Вы находитесь на странице: 1из 1

INNOVADORES

>PERSONAJES NICOS / Jorge del Arco

EL MUNDO PAS VASCO NMERO 76 / LUNES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Emprendedor de vocacin y por conviccin, este empresario vasco ha revolucionado la visin de los congresos con la retransmisin en tiempo real del evento. Su innovacin: apostar por conectar al ponente con cibernautas de todo el mundo. Patxi Arostegi

> MATERIA GRIS

Javier Lpez Tazn

Pionero en congresos 2.0

roviene de una familia netamente emprendedora y asegura que siempre la ha atrado implicarse proyectos arriesgados. Para Jorge Garca del Arco, un empresario vasco con una larga trayectoria, la innovacin y el emprendizaje debe ir ntimamente ligados y concibe la labor del emprendedor como un continuo aprendizaje e hibridar con diferentes sectores. Del Arco comenz su andadura en un negocio familiar del sector textil, con tan solo diez empleados y desde que finaliz sus estudios ha conjugado su labor profesional con varios gigantes del sector de la telecomunicacin entre los que destacan Eriksson, Viceo o la operadora vasca Euskaltel. Hace slo tres aos decidi dar un salto cualitativo en su carrera al sumarse al accionariado del proyecto empresarial Xupera, una firma vasca de marketing telefnico que ha logrado revolucionar el concepto del su sector con una visin que apuesta por las personas y

De la revolucin a la evolucin
Tengo la sensacin desde hace algn tiempo de que estamos viviendo de las rentas. No, no me refiero a la economa domstica de los espaoles. Lo digo por la innovacin. Los grifos que alimentaban la I+D+i se han ido cerrando en todo el mundo, y el desarrollo de nuevas tecnologas, de productos disruptivos, se ha desacelerado. En el mundo de las comunicaciones, o de la movilidad, como quieran, lleg el iPhone y tras l aunque primero se investigaba la tabletael iPad. Y para de contar. S, vale, est toda la generacin de productos 3D, pero realmente, la tecnologa que llevan dentro ya estaba desarrollada hace aos. Incluso las pantallas tctiles tambin estaban disponibles. Los lanzamientos a los que asistimos no son desde hace tiempo revolucionarios sino evolucionarios. En el sector de la electrnica de consumo nos habamos acostumbrado a ciclos de vida muy cortos: un mvil tiene en nuestras latitudes un periodo de vida de un ao y medio (el plazo al que nos obligan los contratos de permanencia con las operadoras); antes, una tele era para toda la vida, ya no; el CD ha estado con nosotros dos dcadas, el DVD una... El ciclo de los productos y la tecnologa sobre la que se apoyan es cada vez ms corto. Lo cual quiere decir que el plazo de amortizacin de lo invertido en investigar esa tecnologa tambin se acorta. Y, sin embargo, la competencia (y no miro a China...) feroz hace que los precios cada vez sean proporcionalmente ms bajos. Cmo se digiere eso? Pues parece que intentando prolongar la esperanza de vida de la tecnologa y exprimindola al mximo para sacar nuevos productos sobre ella: variaciones para actualizar el catlogo, pero no productos disruptivos; evolucin, pero no revolucin. Fuera del sector de la electrnica y la TIC en general, el de automocin tambin parece estar pisando el freno. No slo el coche elctrico parece sufrir los avatares de la crisis y retrocede un da lo que pareca haber avanzado el anterior. Toyota, por ejemplo, est desandando el camino y vuelve a apostar por desarrollos a ms largo plazo. En su ltimo lanzamiento han invertido tres aos, menos de lo que acostumbra la industria europea que puede tardar hasta cinco aos en reemplazar sus modelos, pero casi el doble de lo que tardaban en tener listo

Jorge del Arco, en su oficina de Xupera en Barakaldo. / PATXI CORRAL


ms innovadora y creativa ha sido la organizacin del congreso, un evento que divulga ideas y conocimiento en forma con actividades multidisciplinares, resume del Arco.
Esta ser la segunda edicin de TDEX, un congreso que aglutinar el prximo 30 de septiembre a ponentes de referencia mundial en el mundo del diseo. Del Arco adelanta que asistirn al evento figuras como Alberto Prado (vicepresidente en Innovacin del grupo holands Philips), Salvador Lpez (acadmico de Esade de Business School) o Moncho Ferrer (responsable de la Fundacin Vicente Ferrer) que abordarn como tema central el diseo como motor creativo de diferentes mbitos de la vida y sociedad, apunta el empresario. Una de las mayores novedades que incorpora este evento se traduce en la introduccin de las nuevas tecnologas en tiempo real. No en vano, las ponencias que se efecten sern retransmitidas en sistema streaming por Internet y su duracin no superar los 18 minutos. El usuario que se conecte desde cualquier parte del mundo durante el horario podr visualizar el discurso del experto, asegura del Arco quien aade que todos los recursos audiovisuales estarn colgados en la Red para su consulta. Las intervenciones tambin sern grabadas en vdeo y posteriormente, sern colgadas en la Red. Con ello queda a disposicin de los cibernautas de todo el mundo cumpliendo con nuestro objetivo de poder difundir las ideas ms interesantes y que merecen la pena. A esta novedosa aportacin tecnolgica se suma la disponibilidad de disponer de redes sociales que durante el evento del ao pasado ya fueron los canales ms participativos. En Twitter logramos ser el segundo trending topic en su franja horaria, destaca este emprendedor bilbaino. Junto al apoyo tecnolgico, el evento destaca por su dimensin internacional. El ao pasado tuvimos expertos que procedan de Australia, Mxico y otros lugares del mundo. Para del Arco la innovacin es sinnimo de tener pasin por lo que haces y asegura la tiempo ser una persona emprendedora vocacional inquieta a la que le encanta entrar en proyectos nuevos que me provoquen actividad y pasin por lo que hago, concluye.

De Arco ha logrado implicar la tecnologa 2.0 en las ponencias multitudinarias


con estrechar un vnculo con artistas locales. Hemos colaborado con artistas y hemos apoyado exposiciones fotogrficas, esculturas, pintura e incluso de fsiles milenarios, destaca orgulloso. Pero, sin duda su apuesta

El desarrollo de nuevas tecnologas, de productos disruptivos, se ha desacelerado


un nuevo coche hace un ao. Cierto que esta marca en concreto estaba obligada a revisar su sistema de diseo y produccin despus de detectar fallos importantes, pero adems de aportar seguridad, es ms fcil amortizar la inversin en el desarrollo si un producto aguanta ms tiempo en el mercado. Las crisis son dolorosas, pero, en ocasiones pueden aportar algo positivo. Igual, cuando consigamos salir de sta, seamos ms eficaces en el consumo en general, ms cuidadosos con los recursos y abandonemos el usar y tirar, incluyendo el esfuerzo intelectual.
javier.lopez@elmundo.es
Javier Lpez Tazn es redactor jefe de Ariadna, el suplemento de tecnologa de EL MUNDO.

MI TWITTER
...ESTA SEMANA. La seccin recoge mensajes en Twitter sobre innovacin, en 140 caracteres.

Un cristal que almacena datos para siempre


de videojuegos y datos, para viajar por el Sistema Solar desde internet. puede producir piel humana y ayuda en la lucha contra el cncer.

@jueves Cientficos de @lunes Un pequeo


submarino robotizado unir Islandia con Canarias sin apenas consumo de energa. la Universidad de Southampton estn desarrollando un nuevo cristal nanoestructurado capaz de almacenar datos para siempre.

@sbado Tres jvenes


espaoles crean el buscador de productos low cost, www.elowcost.com, con categoras nuevas como telefona, seguros y prstamos.

@martes Un equipo de
estudiantes de la Universidad de Florida Central disea una aplicacin que detecta la

malaria desde el smartphone.

@viernes El estudio de @mircoles La biloga


alemana, Heike Walles, desarrolla un aparato que diseo Swine lanza unas gafas creadas a partir de cabello humano y bioresina.

@domingo La NASA idea


una herramienta interactiva, que combina la tecnologa

Вам также может понравиться