Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES SUBDIRECCIN DE POSGRADO

Utilizacin de los recursos forestales

Practica 2. Elaboracin de un tablero aglomerado a base de engrudo, aserrn e hilos de costal.

Dra. Mara de Los ngeles Raichy Carbajal

Ing. Juan Manuel Ros Camey

Linares, Nuevo Len. 16 de octubre de 2011

Practica 2. Elaboracin de un tablero aglomerado a base de engrudo, aserrn e hilos de costal. I Introduccin Segn Maloney (1.996), los tableros aglomerados, son paneles manufacturados de materiales lignocelulsicos (usualmente madera), en forma de piezas discretas o partculas, combinadas con resinas sintticas - u otros adhesivos- sometidos a presin y calor en una prensa caliente, es un proceso en el cual los enlaces entre partculas son creados por el adhesivo o aglutinante aadido. La industria de los tableros aglomerados de partculas tiene la capacidad de usar, prcticamente, cualquier especie maderable, incluso aquellas que no tienen valor comercial para muchas industrias (ramas, tocones, fustes defectuosos, etc); en base a ello elaborar diversos tipos de tableros de los cuales podran obtenerse ingresos. En esta prctica el alumno aprender el proceso de elaboracin de un tablero aglomerado, en base a materiales desechados y reciclados, todo con el objetivo de darle un uso diferente a los residuos maderables y no maderables que ya no se utilicen y se puedan obtener productos con valor agregado. 1.1 Objetivo general Elaborar un tablero aglomerado a base de aserrn, engrudo e hilos de costal 1.2 Objetivos especficos Determinar la resistencia del tablero, trabajabilidad, resistencia al fuego, entrada a clavos, tornillos y pintado.

II Materiales y mtodos 2.1 Materiales:


80 grs de engrudo previamente elaborado

50 grs de virutas
15 grs de hilo de costal triturado

Molde Prensa Aceite comercial Bolsas de plstico


2.2 procedimiento general 1. elegir los materiales para la elaboracin del tablero aglomerado. En este

caso fueron: virutas, hilos de costal y engrudo (figura 1).

Figura 1. Material empleado en la elaboracin del tablero


2. Una vez elegido el material y las cantidades empleadas, mezclar los 3

materiales hasta obtener una pasta uniforme (figura 2)

3. Posteriormente la pasta elaborada se coloca en el molde para obtener la

figura y el tamao deseado. En este caso se coloc en un molde de 10x10x2 cm. 4.- se procede a prensar el molde por 5 minutos, esto con la finalidad de dar mayor consistencia al tablero aglomerado. 5. retirar de la prensa y sacar del molde (figura 3)

Figura 3. Conglomerado obtenido del prensado 6. secar a temperatura ambiente (figura 4)

Figura 4. Tablero conglomerado secado a temperatura ambiente 7. pesar y obtener volumen. 8. aplicar las pruebas de resistencia, durabilidad y trabajabilidad

III RESULTADOS 3.1 Densidad Se evalu la densidad bsica del tablero aglomerado despus de haber sido secado a temperatura ambiente. Densidad bsica = Peso/volumen = 150.35 grs / 216.16 cm3 = 0.69 gr/cm3 Contenido de humedad = 15 % 3.2 Resistencia Se evalu diferentes tipos de resistencia, las principales fueron la siguientes:
a) Resistencia al fuego.

El tablero aglomerado no resisti esta prueba,

puesto que se quem fcilmente al aplicarle calor (figura 5).

Figura 5. Tablero conglomerado sometido a prueba de fuego b) Resistencia a la entrada de tornillos. El tablero aglomerado presento buena resistencia a esta prueba, puesto que los retiene bien (figura 6)

Figura 6. Prueba de resistencia a la entrada de tornillos c) Resistencia a la entrada de clavos. En esta prueba el tablero retiene bien los clavos sin que se aflojen (figura 7)

Figura 7. Prueba de resistencia a la entrada de clavos


d) Resistencia a la cada. El conglomerado no resisti esta prueba puesto que

sufrio grietas en las esquinas, como consecuencia de la cada a 1.30 mts de altura (figura 8)

Figura 8. Prueba de resistencia a la cada 3.3 diagrama de flujo del proceso de elaboracin del tablero Como en todo proceso, el diagrama de flujo representa grficamente los pasos simplificados que se siguieron para elaborar el tablero aglomerado, el cual es el siguiente:

Virutas 50 gr

Engrud o 80 grs

Tanque de reaccin 5 min.

Mezcl a

Disminu ir tamao

Hilos de costal 15 gr

Mold e

Prensad o 5 min.

Secad o

Product o Final

Conclusin En funcin de los resultados obtenidos, el tablero elaborado a base de virutas, hilo de costal y engrudo, no paso las principales pruebas de resistencia: resistencia al fuego y a la cada. Esto indica que este tablero aglomerado se quema fcilmente, y se deforma ante la aplicacin de una fuerza externa, estas caractersticas son indeseables en cualquier material, adems estas dos pruebas de resistencia son fundamentales para que un tablero aglomerado sea utilizado ya sea para decoracin o revestimiento de interiores. Las pruebas en donde si presenta mejores resultados, es en la prueba de resistencia a la entrada de clavos y tornillos, lo cual indica que el clavado y atornillo los retiene bien sin ninguna dificultad. En base a las caractersticas de resistencia analizadas, este tablero no es recomendable para revestimiento total interiores o exteriores, ni de pisos; el uso

que podra emplearse seria en chapas o relleno en puertas de tambor, asi mismo tambin podra emplearse como elemento extra decorativo en paredes. Bibliografa consultada Apuntes del curso, utilizacin de los recursos forestales; titular: Raichy carbaja Von Roth; programa de postgrado.

Вам также может понравиться