Вы находитесь на странице: 1из 32

ALCOHOLISMO EN EL PER

FRANKLIN KEVIN ALZAMORA PALACIOS

ALCOHOLISMO EN EL PER
FRANKLIN KEVIN ALZAMORA PALACIOS

2011

DEDICATORIA

Este trabajo est dedicado a todos los jvenes del Per y en especial a Eric Ayala Castillo.

NDICE 1. Dedicatoria 2. Introduccin

2 4 5 9 11 14 17 21 23 24 26 30

3. El alcohol: un Problema de Salud Pblica 4. Desarrollo 5. Consecuencias 6. Efectos del Alcoholismo 7. Tratamiento .. .. .. ...

8. Panorama de la Problemtica de Alcohol en Per..... 9. Otros Sntomas del Alcohol 10. Cuestionario para Reflexionar Acerca del Alcohol 11. Anexos 12. Bibliografa .

INTRODUCCIN

Se acepta que si bien el alcoholismo, entendido como un sndrome de dependencia, es de gran importancia sanitaria, constituye slo una parte de un conjunto de problemas relacionados con el consumo del alcohol. Las estadsticas disponibles indican que en muchos pases las defunciones por causas derivadas de un consumo excesivo de alcohol tienen lugar destacado en las tasas de mortalidad; una elevada proporcin de camas hospitalarias son ocupadas por pacientes con diagnsticos asociados al consumo del alcohol, tales como la cirrosis heptica y los accidentes de trnsito; asimismo, su uso y abuso es responsable de hasta el 50% de las muertes ocurridas en las pistas y de los delitos de violencia en estado de ebriedad. El consumo del alcohol es cada vez mayor entre mujeres y grupos juveniles; el sndrome fetal y los serios problemas familiares y laborales que acarrea se ubican entre otros de sus efectos deletreos. Resultaimportante diferenciar el concepto de alcoholismo de otras formas de ingestin del etanol. Al respecto, conviene recordar que durante muchos aos el trmino dipsomana (Bruhl, Gramer) englob todas las formas de uso patolgico del alcohol y que, desde mediados del siglo diecinueve, predomin la concepcin antomo-patolgica del alcoholismo (Magaus, Huss) para referirse a sus consecuencias fsicas y mentales, tales como cirrosis, encefalopatas, polineuritis, desnutricin, etc.; hechos que hasta hace poco han merecido el mximo inters de la medicina. A partir de 1933 y, particularmente, desde los estudios de Jellinek, en 1946, los conceptos de toxicomana alcohlica, adiccin y ltimamente de dependencia, refirindose a la apetencia alcohlica, han destacado como los fenmenos esenciales del trastorno que hoy llamamos alcoholismo. La dependencia fsica es la caracterstica fundamental del trastorno, evidente a travs de la incapacidad de detenerse y/o abstenerse, as como por los sntomas de abstinencia al suspender la ingesta de alcohol. De faltar estos disturbios, el trmino abuso de alcohol es el indicado, siguiendo la clasificacin psiquitrica norteamericana (DSM-IV)

El alcohol: un Problema de Salud Pblica El uso y abuso del alcohol ocasiona grandes problemas y prdidas a las personas, sus familias y a la sociedad. El problema del alcohol constituye una de las ms grandes amenazas para la salud pblica.

En el Per, al igual que en la mayora de los pases latinoamericanos, las bebidas alcohlicas casi siempre estn presentes en las reuniones sociales. Se ofrecen en todo tipo de celebraciones y hasta en los funerales, ya sea para alegrar la fiesta o para calmar las penas, lo pretextos nunca faltan. Y en muchos hogares no faltan los bares bien surtidos para las ocasiones o reuniones improvisadas.

Las investigaciones clnicas han demostrado que el abuso prolongado del alcohol causa enfermedades del hgado como la cirrosis y la hepatitis, adems de prdida de la memoria, lceras, anemia, coagulacin defectuosa, deterioro de la funcin sexual, malnutricin, depresin, cncer y hasta dao cerebral. Muchos de los homicidios, suicidios, accidentes de trnsito, peleas pblicas, violencia domstica, abuso fsico y psicolgico de nios, ocurren en ocasiones en que se ha bebido demasiado, y muchas de la vctimas no tienen nada que ver con el alcohol. El uso y abuso del alcohol ocasiona grandes problemas y prdidas a las personas, sus familias y a la sociedad. El problema del alcohol constituye una de las ms grandes amenazas para la salud pblica.

En el Per, al igual que en la mayora de los pases latinoamericanos, las bebidas alcohlicas casi siempre estn presentes en las reuniones sociales. Se ofrecen en todo tipo de celebraciones y hasta en los funerales, ya sea para alegrar la fiesta o para calmar las penas, lo pretextos nunca faltan. Y en muchos hogares no faltan los bares bien surtidos para las ocasiones o reuniones improvisadas.

Las investigaciones clnicas han demostrado que el abuso prolongado del alcohol causa enfermedades del hgado como la cirrosis y la hepatitis, adems de prdida de la memoria, lceras, anemia, coagulacin defectuosa, deterioro de la funcin sexual, malnutricin, depresin, cncer y hasta dao cerebral. Muchos de los homicidios, suicidios, accidentes de trnsito, peleas pblicas, violencia domstica, abuso fsico y psicolgico de nios, ocurren en ocasiones en

que se ha bebido demasiado, y muchas de la vctimas no tienen nada que ver con el alcohol. El alcohol causa un nmero desproporcionado de vctimas entre los pobres. La gente pobre gasta una mayor proporcin de su salario en alcohol, y cuando sufre las consecuencias de los excesos en la bebida tiene menos acceso a los servicios de salud, puede perder su trabajo y causa ms trastornos a su familia. Por todas estas razones y otra ms, en el Per, las polticas relacionadas con el alcohol deben ser de alta prioridad.

Personalmente considero que el Per, y especialmente lugares como Piura, donde se consumen grandes cantidades de alcohol, se debe intensificar las medidas como limitar las licencias para la venta de bebidas alcohlicas, las restricciones a la publicidad, leyes sobre la edad mnima para beber, y control de los horarios y de la ubicacin de los locales que expenden alcohol. Adems, se deben crear leyes municipales, si no las hay, que prohban el consumo de alcohol en la mayora de los establecimientos pblicos, en los eventos deportivos, en los lugares de trabajo, los parques de recreacin, las calles, el transporte pblico y a una distancia no menor de 100 metros de alguna institucin religiosa o centro de salud. A todo esto se debe aumentar los precios y los impuestos y restringir la oferta; esto ltimo significa establecer dnde y a quin puede venderse, qu cantidad, a qu hora y qu das. As mismo se deben aplicar severamente las sanciones para las personas que conducen bajo estado de embriaguez.

Si se logra aplicar estas medidas, restringir las horas de venta, controlar la cantidad de alcohol que la gente compra y bebe, disminuiramos significativamente los homicidios, suicidios, accidentes y la violencia, es decir, muchas de las consecuencias graves y problemas de salud pblica. Hay varios ejemplos que muestran que el cierre de los bares ms temprano reduce tanto los accidentes como la violencia; esta medida se aplic durante mucho tiempo en Europa, Estados Unidos, Canad, y ahora podemos ponerla en prctica en el Per.

El aumento de la edad mnima para la compra de alcohol ha sido durante mucho tiempo uno de los medios ms eficaces para reducir el acceso al alcohol. Ac en Estados Unidos desde hace mucho tiempo se fij la edad mnima en 21 aos y se ha comprobado que se trata de una poltica eficaz. Cuando se aplic esta medida en todos los Estados Unidos se redujeron las muertes de conductores jvenes en un 20%. En Amrica Latina y el Caribe, Colombia es uno de los mejores ejemplos de xito en cuanto a la limitacin del consumo de alcohol, mediante la restriccin de los horarios de venta. Cuando Rodrigo Guerrero, mdico y experto en salud pblica, fue alcalde de Cali, Colombia, dedic gran parte de sus esfuerzos a combatir el

problema emergente de la violencia. Organiz encuestas que determinaron que el 40% de las vctimas de la violencia y el 26% de las personas que haban fallecido en forma violenta haban consumido mucho alcohol. La respuesta al problema fue la aprobacin de una ley semiseca, que cerraba los bares y las discotecas a la 1 de la madrugada los das de semana y a las 2 los viernes y sbados. stas y otras medidas lograron reducir la tasa de homicidios de 80 por 100.000, a 28 por 100.000, en un perodo de ocho aos. Otras polticas son menos eficaces, pero en combinacin con las ms eficaces ayudan a minimizar los daos del alcohol. Algunos ejemplos: que en los locales de expendio de bebidas alcohlicas se nieguen a servir a clientes que llegan en estado de embriaguez, entrenar al personal para prevenir y hacer frente a las agresiones, promover eventos sin alcohol, movilizacin de la comunidad, y campaas de servicio pblico en las escuelas, las universidades y a travs de los medios de comunicacin, adems de la distribucin de material informativo impresos con advertencias.

Las restricciones a la publicidad y a la comercializacin de bebidas alcohlicas pueden reducir la exposicin de los jvenes a los mensajes que fomentan el consumo. As mismo se debe prohibir que las empresas de productos alcohlicos patrocinen eventos deportivos o para los jvenes, y hasta prohibir la publicidad de bebidas alcohlicas durante los fines de semana y das feriados. Todas estas medidas requieren mucha de accin y participacin no solo de las autoridades competentes sino tambin de la comunidad en general, y recuerden que quienes beben en exceso no slo pueden acabar con su vida, sino que tambin perjudican y matan a quienes no beben. Este es un cartel en Lima, que anuncia la marca de una cerveza con la pregunta: Y t, qu haras por su sabor?, el mensaje es bastante sugestivo, es decir que la persona que quiera consumir la cerveza debe ser capaz de hacer cualquier cosa por poseerla, consumirla y hasta defenderla; es decir sugestivamente se insita no solo al consumo del alcohol sino a la violencia. Estudios realizados ac en Estados Unidos demuestran que el alcohol interviene en el 25% de las muertes de personas del grupo entre las edades de 15 a 29 aos. Su costo directo agrega 19.000 millones de dlares anuales al sistema de salud de Estados Unidos, mientras que para la economa en general, el costo es de 18.000 millones de dlares. Como factor de riesgo para la carga mundial de enfermedades, el alcohol compite con el tabaco. A nivel mundial est clasificado en quinto lugar entre los riesgos para la salud (despus del tabaco) y salvo en Canad y Estados Unidos, es el nmero uno en todos los dems pases. El alcohol causa un nmero desproporcionado de vctimas entre los pobres. La gente pobre gasta una mayor proporcin de su salario en alcohol, y cuando sufre las consecuencias de los excesos en la bebida tiene menos acceso a los servicios

de salud, puede perder su trabajo y causa ms trastornos a su familia. Por todas estas razones y otra ms, en el Per, las polticas relacionadas con el alcohol deben ser de alta prioridad.

Personalmente considero que el Per, y especialmente lugares como Piura, donde se consumen grandes cantidades de alcohol, se debe intensificar las medidas como limitar las licencias para la venta de bebidas alcohlicas, las restricciones a la publicidad, leyes sobre la edad mnima para beber, y control de los horarios y de la ubicacin de los locales que expenden alcohol. Adems, se deben crear leyes municipales, si no las hay, que prohban el consumo de alcohol en la mayora de los establecimientos pblicos, en los eventos deportivos, en los lugares de trabajo, los parques de recreacin, las calles, el transporte pblico y a una distancia no menor de 100 metros de alguna institucin religiosa o centro de salud. A todo esto se debe aumentar los precios y los impuestos y restringir la oferta; esto ltimo significa establecer dnde y a quin puede venderse, qu cantidad, a qu hora y qu das. As mismo se deben aplicar severamente las sanciones para las personas que conducen bajo estado de embriaguez.

Si se logra aplicar estas medidas, restringir las horas de venta, controlar la cantidad de alcohol que la gente compra y bebe, disminuiramos significativamente los homicidios, suicidios, accidentes y la violencia, es decir, muchas de las consecuencias graves y problemas de salud pblica. Hay varios ejemplos que muestran que el cierre de los bares ms temprano reduce tanto los accidentes como la violencia; esta medida se aplic durante mucho tiempo en Europa, Estados Unidos, Canad, y ahora podemos ponerla en prctica en el Per.

El aumento de la edad mnima para la compra de alcohol ha sido durante mucho tiempo uno de los medios ms eficaces para reducir el acceso al alcohol. Ac en Estados Unidos desde hace mucho tiempo se fij la edad mnima en 21 aos y se ha comprobado que se trata de una poltica eficaz. Cuando se aplic esta medida en todos los Estados Unidos se redujeron las muertes de conductores jvenes en un 20%.

En Amrica Latina y el Caribe, Colombia es uno de los mejores ejemplos de xito en cuanto a la limitacin del consumo de alcohol, mediante la restriccin de los horarios de venta. Cuando Rodrigo Guerrero, mdico y experto en salud pblica, fue alcalde de Cali, Colombia, dedic gran parte de sus esfuerzos a combatir el problema emergente de la violencia. Organiz encuestas que determinaron que el 40% de las vctimas de la violencia y el 26% de las personas que haban fallecido en forma violenta haban consumido mucho alcohol. La respuesta al problema fue

la aprobacin de una ley semiseca, que cerraba los bares y las discotecas a la 1 de la madrugada los das de semana y a las 2 los viernes y sbados. stas y otras medidas lograron reducir la tasa de homicidios de 80 por 100.000, a 28 por 100.000, en un perodo de ocho aos. Otras polticas son menos eficaces, pero en combinacin con las ms eficaces ayudan a minimizar los daos del alcohol. Algunos ejemplos: que en los locales de expendio de bebidas alcohlicas se nieguen a servir a clientes que llegan en estado de embriaguez, entrenar al personal para prevenir y hacer frente a las agresiones, promover eventos sin alcohol, movilizacin de la comunidad, y campaas de servicio pblico en las escuelas, las universidades y a travs de los medios de comunicacin, adems de la distribucin de material informativo impresos con advertencias.

Las restricciones a la publicidad y a la comercializacin de bebidas alcohlicas pueden reducir la exposicin de los jvenes a los mensajes que fomentan el consumo. As mismo se debe prohibir que las empresas de productos alcohlicos patrocinen eventos deportivos o para los jvenes, y hasta prohibir la publicidad de bebidas alcohlicas durante los fines de semana y das feriados. Todas estas medidas requieren mucha de accin y participacin no solo de las autoridades competentes sino tambin de la comunidad en general, y recuerden que quienes beben en exceso no slo pueden acabar con su vida, sino que tambin perjudican y matan a quienes no beben. Este es un cartel en Lima, que anuncia la marca de una cerveza con la pregunta: Y t, qu haras por su sabor?, el mensaje es bastante sugestivo, es decir que la persona que quiera consumir la cerveza debe ser capaz de hacer cualquier cosa por poseerla, consumirla y hasta defenderla; es decir sugestivamente se insita no solo al consumo del alcohol sino a la violencia. Desarrollo Factores conductores: Segn lo investigado, existen mltiples factores actuando sobre una personalidad incapaz de enfrentar la realidad, detallamos algunos de ellos... Dentro de este grupo, nos encontramos con personas que no pueden superar una separacin o un rechazo amoroso, estn los tmidos, los que no admiten la muerte como una etapa ms en la vida, quienes por baja autoestima luchan diariamente con la frustracin, ya que no se sienten buenos para ser o hacer nada, tambin estn los que se casaron por obligacin o llevan un mal matrimonio por falta de amor, asimismo nos encontramos con todos nosotros, quienes comenzamos a beber para "pertenecer" a un grupo determinado o para no ser burlado en nuestras

primeras salidas de adolescencia, estn los que cometen atropellos contra la moral y se encuentran atrapados por los prejuicios o las enseanzas del hogar y lo que deben hacer a diario, los que toman como una medida de protesta, ya sea contra la poltica de turno o la ley de tal o cual gobierno (Rusia / Tucumn) o por el solo hecho de idolatrar mis derechos y "tomo porque es mi derecho, porque vivo en democracia". Emocionales: fracasos afectivos, duelos, frustraciones, sobre-exigencias, dificultades familiares, problemas laborales, personalidad dbil o poco desarrollada, estmulos sociales, problemas morales, polticos, etc. Algunos expertos aseguran que si se trabaja en contacto con el alcohol, se terminar consumiendo, es como decir que si trabajo en un restaurante, estoy condenado a ser gordo, por otra parte desde pocas histricas, se dice que el trabajo en el campo est atado al consumo de bebidas alcohlicas fuertes para superar el cansancio o los climas extremos. Asimismo existe un constante bombardeo de publicidad, incitando al consumo para lograr la felicidad interior o alcanzar el estatus social, dentro de este rubro podramos incluir a nuestros eventos como sociedad, no existe el asado sin el vino, o las pastas. Tampoco es viable una fiesta de trabajo, colegial o familiar sin cerveza o vino o champagne, segn el nivel social. Actividad / Medios: trabajos en bares, casas de comida o tareas rudas al aire libre con climas intensos (fro o calor), publicidad, fiestas o eventos familiares, sociales o laborales y las tradiciones. Hemos agrupado estos temas, ya que quitan el poder de opcin a la persona, en el primer caso, segn los investigadores, si un par de gemelos es gestado por un padre o una madre alcohlica/o, los nios sern alcohlicos, aun cuando crezcan en familias separadas y con una educacin diferente. Por otro lado otros especialistas aseguran que lo peor se aprende en casa y que todo droga-dependiente o alcohlico, surge de un hogar en donde se consuman drogas blandas, duras o alcohol como habito. Para explicarlo mejor, diremos que en hogares donde se consumen psicofrmacos para dormir o como tranquilizantes, en donde se consuma alcohol como habito y en grandes cantidades o se consumen drogas ilegales como la marihuana (en la suposicin de que hace menos dao que otras), se gestan los nuevos droga-dependientes. Genticos / Hogar: Herencias paternas o maternas, aprendizaje en el seno de la familia.

10

Sexo / Religin: Hacer y pertenecer / costumbres religiosas. Hacer y pertenecer... de la misma manera que en las parejas es costumbre el fumar un cigarrillo al finalizar el acto sexual, en algunas regiones del planeta se acompaa la previa y la finalizacin del mismo con alcohol, tambin se dan los casos en determinados niveles econmicos o sociales donde las denominadas "orgas" son acompaadas del consumo masivo de alcohol. Por otra parte es mdicamente reconocido que el 50% de los alcohlicos reconocidos son mujeres y el porcentaje crece da a da, debido a que su organismo no es el mismo que el del hombre y no posee la misma actividad enzimtica en su estmago. A esto tambin se le debe sumar que, la "liberacin femenina" trajo consigo un cambio de hbitos, as la mujer que antes beba en la soledad de su casa, hoy lo hace en pblico y socialmente, en iguales cantidades que los hombres aunque no est preparada fsicamente para ello. Con respecto a las culturas, an hoy existen ciertas religiones o sectas donde el consumo de alcohol forma parte de su adoracin.

Consecuencias Indiferencia / Aislamiento / Exclusin Lagunas mentales / Delirium Tremens Perdida de la moral (robo, mentira, violacin) Perdida de la condicin sexual (prostitucin, homosexualidad) Perdida de la condicin humana (masoquismo, sadomasoquismo) Perdida de la persona (dormir en la calle o andar como ciruja) Sentimientos de culpa / Ilusin de grandeza Perdida de la paternidad o maternidad (abandono de hijos o maltrato)

Estas son solo algunas de las consecuencias producidas por esta enfermedad, la lista es interminable y abarca todos los aspectos sociales, morales, religiosos, ticos y legales. Esto que ayer fue una persona, un ser humano, deja de serlo para convertirse en un enfermo, del cual, la sociedad es responsable. Todo enfermo, incorpora a su vida las siguientes consecuencias o sntomas, DESEO INSACIABLE (necesidad compulsiva de beber) PRDIDA DEL CONTROL (inhabilidad frecuente para dejar de beber una vez que la persona ha comenzado a ingerir alcohol) DEPENDENCIA FSICA (sintomatologa tpica luego de la abstinencia, tales como vmito, sudor, temblores y ansiedad, al haber dejado de beber por un tiempo prolongado) TOLERANCIA (necesidad de aumentar la cantidad ingerida para lograr los mismos efectos - embriagarse).

11

Entre las consecuencias, no podemos dejar de mencionar aquellas relacionadas con la salud. La Cirrosis Heptica, Neuropata perifrica, Lesiones cerebrales, Cardiopatas, Gastritis y Pancreatitis, estas son solo algunas de las enfermedades que se pueden adquirir, sin contar aquellas tales como la Sarna, la Pediculosis o Enfermedades Venreas. Tambin existen las consecuencias econmicas, laborales, legales y de educacin. Toda persona que padezca esta enfermedad, tendr, problemas econmicos, debido a que cambiara constantemente de trabajo o malgastar sus ganancias. Finalmente no podr conseguir trabajo debido a su condicin, que lo transforma en una persona poco confiable y que habitualmente no cuida su apariencia o pierde su capacidad de sociabilizar, asimismo siempre existe el riesgo de ponerse en peligro a si mismo o a sus allegados, llegando al abuso fsico, a ser golpeado por no poder defenderse o simplemente ser arrollado en la va publica. Se debe recordar que estas personas suelen ser detenidas con bastante frecuencia por la polica. La condicin deplorable a la que los lleva la enfermedad, no los deja continuar con su educacin, ya sea que abandonen sus estudios o simplemente que nunca intenten continuar. El alcohol y la familia: Debido al carcter de la materia (Sociologa) vamos a dejar las generalidades y hablar especficamente de la familia y el individuo enfermo. NIOS: estos pueden ser expuestos a la enfermedad desde la vida INTRAUTERINA, cuando una madre es alcohlica provoca en el feto el denominado "Sndrome Fetal Alcohlico" que trae consigo: RETARDO EN EL CRECIMIENTO, DISTROFIA INTRAUTERINA, BAJO PESO AL NACER, MICROGNATIA Y MALFORMACIONES CARDIACAS. El nio puede nacer con ALCOHOLEMIA DOSABLE, HIPOTONA MUSCULAR Y SENSIBILIDAD A LA BILIRRUBINA. Un nio puede tener intoxicaciones graves con dosis de 1 grado por kilo de peso en una hora. ADOLESCENTES: El consumo en esta etapa se da entre los 12 y los 17 aos, en estas edades tambin son ms propensos a consumir drogas ilegales. Sus problemas estn centrados en lo social, la delincuencia y lo escolar. El consumo temprano de alcohol o cigarrillos (drogas de umbral) deja el camino abierto en algunos jvenes para llegar a las drogas ilegales. Muchos de estos jvenes no valoran la vida en su justa medida y eso los lleva a arriesgarla sin necesidad, ya sea en peleas callejeras, picadas o actos de delincuencia que los enfrentan con la polica. Si el consumo se vuelve un habito, se tiene un alcohlico en potencia en la madurez. La mayora de los jvenes recorre este camino, por CURIOSIDAD o por PERTENECER SOCIALMENTE a un grupo.

12

MUJERES: Como ya dijimos la mujer no posee un organismo fuerte contra los efectos del alcohol, tanto es as que los efectos txicos en el hgado, cerebro o corazn, son mayores entre ellas que en los varones. Por otro lado est el hecho de la maternidad, donde no solo se est matando a si misma, sino que tambin lo est haciendo con el feto. La mujer alcohlica pierde la maternidad, conocindose casos en los que llevan a sus hijos a la calle para mendigar para pagar sus necesidades o entregan a sus hijas mujeres por una botella de vino. Ya anteriormente dijimos que la prostitucin es un medio de personas muy enfermas para conseguir el alcohol necesario. No se debe olvidar que el cuerpo de la mujer es ms chico que el de un hombre, tiene una concentracin mayor de grasa y 10% menor de agua, esto hace que el alcohol en la mujer, permanezca ms concentrado y sea absorbido con mayor rapidez por el organismo, en cristiano significa que: la mujer se emborracha con mayor facilidad y los efectos tienen mayor duracin. HOMBRES: Una de las funciones histricas del genero es la manutencin del hogar, pero como lograr esto si no se concibe la realidad, ms que como un deseo incontrolable de beber. El hombre no solo pierde capacidades sino tambin aptitudes y oportunidades. Existen grandes hombres en la historia que fueron atacados por esta enfermedad, como el caso de ex. Presidentes de EE.UU. o la Ex. Rusia, hombres que tenan en sus manos los destinos del mundo. FAMILIA: Segn algunos estudios, las familias disfuncionales o con problemas tales como SUICIDIOS, HOMICIDIOS, PROBLEMAS PSIQUIATRICOS, APOSTADORES, SEXO-ADICTOS, ALCOHLICOS, DROGADICTOS, son generadores de futuros enfermos pero tambin son sometidas al abuso del alcohol. Suelen ser familias con problemas de CONDUCTA VIOLENTA O ADICTIVAS. La DESORGANIZACIN prevalecer en este hogar, los sueos ya no se cumplirn, ni siquiera sern plausibles de tener, la CONFUSIN reinante provocar daos irreparables por la profundidad de los sentimientos, la VERGUENZA ser el alimento social, la NEGACIN del problema ser la sonrisa social, la ANGUSTIA del seno familiar es su comida diaria y el AISLAMIENTO la repuesta a todos los problemas, Deteccin y Seales: Segn un estudio cubano, existe un mtodo de 4 preguntas para saber si una persona tiene un problema de alcohol, lo transcribimos...

13

EFECTOS DEL ALCOHOLISMO ETIOPATOGENIA Si bien es cierto que el alcohol etlico tiene potencial adictivo, aisladamente no es la causa del alcoholismo como se desprende del hecho de que a pesar de su uso tan generalizado, slo un porcentaje que va del 5 al 10% de los bebedores sufre el trastorno. Teoras biolgicas, psicolgicas y sociales destacan determinados factores en la etiologa y patogenia de la dependencia al etanol, tales como alteraciones neuroqumicas, metablicas, trastornos en la neurotransmisin, factores genticos, as como modelos psicolgicos del aprendizaje e hiptesis socioculturales. Al presente, todo parece indicar que no hay una causa nica, sino que el alcoholismo es consecuencia de una interrelacin compleja de diversos factores, adems del alcohol. EPIDEMIOLOGA Estudios de prevalencia efectuados en distintas reas de Amrica informaron, en 1985, que las cifras de alcohlicos y bebedores excesivos son: 9% en Crdoba (Argentina); 38% en Medelln (Colombia); 15% en Guatemala; 16% en Ecuador; 13% en Costa Rica; y, 13,7% en Baltimore (Estados Unidos). En el Per se ha determinado tasas que van desde 2,68% al 14%, y entre trabajadores obreros, ms del 20%; la relacin hombre-mujer ha oscilado de 4 a 1 hasta 16 a 1. Estudios epidemiolgicos en poblacin urbano marginal de Lima, realizados por investigadores del Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi" han determinado una prevalencia de vida* de 16,8% y, posteriormente, de 18,6%; de otro lado, el consumo per cpita de alcohol absoluto se estima en 6 a 7 lt., del cual el 57% corresponde a bebidas destiladas y el resto a cerveza; las detenciones vinculadas a su uso significan el 26% del total de arrestos por faltas policiales; ms del 40% de las muertes ocurridas en accidentes de trnsito se asocian al consumo de alcohol; y, entre las atenciones de emergencia por accidentes y agresiones en 7 centros hospitalarios de Lima, el uso de alcohol estuvo presente en el 41,3%. SINTOMATOLOGA Los sntomas principales son: Prdida de control e incapacidad de detenerse. Es la ingesta descontrolada del alcohol despus de ingerir una determinada cantidad de bebida. Este sntoma identifica la forma clnica llamada Alcoholismo intermitente (Marconi) o Alcoholismo Gama (Jellinek). La prdida de control al comienzo del proceso adictivo no es absoluta; puede, en cierta forma, dominarse si la cantidad ingerida no es alta, pero, a medida que evoluciona el cuadro, la incapacidad de detener la ingestin ocurre cada vez con dosis menores de alcohol y es ms difcil de controlar. Esto da lugar a

14

las llamadas crisis de ingestin o perodos de consumo alcohlico de dos o ms das de duracin (lo que antes se llamaba dipsomana) que pueden ser seguidas, a su vez, por perodos de das o semanas de abstinencia. Incapacidad de abstenerse. Es el sntoma que caracteriza al Alcoholismo Continuo o Inveterado (Marconi) o Alcoholismo Delta (Jellinek). Como su nombre lo indica el paciente con esta forma de adiccin bebe diariamente, a lo ms con horas de intervalo entre cada ingestin, pero puede controlar la cantidad y, en este sentido, los signos de embriaguez no son tan ostensibles como en la forma anterior. Sndrome de abstinencia. Se presenta al suspender o disminuir la ingesta de alcohol. Los principales sntomas son: temblor, insomnio, ansiedad, nauseas, diaforesis, alucinaciones visuales o auditivas transitorias, etc.; siendo distintivo el alivio de tales sntomas con una nueva ingestin de alcohol. Si el sndrome de abstinencia es severo pueden producirse convulsiones y delirium tremens. Es frecuente que el trastorno sea moderado, con una duracin de 2 a 8 das. Cambios en la tolerancia. Por lo comn, un aumento de tolerancia ocurre despus del uso prolongado de alcohol, de tal modo que el alcohlico parece menos intoxicado y puede efectuar mejor ciertas actividades que otro sujeto con el mismo grado de alcoholemia. En fases intermedias o tardas la tolerancia disminuye y el alcohlico se intoxica con pequeas dosis de bebida. El incremento de la tolerancia no es especifico del alcoholismo; y de otra parte, debe anotarse que hay una tolerancia cruzada y mutua con otros neurodepresores, (barbitricos, hipnticos no barbitricos, benzodiazepinas). PSICOPATOLOGA Numerosos estudios han puesto en evidencia que no existe un tipo de personalidad premrbida especfica que predisponga o determine la dependencia al etanol. Ciertos rasgos, tales como baja tolerancia a la frustracin y cierto grado de incapacidad para manejar tensiones derivadas de conflictos intrapsquicos o de situaciones de estrs, se detectan en una proporcin importante de alcohlicos. Aparte que la adiccin alcohlica se asocia algunas veces a diversas condiciones primariamente psiquitricas (psicosis, neurosis, retardo mental, etc.), un rubro considerable de alcohlicos que se atiende en la prctica diaria, con ms de 3 aos de enfermedad, presenta diversas manifestaciones psicopatolgicas tales como disminucin de la atencin, del pensamiento abstracto, del juicio y la crtica, as como abulia, falta de inters, tendencia a la fantasa, actitudes recelosas, celotipia y susceptibilidad. En el rea afectiva se notan estados depresivos, ansiosos y episodios distmicos que se alivian con el alcohol o se hacen patentes durante el tratamiento. El riesgo de suicidio es relativamente elevado en un cierto grupo de alcohlicos de edad madura; impulsos autoagresivos y comportamiento psicoptico no son raros, particularmente en alcohlicos jvenes. Para algunos autores gran

15

parte de esta sintomatologa podra relacionarse con injuria cerebral proveniente de la accin neurotxica directa del alcohol a nivel cortical. Alteraciones bioelctricas, neumoencefalogrficas y las objetivadas en la tomografa cerebral, en un 30 al 50% de estos pacientes, dan apoyo a este supuesto. FORMAS CLNICAS Se han efectuado varias tentativas clasificatorias de la poblacin alcohlica. Jellinek, sin duda el autor que ms profundiz en los aspectos clnicos de esta farmacodependencia, admita 5 tipos de alcoholismo que enumer con las letras del alfabeto griego: alcoholismo alfa, beta, gama, delta y psilon, segn la importancia de los factores psicolgicos, socioculturales o fisiopatolgicos en la propensin al consumo, siendo las formas gama y delta las nicas que tendran el carcter de Alcoholismo-Enfermedad, es decir que presentaran el sndrome de dependencia. Otros autores mencionan la forma intermitente y la continua o inveterada (Marconi). Aunque no hay consenso todava, estudios relativamente recientes, estn dando nfasis a la importancia de los factores genticos y neurobioqumicos en algunos subgrupos de alcohlicos. Habra el tipo 1 de alcoholismo, caracterizado por inicio tardo de la adiccin (mayores de 25 aos), con predominio de la prdida de control y antecedentes hereditarios de alcoholismo en la madre o el padre. En el tipo 2, lo caracterstico sera una elevada carga hereditaria, pero del lado paterno, inicio juvenil de la dependencia con incapacidad de abstenerse, rasgos agresivos en la personalidad y ciertos cambios en los niveles de algunos neurotrasmisores. La forma predominante en nuestro medio es el llamado alcoholismo intermitente o alcoholismo gama, siendo los estratos poblacionales de menores recursos econmicos y educativos los ms afectados. Finalmente, debemos sealar que hay algunos trastornos mentales que casi especficamente ocurren en estos pacientes, tales como: Alucinosis alcohlica. Tipificada por sntomas alucinatorios auditivos (voces amenazantes), en estado de conciencia lcida o levemente comprometida, acompaadas de ideas delusivas autoacusatorias o de persecucin. El temor puede llevar al pnico y/o al suicidio. El cuadro es en ocasiones fenomenolgicamente indistinguible de una psicosis paranoide esquizofrnica. Psicosis de Korsakoff y otras encefalopatas. Ocurre en un porcentaje no mayor del 5% de alcohlicos a partir de la quinta dcada. Las alteraciones de la memoria, principalmente de fijacin, las fabulaciones (sndrome amnsico confabulatorio) y la polineuritis, conforman la triada principal del trastorno, el cual, por lo general tiende a cronificarse adoptando la forma de demencia alcohlica. Para terminar, debemos sealar que cambios psicopatolgicos diversos (alteraciones cognoscitivas, labilidad emocional, cambios caracterolgicos, etc.), al lado de sintomatologa

16

neurolgica focal, se presentan en las llamadas encefalopatas alcohlicas, tales como el Sndrome de Wernicke (poliencefalitis hemorrgica superior), el Sndrome de Marchiafava-Bignami (degeneracin del cuerpo calloso) y la Atrofia Cerebelosa Alcohlica, cuadros en cuya patogenia el alcohol juega un papel indirecto, siendo la carencia de factores del complejo B (B1, B2, B6) el factor ms importante. Delirium Tremens. Constituye la psicosis orgnica ms frecuente (15% de los bebedores). Se le reconoce como una manifestacin clnica grave del sndrome de abstinencia, que puede iniciarse con crisis convulsivas generalizadas. Sus sntomas principales son: perturbacin de la conciencia, desorientacin tmporo espacial, confusin, inquietud psicomotriz, alucinaciones visuales, insomnio, delirio ocupacional, temblor acentuado; y al examen fsico: taquicardia, diaforesis y leve elevacin de la temperatura. La mortalidad en los casos tratados es del 8%; el cuadro clnico remite, por lo general, entre 2 a 4 das. De no ser as, debe descartarse hematoma subdural, procesos infecciosos, proceso heptico u otra enfermedad mental. Es pertinente mencionar que, a menudo, se plantean dificultades diagnsticas entre un delirio alcohlico y los trastornos propios del coma heptico, el cual, algunas veces, se presenta despus de una crisis de ingestin alcohlica prolongada. Debe recordarse, en tal sentido, que en el coma heptico hay embotamiento de la conciencia, la inquietud psicomotriz es menor, lo mismo que el miedo y las alucinaciones. Es tpico el temblor aleteante de las manos (flapping), as como otros signos de hepatopata grave. TRATAMIENTO El objetivo del tratamiento en el alcoholismo es la rehabilitacin mediante actividades de reeducacin, readaptacin y reinsercin social del paciente, siendo la abstinencia absoluta de bebidas alcohlicas la condicin indispensable para lograr estos fines. En forma prctica, el tratamiento integral del alcoholismo comprende: 1. DESINTOXICACIN ABSTINENCIA. MS TRATAMIENTO DEL SNDROME DE

Muchos esquemas de desintoxicacin empleados en la actualidad no tienen una base cientfica. Se sabe que el alcohol tiene un ritmo metablico constante y an no disponemos de frmacos que puedan acelerarlo. Es importante recordar que la llamada desintoxicacin cumple un rol importante por ser la primera fase para iniciar o reforzar la participacin activa del paciente en un programa de rehabilitacin. Concretamente, consiste en la supresin aguda del alcohol y la correccin de cualquier carencia nutricional relacionada con el consumo excesivo de esta bebida. Bajo esta premisa, el uso de grandes dosis de complejo B, particularmente vitamina B1 y B6, vitamina C y aminocidos es fuente de confianza para muchos terapistas. De haber deshidratacin (por vmitos, diarreas o desnutricin) y sospecharse de algn desequilibrio electroltico, la administracin

17

de glucosa al 5% en solucin salina es lo indicado. Para la hipomagnesemia, que en algunas investigaciones se ha detectado, el empleo de sulfato de magnesio al 50% en dosis de 2 cm3 por va intramuscular, cada 6 horas, haciendo un total de 6 a 8 dosis puede ser de utilidad. Cuidados mdicos generales. En la mayor parte de estos cuadros se necesita tratamiento especial, aparte de medidas generales de acuerdo al caso. No ms del 15 al 20% de pacientes requiere de un tratamiento mdico intensivo sobre todo cuando la intoxicacin alcohlica se asocia a traumatismos, hematoma subdural, gastritis hemorrgica, problemas cardiovasculares, diabetes, etc. y, particularmente, cuando ocurre un coma alcohlico, que -por el riesgo de depresin respiratoria- significa una urgencia mdica que puede requerir hemodilisis, de existir una alcoholemia de 300 a 350 mg. En cuanto al sndrome de abstinencia, ste se presenta despus de un perodo relativamente corto de supresin o disminucin de la ingesta de alcohol. El tratamiento depende de su severidad, que es mxima despus de 24 horas del cese absoluto de la bebida. En los cuadros moderados, el temblor de manos, la anorexia, la sensacin de debilidad, la diaforesis y el insomnio son las perturbaciones ms frecuentes que, por otra parte, son peculiarmente fluctuantes en intensidad y duracin y se asocian con gran apetencia a beber. Las alteraciones leves de abstinencia pueden remitir espontneamente despus de 2 a 3 das, pero casos ms acentuados requieren de terapia medicamentosa. Considerando lo ya expuesto sobre la tolerancia cruzada del alcohol con las sustancias de tipo barbitrico y los psicotrpicos depresores del SNC, suelen ser stos los ms utilizados actualmente, especialmente las benzodiacepinas. 2. TRATAMIENTO DE LAS COMPLICACIONES PSIQUITRICAS Y MDICAS. Delirium Tremens.En cuanto a esta psicosis orgnica que representa un estado de abstinencia de mayor gravedad, es preferible darle tratamiento bajo rgimen hospitalario. El esquema teraputico, en lneas generales, es similar al sealado en el acpite anterior. Debe evitarse, en lo posible, el uso exagerado de hipnosedantes que por lo comn acentan el delirio o lo hacen ms prolongado. En lugar de las "curas de sueo" se debe optar por atenuar la excitacin psicomotriz con el empleo de tranquilizantes menores, recordando siempre su accin hepatotxica colateral. Es conveniente la administracin de infusiones de dextrosa (el abuso de alcohol interfiere con la reserva del glucgeno heptico), soluciones hidrosalinas para corregir cualquier desequilibrio electroltico, vitaminas, sobre todo del complejo B, anticonvulsivos (fenitonas o diazepan) si hay crisis epileptoides, as como antibiticos, si hay riesgo de infeccin. En general, todo caso de delirium tremens, sobre todo si es intenso o duradero, requiere de un acucioso examen para detectar cualquier trastorno orgnico (TEC, sangrado gastrointestinal, insuficiencia renal o heptica, miocarditis, etc.) que puede pasar inadvertido por el estado de

18

inquietud. La mortalidad del Delirium Tremens no tratado puede ubicarse entre el 15 al 30%, pero con tratamiento oportuno disminuye a niveles del 1 al 8% Alucinosis Alcohlica. Como lo expusiramos, los sntomas de esta psicosis son ilusiones y alucinaciones auditivas por lo general de tipo paranoide con contenido de acusacin y amenaza. Aemeja a la esquizofrenia pero no hay la historia tpica ni otros signos de este trastorno. La alucinosis alcohlica suele ser de corta duracin y responde bien al empleo de antipsicticos como la tioridazina en dosis de 300 mg. diarios. Psicosis de Korsakoff y otras encefalopatas. Se atribuyen a la ingestin de alcohol, la desnutricin crnica y la carencia diettica de vitaminas. En general ocurren a partir de la quinta dcada, el pronstico no es bueno y el tratamiento se funda principalmente en vitaminoterapia intensiva con complejo B, fundamentalmente tiamina. Complicaciones mdicas. Las ms frecuentes en orden de importancia son: la esteatosis heptica, la hepatitis alcohlica con o sin icteria, la cirrosis que se presenta en el 10% al 20% de casos avanzados, la pancreatitis, las gastritis que cursan a veces con hematemesis (sndrome de Mallory Weiss). Se asocia tambin con el abuso de alcohol la miocardiopata alcohlica, que ocurre en menos del 1% de los bebedores, y la tendencia a la carcinognesis de la faringe o el esfago. Como es de comprender, todas estas complicaciones requieren de un tratamiento interdisciplinario adecuado. 3. TRATAMIENTO DE LA DEPENDENCIA El tratamiento de la dependencia alcohlica en s, la deshabituacin y la rehabilitacin constituyen el ncleo fundamental de toda la accin teraputica. El proceso es largo y continuo y requiere, adems del mdico, la intervencin de otros profesionales tales como psiclogos, trabajadores sociales, enfermeras especializadas, terapistas ocupacionales y, de ser necesario, guas espirituales. De una manera general, se puede decir que los programas de tratamiento que se utilizan actualmente con ste fin estn integrados por terapias psicolgicas (psicoterapias), medicamentosas, acciones sobre la familia y utilizacin de grupos de pacientes recuperados. Se acepta que la psicoterapia debe tener como objetivos: crear conciencia de enfermedad y fomentar la motivacin necesaria para la abstinencia y la readaptacin psicosocial. Las tcnicas varan de acuerdo a la concepcin doctrinaria del terapeuta: de apoyo emocional, no directiva, psicoanaltica, sugestiva, pedaggico-directiva, psicodrama, etc. Terapia de conducta. Basada en la doctrina de los reflejos condicionados y en la teora del aprendizaje, ha puesto en vigencia, nuevamente, los clsicos mtodos aversivos, empleando substancias emticas (clorhidrato de apomorfina o emetina)

19

y el electrocondicionamiento; todos ellos con el fin de inhibir directamente la apetencia a las bebidas alcohlicas. Al lado de los procedimientos mencionados se puede asociar el uso de medicamentos que interfieren con el metabolismo del alcohol, de tal manera que su administracin, simultneamente con la ingesta de bebidas alcohlicas, produzca sntomas txicos que se manifiestan por enrojecimiento de la cara, vasodilatacin intensa, inyeccin conjuntival, cefalea, taquicardia, nuseas, vmitos e hipotensin. Entre estos medicamentos el ms conocido es el disulfirn (Antabus), que se emplea a dosis de 0,25 gr. a 0,5 gr. diariamente, debiendo advertirse que sus efectos se prolongan por 4 a 5 das despus de la ltima dosis. La carbamida clcica y el metronidazol tambin han sido utilizados con este fin, pero su accin es menos duradera. Rehabilitacin. Al lado del logro de la abstinencia, que no debe considerarse como nico criterio para juzgar la eficacia del tratamiento, la rehabilitacin juega un rol importante y tiene por objeto mejorar las relaciones interpersonales, el reajuste de la dinmica familiar y la recuperacin de la actividad laboral. La psicoterapia familiar, la orientacin vocacional , la terapia ocupacional y la ayuda de pacientes recuperados (Alcohlicos Annimos, Clubs de Abstemios), contribuyen considerablemente a este fin. La terapia de grupo en los ltimos aos ha adquirido singular importancia en la rehabilitacin del alcoholismo y otras farmacodependencias, una variante de la misma son las llamadas "comunidades teraputicas", en las que se fomenta la integracin grupal, el autocontrol, el uso constructivo del tiempo libre, la socializacin, etc. En general, hoy se acepta que con el hbil empleo de los recursos disponibles puede lograrse de un 50 a 70% de buenos resultados en la mejora y readaptacin del paciente alcohlico. y abuso de sustancias txicas. En relacin con la sociedad, la mayor parte de los problemas de salud pblica proviene de las intoxicaciones graves". Las investigaciones mdicas han demostrado que el abuso prolongado del alcohol causa enfermedades del hgado como la cirrosis y la hepatitis, adems de prdida de la memoria, lceras, anemia, coagulacin defectuosa, deterioro de la funcin sexual, malnutricin, depresin, cncer y hasta dao cerebral. Pero desde la perspectiva de la salud pblica, el mayor impacto proviene del consumo ocasional de alto riesgo de quienes suelen beber poco o moderadamente. (ver casos en anexos)

20

BREVE PANORAMA DE LA PROBLEMTICA DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN EL PER El consumo de alcohol est profundamente arraigado en la sociedad, y se estima que a nivel mundial existen 2000 millones de personas que lo beben. En este marco mundial se observ un aumento de la oferta de bebidas alcohlicas y al mayor acceso a ellas. Los problemas de salud pblica asociados al consumo de alcohol han cobrado proporciones importantes, hasta convertirse en un riesgo sanitario de primer orden.

Diversos estudios a nivel nacional sobre la magnitud del consumo de drogas en poblacin general de 12 a 64 aos, muestran que de forma mayoritaria la poblacin peruana ha consumido alcohol en algn momento de su vida (ej. DEVIDA, 2007). A esto habra que aadir que se ha encontrado que ms de medio milln de personas que declaran un uso reciente y actual de alcohol presentan signos de dependencia. Esto supone una alerta importante en los servicios sanitarios a nivel nacional, as como la necesidad de poner en marcha programas que reduzcan las consecuencias asociadas a este coyuntura.

Un reciente estudio nacional en poblacin escolar de nivel secundario encontr que el uso en los 30 das previos a la encuesta, una cuarta parte de los estudiantes consumi bebidas alcohlicas y que cuatro de cada diez estudiantes haya reportado consumo de estas en algn momento de su vida. Este mismo estudio determina un promedio de edad de inicio para el consumo de alcohol de 13.7 aos (DEVIDA,2006). En el nuestro pas el alcoholismo es la primera dependencia a sustancias psicoactivas y sus efectos se manifiestan en el mbito personal, familiar, social, econmico y comunitario. Esto supone la necesidad de contar con una importante oferta de servicios asistenciales a nivel nacional que pueda intervenir sobre un significativo nmero de consumidores con niveles problemticos y dependientes de consumo. En este escenario asistencial se dispone en la actualidad de informacin relevante. Mazzotti y cols. (2006) al explorar los consumo de alcohol y otras drogas en 534 usuarios de servicios de emergencias, encontr que el 13.67% de los pacientes atendidos reportaron consumo de alcohol a las 6 horas previas a la ocurrencia de un accidente, siendo esta la sustancia que presenta mayor prevalencia. Otro dato a rescatar es que del total de reportantes de consumo de alcohol, el 14.24% se ubica en un consumo de riesgo/perjudicial.

21

En un estudio de caracterizacin del consumo de alcohol en una muestra de 430 adolescentes de educacin secundaria de un colegio de Lima (Salazar y cols., 2004), se encontr que del total de encuestados, el 73.5% acept haber consumido bebidas alcohlicas en alguna oportunidad; de este total, el 40.8% respondi haberse embriagado en alguna oportunidad. En cuanto a la edad de inicio del consumo de licor fue manifestada por 284 encuestados, siendo el promedio de edad de 13 aos. En varones el promedio de edad fue de 12.3 aos y en mujeres 14.1 aos. Asimismo, de los 278 encuestados que dieron informacin sobre la bebida de inicio, 69.1% manifest haberse iniciado con cerveza, seguido de vino con un 11.5%, sangra (bebida a base de vino) con un 4.3% y otras presentaciones 15.1%.En cuanto a la pregunta sobre el iniciador o generador de la primera ingesta de bebidas alcohlicas respondieron un total de 276 alumnos; los amigos constituyeron el 68.1%, los parientes 29.7% (incluyendo los padres), y solitariamente lo hizo el 2.2%. Con relacin al gnero se pudo observar que en varones, el 75% de la invitacin fue hecha por amigos, y un 23.9% por familiares y 1.1% en forma solitaria; mientras que, en mujeres la primera invitacin fue hecha por amigos 54.3% familiares 41.3% y 4.4% lo hicieron solitariamente. En cuanto a la bebida favorita, el 39.6% de varones manifest no tener ninguna preferencia, frente a un 39.2% de mujeres que manifest lo mismo. La cerveza fue la bebida favorita en varones alcanzando el 40.6%, luego los tragos cortos (ccteles, sangra, etc.) con un 10.4 % y por ltimo el vino 9.4%. En mujeres la bebida favorita fue el vino con un 21.7%, luego la cerveza con 15.2% y otros tragos con un 23.9%. Existe evidencia importante que ha determinado la asociacin entre consumo de alcohol y otras drogas en la ocurrencia de actos delictivos. En nuestro pas, el 12.8% de delitos se comete con un nivel de ebriedad superficial de los cuales la mitad (6.5%) consumi adems una droga ilegal. Solo el 3% de delitos se comete con un nivel de ebriedad manifiesta de los cuales la mitad (1.5%) consumi adems una droga ilegal (PNP-DIRCRI,2006). Se ha dado una respuesta normativa a travs de Ley No 28681 que regula la comercializacin, consumo y publicidad de bebidas alcohlicas. A travs de esta norma se busca obtener un mayor control sobre aspectos asociados a la oferta de alcohol y evitar su disponibilidad en poblaciones infantiles y adolescentes. Del mismo modo, busca el fortalecimiento de acciones preventivas desde una perspectiva interinstitucional. La asuncin de la rectora en esta tarea la tendr el Ministerio de Salud en coordinacin con otros sectores e instituciones. Este recurso normativo importante se complementar con acciones encaminadas a la generacin de programas preventivos, ampliacin de su cobertura y sostenibilidad. Hasta la fecha los programas desplegados suelen incluir informacin sobre los efectos y consecuencias del consumo de alcohol, as como espacios de reflexin crtica sobre su publicidad en medios de comunicacin.

22

OTROS SNTOMAS DEL ALCOHOL Otro estudio, nos indica que es posible reconocer a un nio con el Sndrome de Alcohol Fetal (SAF) y Efectos del Alcohol Fetal (EAF) por las siguientes caractersticas... Poco peso / Falla orgnicas mltiples Circunferencia pequea de la cabeza Falta de crecimiento / Retraso en el desarrollo Anormalidades faciales / Epilepsia / Cambios anmicos (depresin o agresividad) Coordinacin deficiente del sistema locomotor / Problemas en el comportamiento Poca capacidad de sociabilizacin / falta de imaginacin / Dificultad en el aprendizaje Existen miles de mtodos para detectar y que indican cuando hay seales de un posible problema de alcohol, lo que es comn a todos ellos, es lo siguiente... No existe un nico modelo o mtodo El problema no es atribuible a un rea especfica, sino a un conjunto de especialidades y juntas pueden detectar el problema o la enfermedad. Los cuestionarios, son creados en la suposicin de que el entrevistado ser una persona con problemas de alcohol, en personas normales el resultado puede ser imprevisible. No existe cura para el alcoholismo No existe una edad crucial o ideal para la prevencin El alcoholismo es una enfermedad El alcohlico es un problema social y por ende una responsabilidad de todos. A continuacin transcribimos un cuestionario para familias de alcohlicos y el realizado por nuestro grupo.

23

CUESTIONARIO PARA REFLEXIONAR ACERCA DEL ALCOHOL Deteccin y Seales: Segn un estudio cubano, existe un mtodo de 4 preguntas para saber si una persona tiene un problema de alcohol, lo transcribimos... Cuestionario 1 Ha pensado usted alguna vez que debe disminuir o cortar la cantidad de bebidas alcohlicas que consume? Le ha molestado la gente al criticar sus hbitos de beber alcohol? Se ha sentido usted alguna vez mal o culpable debido a sus hbitos de consumo de alcohol? Ha tomado usted un trago o bebida alcohlica acabndose de despertar en la maana para tranquilizar sus nervios, para abrir los ojos o deshacerse de los efectos despus de una borrachera? -Si ha contestado si a una de estas preguntas, existe la posibilidad de un problema con el alcohol. -Si contesto si a ms de una pregunta, es probable que ya exista un problema de alcohol. Debe entenderse que algunos mtodos son genricos y nunca abarcan la totalidad de las repuestas.

24

Cuestionario 2 A continuacin se muestran una serie de situaciones que pueden ser generadas por el alcoholismo y otras que lo caracterizan. Usted deber responder SI o NO de acuerdo a sus vivencias. A.1) En casa no todos hacemos lo que deberamos ante la situacin.________. 2) Las contradicciones se han agudizado entre nosotros._________. 3) No encontramos solucin al problema.________. 4) Necesitamos reajustar nuestras relaciones para poder entendemos y llegar a un acuerdo.________. 5) Tenemos preocupacin mantenida por la situacin.________. B.6) Es una enfermedad.________. 7) Es una mala costumbre.______. 8) Necesita de tratamiento mdico.________. 9) Su curacin consiste en no tomar ms.______. 10) Su rehabilitacin se logra ensendolo a tomar poco.________.

25

ANEXOS Casos:

Efran ya estaba borracho cuando se fue de la boda a las 2 de la madrugada. Fue "una buena boda", lo que significa que slo se sirvi alcohol fuerte. El muchacho de 21 aos y algunos amigos se fueron a un bar cercano para tomarse el ltimo trago de la noche, el sarpe. A las 5 de la maana, uno de sus amigos pidi un taxi para que lo llevara a la casa. All, temblando y envuelto en toallas, se sent en la alfombra cerca del bao y vomit.No fue sino hasta las 6 de la tarde cuando su padre lo encontr y lo llev de inmediato al hospital. La pesadilla por fin termin cuando un mdico de la sala de urgencias le inyect un medicamento para la intoxicacin con alcohol. Otro joven costarricense, Tadeo, fue a la playa a divertirse y a beber mucho junto con tres amigos. Despus de tomar ocho cervezas cada uno, volvieron a sus casas por una carretera oscura. Un camin se les adelant a toda velocidad y sus luces traseras les impidieron ver la curva que segua. El auto de Tadeo se sali de la carretera y se estrell contra un rbol. Tadeo, que qued inconsciente y atrapado entre los restos del auto, se fractur el crneo y tres costillas, y estuvo en coma durante una semana.

26

Grficos Estadsticos Tabla 1. Distribucin de familias segn su tipo de funcionamiento. Tipo de funcionamiento Funcionales Moderadamente funcionales Disfuncionales Severamente disfuncionales Total No. De familias 2 7 Porciento (%) 6.7 23.3

9 12

30.0 40.0

30

100

Tabla 2. Distribucin de familias segn la presencia de crisis. Presencia familiares Si No Total de crisis No. De familias Porciento (%)

19 11 30

63.3 36.7 100

27

Tabla 3. Nivel de conocimiento en torno al alcoholismo. Nivel de conocimientos No. De familias Adecuado Inadecuado Total 8 22 30 Porciento (%) 26.7 73.3 100

Cundo o en que ocasiones sueles tomar alcohol?

28

Bebidas con porcentajes altos de Alcohol

Cantidad de alcohol por cada 100 ml

Vino Vodka Tequila Cerveza Champagne Whisky Ron aguardiente Brandi Coac y

11 - 18% 35 - 40% 35 - 40% 4 - 5% 18 - 30% 40 - 45% 40 - 75%

40 - 45%

29

Edad a la que se comenz la ingesta de Alcohol

Estadisticas de Adicion al Alcohol por Genero y segn Edades

70% de la poblacin mundial consume alcohol en alguna medida. Las mujeres pueden salir ms rpido que el hombre de su adiccin

30

BIBLIOGRAFA

http://www.paho.org/spanish/dd/pin/numero21_articulo04.htm http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/psicologia/manual_psiquiatr%C3 %ADa/cap-21.htm http://blog.pucp.edu.pe/item/21594/breve-panorama-de-la-problematica-delconsumo-de-alcohol-en-el-peru http://www.paidopsiquiatria.com/numero8/art5.pdf

http://www.frankclavijo.com/el-alcohol-un-problema-de-salud-publica/

31

Вам также может понравиться