Вы находитесь на странице: 1из 2

Programa de prevencin y promocin de la Salud para Acompaantes Teraputicos.

Burnout syndrome
Sndrome de Quemarse por el Trabajo (SQT)
La salud mental es un proceso de construccin que las personas producen en el mbito donde viven. El trabajo que los sujetos hacen cotidianamente es un importante componente en la construccin de este proceso y muchas veces este colabora negativamente en este proceso. El sndrome de Burnout es un proceso de deterioro de la salud de los trabajadores que viene siendo estudiado en las ltimas dcadas. Particularmente afecta a los trabajadores que trabajan con personas, los trabajadores de la salud, de la educacin y de asistencia social, son los principales mbitos donde se lo estudia. El fenmeno est relacionado con los estudios de estrs laboral y se encuadra dentro de las consideradas nuevas patologas laborales (o patologas emergentes), junto con el sndrome de desgaste por empata, el acoso laboral y el sndrome de adiccin al trabajo. Hoy da existen diversas formas de abordar la problemtica del Burnout, estos fueron dndose a conocer en las ltimas dcadas, bsicamente los estudios epidemiolgicos y los estudios de corte clnico son los que ms han ahondado en la problemtica. La psicloga estadounidense C. Maslach desde los aos 80, realiza aportes a nivel terico y metodolgico sobre el Sndrome de Burnout, a partir de sus aportes este sndrome cobro una forma especfica y particular dentro del mbito de la salud de los trabajadores. Ella caracteriza el Burnout a partir de 3 dimensiones donde se manifiestan el sndrome, ellas son: la Baja Realizacin Personal (y/o profesional), el Agotamiento Emocional y la Despersonalizacin. Diferentes autores han asociado el sndrome del Burnout a diferentes tipos de personalidad y de estrategias de afrontamiento, estos estudios por su parte, ponen el acento tambin en los criterios de prevencin y tratamiento sobre los sujetos afectados.

La relacin sujeto / ambiente y particularmente el mbito de trabajo, es el ncleo fundamental donde centraremos nuestra atencin para poder hablar de la salud de los trabajadores de la salud, con sus particularidades y diferencias todos ellos renen las caractersticas fundamentales donde el sndrome de Burnout fue ms estudiado. La responsabilidad profesionales como trabajadores de la salud, la forma de relacin que se tiene con cada paciente (implicando tanto lo psquico como lo emocional), el tipo de demanda (carga) que produce el paciente tanto cualitativa como cuantitativamente, la delimitacin del rol que nos ocupa por nuestra profesin especficamente y lo ambiguo de este lugar, son, entre otras, muchas veces los principales estresores que abren la puerta de entrada a aquellas tensin previas al sndrome. En el proceso continuo y dinmico de construccin de la salud es donde los trabajadores reflejan sus experiencias y elaboran su subjetividad, las cargas laborales (fsicas, psquicas y mentales) repercuten en la construccin de la salud y muchas veces el sujeto no puede percibir el deterioro de su salud, en este sentido los estudios de diferentes mbitos de salud de los trabajadores de la salud ayudan a preparar planes para prevenir y promocionar la salud de los Acompaantes Teraputicos. Es evidente la importancia de detectar el sndrome que afecta a gran parte de la poblacin de trabajadores de distintos mbitos de servicios de la salud, de la educacin y de la asistencia social, algunos estudios epidemiolgico muestran que entre los medico se detecta un 12% de afeccin en las distintas dimensiones del Sndrome, entre las enfermeras este porcentaje puede duplicarse. Dentro de los profesionales de la educacin algunos guarismos llegan al 30 % y dentro de los trabajadores de servicios sociales rondan el 20 %. Si bien no existe en nuestro medio medidas definitivas y pocos estudios que pueden ser lo suficientemente generalizados es indiscutible la importancia que la problemtica a cobrado hoy da, muchos pases desarrollados incluyen la patologa del Burnout dentro de la legislacin laboral, en nuestro pas, la ciudad autnoma de Buenos Aires a partir de la ley Nro. 2.152 con el nombre de Sndrome de desgaste laboral crnico sancionada a partir de enero del 2008, se comienzan a reconocer a nivel jurdico-legal en el pas la importancia de la problemtica.

Cuadro sinptico:
Personalidad resistente
Reto Compromiso Control

Antecedentes
Contacto con el dolor y la muerte Ambigedad del rol Interaccin conflictiva Sobrecarga

Jornada:
Desgaste profesional
Agotamiento emocional Despersonalizacin Falta de realizacin personal

Filial Rosario

Consecuencias
Psicolgica Organizacional Socio familiar Fsica

El sndrome burnout en los trabajadores de la Salud Mental.


Dirigido a:

Acompaantes Teraputicos.
Dictante: Mg. Vctor Quiroga
Jueves 27 de octubre 19hs Cupos limitados Se requiere Inscripcin previa Costo: AT socio AATRA $10 AT no socio $20

Afrontamiento
Bsqueda de apoyo social Afrontamiento directo Evitacin

Dictante: Ps. Vctor Quiroga


Psiclogo y Profesor de la Universidad Nacional de Rosario. Doctorando Universidad Autnoma de Madrid. Investigador Categora 3 UNR. Director CUADERNOS SOCIALES Fac. de Psicologa UNR. Docente Post Grado Universidad de Buenos Aires.

Inscripcin:

Se entregan certificados

aatrarosario@hotmail.com

Вам также может понравиться