Вы находитесь на странице: 1из 11

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA DIRECCIN DE EDUCACION SUPERIOR

PROGRAMA SINTTICO
CARRERA:
Ingeniera en Comunicaciones y Electrnica.

ASIGNATURA: Sincronizacin y Multiplexaje.(Optativa)

SEMESTRE: Noveno.

OBJETIVO GENERAL: El alumno analizar y disear sistemas de telecomunicaciones de voz y datos analgicas y digitales, utilizando sincronizacin y multiplexaje, acorde con las normas que se enmarcan en la Unin Internacional de Telecomunicaciones. CONTENIDO SINTTICO:
I.- Sincronizacin de Portadora y de Smbolo. II.- Multiplexaje Digital Asncrono y Sncrono . III.- Acceso Mltiple por Divisin de Tiempo ( TDMA). IV.-Acceso Mltiple por Divisin de Cdigo. (CDMA). V.- Principios Fsicos y Tecnologa de Sincronizacin.

METODOLOGA:
Bsqueda de informacin por parte del alumno asesorado por el profesor. Integracin de equipos de trabajo de alumnos para la realizacin de prcticas y ejercicios. Presentacin conceptual del tema y resolucin de dudas, por parte del profesor. Elaboracin de resmenes, cuadros sinpticos y mapas conceptuales por parte del alumno. Prcticas de los alumnos en los laboratorios, supervisados y coordinados por el profesor. Tcnicas grupales para solucin de ejercicios.

EVALUACIN Y ACREDITACIN:
Tres exmenes departamentales (70 %) haciendo un promedio final con las prcticas (20%), tareas, temas de consulta en forma grupal o individual (10%).

BIBLIOGRAFA:
1.- Bernard Sklar, Digital Communications, Fundamentals and Applications, Prentice Hall, USA, 1988,776 pg. 2.- Claude Audolin & Bernard Guinot, The Measurement of time, time Frequency and the Atomic Clock , Cambridge University Press U.K. 2001, 334 pg. 3.- Lee J.S. & Miller L.E., CDMA Systems Engineering Handbook , Artech House Publisher, 1998 , USA 1228 pg. 4.- Lindsey . W.C. , Telecommunications Systems Engineering, Prentice Hall , 1999, USA, 335 pg. 5.- Simon Haykin , Communications Systems, Jhon Wiley & Sons Inc, 4a. Edition USA 2001, 816 pg. 6.- Spilker. J.J. Digital Communication by Satellite, Prentice Hall, Inc, USA, 1998, 672 pg. 7.- Stefano Bregni, Synchronization of Digital Telecommunicatios Networks, Jhon Wiley & Sons LTD, USA, 202, 395pg 8.- Tri Ha, Digital Satellite Communications , Mc Graw Hill Publishing Company, 2. Edition 1990, USA, 641 pg. 9.- Tsui James Bao-Yen., Fundamentals of Global Positioning Systems Receiver, Jhon Wiley And Sons Inc. USA, 2000, 238 pg. 10.- www.itu.org

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA DIRECCIN DE EDUCACION SUPERIOR

ESCUELA: Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica. CARRERA: Ingeniera en Comunicaciones y Electrnica. OPCIN:.Comunicaciones. COORDINACIN:. DEPARTAMENTO: Ingeniera en Comunicaciones y Electrnica.

ASIGNATURA: Sincronizacin y Multiplexaje. SEMESTRE: Noveno. CLAVE: CRDITOS: 7.5 VIGENTE: Noviembre del 2006. TIPO DE ASIGNATURA: Terico Prctica. MODALIDAD: Escolarizada.

TIEMPOS ASIGNADOS

HRS/SEMANA/TEORA: HRS/SEMANA/PRCTICA:

3.0 1.5

HRS/SEMESTRE/TEORA: 54.0 HRS/SEMESTRE/PRCTICA: 27.0 HRS/TOTALES: 81.0

PROGRAMA ELABORADO O ACTUALIZADO POR: Las Academias de Comunicaciones

AUTORIZADO

de la ESIME

Culhuacan y Zacatenco. REVISADO POR: Las Subdirecciones Acadmicas. APROBADO POR: Los Consejos Tcnicos Consultivos Escolares de la ESIME Culhuacan y ZacatencoIng. Ernesto Mercado Escutia. M. en C. Jess Reyes Garca.

POR: Comisin de Planes y Programas de Estudio del Consejo General Consultivo del IPN.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA DIRECCIN DE EDUCACION SUPERIOR


ASIGNATURA: Sincronizacin y Multiplexaje.

CLAVE

HOJA: 2

de

FUNDAMENTACIN DE LA ASIGNATURA
Al trmino el alumno analizara y diseara los mtodos de multiplexaje, sincronizacin para la transmisin en sistemas de telecomunicaciones de alta capacidad actuales y futuros, constituyendo adicionalmente el complemento de las redes digitales de Telefona, Transmisin de Datos, integrando los conocimientos adquiridos en diferentes materias tales como , modulacin, procesamiento digital de seales, teora electromagntica, Sistemas de radiocomunicacin entre otras. Esta asignatura es de vital importancia para los egresados de la Carrera de Ingeniera en Comunicaciones y Electrnica, ya que a travs de ella se analizan los diferentes tipos de multiplexaje, para su ptima aplicacin en los sistemas de telecomunicaciones , para el envo a grandes distancias acorde con las normas que se encuentran establecidas en la Unin Internacional de Telecomunicaciones. Asignaturas antecedentes : Teora de Circuitos, Fsica Clsica, Teora Electromagntica, Computacin, Programacin, Comunicaciones Analgicas, Comunicaciones Digitales, Teora de la Informacin, Procesamiento Digital de Seales Asignaturas Colaterales : Redes Convergentes, Diseo y Administracin de Redes, Sistemas de Radiocomunicacin.

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
El alumno analizar y disear sistemas de telecomunicaciones de voz y datos analgicas y digitales, utilizando sincronizacin y multiplexaje, acorde con las normas que se enmarcan en la Unin Internacional de Telecomunicaciones.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA DIRECCIN DE ESTUDIOS SUPERIORES

ASIGNATURA: Sincronizacin y Multiplexaje.

CLAVE:

HOJA: 3 de 9

No. UNIDAD

NOMBRE: Sincronizacin de Portadora y de smbolo . OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD

Al trmino de esta unidad el alumno identificara, los requerimientos de sincronizacin en las diferentes etapas de el manejo de seales digitales. Y la normatividad aplicable, acorde con la Unin Internacional de Telecomunicaciones.
No. TEMA TEMAS HORAS CLAVE BIBLIOGRFICA

T
Introduccin a la sincronizacin en telecomunicaciones. Recuperacin de portadora para MPSK. Bucle de fase entrelazada. Recuperacin de portadora con filtro de banda angosta y bucle de control de frecuencia. Recuperacin de temporizacin de smbolo. Sincronizacin de trama. Sincronizacin de bit. Sincronizacin de paquete. Sincronizacin de red. Subtotal de horas. 12.5 1.0 1.0 1.5 1.5 1.5 1.0 1.0 1.5 2.5

EC
1.0 1B,2B,3B,4B,5B,8B,9B, 1.5 6C,7C,10C 1.5

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9

3.0 3.0 3.0 1.0 1.0 1.0 2.0

9.0

9.0

ESTRATEGIA DIDCTICA Bsqueda de informacin por parte del alumno relativa a la normalizacin para la sincronizacin de los sistemas de telecomunicaciones analgica y digital, asesorado por el profesor. Integracin en equipos de trabajo de alumnos para la realizacin de prcticas y ejercicios. Presentacin conceptual del tema y resolucin de dudas, por parte del profesor con interaccin de los alumnos. Consulta documental, por el alumno, de los sistemas de relevancia que indique el profesor. Elaboracin de resmenes, cuadros sinpticos y mapas conceptuales por parte del alumno de las normas y reglamentos de la Unin Internacional de Telecomunicaciones. Prcticas de laboratorio tanto de simulacin en cmputo como de realizacin fsica de circuitos, para una mayor comprensin por parte del alumno, bajo la supervisin y coordinacin del profesor.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN
El contenido de la unidad ser evaluado por medio del 1er. examen departamental con valor del 70 %. Ejercicios realizados en clase y extraclase con valor del 5 % . Realizacin de prcticas que darn un 20 % Temas de consulta documental expuestos en forma grupal o individual. un 5 %.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA DIRECCIN DE EDUCACION SUPERIOR


ASIGNATURA: Sincronizacin y Multiplexaje.

CLAVE:

HOJA: 4

de 9

No. UNIDAD I I

NOMBRE: Multiplexaje Digital Asncrono y Sncrono . OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD

Al trmino de la unidad el alumno identificar los diferentes sistemas de sincronizacin, tanto analgico como digital, la normatividad aplicable acorde con la Unin Internacional de Telecomunicaciones.
No. TEMA TEMAS HORAS CLAVE BIBLIOGRFICA

T
Conceptos bsicos. Mltiplex primario PCM. Multiplexaje digital. Jerarqua digital plesiosncrona. Jerarqua digital sncrona. Estructura de trama sncrona vs. Sncrona. Causas de variaciones (jitter) y deriva (Wander) en S.D.H. Procesos de sincronizacin en SDH. Sincronizador y desincronizador. Procesador apuntador para SDH. Reloj en SDH Subtotal de horas. 1.0 1.0 1.0 1.5 1.5 1.5 1.5 1.0 1.0 1.0 1.0 13.0

EC
1.0 1.0 1.5 1.5 1.0 1B,2B,3B,4B,5B,8B,9B, 6C,7C,10C

2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 2.10 2.11

3.0

4.5

1.0 1.0 1.0

7.5

9.0

ESTRATEGIA DIDCTICA
Bsqueda de informacin relativa a los sistemas de sincronizacin por parte del alumno, asesorado por el profesor. Presentacin conceptual del tema y resolucin de dudas, por parte del profesor y con interaccin de los alumnos. Elaboracin de resmenes, cuadros sinpticos y mapas conceptuales de normas y recomendaciones de la Unin Internacional de Telecomunicaciones por parte del alumno. Tcnicas grupales para solucin de ejercicios. Uso de programas de simulacin por medio de computadoras y de equipo de medicin y generacin de seales por parte del alumno bajo la supervisin y coordinacin del profesor.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN
El contenido de la unidad ser evaluado por medio del 2 examen departamental con valor del 70 %.. Ejercicios realizados en clase y extraclase con un valor del 5 % . Realizacin de prcticas con un valor del 20 %. Temas de consulta documental expuestos en forma grupal o individual por el 5 %.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA DIRECCIN DE EDUCACION SUPERIOR


ASIGNATURA: Sincronizacin y Multiplexaje.

CLAVE:

HOJA: 5 de 9

No. UNIDAD

III

NOMBRE: Acceso Mltiple por Divisin de Tiempo ( TDMA).

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD


Al final de esta unidad, el alumno identificara las diferentes tcnicas y parmetros de de los sistemas de acceso mltiple por divisin destiempo, su normatividad y reglas aplicables acorde con la unin Internacional de Telecomunicaciones.

No. TEMA

TEMAS

HORAS

T
Estructura de trama TDMA. Estructura de rfaga TDMA. Eficiencia de TRAMA. Estructura de supertrama TDMA. Adquisicin de trama y sincronizacin. Determinacin de distancia. Control y coordinacin por la estacin de referencia. Temporizacin TDMA. Equipamiento TDMA. Subtotal de horas.

EC

CLAVE BIBLIOGRFICA

3.1. 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9

1.0 1.0 1.0 1.0 1.5 1.0 1.5 1.5 1.5 4.5 11.0 4.5

1B,2B,3B,4B,5B,8B, 9B, 6C,7C,10C 1.0 1.0 1.5 1.0 1.5 1.5 1.5 9.0

ESTRATEGIA DIDCTICA
Bsqueda de informacin relativa a las diferentes tcnicas de acceso por divisin de tiempo por parte del alumno, asesorado por el profesor. Presentacin conceptual del tema y resolucin de dudas, por parte del profesor. Consulta documental por el alumno de los diferentes tipos de sistemas de acceso mltiple por dicvisin de tiempo acorde con las normas de la Unin Internacional de Telecomunicaciones. Tcnicas grupales para solucin de ejercicios. Uso de programas de simulacin por medio de computadoras y de equipo de medicin y generacin de seales por parte del alumno bajo la supervisin y coordinacin del profesor.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN
El contenido de la unidad ser evaluado por medio del 3 er examen departamental con valor del 70 %.. Ejercicios realizados en clase y extraclase con valor del 5 %. . Realizacin de prcticas con valor del 20 %. Temas de consulta documental expuestos en forma grupal o individual con valor del 5 %.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA DIRECCIN DE EDUCACION SUPERIOR

ASIGNATURA: Sincronizacin y Multiplexaje.

CLAVE:

HOJA: 6 de 9

No. UNIDAD

IV

NOMBRE: Acceso Mltiple por Divisin de Cdigo. (CDMA).

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD


El alumno identificara las diferentes tcnicas y parmetros de un enlace satelital, para su aplicacin en el anlisis y diseo de un sistema de comunicaciones satelital de voz y datos.

No. TEMA

TEMAS

HORAS

T
Sistema de espectro disperso directo. Acceso mltiple por divisin de cdigo mediante secuencia directa. Sistemas de espectro disperso por saltos de frecuencia. Acceso mltiple por divisin de cdigo mediante saltos de frecuencia. Adquisicin y sincronizacin de secuencia directa. Adquisicin y sincronizacin de salto de frecuencia. Subtotal de horas. 1.5 1.5 1.5 1.5 1.0 2.0 9.0

EC
1.5 1.5 1.5 1.5 3.0 2.0 11.0

CLAVE BIBLIOGRFICA

4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6

1B,2B,3B,4B,5B,8B, 9B, 6C,7C,10C

3.0 3.0

ESTRATEGIA DIDCTICA
Bsqueda de informacin relativa a las diferentes tcnicas de acceso mltiple por divisin de cdigo. por parte del alumno, asesorado por el profesor. Presentacin conceptual del tema y resolucin de dudas, por parte del profesor. Consulta documental por el alumno de los diferentes tipos de sistemas de acceso mltiple por divisin de cdigo acorde con las normas de la Unin Internacional de Telecomunicaciones. Tcnicas grupales para solucin de ejercicios. Uso de programas de simulacin por medio de computadoras y de equipo de medicin y generacin de seales por parte del alumno bajo la supervisin y coordinacin del profesor.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN
El contenido de la unidad ser evaluado por medio del 3 er examen departamental con valor del 70 %.. Ejercicios realizados en clase y extraclase con valor del 5 %. . Realizacin de prcticas con valor del 20 %. Temas de consulta documental expuestos en forma grupal o individual con valor del 5 %.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA DIRECCIN DE EDUCACION SUPERIOR

ASIGNATURA: Sincronizacin y Multiplexaje.

CLAVE:

HOJA: 7 de 9

No. UNIDAD

NOMBRE: Principios Fsicos y Tecnologa de Sincronizacin.

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD


El alumno identificara las diferentes tcnicas y parmetros de un sitema de reloj para su aplicacin en las redes de telecomunicaciones , terrestres y satelitales ..

No. TEMA

TEMAS

HORAS

T
Relojes y seales de tiempo. Modelo de seal de tiempo. Calidad de relojes: estabilidad y exactitud. Relojes autnomos. Relojes esclavos ( controlados). Estabilidad en el dominio de la frecuencia. Estabilidad en el dominio del tiempo.

EC
1.0 1.0 1.0 1.5 1.5

CLAVE BIBLIOGRFICA

5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7

1.0 1.0 1.0 1.0 1.5 1.5 1.5 3.0

1B,2B,3B,4B,5B,8B, 9B, 6C,7C,10C

Subtotal de horas.

8.5 3.0

6.0

ESTRATEGIA DIDCTICA
Bsqueda de informacin relativa a las diferentes relojes y su sealizacin por parte del alumno, asesorado por el profesor. Presentacin conceptual del tema y resolucin de dudas, por parte del profesor. Consulta documental por el alumno de los diferentes tipos de sistemas de relojes acorde con las normas de la Unin Internacional de Telecomunicaciones. Tcnicas grupales para solucin de ejercicios. Uso de programas de simulacin por medio de computadoras y de equipo de medicin y generacin de seales por parte del alumno bajo la supervisin y coordinacin del profesor.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN
El contenido de la unidad ser evaluado por medio del 3 er examen departamental con valor del 70 %.. Ejercicios realizados en clase y extraclase con valor del 5 %. . Realizacin de prcticas con valor del 20 %. Temas de consulta documental expuestos en forma grupal o individual con valor del 5 %.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA DIRECCIN DE EDUCACION SUPERIOR


ASIGNATURA: Sincronizacin y Multiplexaje. CLAVE: HOJA: 8 de 9

RELACION DE PRCTICAS

PRACT. No.

NOMBRE DE LA PRCTICA

UNIDAD

DURACIN

LUGAR DE REALIZACIN

1 2 3 4 5 6 7 8

Sincronizacin de portadora y de smbolo Multiplexaje TDM-asncrono. Sincronizacin de trama. Multiplexaje sncrono. Sincronizacin SDH Multiplexaje TDMA Codificacin por espectro extendido. Adquisicin y mantenimiento de tiempo.

I I I II II III IV V

3.0 3.0 3.0 3.0 4.5 4.5 3.0 3.0

Las prcticas se realizarn en el Laboratorio de Comunicaciones de simulacin en cmputo y de Realizacin Fsica de Circuitos de Comunicaciones.

Total de horas.

27.0

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA DIRECCIN DE EDUCACION SUPERIOR


ASIGNATURA: Sincronizacin y Multiplexaje. CLAVE: HOJA:9 de 9

PERODO
1

UNIDAD
I y II

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN
La primera evaluacin constar de los siguientes porcentajes : 70% Examen departamental. 20% Prcticas de laboratorio. 10% Tareas, exposicin de temas en forma grupal o individual. La segunda evaluacin constar de los siguientes porcentajes : 70% Examen departamental. 20% Prcticas de laboratorio. 10% Tareas, exposicin de temas en forma grupal o individual. La tercera evaluacin constar de los siguientes porcentajes : 70% Examen departamental. 20% Prcticas de laboratorio. 10% Tareas, exposicin de temas en forma grupal o individual. . La evaluacin de la asignatura es el promedio de las tres calificaciones anteriores.

III

IV y V

CLAVE
1 2

B
X X

BIBLIOGRAFA
Bernard Sklar, Digital Communications, Fundamentals and Applications, Prentice Hall, USA, 1988,776 pg. Claude Audolin & Bernard Guinot, The Measurement of time, time Frequency and the Atomic Clock , Cambridge University Press U.K. 2001, 334 pg. Lee J.S. & Miller L.E., CDMA Systems Engineering Handbook , Artech House Publisher, 1998 , USA 1228 pg. 4.- Lindsey . W.C. , Telecommunications Systems Engineering, Prentice Hall , 1999, USA, 335 pg. Simon Haykin , Communications Systems, Jhon Wiley & Sons Inc, 4a. Edition USA 2001, 816 pg. Spilker. J.J. Digital Communication by Satellite, Prentice Hall, Inc, USA, 1998, 672 pg. Stefano Bregni, Synchronization of Digital Telecommunicatios Networks, Jhon Wiley & Sons LTD, USA, 202, 395 pg Tri Ha, Digital Satellite Communications , Mc Graw Hill Publishing Company, 2. Edition 1990, USA, 641 pg. Tsui James Bao-Yen., Fundamentals of Global Positioning Systems Receiver, Jhon Wiley And Sons Inc. USA, 2000, 238 pg. www.itu.org

3 4 5 6 7 8 9 10

X X X X X X X X

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL SECRETARA ACADMICA DIRECCIN DE EDUCACION SUPERIOR PERFIL DOCENTE POR ASIGNATURA

1.

DATOS GENERALES Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica. Ingeniera en Comunicaciones y Electrnica. D. INGENIERA ASIGNATURA: SEMESTRE Noveno. C. SOC. y HUM. .

ESCUELA: CARRERA: REA:

C. BSICAS C. INGENIERA Comunicaciones

ACADEMIA:

Sincronizacin y Multiplexaje.

ESPECIALIDAD Y NIVEL ACADMICO REQUERIDO: Ingeniero en Comunicaciones y Electrnica titulado preferentemente con maestra o doctorado en el rea. 2.-OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: El alumno analizar y disear sistemas de telecomunicaciones de voz y datos analgicas y digitales, utilizando sincronizacin y multiplexaje, acorde con las normas que se enmarcan en la Unin Internacional de Telecomunicaciones. 3.- PERFIL DOCENTE: EXPERIENCIA PROFESIONAL Clculo Diferencial e Dos aos de experiencia Integral Superior, mnima profesional en el Transformadas de rea de Ingeniera en Fourier, Variable Comunicaciones . Compleja, Probabilidad y Estadstica, Comunicaciones y Electrnica. CONOCIMIENTOS HABILIDADES Dominio de la asignatura. Manejo de grupos. Comunicacin. Capacidad de anlisis y sntesis. Manejo de materiales didcticos, equipos de prueba de telecomunicaciones y cmputo. Organizacin. Creatividad. ACTITUDES Vocacin por la docencia. Honestidad. Ejercicio de la crtica fundamentada. Respeto(Buena relacin maestro alumno). Tolerancia. tica. Responsabilidad cientfica. Espritu de colaboracin. Superacin docente y profesional. Solidaridad. Compromiso social. Puntualidad. AUTORIZ

ELABOR

REVIS

______________________
PRESIDENTES DE ACADEMIA Ing. Guillermo Santilln Guevara M. en C. Efrn Prez Carmona

______________________
SUBDIRECTORES ACADMICOS Ing. Guillermo Santilln Guevara Ing. Rubn Jurez Barrientos

____________________
DIRECTORES DE LOS PLANTELES M. en C. Jess Reyes Garca Ing. Ernesto Mercado Escutia. FECHA: 2006

Вам также может понравиться