Вы находитесь на странице: 1из 16

Lecciones Aprendidas

De los participantes de Natural Gas STAR


OPTIMIZACIN DE LA CIRCULACIN DE GLICOL E INSTALACIN DE DEPSITOS SEPARADORES DE LQUIDOS EN LOS DESHIDRATADORES DE GLICOL (Optimize Glycol Circulation and Install Flash Tank Separators in Glycol Dehydrators)
Resumen gerencial
Existen aproximadamente 38,000 sistemas de deshidratacin de glicol en el sector de produccin de gas que emiten a la atmsfera aproximadamente 22 mil millones de pies cbicos (Bcf) de metano al ao. La mayora de los sistemas de deshidratacin usan trietilenglicol (TEG) como lquido absorbente para eliminar el agua del gas natural. Conforme el trietilenglicol absorbe el agua, tambin absorbe el metano, otros compuestos orgnicos voltiles (VOC) y los contaminantes peligrosos del aire (HAP). Mientras el trietilenglicol se regenera mediante calentamiento en un rehervidor, el metano absorbido, los compuestos orgnicos voltiles y los contaminantes peligrosos del aire se ventilan a la atmsfera con el agua, desperdicindose gas y dinero. La cantidad de metano que se absorbe y ventila es directamente proporcional a la tasa de circulacin del trietilenglicol. Muchos pozos producen gas a una tasa mucho menor que la capacidad del diseo original pero continan circulando el TEG a tasas dos o tres veces mayores de lo que es necesario, lo cual causa poca mejora en la calidad de humedad del gas pero muchas ms emisiones de metano y uso de combustible. Reducir las tasas de circulacin reduce las emisiones de metano a un costo insignificante. Instalar depsitos separadores de lquidos en los deshidratadores de glicol reduce aun ms las emisiones de metano, de VOC y de HAP e incluso ahorra ms dinero. El gas recuperado puede reciclarse por la succin del compresor y/o usarse como combustible para el rehervidor de trietilenglicol y el motor del compresor. Los anlisis econmicos muestran que el costo de inversin en depsitos separadores de lquido instalados en unidades de deshidratacin se recupera en 4 a 17 meses.

Mtodo para reducir la prdida de gas


Reduccin de las tasas de circulacin de trietilenglicol (TEG) Depsitos separadores de lquido
1 2

Tasas de circulacin de TEG (gal/hora)


50% a 200% sobrecirculacin1 150 450

Valor del ahorro de gas ($/ao)2 Intercambio de energa Bomba elctrica

Costo de la Plazo de reduccin de la recuperacin de la prdida de gas inversin (meses)


Insignificante Inmediatamente

390 a 39,400/ao1

2,1303 21,2953

7103 8,7623

$5,000-$5,600 $7,000-$14,000

6-17 5-8

Las tasas de circulacin ptima fluctuaron de 30 a 750 gal TEG/hora. A $3.00/Mcf. 3 Incluye los ingresos de venta de lquido de gas natural recuperado.

Esta publicacin es una de la serie de resmenes de Lecciones Aprendidas preparados por EPA en colaboracin con la industria de gas natural que comprenden las aplicaciones superiores del Programa de Mejores Prcticas Administrativas (BMP, por sus siglas en ingls) de Natural Gas STAR y Oportunidades Identificadas por los Participantes (PRO, por sus siglas en ingls).

Antecedentes tecnolgicos

Muchos productores usan trietilenglicol (TEG) en los deshidratadores para eliminar el agua de la corriente de gas natural y cumplir con las normas de calidad de las tuberas. En el sistema tpico de trietilenglicol que se muestra en el Cuadro 1, el trietilenglicol puro (seco) se bombea al contactor de gas. En el contactor, el trietilenglicol absorbe el agua, el metano, los VOC y los HAP (incluyendo el benceno, tolueno, etilobenceno y xilenos (BTEX)), de la produccin de gas hmedo. El trietilenglicol enriquecido (hmedo) sale del contactor saturado con gas a la presin de venta de la tubera, normalmente entre 250 y 800 psig. El gas arrastrado en el glicol enriquecido, ms el gas hmedo adicional que se desva del contactor, se expande a travs del impulsor de intercambio de energa de la bomba de circulacin de trietilenglicol. El trietilenglicol despus circula a travs del rehervidor en donde el agua absorbida, el metano y los VOC se hierven y ventilan a la atmsfera. El trietilenglicol puro despus se enva a travs de la bomba de intercambio de energa de regreso al contactor de gas y se repite el ciclo.

Cuadro 1: Sistema de trietilenglicol sin depsito separador de lquido

Fuente: Exxon U.S.A.

Debido a que el sistema descrito anteriormente est diseado principalmente para eliminar el agua de la corriente de gas, puede causar emisiones de metano importantes. Afortunadamente existen varias medidas que pueden tomar los operadores para reducir al mximo la prdida de gas: 1) Reduccin de la tasa de circulacin del trietilenglicol Los campos de produccin de gas experimentan una disminucin en la produccin, cuando la presin se extrae del recipiente. Los deshidratadores de glicol de la cabeza del pozo y sus tasas de circulacin de trietilenglicol estn diseados para la tasa inicial ms alta de produccin, y por lo tanto, aumentan de tamao conforme madura el pozo. Es comn que la tasa de circulacin de trietilenglicol sea mucho ms alta que lo necesario para cumplir con las especificaciones sobre contenido de humedad del gas para venta. Las emisiones de metano del deshidratador de glicol son directamente proporcionales a la cantidad de trietilenglicol circulado por el sistema. Mientras mayor sea la tasa de circulacin, ms ser el metano que se ventila del regenerador. La sobrecirculacin causa ms emisiones de metano sin la reduccin necesaria e importante de contenido de humedad del gas. Los partici-

pantes de Natural Gas STAR han descubierto que los sistemas de deshidratadores con frecuencia recirculan el trietilenglicol a tasas dos o veces ms altas de lo que es necesario. Los operadores pueden reducir la tasa de circulacin de trietilenglicol y ms adelante reducir la tasa de emisiones de metano, sin afectar el desempeo de la deshidratacin ni aadir ningn costo adicional. 2) Instalacin de un depsito separador de lquido La mayora de los deshidratadores del sector de produccin y procesamiento envan una mezcla de glicol y gas de la bomba de circulacin de trietilenglicol directamente al regenerador, en donde todo el metano y los VOC arrastrados con el trietilenglicol se ventilan a la atmsfera. Un estudio de la industria descubri que los depsitos separadores de lquido no se usaban en el 85 por ciento de las unidades de deshidratacin que procesaban menos de un MMscfd de gas, 60 por ciento de las unidades que procesaban uno a cinco MMscfd de gas y 30 a 35 por ciento de las unidades que procesaban ms de cinco MMScfd de gas. En el depsito separador de lquido, el gas y el lquido se separan a la presin del sistema de gas combustible o a la presin de succin del compresor de 40 a 100 psig. A esta presin baja y sin aadir calor, el gas est enriquecido en metano y ligero de componentes orgnicos voltiles pero sigue en solucin con el trietilenglicol. El depsito de separacin de lquido captura el 90 por ciento del metano aproximadamente y del 10 al 40 por ciento de los compuestos orgnicos voltiles arrastrados por el trietilenglicol, de esa manera reduciendo las emisiones. El trietilenglicol hmedo, drenado en gran medida del metano y los hidrocarburos ligeros, fluye al rehervidor/ regenerador de glicol en donde se calienta hasta hervir y agotar el agua absorbida, el metano restante y los compuestos orgnicos voltiles. Estos gases normalmente se ventilan a la atmsfera y el trietilenglicol puro vuelve a circular de regreso al contactor de gas. El Cuadro 2 muestra un deshidratador de trietilenglicol con un depsito separador de lquido.
Reglamentos de NESHAP El 29 de junio de 2001, EPA termin las normas nacionales de emisin de contaminantes peligrosos del aire (National Emission Standards for Hazardous Air Pollutants: NESHAP) para las Instalaciones de Produccin de Petrleo y Gas Natural (40 CFR 63 Subparte HH) y para las Instalaciones de Transmisin y Almacenamiento de Petrleo y Gas (40 CFR 63 Subparte HHH). Estas normas establecieron un piso de produccin de 3 MMscf/da en las instalaciones de produccin y una ms alta de 10 MMscf/da en las instalaciones de transmisin y almacenamiento. Por encima de estos pisos los operadores necesitan instalar equipo para reducir los contaminantes peligrosos del aire de las ventilas del deshidratador en un 95 por ciento usando sistemas de control de ventilas cerradas o mediante modificaciones al proceso, o quemar los contaminantes peligrosos del aire a menos de 20 ppmv. Estas normas tambin se sealan si las emisiones totales de benceno sobrepasan 1 ton/ao.

Nota: Podra ser necesario tener que instalar depsitos separadores de lquido en deshidratadores grandes para poder cumplir con las normas de Maximum Available Control Technology (MACT) bajo la industria del petrleo y gas de NESHAP. Cuando estas instalaciones se requieren por ley, el participante no debe incluir las reducciones de metano asociadas en los Informes Anuales de Natural Gas STAR.

Cuadro 2: Esquema de un deshidratador con depsito separador de lquido

Fuente: Exxon U.S.A.

3) Uso de bombas elctricas en lugar de bombas de intercambio de energa Los campos remotos de gas no tienen energa elctrica y en lugar de eso usan bombas de intercambio de energa para energizar la bomba de circulacin de trietilenglicol puro. Por cada volumen de gas que se absorbe en el trietilenglicol enriquecido que sale del contactor, deben aadirse dos volmenes ms de gas del gas hmedo alimentado para suministrar suficiente energa al impulsor para la bomba de trietilenglicol puro. Por lo tanto, usar una bomba de pistones o una bomba de tipo engrane de intercambio de energa triplica la cantidad de gas arrastrado con el trietilenglicol y ventilado a la atmsfera cuando no existe un depsito separador de lquido. Instalar un motor elctrico en lugar de una bomba de intercambio de energa elimina esta fuente adicional de emisiones. Las bombas convencionales de tipo de pistn de intercambio de energa con frecuencia tambin producen fugas de trietilenglicol enriquecido (hmedo) al trietilenglicol puro (seco). Las fugas de slo 0.5 por ciento pueden duplicar la tasa de circulacin necesaria para mantener el contenido de humedad del gas de venta, y de ese modo, aumentando el potencial de emisiones. Para obtener ms informacin sobre esta prctica, vea Lecciones Aprendidas de EPA: Reemplazo de bombas auxiliadas con gas por bombas elctricas (Replacing Gas-Assisted Glycol Pumps with Electric Pumps).

Beneficios econmicos y para el medio ambiente

El optimizar la circulacin del glicol e instalar depsitos separadores de lquido ofrece varios beneficios al medio ambiente y econmicos: Reducir la circulacin de glicol a la tasa ptima que ahorra el costo del reemplazo de glicol as como el consumo de combustible en el rehervidor. Reducir las emisiones (BTEX) de los componentes orgnicos voltiles y los contaminantes peligrosos del aire mejora la calidad del aire a nivel de tierra. Las reducciones de emisiones BTEX pueden ser importantes para los deshidratadores grandes. Usar los depsitos separadores de lquido en las unidades de deshidratacin con un condensador en la ventila del rehervidor mejora la eficiencia del condensador al eliminar la mayora del gas no condensable, principalmente metano. Un condensador recupera lquidos de gas natural (NGL) y los contaminantes peligrosos del aire con ms eficacia que los depsitos separadores de lquidos solos. Usar el gas recuperado en el depsito separador de lquido como gas combustible reduce los costos de operacin. El gas recuperado de la tubera del depsito separador de lquidos a la seccin de succin de un compresor corriente arriba (un diseo comn en las instalaciones nuevas) reduce el costo de produccin. Dirigir la tubera de ventilacin del regenerador del deshidratador a una unidad de recuperacin de vapor permite que el depsito separador de lquido del gas se use como gas estabilizador en el rehervidor de glicol.

Proceso de decisin

Los operadores pueden calcular el costo y los beneficios de optimizar la tasa de circulacin del trietilenglicol e instalar un depsito separador de lquido siguiendo los cinco pasos a continuacin: Paso 1: Optimizar la tasa de circulacin. Los operadores pueden calcular fcilmente la tasa de circulacin ptima haciendo unos cuantos clculos sencillos. Primero se debe obtener la tasa de circulacin actual leyendo el controlador de flujo, el cual mide galones de trietilenglicol circulado. Por cada galn de trietilenglicol circulado, se absorbe un pie cbico estndar de metano, y si la unidad tiene una bomba de intercambio de energa, se necesitarn dos pies cbicos ms para impulsar la bomba. Todo este gas se ventila a la atmsfera Cinco pasos para la evaluacin de la cuando no hay depsito tasa de circulacin de trietilenglicol separador de lquido. A continuacin, determine la tasa de circulacin mnima que es necesaria para desaguar la corriente de gas. La tasa mnima de circulacin de trietilenglicol en un lugar en particular es una funcin de la tasa de flujo de gas, el contenido de agua del gas de entrada, y el contenido

y la instalacin del depsito separador de lquido:


1. 2. 3. 4. 5. Optimizar la tasa de circulacin. Identificar las unidades de deshidratacin sin depsitos separadores de lquido. Calcular los costos de capital e instalacin. Calcular el valor del gas ahorrado. Anlisis de los aspectos econmicos.

deseado de agua en el gas de salida. La tasa de eliminacin de agua es una funcin de la tasa de flujo de gas y la cantidad de agua a eliminarse de la corriente del gas. La proporcin de trietilenglicol por agua (cuntos galones de trietilenglicol se necesitan para absorber 1 libra de agua) vara entre 2 a 5 galones de trietilenglicol por libra de agua; la regla general aceptada por la industria es 3 galones de trietilenglicol por libra de agua eliminada. Mientras mayor sea la tasa de eliminacin de agua o mientras ms alta sea la proporcin de trietilenglicol por agua, mayor deber ser la tasa de circulacin de trietilenglicol. Algunos participantes de STAR informaron tener proporciones ms bajas de trietilenglicol por agua que la norma (por ejemplo, de <3 galones de trietilenglicol por libra de agua), lo cual reduce las tasas ptimas de circulacin de trietilenglicol. Pueden surgir problemas si la tasa de circulacin de trietilenglicol es demasiado baja, por lo tanto se desea cierta cantidad de sobrecirculacin. Por ejemplo, una tasa de circulacin demasiado restringida puede causar problemas con el sistema hidrulico de la bandeja, el desempeo de contactor y llegar al contacto accidental con los intercambiadores de calor de glicol a glicol. Por lo tanto los operadores deben incluir un margen de seguridad, o una zona de comodidad, cuando calculan las reducciones de las tasas de circulacin. Una tasa de circulacin ptima para cada unidad de deshidratacin por lo general flucta de 10 a 30 por ciento por encima de la tasa de circulacin mnima. Las frmulas usadas para determinar las tasas de circulacin mnimas y ptimas del trietilenglicol se muestran en el Cuadro 3.

Cuadro 3: Clculo de la tasa ptima de circulacin del trietilenglicol


Un deshidratador de 20 MMcf/da tiene una tasa de circulacin de trietilenglicol fijada en 280 gal/hora, y la corriente de gas hmedo tiene 60 libras de agua/MMcf. Se desea una zona de comodidad de 15 por ciento sobre la tasa mnima. La tasa ptima de circulacin trietilenglicol puede calcularse de la manera siguiente: Dada la siguiente informacin: F = Tasa de flujo de gas (MMcf/d) I = Contenido de agua de entrada (lb/MMcf) O = Contenido de agua de salida (lb/MMcf) (la regla general es 4) G = Proporcin de glicol por agua (gal de TEG/lb de agua) (la regla general es 3) L(mn) = Tasa mnima de circulacin de trietilenglicol (gal/hr) W = Tasa de eliminacin de agua (lb/hr) Calcule: L(mn) = Tasa mnima de circulacin de trietilenglicol (gal/hr) L(mn) = W * G W= F*(I - O) 24hr / da 20*(60 - 4) 24hr / da G=3 L(mn) = 46.66 * 3 = 140 gal TEG/hr sta es la tasa de circulacin mnima. Aadir 15 por ciento sobre L(mn) para la zona de comodidad ofrece una tasa de circulacin ptima de 160 gal TEG/hr. Por ejemplo: L(opt) = Tasa de circulacin ptima L(opt) = 140 gal TEG/hr * 1.15 = 160 gal TEG/hr = 46.66 lb agua/hr

W=

Los participantes de Natural Gas STAR y otros expertos de la industria han identificado cinco razones comunes por las que los operadores de deshidratadores de glicol sobre circulan el trietilenglicol: Las bombas de intercambio de energa operadas con gas pueden contaminar el glicol puro, haciendo que ste sea menos eficaz para absorber el agua de la corriente de gas hmedo. Para compensar esto, los operadores sobre circulan el trietilenglicol para lograr el mismo punto de condensacin que se lograra con el glicol no contaminado circulando a una tasa menor. Las tasas de circulacin se fijan para igualar la capacidad de diseo de la planta, en lugar de en la produccin real. Las tasas ms altas garantizan la deshidratacin adecuada a tasas de produccin de gas fluctuantes. Las unidades de deshidratacin estn en lugares remotos, lo que presenta un inconveniente para los ajustes frecuentes. Los deshidratadores estn operados por contratistas independientes que tienen poca iniciativa para optimizar la tasa de circulacin y reducir las prdidas de metano.

Paso 2: Identificar las unidades de deshidratacin sin depsitos separadores de lquido. La mayora de las unidades de deshidratacin nuevas incluyen depsitos separadores de lquido como equipo estndar. Sin embargo, dos tercios aproximadamente de las unidades operativas, no tienen depsitos separadores de lquido; stas son principalmente unidades ms pequeas, ms viejas y ms remotas. Antes de continuar al paso siguiente, los operadores primero deben identificar las unidades de deshidratacin que no tienen depsitos separadores de lquido. Paso 3: Calcular los costos de capital e instalacin. Para fines de este anlisis, se supone que el costo de la optimizacin de la tasa de circulacin de glicol es muy pequeo (1/2 hora a $25/hora). Antes de calcular los costos de comprar e instalar un depsito separador de liquido, los participantes deben elegir el diseo y el tamao que cumpla con sus necesidades. La seleccin del depsito separador de lquido depende de un nmero de factores que incluyen la composicin de la corriente del gas (por ejemplo, la tasa de recuperacin de los lquidos del gas), los 7 requisitos del cdigo de construccin, el costo y la facilidad de implementacin. Los depsitos separadores de lquido se fabrican en dos diseos, verticales y horizontales. En general, los operadores que tienen volmenes importantes de lquidos de gas natural (NGL) en la corriente de gas deben usar un separador horizontal de tres fases (gas natural, trietilenglicol, lquidos de gas natural) con un tiempo de retencin de 10 a 30 minutos. Las operaciones que no tienen cantidades comerciales de lquidos de gas natural (NGL) pueden usar un separador de dos fases (gas natural, trietilenglicol) con un tiempo de retencin de 5 a 10 minutos. Las cmaras verticales son ms apropiadas para los sistemas de dos fases. Los fabricantes venden una amplia gama de depsitos separadores de lquido estndar, los cuales tienen especificaciones de acuerdo con el tiempo y el volumen de asentamiento. Para determinar el tamao adecuado de un depsito separador de lquido, los participantes deben calcular el volumen de asentamiento necesario para cada sistema. El Cuadro 4 presenta la circulacin bsica para determinar el volumen de asentamiento necesario para el depsito separador de lquidos de acuerdo con la tasa de circulacin de trietilenglicol. Podra ser necesario un volumen adicional si los operadores tambin asientan los lquidos de gas natural en el depsito separador de lquidos para que un camin tanque los recoja con regularidad. Por ejemplo, si la tasa de circulacin del trietilenglicol indica un volumen de asentamiento de 75 galones, y se acumularn 35 galones de lquidos de gas natural, el volumen de asentamiento deber aumentarse 35 galones.

Cuadro 4: Medicin del tamao del depsito separador de lquido


Dada la siguiente informacin: L = Tasa de circulacin de trietilenglicol en galones/hora T = Tiempo de retencin en minutos Calcule: SV = Volumen de asentamiento de lquidos (galones) SV = (L * T) 60 Nota: Aada el volumen especfico del lugar de acumulacin de lquidos en el gas natural que se recoge regularmente.

El costo total de un depsito separador de lquido depende de: (A) costo de capital y (B) costos de instalacin y operacin. (A) Costo de capital El costo del depsito separador de lquido puede fluctuar entre $2,500 y $5,000, sin instalar, dependiendo del diseo y tamao del depsito. Si el tamao requerido sobrepasa la norma ms grande de depsitos separadores de lquido disponibles, los operadores pueden pedir uno a la medida, instalar mltiples depsitos en paralelo o instalar un tanque de acumulacin de lquidos de gas natural por separado. (B) Costos de instalacin y operacin Los costos de instalacin dependen de la ubicacin, el terreno, la cimentacin, la proteccin a la intemperie (los cdigos de fabricacin de cmaras estn basados en la cantidad de cido sulfhdrico del gas), la capacidad de acumulacin y la recoleccin de los lquidos del gas natural, y la automatizacin e instrumentacin. La informacin provista por las compaas fabricantes de depsitos separadores de lquido sugieren un costo promedio de instalacin de $1,200, incluyendo los costos de entrega, ensamblado y mano de obra. Este costo puede aumentar hasta un 80 por ciento, dependiendo de los factores especficos del lugar. Los depsitos separadores de lquido instalados en unidades deshidratadoras existentes son prefabricados, e incluyen la tubera, las vlvulas y el equipo relacionado. La instalacin puede realizarse con un tiempo mnimo fuera de servicio. Para minimizar los costos de instalacin, los participantes sugieren instalar el depsito separador de lquidos cuando la unidad deshidratadora se repare o durante otras revisiones generales del sistema. Los depsitos separadores estn diseados como cmaras simples de presin, con pocas piezas operativas. Por lo tanto, los costos de operacin y mantenimiento (O&M) son insignificantes. Los participantes han descubierto que el mantenimiento de los depsitos separadores puede realizarse durante las prcticas de operacin y mantenimiento de rutina de la unidad deshidratadora. Los costos de capital e instalacin de una gama de tipos y tamaos de depsitos separadores se proporcionan en los Cuadros 5A y 5B.

Cuadro 5A: Tamaos y costos de los depsitos separadores verticales Volumen de asentamiento (galones)1
8.2 13.5 22.3 33.6

Dimetro (pies)

Altura (pies)

Costo de capital ($)

Costo de instalacin ($)

Costo de operacin y mantenimiento ($)


Insignificante Insignificante Insignificante Insignificante

1.08 1.33 1.66 2

4 4 4 4

2,500 3,300 4,300 5,000

1,200 - 2,160 1,200 - 2,160 1,200 - 2,160 1,200 - 2,160

Nota: La informacin de los costos fue provista por Sivalls, Incorporated. 1 Volumen de asentamiento = la mitad del volumen total (sin incluir los requisitos de acumulacin de los lquidos de gas natural).

Cuadro 5B: Tamaos y costos de los depsitos separadores horizontales tpicos Volumen de asentamiento (galones)1
49 65 107 158 225

Dimetro (pies)

Longitud (pies)
3 5 5 5 7.5

Costos de capital ($)

Costo de instalacin ($)

Costo de operacin y mantenimiento ($)


Insignificante Insignificante Insignificante Insignificante Insignificante

2 2 2.5 3 3

3,000 3,200 3,400 4,800 5,000

1,200 - 2,160 1,200 - 2,160 1,200 - 2,160 1,200 - 2,160 1,200 - 2,160

Nota: La informacin de los costos fue provista por Sivalls, Incorporated. 1 Volumen de asentamiento = la mitad del volumen total (sin incluir los requisitos de acumulacin de los lquidos de gas natural).

Paso 4: Calcular el valor del gas ahorrado. Los ahorros de gas pueden lograrse al optimizar la tasa de circulacin solamente, instalando un depsito separador y en ciertas circunstancias, haciendo ambas cosas. El Cuadro 6 muestra cmo determinar la cantidad de ahorros de gas proveniente de la optimizacin de la tasa de circulacin de trietilenglicol sin un depsito separador de lquido. Los ahorros adicionales de la reduccin de la tasa de circulacin de trietilenglicol incluyen: Requisitos ms bajos de combustible para el regenerador. Reduciendo la carga del regenerador con un servicio de calentamiento de 1,340 Btu/gal de trietilenglicol circulado, puede ahorrar entre $545 y $54,456 al ao, dependiendo de la cantidad de sobrecirculacin y del valor de calentamiento del gas natural. Una frecuencia reducida de reemplazo de glicol. Los expertos de la industria calculan que se pierde el 0.5 por ciento del volumen de trietilenglicol por hora. Los ahorros anuales pueden fluctuar desde $393 (si se reducen las tasas de circulacin de 45 a 30 galones por hora) hasta $39,300 (si las tasas se reducen de 3,000 a 750 galones por hora).

Instalar un depsito separador de lquidos permite a los participantes recuperar la mayora del gas arrastrado en el trietilenglicol. La cantidad de gas que se ahorra al instalar el depsito separador es una funcin del tipo de la bomba de circulacin de trietilenglicol, la tasa de circulacin de glicol del deshidratador y la presin en el depsito separador. Por lo general, cerca del 90 por ciento del metano puede recuperarse del trietilenglicol usando un depsito separador. El tipo de bomba de circulacin que se usa en el deshidratador tiene el mayor efecto en la recuperacin del gas. Como regla general, cada galn de trietilenglicol que sale del contactor tiene un pie cbico de metano disuelto. Las bombas de intercambio de energa requieren gas adicional a alta presin junto con el de la corriente de trietilenglicol puro para suministrar la energa necesaria para bombear el trietilenglicol puro de regreso al contactor. Como resultado, aumentan la cantidad de metano que es arrastrado a tres pies cbicos por galn de trietilenglicol circulado.

Cuadro 6: Clculo de los ahorros anuales totales de la optimizacin de la circulacin de trietilenglicol en los deshidratadores que no tienen depsito separador de lquido
Dada la siguiente informacin: A = Tasa de absorcin de trietilenglicol (TEG) (pies3/galn de TEG) (la regla general es 1) E = Gas de bomba de intercambio de energa, si corresponde (pies3/galn de TEG) (la regla general es 2) H = Horas al ao (8,760) P = Precio de venta del gas (suponiendo $3/Mcf) L (original) = Tasa de circulacin del TEG (galn/hora) antes del ajuste L (original) = Tasa de circulacin del TEG (galn/hora) despus del ajuste V = Valor del gas ahorrado ($/ao) (L(original) - L(ptima)) * (A + E) * H * P 1,000 Al aplicar esta frmula se muestra que pequeas reducciones en las tasas de circulacin rinden ahorros importantes como se muestra en los siguientes ejemplos. Observe que los ahorros pueden reducirse 2/3 cuando se bombea glicol puro usando un motor elctrico en lugar de una bomba de intercambio de energa. Tasa de circulacin original 45 90 225 450 675 1350 1125 2250 Tasa de circulacin ptima 30 30 150 150 450 450 750 750 Ahorros anuales de metano (Mcf) 394 1,577 1,971 7,884 5,913 23,652 9,855 39,420 Ahorros anuales (@ $3/Mcf) $1,182 $4,731 $5,913 $23,652 $17,739 $70,956 $29,565 $118,260

V=

El Cuadro 7 muestra cmo calcular la cantidad de metano que se ventila cuando no se tiene un depsito separador de lquido, as como el valor del gas que podra ahorrarse si se usara un depsito separador. Este ejemplo supone que se optimiza las tasas de circulacin de trietilenglicol.

10

Cuadro 7: Cantidad de gas ventilado sin depsito separador y ahorros potenciales


Suponga que una unidad deshidratadora con una bomba de intercambio de energa circula 150 galones de trietilenglicol por hora, con una tasa de recuperacin de 90 por ciento, y gas a un precio de $3 por Mcf. Dada la siguiente informacin: L = Tasa de circulacin de trietilenglicol (TEG) (galones/hora) G = Tasa de arrastre de metano (la regla general es 3 pies cbicos/galn para las bombas de intercambio de energa; 1 pie cbico/galn para las bombas elctricas) Calcule: V = Cantidad de gas ventilado anualmente (Mcf/ao) V = (L * G ) * 8,760 (horas al da) 1000 cf/Mcf V = 150 gal/hora * 3 scf/gal * 8,760 horas/ao 1000 cf/Mcf V = 3,942 Mcf/ao Ahorros = 3,942 Mcf X 0.9 X $3/Mcf = $10,643 al ao

El Cuadro 8 compara los ahorros potenciales usando un depsito separador de lquido, calculado para bombas elctricas y de intercambio de energa a tasas de circulacin diferentes. Como muestra el cuadro, las unidades deshidratadoras ms pequeas, y las unidades con bombas elctricas de circulacin, tienen un menor potencial econmico para pagar el costo del depsito separador.

Cuadro 8: Ahorros potenciales al usar un depsito separador de lquido


Tasas de circulacin de TEG (gal/hora) Bomba de intercambio de energa Mcf/ao 710 3,548 7,096 10,643 $/ao 2,129 10,643 21,287 31,930 Bomba elctrica Mcf/ao 237 1,183 2,365 3,548 $/ao 710 3,548 7,096 10,643

30 150 300 450

Es importante notar que puede generarse una rentabilidad adicional mediante la venta de lquidos de gas natural (NGL, por sus siglas en ingls). Cuando se trata una produccin de gas enriquecido, los lquidos de gas natural con frecuencia se condensan y se separan en el depsito separador de lquido. La cantidad vara dependiendo de la temperatura, las presiones del contactor y el depsito separador, la composicin del gas producido y el arrastre de gas en el trietilenglicol. sta es una evaluacin muy especfica al lugar y est fuera del alcance de este estudio.

11

Paso 5: Anlisis de los aspectos econmicos. Segn se demuestra en el Paso 4, la optimizacin de la circulacin de glicol a una tasa ms baja siempre ahorrar dinero. Por lo tanto los participantes siempre deben tomar esta medida primero, sin importar si deciden instalar el depsito separador o no. El resto de este anlisis se concentra en los depsitos separadores de lquido y supone que la tasa de circulacin de glicol ya se ha optimizado. Una vez que se hayan calculado los costos de capital e instalacin y el valor del gas ahorrado, los participantes debern realizar un anlisis econmico. Una manera sencilla de evaluar los aspectos econmicos es a travs de un anlisis de flujo de efectivo descontado, en el cual los costos del primer ao de la instalacin del depsito separador se comparan con el valor descontado del gas ahorrado (ms las ventas de los lquidos de gas natural) durante la vida econmica del proyecto. Los Cuadros 9A y 9B presentan resultados hipotticos de este tipo de anlisis. Para todos los sistemas excepto los ms pequeos, la instalacin de un depsito separador en una unidad deshidratadora con una bomba de intercambio de energa recuperar la inversin en menos de un ao, mientras que una unidad con bomba elctrica recuperar la inversin en menos de dos aos y medio.

Cuadro 9A: Aspectos econmicos de la instalacin de un depsito separador en un deshidratador con bomba de intercambio de energa
Tasa de circulacin Costo de del trietilenglicol capital e (gal/hora) instalacin ($)1
30 150 300 450
1

Ahorros de gas2 $/ao


2,129 10,643 21,287 31,930

Ahorros totales3 $/ao


2,158 10,792 21,573 32,365

Rendimiento Plazo de recuperacin de la de inversin4 inversin (meses)


29 6 4 5 31% 193% 301% 232%

5,160 5,560 7,160 13,9205

Depsito separador horizontal, 80 por ciento de eventualidades en la instalacin, 30 minutos de tiempo de asentamiento ms el volumen semanal de lquidos de gas natural acumulados, cuando se recuperan. Gas valorizado en $3.00/Mcf. 3 Los ahorros totales ms altos incluyen la recuperacin de lquidos de gas natural (si existen) a 1 por ciento del gas recuperado, con valor de $21/barril. Esta tasa de recuperacin de lquidos de gas natural es solamente para estos ejemplos, se debe evaluar el potencial individual de cada lugar. 4 IRR se basa en 5 aos. 5 Costo de dos depsitos separadores paralelos (para el tamao a la medida) cuando el volumen de asentamiento sobrepase el tamao de los depsitos.
2

12

Cuadro 9B: Aspectos econmicos de la instalacin de un depsito separador en un deshidratador con bomba elctrica
Tasa de circulacin del trietilenglicol (gal/hora)
30 150 300 450
1

Costo de Ahorros capital e de gas2 1 $/ao instalacin ($)


5,1605 5,1605 5,1605 7,160 710 3,548 7,096 10,643

Ahorros Plazo de Rendimiento totales3 recuperacin de la de inversin4 $/ao3 inversin (meses)


719 3,596 7,110 10,671 No 17 9 8 No 64% 136% 149%

Depsito separador horizontal, 80 por ciento de eventualidades en la instalacin, 30 minutos de tiempo de asentamiento ms el volumen semanal de lquidos de gas natural acumulados, cuando se recuperan. Gas valorizado en $3.00/Mcf. 3 Los ahorros totales ms altos incluyen la recuperacin de lquidos de gas natural (si existen) a 1 por ciento del gas recuperado, con valor de $21/barril. Esta tasa de recuperacin de lquidos de gas natural es solamente para estos ejemplos, debe evaluarse el potencial individual de cada lugar. 4 IRR se basa en 5 aos. 5 Costo del tamao estndar mnimo de tanque.
2

Estos cuadros tambin ilustran el efecto de los lquidos de gas natural en el anlisis. Debido a que las bombas de intercambio de energa arrastran tres veces ms gas natural con el trietilenglicol enriquecido que las bombas elctricas, el trietilenglicol libera ms lquidos de gas natural en el depsito separador de lquido. Como resultado, el sistema de deshidratacin de glicol con una bomba de intercambio de energa necesita un depsito separador con una mayor capacidad de almacenamiento. La mayor rentabilidad de las ventas de lquidos de gas natural justifica el costo adicional de los tanques ms grandes. Con una bomba elctrica, los lquidos de gas natural no se encuentran en cantidades econmicas en el trietilenglicol, por lo tanto pueden usarse tanques del tamao estndar ms pequeo para las tasas de circulacin entre 20 a 300 galones/hora. Sin embargo, cuando se necesita un tanque de 450 gal/hora, puede recolectarse y venderse una cantidad muy pequea de lquidos de gas natural para reducir el costo del depsito separador. Los aspectos econmicos de instalar un depsito separador y optimizar las tasas de circulacin del glicol dependen completamente de si el lugar tiene un uso beneficioso para la recuperacin de gas en el depsito separador. Los participantes han reportado casos en donde las cabezas de pozo de las instalaciones de deshidratadores no incluan un compresor impulsado con motor, y el consumo de gas combustible del rehervidor era bastante por debajo de la cantidad de gas recuperada en el depsito separador. En este caso, el gas excesivo recuperado tendr que ventilarse del depsito separador. En este tipo de operacin, optimizar la circulacin del glicol tiene un valor econmico para reducir el gas que se ventila del depsito separador. Se necesitar el uso especfico del lugar de combustible para evaluar los ahorros de emplear el depsito separador y optimizar la circulacin.

13

Lecciones aprendidas

Las tasas de circulacin del trietilenglicol en los deshidratadores de glicol con frecuencia son dos a tres veces ms altas que el nivel necesario para eliminar el agua del gas natural. La mayora de los deshidratadores de produccin no tienen depsitos separadores, lo cual puede ser un mtodo eficaz de recuperar metano valioso del trietilenglicol que de otra manera se ventilara a la atmsfera. Los participantes de Natural Gas STAR ofrecen las siguientes lecciones aprendidas: Para mantener las tasas de circulacin cerca de lo ptimo, eduque al personal de campo o a los contratistas de operacin y mantenimiento sobre el mtodo de calcular y ajustar las tasas de circulacin, incluyendo clculos de una zona de comodidad. Incorpore el ajuste de la tasa de circulacin a las prcticas regulares de operacin y mantenimiento. Los operadores no deben reducir la cantidad de glicol del sistema, en lugar de la tasa de circulacin; esto no lograr los ahorros deseados. Reducir la cantidad de glicol puede causar problemas con el sistema hidrulico de la bandeja, el desempeo del contactor y llegar al contacto accidental con los intercambiadores de calor de glicol a glicol. Identificar todos los deshidratadores que operan sin depsitos separadores y recaudar la informacin necesaria para evaluar los aspectos econmicos de la instalacin de depsitos separadores. En donde est disponible alimentacin elctrica industrial (440 voltios o mayor), el reemplazar una bomba de intercambio de calor con una de motor elctrico puede reducir el gas que se arrastra con el trietilenglicol hasta dos tercios, lo que reduce grandemente las emisiones de metano. En donde solamente est disponible el servicio de 220 voltios, una bomba hbrida que combine el intercambio de energa de gas con la alimentacin elctrica para reducir la absorcin de metano tambin puede reducir el metano absorbido en el trietilenglicol y las emisiones ms bajas (vea las Lecciones Aprendidas de EPA: Reemplazo de bombas auxiliadas con gas por bombas elctricas (Replacing Gas-Assisted Glycol Pumps with Electric Pumps)). Dirija el metano recuperado a la seccin de succin del compresor o al uso de combustible. Los participantes han reportado que el metano recuperado algunas veces contena demasiada agua para poder usarse en los sistemas de instrumentos neumticos. Recolectar los lquidos de gas natural comerciables del depsito separador como fuente importante potencial de rentabilidad adicional. Con el tiempo, los sellos de las bombas de intercambio de energa por gas pueden tener fugas, y contaminar el glicol puro y reducir la eficacia de la deshidratacin. Los operadores no deben compensar por el glicol contaminado aumentando la tasa de circulacin de trietilenglicol. En lugar de ello, la bomba de intercambio de energa debe evaluarse para repararse o sustituirse. Registre la reduccin de cada deshidratador y reprtelos en su Informe anual de Natural Gas STAR. Nota: los ahorros de metano que se obtienen al instalar tecnologas exigidas en los reglamentos de NESHAP, no deben reportarse al programa voluntario de reduccin de metano de Natural Gas STAR.

Nota: La informacin de costo provista en este documento se basa en clculos para Estados Unidos. Los costos de equipo, mano de obra y el valor del gas variarn dependiendo del lugar, y podran ser mayores o menores que en los Estados Unidos. La informacin sobre costo presentada en este documento solamente debe usarse como gua al determinar si las tecnologas y las prcticas son convenientes econmicamente para sus operaciones.
14

Referencias

American Petroleum Institute. Specification for Glycol-Type Gas Dehydration Units (Spec 12GDU). Julio de 1993. Garrett, Richard G. Rotor-Tech, Inc. Contacto personal. Gas Research Institute Environmental Technology and Information Center (ETIC). Contacto personal. GRI y U.S. EPA. Methane Emissions from Gas-Assisted Glycol Pumps. Enero de 1996. Griffin, Rod. Sivalls, Incorporated. Contacto personal. Henderson, Carolyn. U.S. EPA Natural Gas STAR Program. Contacto personal. Moreau, Roland. Exxon-Mobil Co. USA. Contacto personal. Robinson, R.N. Chemical Engineering Reference Manual, cuarta edicin. 1987. Reuter, Curtis. Radian International LLC. Contacto personal. Rueter, C; Gagnon, P; Gamez, J.P. GRI Technology Enhances Dehydrator Performance. American Oil and Gas Reporter. Marzo de 1996. Rueter, C.O.; Murff, M.C.; Beitler, C.M. Glycol Dehydration Operations, Environmental Regulations, and Waste Stream Survey. Radian International LLC. Junio de 1996. Tannehill, C.C; Echterhoff, L.; Leppin, D. Production Variables Dictate Glycol Dehydration Costs. American Oil and Gas Reporter. Marzo de 1994. Tingley, Kevin. U.S. EPA Natural Gas STAR Program. Contacto personal.

15

Agencia de Proteccin del Medio Ambiente de los Estados Unidos Aire y Radiacin (6202J) 1200 Pennsylvania Ave., NW Washington, DC 20460 EPA430-B-03-013S Diciembre de 2003

Вам также может понравиться