Вы находитесь на странице: 1из 6

ANOMALIAS DENTALES GENERALIDADES La anomala dental constituye una desviacin de la normalidad, dicha desviacin puede ocurrir por condiciones

locales, surgir de tendencias dentarias o ser manifestaciones de alteracin sistmica. No solo afectan la forma, tamao, disposicin, nmero, tiempo de desarrollo, si no que modifican tambin la estructura histolgica del diente. Los diversos dientes varan mucho en longitud, ancho, espesor, curvatura de la raz, caractersticas de la corona, desarrollo de la cresta marginal, forma y definicin de las cspides. ETIOLOGIA DE LAS ANOMALIAS DENTALES FACTORES SISTEMICOS: Las anormalidades de formacin se deben a perturbaciones sistmicas iniciadas en la infancia o a principios de la adolescencia. Las anormalidades de los dientes provocados por enfermedades sistmicas incluyen alteracin en el nmero, defectos estructurales del esmalte, la dentina, el cemento y en casos raros, variaciones del tamao. FACTORES GENTICOS La aparicin de las alteraciones del desarrollo esqueltico debido a factores hereditarias, en algunos casos, se manifiesta en el momento del nacimiento y en otros se desarrollan durante la infancia o la adolescencia. Ejemplo en pacientes con alteraciones genticas del sndrome de klinefelter y sndrome de Down, puede presentarse por tauradontismo.

CONDICIONES LOCALES Las anomalas dentarias tambin pueden presentarse debido a una causa local, como la de dislaceracin, que puede ocurrir debido a una causa local exigen como un traumatismo durante el desarrollo del diente o puede ser de etiologa idioptica. ANOMALIAS DE TAMAO: SE PRODUCEN EN LA FASE DE MORFODIFERENCIACIN MICRODONCIA Dientes un tamao menor de lo normal. Puede ser generalizada o localizada. DIENTES MAS AFECTADOS: Incisivo Lateral Superior y Tercer Molar. SINDROMES QUE PUEDEN PRESENTAR MICRODONCIA Microsoma Hemifacial: produce una alteracin del desarrollo de un hemimaxilar o de una hemicara, por lo tanto, influye en el desarrollo dentario. Esto en general se asocia a piezas dentarias ms pequeas a ese lado. Sndrome de Down Displasia Ectodrmica. Displasia Condroectodrmica.

ETIOLOGIA:Es de etiologa desconocida cuando afecta un solo diente.

Generalizada: Por Enanismo hipofisiario, Sindrome (Displasia ectodrmica) TRATAMIENTO: RESTAURACIN EN RESINA, CORONAS. MACRODONCIA Dientes de un tamao mayor de lo normal. Puede ser generalizada o localizada en algunos dientes. SINDROME: Hipertrfia hemifacial ETIOLOGIA: Es de etiologa desconocida cuando afecta un solo diente. Generalizada: Puede deberse a un desequilibrio hormonal como en el caso del gigantismo hipofisiario TRATAMIENTO: Reducir el tamao, Aumentar tamao al contralateral, Extraccin, Sustitucin protsica ANOMALIAS DE NMERO Se producen por una desorganizacin o excitacin de la lmina dental. ODONTOMA La proliferacin anormal de clulas del rgano del esmalte puede dar como resultado un tumor odontgeno, conocido como odontoma. UN ODONTOMA PUEDE FORMARSE COMO El resultado de unbrote continuado del germen de un diente temporal o permanente. O como el resultado de la proliferacin anormal de las clulas del grmen dentario, en este caso el odontoma, reemplaza al diente. Un odontoma debe se extirpado quirrgicamente antes que pueda interferir con la erupcin dental. AGENESIA-HIPODONCIA-OLIGODONCIA Ausencia de formacin de un germen dental de uno o ms dientes. Dientes que afecta principalmente: Terceros molares, segundos premolares inferiores y laterales superiores. Hipodoncia: Ausencia congnita de hasta 6 dientes. Oligodoncia: Ausencia congnita de ms de 6 dientes. SINDROMES QUE PUEDEN PRESENTAR HIPODONCIA Displasia Ectodrmica (tipo hipohidrtico). Labio leporino y paladar hendido (hereditario). Displasia condroectodrmica. Acondroplasia (tiene una importancia en el sentido de no saber como manejarla, por que son pacientes con una serie de otras alteraciones a nivel de las estructuras seas y dentarias, son los pacientes enanitos). Incontinencia pigmento (esto estaba en el del ao pasado, en este ao no se coloc).

ETIOLOGA Disrupcin fsica de la lamina dentaria, Limitacin de espacio Anomalas funcional del epitelio dental. Traumas infecciones TRATAMIENTO Construccin de prtesis parciales o totales (reconstruidas peridicamente acorde al crecimiento del maxilar) Debido a la xerostoma es difcil mantener la prtesis. Tratamiento ortodntico en caso de hipodoncia.

HIPERODONCIA - SUPERNUMERARIOS Es cuando se forman ms de dos dientes de lo normal. Es decir, ms de 32 dientes en permanentes y ms de 20 dientes en deciduos. Con mayor frecuencia en dientes antero-superiores. SINDROMES QUE PUEDEN PRESENTAR HIPERODOCIA Sndrome de Apert Disostosis Cleidocraneal Enfermedad de Crouzon Labio leporino y paladar hendido Sndrome de Gardner Sndrome de Down Sndrome oro-dgito-facial (con anomalas en la boca, manos y cara).

ETIOLOGA Desconocida Hay dos teoras: Por hiperactividad de las clulas epiteliales embrionarias. Por escisin del folculo dental. TRATAMIENTO Exodoncia O permitir la erupcin. Corona SINDROMES QUE AFECTAN HIPO O HIPERODONCIA Sndrome de Down Sndrome de Crouzon ANODONCIA Ausencia completa de todos los dientes deciduos y permanentes. Es extremadamente rara y representa el grado mas extremo de la oligodoncia.

ANOMALIAS DE FORMA SE DAN EN LA FASE DE MORFODIFERENCIACIN Y ALGUNAS DE ELLAS EN LA FASE DE PROLIFERACIN GEMINACIN Se presenta cuando el germen de un diente intenta dividirse. Radiogrficamente se observan dos coronas conformadas con un canal radicular. ETIOLOGA: Hereditaria. TRATAMIENTO Prevencin Sellar fisura Extraccin Tratamiento ortodoncico Tratamiento protsico Implantes Reduccin del dimetro M-D del diente: para permitir el desarrollo normal de la oclusin. Se puede desgastar con disco, el diente, en forma peridica, cuando la corona no es excesivamente grande. Y una restauracin si la dentina est expuesta. Cuando el diente geminado en grande y mal formado: desvitalizacin del diente y el tratamiento de conducto, seguido de perno y corona.

FUSIN Unin durante el desarrollo de dos o ms dientes por medio de la dentina y el esmalte. Generalmente es un diente supernumerario. ETIOLOGA: Hereditaria. TRATAMIENTO Prevencin Sellar fisura Separacin quirrgica Extraccin Tratamiento ortodncico Tratamiento protsico Implantes CONCRESCENCIA Estado donde solo se une el cemento de dos o mas dientes. Afecta a segundo y terceros molares con mayor frecuencia. Etiologa: Herencia. Traumatismo Apiamiento dental.

DISLACERACIN Curvatura de las races. Etiologa: traumatismos en la denticin temporal, traumatismos en formacin de la raz, infecciones. No requiere tratamiento. DENS IN DENTE Invaginacin del esmalte por lingual. Puede ocurrir en temporales y permanentes, es ms comn en incisivos laterales superiores permanentes. Se puede sospechar cuando observan fosas profundas por lingual en los incisivos laterales superiores permanentes. La causa de esta anomala no est bien determinada. Se asocian a ella las presiones externas localizadas y aumentadas, retardo focal del crecimiento y estimulacin focal del crecimiento. Los dientes anteriores con dens in dente por lo general son de forma y tamao normal. En otras zonas puede tener apariencia anmala. El dens in dente se caracteriza por una invaginacin limitada por esmalte y por la presencia de un agujero ciego con probabilidad de comunicacin entre la cavidad de la invaginacin y la cmara pulpar.

Invaginacin Tipo I Una formacin menor tapizada de esmalte que ocurre en los confines de la corona no extendindose ms all de la unin amelocementaria. Invaginacin Tipo II La invaginacin forrada de esmalte se extiende apicalmente ms all de la unin cemento-esmalte y permanece dentro de los lmites de la raz como un saco, que puede comunicarse con la pulpa. TRATAMIENTO Para evitar complicaciones pulpares: Aplicacin profilctica de un sellante o la restauracin de la cavidad de la invaginacin. Si ocurre antes de la erupcin completa del diente: Eliminacin del tejido gingival para facilitar la preparacin de la cavidad y la restauracin. El tratamiento endodntico de los dientes con degeneracin pulpar, depende de la morfologa de la cmara pulpar. DENS EVAGINATUS Es una cspide adicional que por lo general se sita en el surco central o en la cresta de un diente posterior y en la regin del cngulo de los incisivos central y lateral. TRATAMIENTO: Tallado Fluorizacin Resina Endodoncia Extraccin CSPIDES Y TUBRCULOS ACCESORIOS

Pueden localizarse en cualquier pieza dental. Mas frecuentes: incisivos en cngulo. En molares se encuentran en cualquier superficie de la corona. Tratamiento: se eliminan cspides en caso de interferencia oclusal y endodoncia si es necesario.

TAURODONTISMO Se caracteriza porque el cuerpo del diente se alarga, y las races se acortan y se bifurcan en el tercio apical. Se debe a un fracaso en la Vaina de Hertwing Generalmente se ve en molares, premolares inferiores. No requiere tratamiento. Afecta con frecuencia a premolares y molares, la cavidad pulpar de la corona se encuentra desplazada en sentido apical. PERLAS DEL ESMALTE Consisten en la formacin de esmalte en forma esfrica en la raz de una pieza dentaria. Generalmente se puede observar en molares superiores, segundos o terceros. La principal complicacin sera en la enfermedad periodontal. Su tratamiento, de estar afectada la superficie radicular en que se encuentre la perla del esmalte. Se presentan con frecuencia en molares de ambas denticiones y se relacionan con la existencia de espuelas del esmalte.

Вам также может понравиться