Вы находитесь на странице: 1из 7

1

Actividad de Aprendizaje 10 Estrategias de Aprendizaje Propsito Analizar distintas propuestas de diseo de estrategias de aprendizaje En el captulo 5 La buena enseanza: Principios y prctica1 , de Biggs, el cual seala sobre un espacio de construccin donde el profesor debe analizar y desarrollar segn lo planeado , especificando procedimientos y corrigiendo errores AEA (Actividades de Enseanza y Aprendizaje), denominadas as por Biggs, a travs de las caractersticas de los contextos ricos para la enseanza y el aprendizaje, propone que al seleccionar actividades docentes que estimulen al aprendizaje superficial generara el poder adquirir un aprendizaje profundo en cuatro puntos: 1. 2. 3. 4. Una base de conocimientos bien estructurada Un contexto motivador adecuado La actividad del aprendiz La interaccin con los dems.

En el primer punto que es la base, la necesidad de saber y responderla conlleva inevitablemente a profundizar an ms el conocimiento, esos conocimientos denominados solidos que se encuentran conectados al crecimiento cognitivo no radica, sino en la reestructuracin de los conocimientos que se conectan en lo que ya se conoca, y como construir sobre lo conocido, la enseanza se construye sobre lo conocido ello se da el poder construir una base de conocimientos interconectados, esa interconexiones se generan en sus propias experiencias, extraer y explicar su paralelismos, utilizar referencias cruzadas, el disear currculos que establezcan conexiones universales y maximizar la estructura que se va generando la motivacin extrnseca y la intrnseca tienen efectos con un aprendizaje de calidad elevada. La enseanza se debe procurar que los estudiantes les quede clara los nodos de la estructura y que la buena enseanza contienen siempre una estructura oculta y que busca presentar los temas principales que se van a tratar y la estructura conceptual general con las que se pueden relacionarse, alguno profesores caen en la trampa de nicamente abordar la estructura conceptual patente, es decir toda respuesta, sin preguntas, ello genera que la estructura dada se memoriza.

ALBERTO SALAUZ HERNANDEZ

El utilizar el error de forma constructiva en una asignatura basada en problemas se deber generar un objetivo en que los estudiantes planteen preguntas e investiguen las respuestas verosmiles a un problema dado remitindose a la teora y haciendo preguntas y poniendo a prueba las posibles respuesta en discusin con la intencin de crear un clima correspondiente a la teora .el cometer un error lo conlleva a crear o generar aprendizaje. Sin embargo el aprendizaje a partir de los errores plantea dos problemas: Conseguir que los estudiantes expongan sus ideas errneas sin correr el riesgo de quedar en ridculo, desprestigiarse u obtener una calificacin baja Corregirlos con amabilidad.

La posible solucin es maximizar la conciencia de los estudiantes acerca de la construccin de su conocimiento, el profesor edifica la base de conocimientos y los estudiantes al utilizar los materiales proporcionados por el profesor como su experiencia, los estudiantes tienen que ser conscientes de lo que hacen y comprobar hasta qu punto lo hacen bien. Se deber especificar el hecho de la actividad en la que cada objetivo deber estar relacionado con acciones muy dramticas, el cual se relaciona mucho con el enfoque de Spiegel donde describe el aprendizaje aventura aplicado a los estudios del derecho basado en dos factores: El primero factor se basa en la atencin y concentracin (actividad que acenta la excitacin) el efectuar ejercicio antes de ponerse a estudiar genera que la actividad mental mejora la actuacin en tareas como el clculo mental y empeora en aquellos que no se ejercitan. El segundo factor es que las actividades deben estar adecuadas a los objetivos acadmicos, donde el conocimiento declarativo y el funcional estn estrechamente ligados.

ALBERTO SALAUZ HERNANDEZ

El aprender a travs de distintas modalidades sensoriales ms eficaz es el aprendizaje y si refuerza una modalidad u otra ms elementos alternativos se incorporan , cuantas ms AEA del tema que aprender estn vinculadas a mltiples modalidades mejor ser el aprendizaje. Lo aprendido se almacena en tres sistemas de memoria: Memoria procedimental: para recordar cmo se hacen las cosas. Las acciones se aprenden. Memoria episdica: para recordar donde se aprendieron las cosas. las imgenes se aprenden. Memoria semntica: para recordar los significados, a menudo de afirmaciones sobre las cosas. El conocimiento declarativo se aprende.

Las acciones son fcil de recordar ms que los significados, lo cual es probable que refleje la secuencia de la evolucin biolgica , donde las acciones son primero, despus las imgenes y por ltimo la semntica, es decir primero el recuerdo del contexto arrastra las acciones con frecuencia de semntica. Como definir qu tipo de actividad puede ser la correcta para un contenido corresponda a esa estrategia, algunas actividades son ms relevantes para los objetivos de nuestra asignatura que otras, los contextos del aprendizaje de aventura de Mackenzie y White y de Spiegel, facilitan imgenes poderosas para asociarlas con los objetivos declarados, la aulas no siempre son los lugares correctos para cumplir con las actividades, pero eso no es limitante para ello estn las reas de aire libre ,los tipos de actividad que se suscitan cuando estos interactan ello genera que se incrementen nuestras opciones, la clase magistral es mejor que el aprendizaje basado en problemas y algunos motivos de ello : Las actividades dirigidas por el profesor Las actividades dirigidas por los compaeros Las actividades auto-dirigidas

Las primeras se adaptan mejor al tratamiento profundo de un tema, se basa principalmente en contenidos, prioritarios, impartir, explicar y clarificar. Las segundas son tiles para entrar en detalles, ampliar la compresin, proporcionar distintos puntos de vista y perspectivas, alcanzar una comprensin personal. Y las terceras son tiles para desarrollar una comprensin profunda, supervisarla y autoevaluarla para el aprendizaje independiente.

ALBERTO SALAUZ HERNANDEZ

La clase magistral se utiliza en clases de tamao diferentes, la diferencia de la enseanza expositiva es direccional, y la interactiva es bidireccional y se produce en las clases pequeas.
La presentacin en clase es una versin ms interactiva contar con una estructura implcita, aunque se puede dar en dos opuestos. La enseanza como direccin y la enseanza como conversacin improvisada, una requiere una planificacin y una preparacin meticulosa, la otra responde a los acontecimientos sobre la marcha, a medida que se presenta, la improvisacin tiende a inducir en error , es decir no es posible conseguir una espontaneidad relevante y de alto nivel sin un conocimiento del contenido, preparacin y experiencia.

Una tcnica importante para la preparacin consiste en hacer preguntas a los estudiantes lo cual requiere un conocimiento de la estructura, las preguntas pueden ser de distintos tipos y, a este respecto, son importantes estas distinciones2: Convergentes o divergentes. Las preguntas convergentes se hacen teniendo en mente una respuesta correcta, las divergentes pretenden lograr la autntica aportacin del alumno. Nivel alto o bajo. Las preguntas de alto nivel utilizan los verbos de alto nivel; teorizar, reflexionar, elaborar hiptesis, las preguntas de bajo nivel pretenden obtener respuestas concretas y, en consecuencia tienda hacer convergentes.

El profesor recorre la clase haciendo preguntas que llevan de forma sutil a una respuesta que ya tiene en mente, evidentemente las preguntas divergentes son tiles para sondear las experiencias de los estudiantes e incorporarlas como ejemplos que vienen al caso y para la reflexin. Para responder de manera satisfactoria a las preguntas de alto nivel, es preciso dejar un tiempo de espera, lo que hace falta tiempo para pensar y el pensamiento de alto nivel requiere de ms tiempo que nivel inferior. Mapas conceptuales: esto los convierte en un instrumento muy flexible, pueden utilizarlos los profesores, tanto con fines de enseanza como la evaluacin y los estudiantes, para organizar sus ideas, por ejemplo, para repasar el trabajo del semestre, para planificar y redactar trabajos o para clarificar ideas que pueden resultar difciles.
4

Al disear los mapas conceptuales, un concepto o principio fundamental es un instrumento muy flexible, pueden utilizarlos los profesores, tanto con fines de enseanza como de evaluacin y los estudiantes , para organizar sus ideas, por ejemplo, para repasar
ALBERTO SALAUZ HERNANDEZ

el trabajo del semestre , para planificar y redactar trabajos o para clarificar ideas que pueden resultar difciles , la interaccin entre estudiantes lleva un conjunto de resultados, el aprendizaje autodirigido es lo que , en ltimo trmino, pretende la universidad , hay tres niveles: Tcnicas genricas de estudio que se aplican a la administracin y organizacin del tiempo y el espacio propios Tcnicas de estudio que se relacionan con contenidos concretos de aprendizaje se recibe informacin y luego se procede paradigmticamente trascendindola. Tcnicas de aprendizaje metacognitivo, de elevada generalidad que permiten abordar nuevas situaciones acerca de las cuales se carece de informacin proporcionada por el profesor.

En la enseanza Universitaria tradicional, el profesor no se ocupa directamente de ninguna de estas, pues la primera corresponde al campo de intervencin de la escuela especialista y la segunda y la tercera se aprenden por osmosis. El modelo de Frida Daz Barriga3, nace de la prctica, pero no significa que sea emprica, sino se sustenta en una excelente fundamentacin terica. En esencia es un estudio del campo, donde lo sustenta a travs del perfil profesional, basada en: Eficiencia: Producto y costo Eficacia :La sustenta en los propsitos y logros tomando en cuenta al tiempo Efectividad: necesidades-satisfactores, problemas-soluciones. Ello en marca momentos como el analizar los propsitos del plan de estudios y el tipo de necesidades consideradas en la elaboracin, en reas de formacin, ste se encuentra organizado en las nociones bsicas de cada una de ellas y as obtener un mapa curricular , donde los contenidos se apoyan e integran en los propsitos del aprendizaje. Tambin especifica un procesamiento significativo de la informacin, tales como el uso de la elaboracin, la organizacin o el monitoreo de la comprensin. Es as como define Estrategia de la Elaboracin para tareas bsicas de aprendizaje, esta requiere que el alumno se encuentre involucrado activamente en el procedimiento de la

ALBERTO SALAUZ HERNANDEZ

informacin que va a ser aprendida (entre lo que ya conoce y lo que est aprendiendo). Estrategia Organizacionales para tareas bsicas de aprendizaje: estas requieren que el alumno maneje un rol ms activo en su elaboracin. Estrategias organizacionales para tareas ms complejas de aprendizaje: como la elaboracin de la sntesis de una obra, el diseo de un mapa mental o conceptual en vinculaciones asociativas y el manejo de jerarquas conceptuales, esto contribuye a la efectividad de este mtodo, tanto el proceso como el producto. Estrategia de monitoreo de comprensin : este ayuda a los individuos a saber cmo programar sus horarios de actividades de estudio y los tipos de recursos o asistencia que requieren para su ejecucin eficiente y efectiva ( es difcil lograr una meta si no se sabe lo que es). Estrategia afectiva: ayudan a crear y mantener climas internos y externos adecuados al aprendizaje, aunque estas no sean directamente responsables de conocimientos o actividades, pero si a crear un ambiente efectivo para generar el aprendizaje, estn diseadas para enfocar la capacidad del procesamiento humano sobre la meta de aprender (elimina las distracciones internas y externas contribuye a mejorar la atencin y lograr la concentracin).

Al hablar de estrategias de aprendizaje debemos enfatizar, que estas debern estar acorde al contexto y del antecedente cognitivo del individuo son un proceso el cual requieren de toma de decisiones consciente e intencionales del individuo, as como una serie de tcnicas factibles de emplear, con el propsito de alcanzar un determinado objetivo. Un procedimiento para conseguir un fin en forma planeada y controlada, las estrategias de aprendizaje implica mucho ms que contenidos cognitivos , intervienen el hacer, sentir, operar, decidir, realizar, valorar, intuir, y son herramientas permanentes que acompaan al estudiante a lo largo de su vida personal y profesional. Es momento de preguntarnos en qu momento se deben ensear las estrategias de aprendizaje y la respuesta de Frida es que desde el nivel preescolar hasta el posgrado y qu ventajas tiene el estudiante al proveerse de estrategias de aprendizaje y del cual posibilita de poder aprender cuando l quiera, hecho que le brinda autonoma y libertad de aprendizaje significativo.

ALBERTO SALAUZ HERNANDEZ

1 2 3

Frida Daz Barriga Arceo (1999) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo, en http.//redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/artculos/pdf/estrate.pdf

ALBERTO SALAUZ HERNANDEZ

Вам также может понравиться