Вы находитесь на странице: 1из 2

DIPLOMADO EN EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES MALLA CURRICULAR

Mdulo I Marco terico de la evaluacin de los aprendizajes. Mdulo II Marco operativo de la evaluacin: Juicios de valor, criterios, indicadores y taxonomas. juicios de valor: enfoques. 2- Descripcin de los juicios y las dimensiones del objeto. 3- Los criterios e indicadores en la evaluacin de los aprendizajes. 4- Aplicacin de los modelos taxonmicos para precisar los comportamientos a observar: Bloom, Gagn, Simpson y DHainaut. 5- Propuesta de evaluacin segn el MED considerando la valoracin de las capacidades. Operacionalizacin de: capacidades, indicadores y reactivos. Mdulo III Aspecto operativo de la evaluacin Procedimientos y tcnicas. Diseo y construccin de instrumentos. 1- Procedimientos y tcnicas e instrumentos de evaluacin de acuerdo a los campos cognoscitivo, psicomotor y afectivo. 2- Los instrumentos de evaluacin de los aprendizajes: - Validacin y confiabilidad. - Construccin de listas de control y escalas de evaluacin: Registros de observacin, registros anecdticos, listas de cotejo, fichas de autoevaluacin y coevaluacin; instrumentos sociomtricos y planes de entrevista. Mdulo IV El test o prueba. Planeamiento y diseo de una prueba objetiva, de ensayo y oral. 1- Concepto y caractersticas. 2- Tipologa de las pruebas. 3- Planeamiento y diseo de una prueba. 4- Construccin de una tabla de especificaciones. 5- Validez y confiabilidad de la prueba. Problemas y errores comunes que se dan en la validez y confiabilidad de las pruebas. 6- Redaccin de los reactivos o tems. Pautas bsicas. 7- Planeamiento de las pruebas de ensayo y validacin de reactivos. 8- Planeamiento de las pruebas orales y reajuste de reactivos. Mdulo V Anlisis de resultados y toma decisiones en evaluacin de aprendizajes. los de la los Mdulo VI Evaluacin autntica. Una propuesta alternativa de valoracin de los aprendizajes. 1- Concepto y principios de la evaluacin autntica. 2- Evaluacin autntica y desarrollo de competencias. 3- Procedimientos de evaluacin autntica: - Portafolios. - Rbricas o listas de verificacin. Diseo y ejecucin. - El Contrato didctico. - Diario reflexivo. - Plan de desarrollo. - Plan de seguimiento. - Simulaciones. - Resolucin de casos. - Proyectos educativos.

1- Paradigmas
histricos de la evaluacin en el siglo XX. Definicin de evaluacin. Principios bsicos de la evaluacin. Enfoques y debate ideolgico sobre las evaluaciones: Caractersticas de la evaluacin. Funciones de la evaluacin. Fases de un proceso evaluativo. Tipologa de la evaluacin. La evaluacin en la pedagoga sociocognitiva. Evaluacin por capacidades y competencias.

1- Los

23-

456789-

1- El significado de la retroalimentacin o el feedback en la evaluacin de los aprendizajes. 2- Los informes de evaluacin: - El manejo de registros auxiliares. - El valor de las fichasexpedientes. - Los informes -diagnstico. - Las Entrevistas con los padres. - Las llamadas telefnicas. 3- Seguimiento del progreso de los estudiantes. Diseo de proyectos y tareas para el logro de los objetivos de aprendizaje.

Вам также может понравиться