Вы находитесь на странице: 1из 4

Introducción a los polímeros

Los polímeros son moléculas de gran tamaño formadas por la unión de compuestos orgánicos (monómeros) mediante enlaces covalentes. De todas las especialidades de la Química Orgánica, la Química de Polímeros destaca tanto por el número de científicos y científicas que la desarrollan en el mundo, como por ser la que exige una formación más específica en Química Orgánica. Hasta finales del siglo pasado se consideraba que las substancias de alto peso molecular, que a veces aparecían en los experimentos, eran simplemente el resultado de reacciones fallidas. Desde la segunda guerra mundial se han desarrollado cientos de polímeros.

Un polímero es una macromolécula formada por la unión de moléculas de menor tamaño que se conocen como monómeros.

n > 20 POLIMERO
n > 20
POLIMERO

Los homopolímeros son aquellos polímeros en los que todos los monómeros que los constituyen son iguales. Los copolímeros están formados por dos o más monómeros diferentes.

son iguales. Los copolímeros están formados por dos o más monómeros diferentes. Homopolímero Copolímero 1

Homopolímero

son iguales. Los copolímeros están formados por dos o más monómeros diferentes. Homopolímero Copolímero 1

Copolímero

Tipos de polímeros según la estructura de la cadena:

Lineal: Se repite siempre el mismo tipo de unión.

cadena: Lineal : Se repite siempre el mismo tipo de unión. Ramificado : Con cadenas laterales

Ramificado: Con cadenas laterales unidas a la principal.

Ramificado : Con cadenas laterales unidas a la principal. Entrecruzado : Si se forman enlaces entre

Entrecruzado: Si se forman enlaces entre cadenas vecinas.

Entrecruzado : Si se forman enlaces entre cadenas vecinas. PLASTICOS : Plásticos .- Son polímeros que,

PLASTICOS:

Plásticos.- Son polímeros que, bajo condiciones apropiadas de presión y temperatura, pueden ser modelados. Al contrario de los elastómeros, los plásticos tienen una rigidez superior y carecen de elasticidad reversible. Termoplásticos.- Se ablandan con el calor y se endurecen enfriándolos. Todos los plásticos son polímeros, pero no todos los polímeros son plásticos. La celulosa es un ejemplo de polímero no plástico.

NO PLASTICOS:

Elastómeros.- Ante una deformación, vuelven a la forma original cuando cesa la fuerza que la provoca: “tienen memoria”. Tienen una estructura entrecruzada débil. Este tipo de estructura es la causa de la memoria del elastómero. Como promedio se entrecruzan alrededor de 1 cada 100 moléculas. Los cauchos natural y sintético son los ejemplos más comunes de elastómeros.

No elastómeros.- Cuando el número medio de entrecruzamientos aumenta hasta 1 cada 30 moléculas, el material se convierte en más rígido y quebradizo. Un ejemplo de entrecruzamiento con este fin es la vulcanización del caucho para endurecerlo. Dentro de estos nos encontramos con dos tipos principales:

Termorrígidos.- No se ablandan con calor. Por ejemplo, el teflón. Termofraguables.- Con calor, forman materiales rígidos que no se ablandan con futuros calentamientos. Por ejemplo, la baquelita.

La morfología de la mayoría de los polímeros es semi-cristalina. Es decir, forman mezclas de pequeños cristales y materiales amorfos y funden en un rango de temperatura, en lugar de un punto de fusión.

un rango de temperatura, en lugar de un punto de fusión. La estructura amorfa tipo vidrio

La estructura amorfa tipo vidrio presenta las cadenas enredadas. El material cristalino muestra un alto grado de orden formado por plegamiento y apilamiento de las cadenas del polímero

material cristalino muestra un alto grado de orden formado por plegamiento y apilamiento de las cadenas
material cristalino muestra un alto grado de orden formado por plegamiento y apilamiento de las cadenas

- Experiencia en laboratorio: clasificación de algunos polímeros según ensayos de papel de tornasol y de pH de vapores. El ensayo se realiza por calentamiento lentamente en un tubo de pirólisis. Después se evalúan los resultados obtenidos en base a la siguiente tabla.

Papel tornasol

Rojo

Sin variación

Azul

Papel pH

0.5-4.0

5.0-5.5

8.0-9.5

Polímeros que contienen halógeno Poliésteres vinílicos Ésteres de celulosa Polietilentereftalato Novolacas Elastómeros de poliuretanos Resinas de poliésteres insaturados Polímeros que contienen flúor Fibra vulcanizada

Polisulfuros

Poliolefinas Polialcohol vinílico Polivinilacetales Poliviniléteres Polímeros de estireno Polimetacrilatos Polióxido de metileno Policarbonatos Poliuretanos lineales Siliconas Resinas fenólicas Resinas epoxi Poliuretanos entrecruzados

Poliamidas Polímeros ABS Resinas fenólicas y de cresol Aminorresinas