madera Contaminacin ambiental (aire, agua, suelo) Diversidad biolgica Gestin de aguas superficiales y residuales (Aprovechamiento y cosecha de aguas, tratamiento fsico-qumico, tratamientos biolgicos, tecnologas de tratamiento) Gestin de residuos (recuperacin, eliminacin y reciclado) Descentralizacin y gobierno Autonoma y proceso autonmico Seguridad ciudadana y criminalidad Reformas del estado Culturas e identidades Desarrollo y cambios sociales Tradiciones culturales Poblacin y genero Productividad y competitividad empresarial en las cadenas productivas. Organizacin industrial Tributacin Sectores potenciales para la exportacin Desarrollo emprendedor e incubadora de empresas. Gestin y tecnologa de la construccin Transporte y diseo urbano sostenible Planificacin y diseo de asentamientos humanos

Tecnologa informacin comunicacin

de

la y

Agroindustria y tecnologa de alimentos

Salud

Agricultura

Ganadera

Produccin forestal

Medio ambiente

Ciencias sociales

10

Economa y finanzas

11

Construcciones planificacin urbana

4
N 12 Area Priorizada Lneas de Investigacin Nuevos materiales para construccin Refinacin Tratamiento de gas natural Procesos catalticos Polmeros Biocombustibles Transporte virtual de gas natural Simulacin y automatizacin de procesos Energas alternativas Metrologa

Energa e Hidrocarburos

6. Financiamiento de los proyectos El monto a financiarse por proyecto estar sujeto a un anlisis tcnico, acadmico y econmico, en funcin al impacto y a los resultados esperados, por parte de la Comisin Cientfica Universitaria. No se financiar el pago de servicios y la adquisicin de equipos existentes en la Universidad y que estn disponibles para desarrollar el proyecto. En el caso de la contratacin de consultoras por producto, debern estar debidamente justificadas y demostrar que son necesarias para el proyecto, y que no se sobrepongan al trabajo de los GTC, caso contrario, no se financiar este rubro. Todos los gastos que se ejecuten en los proyectos de investigacin, debern ser efectuados de acuerdo a normas vigentes en la Universidad y del Sistema de Administracin Pblica. En cada proyecto debe contemplarse recursos para realizar las publicaciones correspondientes. Contemplar posibles fuentes de financiamiento de contraparte de instituciones y/u organismos externos a la UAJMS, vinculadas al proyecto.

7. Calificacin y Aprobacin En la calificacin de los proyectos se establecen las siguientes etapas: 7.1 Primera Etapa: Evaluacin de Elegibilidad y Tcnica Acadmica a) Evaluacin de Elegibilidad, referida a los requisitos que se establecen en la presente convocatoria. Asimismo, en el DICYT se proceder a realizar una revisin de las propuestas presentadas, a objeto de seleccionar aquellos proyectos que sean de investigacin y no de otro tipo. b) Evaluacin Tcnica Acadmica: cada proyecto ser evaluado por dos pares evaluadores, pudiendo ser profesionales externos o docentes universitarios, quienes emitirn la calificacin y recomendaciones correspondientes a cada proyecto; el mismo que para pasar a la siguiente fase de aprobacin deber alcanzar una calificacin MAYOR a 60 puntos en una escala de 1 a 100. 7.2 Segunda Etapa: Priorizacin y Decisin En esta etapa se contempla las siguientes instancias: a) Instancia de Priorizacin; la Comisin Cientfica Facultativa, ser la encargada de realizar la priorizacin de los proyectos de investigacin que se presenten en cada Facultad.

b) Instancia de Seleccin y Decisin: La Comisin Universitaria de Investigacin, ser la encargada de seleccionar y decidir mediante un anlisis de factibilidad tcnica, acadmica y cientfica de los proyectos y en funcin de los resultados e impacto esperados; para proponer ante el Rector y el Honorable Consejo Universitario la aprobacin de los proyectos de investigacin facultativos seleccionados. Estar conformado de acuerdo a lo siguiente: Vicerrector, Un Decano, Secretara Acadmica y el Departamento de Investigacin, Ciencia y Tecnologa, en calidad de secretario de la Comisin. 7.3 Tercera Etapa: Aprobacin a) Instancia Aprobacin, a cargo del Honorable Consejo Universitario; quien en base al informe de la Comisin Universitaria de Investigacin aprobar los proyectos de investigacin para la gestin 2011. 8. Criterios de Evaluacin Los proyectos presentados sern evaluados conforme a los criterios definidos y establecidos por el DICYT, que se detallan a continuacin: Excelencia acadmica, Pertinencia, Calidad tcnica de la propuesta, Viabilidad tcnico econmica 9. Presentacin de los Proyectos La presentacin de los proyectos de investigacin deber regirse bajo los siguientes aspectos: Carta de solicitud dirigida al Director del DICYT, donde exprese la voluntad de participar y cumplir con todos los aspectos sealados en la presente Convocatoria. Las propuestas de los proyectos deben presentarse segn el FORMATO DE PRESENTACION DE PROYECTOS, Gestin 2011, no se aceptarn propuestas en formatos anteriores. Deben presentarse tres (3) ejemplares de la propuesta en papel tamao carta (216 x 279 mm) anillados y 1 CD conteniendo la versin electrnica del proyecto.

Los proyectos de investigacin debern ser presentados en el Departamento de Investigacin Ciencia y Tecnologa, ubicado en la Av. Vctor Paz Estensoro N 0118, (oficinas Ex Yacimientos) Telf./Fax: 6650787. La Convocatoria y el Formato para la presentacin de proyectos, se encuentran disponibles en la pgina WEB de la Universidad http://www.uajms.edu.bo, o podrn solicitarla a los siguientes correos electrnicos dicyt@uajms.edu.bo y ucei@uajms.edu.bo. . La recepcin de las propuestas de proyectos se realizar hasta el 26 de agosto de 2011 a horas 18:00 impostergablemente. NOTA: Cualquier aspecto no contemplado en la presente Convocatoria ser debidamente aclarado por el DICYT. Tarija, 10 de agosto 2011

Вам также может понравиться