Вы находитесь на странице: 1из 57

Los Dones Espirituales

GVSM Julio 2009

Introduccin
El avivamiento pentecostal de principios del siglo XX, y la renovacin carismtica de fines de los 50 hasta hoy constituyen uno de los movimientos renovadores ms poderosos de la historia del Cristianismo. Qu significado tiene para nosotros hoy en da esta renovacin del poder y los dones del Espritu Santo?

Introduccin
a. El Espritu Santo est trabajando
l est obrando en todo el mundo. Es el agente de cambio en el ser humano El har que todo lo prometido por Dios en las Escrituras se cumpla. A travs del Espritu Santo, Dios interviene en la historia del Universo, y en los asuntos de los hombres.

b. La Escritura se cumple
Joel 2:28-29 Despus de esto, derramar mi Espritu sobre todo el gnero humano. Los hijos y las hijas de ustedes profetizarn, tendrn sueos los ancianos y visiones los jvenes. En esos das derramar mi Espritu aun sobre los siervos y las siervas. Hechos 2:14-16 Entonces Pedro, con los once, se puso de pie y dijo a voz en cuello: Compatriotas judos y todos ustedes que estn en Jerusaln, djenme explicarles lo que sucede; presten atencin a lo que les voy a decir. stos no estn borrachos, como suponen ustedes. Apenas son las nueve de la maana! En realidad lo que pasa es lo que anunci el profeta Joel.

c. Vivimos en la continuacin de los Hechos de los Apstoles


En el libro de los Hechos de los Apstoles encontramos cinco instancias en las que la gente recibe el bautismo del Espritu Santo (Hechos 2:4; 8:14-25; 9:17-20; 10:44-48; 19:1-7)

Introduccin
Aspectos a Destacar de las 5 Instancias en las que la gente recibe el Bautismo del Espritu Santo 1. Un suceso puntual, histrico, y sbito, de la presencia poderosa de Dios, experimentada por todos los presentes. 2. Una evidente transformacin en las vidas y ministerios de los discpulos que fueron llenos del Espritu Santo. 3. Esta experiencia proporcion un mpetu para el crecimiento de la iglesia. 4. La presencia del fenmeno del hablar en lenguas (glosolalia) en tres de estos cinco relatos de bautismo del Espritu Santo. 5. La iglesia recibi poder para testificar y llevar el Evangelio a las naciones, y para experimentar una nueva dimensin de vida y relacin cristianas.

Qu son los dones del Espritu Santo?


Los dones del Espritu Santo (don: charisma; dones: charismata) son medios que Dios nos ha dado para nutrir nuestro desarrollo en el ministerio. Deben ser ejercitados en la congregacin para la edificacin de la Iglesia. Deben ser ejercitados ms all de la congregacin para la evangelizacin eficaz en el cumplimiento de la Gran Comisin.
Mateo 28:18-20 NVI Jess se acerc entonces a ellos y les dijo: Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por tanto, vayan y hagan discpulos de todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, ensendoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estar con ustedes siempre, hasta fin del mundo.

Qu son los dones del Espritu Santo?


Dios obra a travs de los dones y el poder del Espritu Santo a fin de reproducir el ministerio de Jesucristo en la Iglesia.
1 Corintios 12:1 No quiero, hermanos, que ignoris acerca de los dones espirituales.

Por lo tanto la investidura del Poder del Espritu Santo y sus dones en operacin
No estn reservados como algo exclusivo de una denominacin o un movimiento, Ni es algo nuevo porque resulta novedoso para nosotros, Es una experiencia que caracteriz a la iglesia primitiva, Les proporcion la plenitud del Poder espiritual para un servicio ms eficaz.

Para qu fueron dados los dones?


A. Para equipar a los creyentes
Hechos 1:4, 5, 8 Y les mand que no se fueran de Jerusaln, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, osteis de m. Porque Padre Juan ciertamente bautiz con agua, mas vosotros seris bautizados con el Espritu Santo dentro de no muchos das... recibiris poder cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo, y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ltimo de la tierra.

Cuando Dios llama a alguien a llevar a cabo un ministerio o servicio en particular, l equipa a tal persona con las herramientas necesarias para hacerlo.
xodo 35:30-32 Y dijo Moiss a los hijos de Israel: Mirad, Jehov a nombrado a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Jud; y lo ha llenado del Espritu de Dios, en sabidura, en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para proyectar diseos, para trabajar en oro, en plata y en bronce.

Para qu fueron dados los dones?


B. Para edificacin de los creyentes. El propsito de los dones es la edificacin de la Iglesia, para que crezca cimentada en Cristo Jess.
Efesios 4:12 A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo.

Cuando los dones del Espritu estn en operacin, la Iglesia llega a ser lo que Dios quiere que sea.

Para qu fueron dados los dones?


C. Para establecimiento de los creyentes. Cuando los cristianos no estn bien establecidos, son llevados de aqu para all por cualquier viento de doctrina.
Romanos 1:11 Porque deseo veros, para comunicaros algn don espiritual, a fin de que seis confirmados. Efesios 4:12, 14 A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo... para que ya no seamos nios fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engaar emplean con astucia las artimaas del error.

Los dones del Espritu establecen a los creyentes sobre bases firmes, que resistirn cualquier tormenta que se presente en sus vidas.

Para qu fueron dados los dones?


D. Para dar efectividad a la Iglesia.
1 Corintios 12:7 NVI 7 A cada uno se le da una manifestacin especial del Espritu para el bien de los dems.

Cuando la Iglesia depende solamente de los dones del pastor, muchas necesidades quedan sin ser satisfechas en el cuerpo de Cristo. Pero si cada creyente ejercita el don que el Espritu Santo le dio, entonces la Iglesia funciona plenamente, y la obra de Dios se lleva a cabo. E. Para exaltar a Cristo
1 Pedro 4:10-11 Cada uno segn el don que ha recibido, minstrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios... para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amn.

Cuando usamos los dones espirituales en la manera correcta, Cristo es exaltado. Es nuestro propsito, en esta vida y por toda la eternidad, traer gloria a Su Nombre.

Algunos principios acerca de los Dones Espirituales


1. Los Dones se distinguen de las habilidades naturales.
En todas las listas de dones que el Nuevo Testamento ofrece, en ninguna aparece la msica. El Antiguo Testamento nos presenta algunas personas que eran talentosas para el arte musical. Hay personas que tienen un talento natural para la msica, y tal habilidad viene ciertamente de Dios.
Santiago 1:17 Toda buena ddiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variacin.

Todas las capacidades naturales pueden energizarse, y sinergizarse, con los dones del Espritu.

2. Los Dones son diferentes al fruto del Espritu


El fruto del Espritu comprende esas virtudes que surgen de un carcter dominado por el Espritu Santo: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y templanza. Es lo que somos. En cambio, los dones somos del Espritu son maneras a travs de las cuales servimos. Es lo que hacemos. hacemos La presencia de un don no es en manera alguna la certificacin de un carcter santo y consagrado a Dios. A esto se refera el apstol Pablo:
1 Corintios 12:31 Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun ms excelente.

Algunos principios acerca de los Dones Espirituales


3. Los dones son determinados por la soberana de Dios
1 Corintios 12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espritu, repartiendo a cada uno en particular como l quiere.

Dios determina qu persona recibir qu don en funcin de Su voluntad, soberana y gracia. A Dios le corresponde el darlo, y a nosotros el desarrollarlo. No podemos desarrollarlo adquirir el don de Dios por mritos propios, como Simn el mago quiso hacer en Samaria.
Hechos 8:20 Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero.

4. Los dones del Espritu son para todos los creyentes


1 Corintios 12:7 Pero a cada uno le es dada la manifestacin del Espritu para provecho. 1 Pedro 4:10 Cada uno, segn el don que ha recibido, minstrelo a los otros.

Estos pasajes no dejan lugar a dudas, o a excusas, acerca de los dones espirituales. Pedro no dice: "si alguno recibi algn don..." l es enftico en aseverar que cada creyente ha recibido un don del Espritu, un regalo del cielo. Espritu Muchos cristianos recibieron el regalo, y lo colocaron en algn armario como adorno. Nunca desenvolvieron el regalo, nunca lo desarrollaron. Como dijimos antes, el fruto del Espritu adorna nuestras vidas, los dones son para ponerlos a trabajar.

"Problemas" con los Dones


A. El problema de la Espiritualidad" Tener un don espiritual no significa que uno es espiritual. De hecho, el uso de manera espiritual desconsiderada y carnal de los dones del Espritu Santo motiv al apstol Pablo a escribirle a la iglesia en Corinto acerca de ellos. Pablo asegura a los Corintios "no os falta ningn don" (1 Corintios 1:7) y procede a reconvenirles:
1 Corintios 3:3 Porque an sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, no sois carnales, y andis como hombres?

Es irnico que alguien puede ser ricamente dotado con dones del Espritu, y al mismo tiempo caminar lejos del Seor. Seor B. El problema de la Especialidad" Hay cristianos que rehsan evangelizar, diciendo que no tienen "el don del evangelismo", y esto sucede prcticamente en todas las reas en que el cristiano debe ministrar. Sin embargo, cada uno de los dones del Espritu tienen tambin una aplicacin general. Todos hemos sido llamados general a evangelizar, exhortar, servir, ensear a otros (el camino de la salvacin, por ejemplo), mostrar misericordia. Slo por ser hijos de Dios tenemos que estar dispuestos a trabajar en todas las reas del ministerio cristiano. C. El problema del Egosmo En realidad, Dios no nos da los dones especficamente a nosotros. Las Escrituras dicen que los dones son "para provecho de todos". Pedro nos pide que compartamos con otros el don que hemos recibido. Y luego est Pablo, quien dice que estos dones son para la iglesia.
1 Corintios 12:28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, despus los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.

En realidad, nadie puede usar el don del Espritu Santo para s mismo. Nadie puede profetizarse, mismo evangelizarse o exhortarse a s mismo.

Los Dones de Dios


Nos ayuda, para el entendimiento de los dones espirituales, el comprender los distintos roles que cada miembro de la Divina Trinidad juegan en el otorgamiento de dones al hombre. hombre Sabemos que nuestra vida est dada por el Padre (Gnesis 2:7; Hebreos 12:9) El Padre a su vez dio a su nico Hijo como Redentor de la humanidad (Juan 3:16).
Jesucristo es el dador de vida eterna (Juan 5:38-40; 10:27-28) habiendo derramado su sangre y dado su vida en rescate por muchos (Juan 10:17-18; Efesios 5:25-27)

Luego el Padre y el Hijo enviaron al Espritu Santo (Hechos 2:17, 33) para proseguir con la obra redentiva a travs del trabajo de la Iglesia.

Los Dones del Padre


En consecuencia, encontramos que los dones espirituales descritos en Romanos 12:3-8 han sido dados por el Padre.
Romanos 12:3-8 Nadie tenga un concepto de s ms alto que el que debe tener, sino ms bien piense de s mismo con moderacin, segn la medida de fe que Dios le haya dado

Estos dones parecen describir motivaciones bsicas, bsicas es decir, tendencias inherentes que caracterizan a cada individuo, a quien el Creador, por derecho propio y en individuo ejercicio de su prerrogativa creacional, ha concedido estos particulares dones. Pablo describe siete categoras de dones, de los cuales ms de uno puede dones estar presente en la persona, por ejemplo prestar un servicio con compasin.

Los Dones del Padre Profeca


Es hablar con valenta y visin, bajo la inspiracin del Espritu Santo. Este nivel proftico es mencionado en Apocalipsis 19:10 "Adora a Dios; porque el testimonio de Jess es el espritu de la profeca." El Espritu de la Profeca es el manto proftico del Espritu Santo que es dado al creyente, o a un cuerpo de creyentes, en diversas ocasiones, para profetizar la Palabra de Dios ("el Testimonio de Jess"). Sin esta especial uncin el creyente no podra profetizar. Aquellos que no son profetas, o no tienen el don de profeca, no pueden profetizar a menos que el Espritu de Profeca est sobre ellos. Este fluir proftico es, por definicin, espordico, indicando que no es la operacin de un don u oficio. Moiss expres su deseo de que todo el pueblo de Dios profetizara (Nmeros 11:29) El apstol Pablo indic que todos los creyentes pueden profetizar
1 Corintios 14:24, 31 Pero si uno que no cree o uno que no entiende entra cuando todos estn profetizando, se sentir reprendido y juzgado por todos... 31 As todos pueden profetizar por turno, para que todos reciban instruccin y aliento.

Sin embargo distingui el ejercicio del don u oficio proftico.


1 Corintios 12:29 Son todos apstoles? son todos profetas? todos maestros? hacen todos milagros?

Tener una uncin para profetizar en un determinado momento no indica la presencia del don u oficio. Cuando el Espritu Santo mueve en un servicio, el manto proftico puede recaer sobre toda la congregacin, y cualquiera que tenga fe puede profetizar. No pasa ni tiene que necesariamente pasar en todas las reuniones del pueblo de Dios. Los setenta ancianos de Nmeros 11:24-30, y Sal en 1 Samuel 10:10 profetizaron bajo la uncin del espritu de profeca.

Los Dones del Padre Servicio


Cada cristiano debe estar dispuesto a servir a otros. Pero hay gente que tiene el don de hacerlo. Siempre estn en el lugar y el tiempo correcto para servir. No hay que buscarlos, aparecen solos. Sin ellos, todo el ministerio de la iglesia se viene abajo. Hechos 6 nos habla de personas "llenas del Espritu Santo y de sabidura" (varones especialmente, lo cual es raro hoy en da) que ejercan este don, para que los apstoles puedan dedicarse a la Palabra y las oraciones. El que tiene este don, que sirva, dice Pablo. No espere que lo llamen, ofrzcase. El Seor Jess es el ejemplo de actitud en el servicio. Como l sirvi, debemos nosotros servir.
Mateo 20: 25-28 25 Jess los llam y les dijo: -Como ustedes saben, los gobernantes de las naciones oprimen a los sbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad. 26 Pero entre ustedes no debe ser as. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deber ser su servidor, 27 y el que quiera ser el primero deber ser esclavo de los dems; 28 as como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.

Los Dones del Padre Enseanza


Este don, al igual que el de profeca, tiene que ver con la revelacin de la voluntad de Dios, pero su nfasis primordial est las Escrituras. El Espritu Santo provee la iluminacin sobrenatural para entender las Escrituras. Los discpulos experimentaron esto en el camino a Emas.
Lucas 24:32 Y se decan el uno al otro: No arda nuestro corazn en nosotros, mentras nos hablaba en el camino, y cuando nos abra las Escrituras?

El don de enseanza en operacin provee de la habilidad para explicar y aplicar la verdad divina revelada en las Escrituras al pueblo de Dios. El que ensea no slo dice lo que hay que hacer, sino que acompaa al alumno en el proceso, para asegurarse que aprenda. Pablo dice que las mujeres ancianas enseen a las ms jvenes (Tito 2:4) respecto a sus maridos e hijos.

Los Dones del Padre Exhortacin


Exhortar es la palabra griega para "consolar", "confortar" o "aconsejar". Es el ttulo de Cristo (Consejero) y del Espritu Santo (Consolador) En la iglesia hace falta gente con este don, que fortalezcan al dbil, acompaen al cansado, venden al herido, lloren con el que llora y den nimo al desanimado. Bernab, en el Nuevo Testamento, es un ejemplo (Hechos 4:36)
Hebreos 10:24-25 NVI 24 Preocupmonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. 25 No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animmonos unos a otros, y con mayor razn ahora que vemos que aquel da se acerca.

Los Dones del Padre Repartir


Repartir Significa "dar", en un espritu de generosidad. Hay gente que quizs no haga mucho, pero da mucho. Han aprendido a servir a Dios con sus bienes. Sin ellos, la obra del ministerio se desmoronara. Dan lo necesario y ms de lo necesario, "con liberalidad", dice Pablo, sin doblez de corazn ni ulterior motivo para su generosidad.
2 Corintios 9:11-13 11 Ustedes sern enriquecidos en todo sentido para que en toda ocasin puedan ser generosos, y para que por medio de nosotros la generosidad de ustedes resulte en acciones de gracias a Dios. 12 Esta ayuda que es un servicio sagrado no slo suple las necesidades de los santos sino que tambin redunda en abundantes acciones de gracias a Dios. 13 En efecto, al recibir esta demostracin de servicio, ellos alabarn a Dios por la obediencia con que ustedes acompaan la confesin del evangelio de Cristo, y por su generosa solidaridad con ellos y con todos.

Los Dones del Padre Presidir


Presidir o Liderar. Son personas que tienen el don de organizar y dirigir. Pueden ver las metas, y lo que hace falta para llegar all. Dice Pablo que lo hagan con solicitud, es decir, sin transformarse en tiranos o dictadores, sino guiando con el ejemplo.
1 Pedro 5:2-3 2 Cuiden como pastores el rebao de Dios que est a su cargo, no por obligacin ni por ambicin de dinero, sino con afn de servir, como Dios quiere. 3 No sean tiranos con los que estn a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebao.

Los Dones del Padre Hacer Misericordia


Es el don ms sensitivo.
Requiere compasin, ponerse en el lugar de otro para ayudarle. A veces tiene que ser tierno, a veces tiene que ser duro. El objetivo es ayudar. Requiere una sensibilidad especial para detectar la necesidad, pero tambin para discernir los espritus, es decir, las actitudes de aquellos que prefieren que otro haga las cosas por ellos. Dice el apstol que lo tiene que hacer sin quejarse.

Los Dones del Padre Jess el Ejemplo Perfecto


Jess es el ejemplo perfecto del ejercicio de los dones: Profeca: El revel la voluntad del Padre Servicio: "Yo vine a servir, no a ser servido Ensear: Lo haca con autoridad. Exhortar: Consolaba a los afligidos. Repartir: Vino a dar su vida en rescate por muchos. Presidir: Estableci a los apstoles, y los gui. Misericordia: Mostr compasin a los necesitados.

Los Dones del Espritu Santo


En 1 Corintios 12:7-11 hallamos a los nueve dones del Espritu. Estos dones tienen como propsito especfico el beneficio del cuerpo de Cristo (beneficio, en griego, es sumphero, "beneficiar, dar ventaja, unir a otro")
1 Corintios 12:7-11 NVI A cada uno se le da una manifestacin especial del Espritu para el bien de los dems. A unos Dios les da por el Espritu palabra de sabidura; a otros, por el mismo Espritu, palabra de conocimiento; a otros, fe por medio del mismo Espritu; a otros, y por ese mismo Espritu, dones para sanar enfermos; a otros, poderes milagrosos; a otros, profeca; a otros, el discernir espritus; a otros, el hablar en diversas lenguas; y a otros, el interpretar lenguas. Todo esto lo hace un mismo y nico Espritu, quien reparte a cada uno segn l lo determina.

Estos dones fortalecen a la Iglesia en su vida de comunidad, y estn disponibles para cada creyente, segn el Espritu Santo lo determina. No son reconocidos de manera pasiva, sino que son activamente buscados y desarrollados (1 Corintios 13:1; 14:1)

Los Dones del Espritu Santo


Segn su Naturaleza
Los dones del Espritu son herramientas importantes para el ministerio de cada creyente. Para entender mejor sus funciones y cmo deben operar en nuestras vidas, los hemos dividido en tres categoras, con tres dones por cada categora. A. Dones de Inspiracin Vocal Los dones de inspiracin vocal (vocales) son manifestaciones en que el Espritu Santo habla sobrenaturalmente a nosotros o a travs de nosotros. Cuando esto sucede los creyentes son fortalecidos, edificados, animados o consolados, pero nunca puestos bajo condenacin. Los tres dones de inspiracin vocal son: a. Lengua b. Interpretacin de lenguas c. Profeca

Los Dones del Espritu Santo


Segn su Naturaleza
B. Dones de Revelacin Los dones de revelacin (or) son manifestados por Dios cuando se revela sobrenaturalmente la identidad, naturaleza, o actividad de espritus, o cuando Dios da conocimiento o sabidura a su pueblo de manera sobrenatural. Esta revelacin viene a nuestras mentes a travs del espritu, en forma de pensamiento, impresin, sentimiento, sueo o visin. Los tres dones de revelacin son: a. Discernimiento de espritus b. Palabra de conocimiento c. Palabra de sabidura

Los Dones del Espritu Santo


Segn su Naturaleza
C. Dones de Poder Los dones de poder (para obrar) se manifiestan cuando Dios libera la fe o el poder sobrenatural para que obre en nosotros o a travs de nosotros. Los tres dones de poder son: a. Don de fe b. Don de sanidad c. Don de milagros

Los Dones del Espritu Santo (Dones de Inspiracin Vocal)


Don De Lenguas Las Escrituras hacen una distincin entre la manifestacin de lenguas que recibieron todos cuando fueron bautizados por el Espritu Santo, y el don de lenguas por medio del cual los creyentes reciben sobrenaturalmente un mensaje de Dios. Uno es la lengua de oracin y alabanza a Dios. El otro es un mensaje que Dios da al hombre. Lenguas de ngeles y Lenguas Humanas Esta manifestacin sobrenatural de lenguas puede ser una lengua celestial ("lenguas de ngeles", I Corintios 13:1) o puede ser vocalizada sobrenaturalmente en un idioma humano que el que habla no lo conoca de antemano, pero que puede ser entendido por quien lo est escuchando.
Hechos 2:6-8, 11 Y hecho este estruendo, se junt la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oa hablar en su propia lengua. Y estaban atnitos y maravillados, diciendo: Mirad, no son galileos todos estos que hablan? Cmo, pues, les omos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?... les omos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.

Los Dones del Espritu Santo (Dones de Inspiracin Vocal)


Lenguas en la Alabanza y Oracin a Dios Todos los creyentes llenos del Espritu Santo que han tenido la manifestacin de hablar en otras lenguas como evidencia del Bautismo del Espritu Santo deben continuar hablando diariamente en esa lengua sobrenatural de alabanza. As declaran misterios espirituales.
I Corintios 14:2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espritu habla misterios.

Cuando hablamos en otras lenguas somos edificados. El apstol Pablo dijo:


I Corintios 14:4 El que habla lengua extraa, a s mismo se edifica.

l enfatiz la importancia de hablar en lenguas. Pablo escribi:


I Corintios 14:18 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas ms que todos vosotros. I Corintios 14:5 As que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas I Corintios 14:39 No impidis hablar en lenguas.

Los Dones del Espritu Santo (Dones de Inspiracin Vocal)


Cuando oramos en una lengua espiritual, entramos en un terreno de oracin emocionante, poderoso y sin lmite. La oracin no es limitada por la falta de entendimiento. El Espritu Santo ora a travs nuestro conforme a la voluntad, conocimiento, entendimiento y sabidura de Dios.
Romanos 8:26-27 Y de igual manera el Espritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qu hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudria los corazones sabe cul es la intencin del Espritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

Cuando oramos en el Espritu, estamos seguros que no pediremos mal. Santiago dice: "Peds, y no recibs, porque peds mal..." (Santiago 4:3) Al orar en el Espritu, no oramos infructuosamente, o con temor e incredulidad. Estamos tomando "la espada del Espritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oracin y splica en el Espritu..." (Efesios 6:1718)

Los Dones del Espritu Santo (Dones de Inspiracin Vocal)


Una Seal para los Incrdulos El hablar en lenguas es uno de los dones de los que Jess habl antes de ascender a los cielos.
Marcos 16:17 Y estas seales seguirn a los que creen: En mi nombre echarn fuera demonios, hablarn nuevas lenguas...

Al predicar o compartir el evangelio, las lenguas sirven como seal sobrenatural que confirma la palabra de Dios para los incrdulos. Cuando la seal sobrenatural de hablar en lenguas sucedi en el da de Pentecosts, tres mil personas fueron aadidas a la iglesia. Eso pas luego que el Seor ascendi a los cielos, segn cuenta Marcos.
Marcos 16:20 Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudndoles el Seor y confirmando la palabra con las seales que seguan.

Los Dones del Espritu Santo (Dones de Inspiracin Vocal)


La prctica de hablar en Lenguas Cualquier creyente que haya hablado en lenguas, es capaz de edificar a la Iglesia por medio de este don. Por lo tanto, deber estar preparado para hacerlo en cualquier momento. Est sujeto al Espritu. Mantngase reposado en su mente y disponible para que lo use el Espritu Santo. Desarrolle sensibilidad a lo que el Espritu desee hacer o decir en cualquier servicio particular. Cuando el Espritu Santo quiera traer un mensaje a travs de su persona, por lo general usted percibir una conciencia interior de ello por algn momento antes de que pueda expresarlo. A menudo, es una excitacin apacible en su espritu, una conmocin creciente y anticipada. sta, evoluciona hasta una intensa conciencia de que el Espritu le va a dar palabras para hablar en el servicio y de que esa manifestacin est en su interior. No tiene que hablar inmediatamente. El espritu en el interior del profeta est sujeto al (control de) profeta (1 Corintios 14:32). Usted puede esperar reposadamente por el momento apropiado para hablar. El Espritu Santo le inspirar a hacerlo con claridad en ese momento. l no interrumpir lo que ya est ocurriendo en el servicio. l nunca causar confusin, pues no es el autor de confusin (1 Corintios 14:33). Permanezca calmado y reposado; cuando el Espritu le inspire, hable con voz normal, pero claramente audible. No tiene que gritar. Puede hacerlo normalmente, a paso medido para seguir la fluidez del Espritu, quien es el que le otorga las palabras. Cuando el mensaje es concluido, deber esperar en Dios para la interpretacin. Ore para que usted mismo sea el intrprete (1 Corintios 14:13). Ocasionalmente, algn otro creyente dar la interpretacin. Pero cuando esto no ocurra, entonces, el que habl en lenguas deber permanecer en silencio y no volver a hablar si nadie dio la interpretacin de su mensaje (1 Corintios 14:1-33).

Los Dones del Espritu Santo (Dones de Inspiracin Vocal)


Interpretacin de Lenguas A travs de las lenguas celestiales, Dios puede hablar al cristiano. Los dones vocales siempre traen edificacin, nimo y consolacin, nunca condenacin.
I Corintios 14:3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificacin, exhortacin y consolacin.

Las expresiones de alabanza a Dios en otras lenguas no necesitan de interpretacin, porque son para Dios, y l las entiende. Pero cuando Dios habla a los hombres a travs de este don, es necesaria la interpretacin.
I Corintios 14:13 Por lo cual, el que habla en lengua extraa, pida en oracin poder interpretarla.

El don de interpretacin de lenguas es la demostracin sobrenatural por el Espritu Santo de la explicacin o significado en la lengua de los oyentes, de un mensaje vocal en otra lengua. No es una operacin o entendimiento mental. Es dado por el Espritu de Dios. Puede venir al que lo ejercita como una impresin, una visin o como palabras que vienen al momento de escuchar el mensaje en otras lenguas. Es importante ejercitarlo con fe. Este don, ejercitado apropiadamente, evita que haya confusin en la iglesia cuando el Espritu Santo est moviendo a travs de los dones vocales.
I Corintios 14:27 Si habla alguno en lengua extraa, sea esto por dos, o a lo ms tres, y por turno; y uno interprete. I Corintios 14:19,28Pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para ensear tambin a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida... Y si no hay intrprete, calle en la iglesia, y hale para s mismo y para Dios.

Si un mensaje es dado en lenguas, y no hay intrprete, el resultado sera confusin.

Los Dones del Espritu Santo (Dones de Inspiracin Vocal)


La prctica de la Interpretacin de Lenguas Debemos desarrollar la sensibilidad del Espritu Santo. Mientras est adorando a Dios en una congregacin de creyentes, mantenga alertas la mente y el espritu ante el movimiento del Espritu. Muchas veces percibir, cuando alguien hable en lenguas, que Dios le dar la interpretacin del mensaje. Cuando esa persona hable en lenguas, espere reposadamente hasta que concluya. Cuando usted comience a hablar, puede que slo reciba la primera oracin de la interpretacin y una breve idea de lo que sigue. As como los dems Dones del Espritu, ste tambin opera por fe. A medida que inicie la declaracin de lo que el Espritu le d que hable, hgalo de manera natural, clara, y con voz audible. Tenga cuidado de usarlo "conforme a la medida de la fe" (Romanos 12:6). Evite la infiltracin de cualquier pensamiento personal, sentimientos o ideas dentro de la interpretacin. Deje que sus propios pensamientos estn neutrales, y su mente ser un canal claro para que el Espritu Santo fluya a travs de ella. Cuando la interpretacin sea concluida y perciba que el Espritu haya terminado todo lo que desee decir, detngase. No procure comenzar a explicar a la congregacin lo que usted "cree" que significa la interpretacin. Djele tal cosa a ellos, permitiendo que el Espritu aplique la exhortacin o consuelo otorgado a ellos mismos. Una vez haya entregado la interpretacin, guarde silencio mientras la articulacin es juzgada por los que estn presentes. Si hay creyentes presentes que son regularmente usados en los dones vocales, ellos podrn evaluar las palabras para ver si en verdad son de Dios (1 Corintios 14:29). La norma por medio de la cual uno puede juzgar es similar a la que utilizaramos para juzgar la profeca.

Los Dones del Espritu Santo (Dones de Inspiracin Vocal)


Don de Profeca
Joel 2:28 Y despus de esto derramar mi Espritu sobre toda carne, y profetizarn vuestros hijos y vuestras hijas. I Samuel 10:6 Entonces el Espritu de Jehov vendr sobre ti con poder, y profetizars con ellos, y sers mudado en otro hombre.

El don de profeca es una expresin vocal de inspiracin espontnea y sobrenatural en una lengua conocida, que fortalece, anima y consuela al cuerpo de Cristo, que es la iglesia. Es un mensaje edificante de parte de Dios para un individuo o la iglesia entera. A travs de la profeca hablamos en parte, y no con todo el conocimiento de Dios sobre el tema.
I Corintios 13:9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos.

Debemos desear profetizar.


I Corintios 14:39 As que, hermanos, procurad profetizar.

La profeca convence al inconverso.


1 Corintios 14:24-25 Pero si uno que no cree o uno que no entiende entra cuando todos estn profetizando, se sentir reprendido y juzgado por todos, y los secretos de su corazn quedarn al descubierto. As que se postrar ante Dios y lo adorar, exclamando: Realmente Dios est entre ustedes!

El incrdulo, a travs de la operacin del Don de Profeca, ser:


1 2 3 4 5 6 Convencido de todos Juzgado de todos Los secretos de su corazn sern manifiestos Se postrar de rodillas ante Dios Sabr que Dios est realmente en medio de los creyentes Adorar a Dios

Los Dones del Espritu Santo (Dones de Inspiracin Vocal)


La profeca debe ser juzgada.
I Corintios 14:29-32 Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los dems juzguen. Y si algo le fuere revelado a otro que estuviese sentado, calle el primero. Porque podis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados. Y los espritus de los profetas son sujetos a los profetas.

Siete preguntas para juzgar la Profeca Responder a estas preguntas nos ayudar a juzgar a las profecas. 1. Concuerda con las Escrituras?
Glatas 1:8 Ms si aun nosotros, o un ngel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Mateo 7:15-16 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceris... Juan 16:13-14 Pero cuando venga el Espritu de verdad, l os guiar a toda la verdad... l me glorificar; porque tomar de lo mo, y os lo har saber. Deuteronomio 18:21-22 Y si dijeres en tu corazn: Cmo conoceremos la palabra que Jehov nos ha hablado? Si el profeta hablare en nombre de Jehov, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehov no ha hablado; con presuncin la habl el tal profeta; no tengas temor de l. Deuteronomio 13:1-3 Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soador de sueos, y te anunciare seal o prodigios... diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvmosles... no dars odo a las palabras de tal profeta. Romanos 8:15 Pues no habis recibido el espritu de esclavitud para estar otra vez en temor. I Juan 2:20 Pero vosotros tenis la uncin del Santo, y conocis todas las cosas.

2. Cules son los frutos en la vida del mensajero?

3. Se glorifica a Dios?

4. Se cumple?

5. La profeca nos gua a Dios o nos aleja de l?

6. Trae libertad o esclavitud?


7. Cul es el testimonio del Espritu? Cuando el mensaje es de Dios, viene acompaado de un testimonio del Espritu Santo a nuestros corazones, que confirma que es Dios que est hablando. Dios es Dios de paz y no de confusin. No permita que un profeta desconocido profetice sobre usted si su pastor o lder no est con usted para juzgar la profeca.

Los Dones del Espritu Santo (Dones de Inspiracin Vocal)


Para ejercitar el don de Profeca Espere hasta que usted sepa que ha odo de Dios. Espere el tiempo indicado por Dios para dar la profeca. Espere hasta que un lder espiritual pueda juzgar la profeca. D la profeca con voz natural, en un lenguaje contemporneo. Evite emociones extremas y repeticin nerviosa. Recuerde que:
I Corintios 14:32 Los espritus de los profetas estn sujetos a los profetas.

Para recibir una Profeca Reciba la profeca si el Espritu Santo testifica a su espritu que proviene de Dios. Recuerde que la profeca debe ser para edificacin, exhortacin y consolacin (I Corintios 14:3). No tenga temor de juzgar la profeca. La Palabra de Dios demanda que as hagamos. Desconfe de todo profeta que le impida juzgar la profeca, o que usted pida a su lder o pastor que la juzgue por usted. Recuerde que tenemos la Palabra de Dios como gua.
II Pedro 1:19 Tenemos tambin la palabra proftica ms segura, a la cual hacis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el da esclarezca y el lucero de la maana salga en vuestros corazones.

Los Dones del Espritu Santo


(Dones de Revelacin)
Discernimiento De Espritus Este es uno de los dones ms necesarios y a la vez ms descuidados en el cuerpo de Cristo. Jess advirti: Mateo 24:24 Porque se levantarn falsos cristos, y falsos profetas, y harn grandes seales y prodigios, de tal manera que engaarn, si fuere posible, an a los escogidos. El discernimiento humano es una actividad de la mente. A diferencia de ello, este don es un don sobrenatural que viene a travs de nuestros espritus por la revelacin del Espritu Santo. Discernir significa "discriminar claramente". Este don permite "distinguir entre espritus". Este don permite revelar qu espritus o tipos de espritus estn obrando en, a travs de o detrs de una persona, situacin, accin o mensaje. Revela el origen, naturaleza y actividad de cualquier espritu. Por este don espiritual podremos discernir: 1 La presencia de Dios 2 La presencia y funcin del Espritu Santo 3 La presencia y funcin de los ngeles santos 4 La naturaleza de un espritu humano 5 La presencia de Satans 6 La presencia y operacin de espritus malignos (demonios) Este don es importante para el tiempo en el que estamos viviendo. I Timoteo 4:1 Pero el Espritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarn de la fe, escuchando a espritus engaadores y a doctrinas de demonios. II Timoteo 3:13 Mas los malos hombres y los engaadores irn de mal en peor, engaando y siendo engaados.

Los Dones del Espritu Santo


(Dones de Revelacin)
Cmo opera el don de discernimiento de espritus? La Palabra de Dios nos advierte que Satans busca engaar a los cristianos.
II Corintios 11:13-15 Porque stos son falsos apstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satans se disfraza como un ngel de luz. As que, no es extrao si tambin sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin ser conforme a sus obras.

Cuando una muchacha sigui a Pablo y a Silas en Filipo diciendo cosas de ellos, Pablo oper en el don de discernimiento, reconociendo que haba un "espritu de adivinacin" en ella. l le dijo al espritu: "Te mando en el nombre de Jesucristo que salgas de ella" (Hechos 16:16-18) La primera y ms obvia funcin de este don es revelar la presencia de espritus del mal en la vida de las personas o iglesias. No obstante, tambin funciona para evaluar el recurso de un mensaje proftico, una enseanza particular o alguna manifestacin sobrenatural. La persona que opera este don, podr decir si la fuente del mensaje o acto es demonaco, divino o meramente humano.

Los Dones del Espritu Santo


(Dones de Revelacin)
Si la fuente es percibida como demonaca, la persona que opera este don podr revelar: 1. La naturaleza del demonio. Ese en realidad es su trabajo, ya sea mentir, causar enfermedades (tales como cncer, ceguera, sordera, etc.), actos inmundos, maledicencias, etc. 2. El nombre del demonio. Esto es usualmente revelado con la naturaleza del demonio, aunque no es inslito lograr que el demonio revele su nombre propio. 3. El nmero de demonios. Esto sucedi en el caso de Legin (Marcos 5:1-9) y los siete demonios que Jess lanz fuera de Mara Magdalena (Lucas 8:2). No es inslito que una persona sea poseda por ms de un espritu al mismo tiempo. Esta es parte de la informacin revelada por el Don de Discernimiento de Espritus. 4. La fuerza de algunos demonios particulares. Muchas veces durante un encuentro con un espritu del mal, la persona que opera en el Don de discernimiento de Espritus sabr, por medio de la revelacin de este Don, cul de los diferentes demonios es el ms fuerte y el que ms autoridad tiene. 5. Obtener informacin. A menudo, los demonios darn mucha informacin de ellos mismos verbalmente, a quien creen que ha podido discernir de manera sobrenatural su presencia y que tiene poder para echarlos fuera. No obstante, siendo que los demonios pueden mentir, es buena idea probar la informacin que dan o tratarla con sospecha, dependiendo ms de la percepcin y entendimiento sobrenatural recibido por el Espritu Santo. El discernimiento de espritus no siempre le da a uno la fe para lanzar fuera demonios. Aunque el Don de Discernimiento de Espritus es esencial para la liberacin efectiva, no es suficiente por s misma. Deber obrar en conjunto con los Dones de Fe y Milagros. Las personas que operan en esos dones, son las que usualmente tienen el mayor xito en echar

Los Dones del Espritu Santo


(Dones de Revelacin)
Palabra De Conocimiento (Palabra De Ciencia) Es una revelacin sobrenatural por el Espritu Santo de ciertos datos, presentes o pasados, de una persona o situacin, que no fueron aprendidos naturalmente por la mente del que ministra. Este conocimiento viene por el Espritu Santo a nuestro espritu, y de all a la mente. A veces interrumpe los pensamientos naturales de nuestra mente, y a veces se presenta como un pensamiento, palabra, nombre, sentimiento, impresin, visin o "conocimiento interior". Es parte del conocimiento total que Dios tiene acerca de una persona o situacin. El ejercicio de este don trae gloria a Dios, no a la persona que lo ejerce. Una Palabra de Sabidura o Conocimiento es diferente o distinta del conocimiento humano obtenido a travs de los medios naturales. No puede ser recibida por medio del aprendizaje intelectual o por medio del estudio de libros o la participacin en cursos de estudio acadmicos en colegios o universidades. Tampoco es la habilidad para estudiar, entender o interpretar la Biblia. Nos ayuda a ministrar con eficacia y exactitud. Avisa del peligro, y trae nimo. Descubre el pecado y nos mantiene en el camino correcto.

Los Dones del Espritu Santo


(Dones de Revelacin)
Su empleo en las Escrituras 1. Para revelar el pecado. 2 Samuel 12:1-10; Hechos 5:1-11. 2. Llevar las almas a Dios. Juan 1:47-50; 4:18-20. 3. Para conferir direccin Hechos 9:11. 4. Para ministrar nimo en tiempos de abatimiento. 1 Reyes 19:9-18. 5. Para impartir conocimiento de eventos futuros. Hechos 11:27, 28. 6. Para revelar las cosas ocultas. 1 Samuel 10:22.

Los Dones del Espritu Santo


(Dones de Revelacin)
Ejemplos en las Escrituras 1. En el ministerio de Jess. Jess saba ciertos hechos acerca de Natanael antes de que le conociera (Juan 1:47-50). Jess conoca muchos datos acerca de la mujer de Samaria, aunque l nunca la haba visto anteriormente (Juan 4:18-20). Ella se asombr por la exactitud de Su conocimiento concerniente a su vida pasada y presente. El ejercicio de la Palabra de conocimiento trajo eventualmente un poderoso avivamiento sobre aquella ciudad. 2. En la Iglesia Primitiva. Ananas recibi informacin especfica y detallada acerca de Pablo, a quien nunca antes haba conocido. l conoca exactamente la calle y la casa en la cual l estaba hospedado. l saba que Pablo estaba orando en aquellos precisos momentos y que cuando Ananas impusiera sus manos sobre l, recibira su vista (Hechos 9:10-20). El apstol Pablo oper en este don cuando san al enfermo en Listra. l "vio en el Espritu" que el cojo tena fe para ser sanado.
Hechos 14:9-10 Este oy hablar a Pablo, el cual, fijando en l sus ojos, y viendo que tena fe para ser sanado, dijo a gran voz: Levntate derecho sobre tus pies. Y l salt, y anduvo.

3. El Antiguo Testamento. En 2 Samuel 12:1-14, Dios le revel a Natn ciertos datos y detalles concernientes a la transgresin de David.

Los Dones del Espritu Santo


(Dones de Revelacin)
Palabra de Sabidura Es un don sobrenatural del Espritu Santo que da al creyente la sabidura de Dios para proceder en un determinado curso de accin. Revela el plan y propsito de Dios para nuestra vida y ministerio, al corto, mediano o largo plazo. Revela lo que una persona o grupo de personas debe hacer para cumplir la voluntad de Dios. No es el conocimiento total, el cual pertenece a Dios, sino slo una parte.
I Corintios 13:9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos.

Este don viene como una impresin o visin en la cual "vemos" a la persona, o a nosotros mismos, haciendo algo que el Espritu Santo quiere que hagamos. Los dones de palabra de conocimiento y palabra de sabidura operan juntos muchas veces. El primero revela sobrenaturalmente la informacin, y el otro da la sabidura necesaria para saber qu hacer con esos datos. Cuando Jess se encontr con la mujer samaritana (Juan 4), l supo que ella haba tenido cinco maridos, y que ahora viva con un hombre que no era su esposo. Y el Seor tuvo tambin la sabidura necesaria para ministrarle. Por medio de la palabra de sabidura, Ananas fue enviado a casa de Judas en la calle Derecha para poner sus manos sobre Saulo (luego Pablo) Agabo fue prevenido de la hambruna y del encarcelamiento de Pablo. Pablo mismo fue advertido de la tormenta y el naufragio en el mar.

Los Dones del Espritu Santo


(Dones de Revelacin)
Ejemplos bblicos del don de sabidura 1. Lucas 4:1-13. Jess es tentado en el desierto. Las respuestas que Jess expuso a Satans, fueron palabras de ciencia impartidas por el Espritu Santo. 2. Lucas 20:22-26. Los escribas trataron de atrapar a Jess, pero la Palabra de Ciencia dada por el Espritu los confundi a todos. 3. Juan 8:3-11. Los escribas y fariseos trataron nuevamente de hacer caer a Jess en una trampa, pero Sus palabras sabias volvieron a confundir a sus adversarios. 4. Hechos 6:1-5. Otorgando sabidura en la administracin de la iglesia. 5. Hechos 15:28. Resolviendo una crisis eclesistica. 6. Hechos 27:23-24. Confiri a Pablo control de la situacin, resultando en la salvacin de muchas vidas. La Palabra de Ciencia no es esencialmente un don vocal, sino ms bien un don de revelacin. Es recibido quedamente en la mente o espritu de uno. A menudo, es otorgado cuando se est aconsejando, predicando o profetizando, o cuando un mandamiento de Dios es dado, a fin de que sepamos cmo responder al mandamiento.

Los Dones del Espritu Santo


(Dones de Poder)
El Don de Fe Este es un don sobrenatural para un tiempo o momento especial, y con un propsito especfico, que nos permite cumplir con cierta tarea. Cuando opera en coordinacin con los dones de revelacin, nos da la libertad para actuar con valor en la revelacin que acabamos de recibir. Un episodio en la vida de Elas ilustra esto. l declara al Rey Acab que no habr lluvia hasta que l diga la palabra, y que volver a llover nicamente cuando l lo diga (1 Reyes 17:1). Su Don de Fe produjo el cumplimiento milagroso de esa profeca. Por el contrario, esta fe extraordinaria escase cuando Elas se sent debajo del enebro con mucho miedo, desanimado y deseando la muerte. El Don de Fe no era necesario en ese momento (1 Reyes 19:4). El no haba perdido su fe general en Dios o Su Palabra. Su propia fe fue fortalecida cuando Dios le dijo que tena otros 7 mil seguidores fieles en Israel.

Los Dones del Espritu Santo


(Dones de Poder)
El Don de Fe Frecuentemente el don de fe tiene parte en la operacin del don de obrar milagros o el don de sanidad. Puede manifestarse como un mandato de autoridad y poder. Jess dijo a la tormenta: "Sea la paz!", y a la higuera: "Nunca jams nazca de ti fruto" (Mateo 21:19) Los tres jvenes hebreos ejercitaron este don cuando se enfrentaron con Nabucodonosor, rey de Babilonia.
Daniel 3:16-18 Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto. He aqu nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librar. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos a la estatua que has levantado.

Las Escrituras ensean el principio de la Palabra de Fe: "...lo que diga le ser hecho..." en relacin con el mandato de "tened fe en Dios" (Marcos 11:22, 23) y "Determinars asimismo una cosa, y te ser firme" (Job 22:28).

Los Dones del Espritu Santo


(Dones de Poder)
Don de Milagros Un milagro es la intervencin sobrenatural sobre el curso ordinario de la naturaleza. Es una demostracin del poder de Dios por la cual las leyes naturales son alteradas, suspendidas o controladas. Este don tambin opera en coordinacin con los otros dones del Espritu. Cuando Jess levant a Lzaro de la muerte, primero recibi una palabra de conocimiento que Lzaro haba ya muerto. Enseguida recibi una palabra de sabidura de cuando y cmo haba de resucitarlo. El don de fe le permiti actuar con valor. As Jess se par delante de la tumba, y orden que se quitase la piedra. Luego orden a Lzaro que saliera afuera. El don de obrar milagros es para los creyentes hoy. Cuando Pedro vio al Seor caminando sobre el agua, con ansias dese hacer lo mismo. l quera caminar en lo sobrenatural, como el Seor. No tuvo miedo al ridculo o al fracaso. Pedro confiaba en la palabra del Seor. En la pesca milagrosa (Lucas 5:4-7) l invoca la palabra del Seor: "Pero por tu palabra..."
Juan 14:12 De cierto, de cierto os digo: El que en m cree, las obras que yo hago, l las har tambin; y an mayores har, porque yo voy al Padre.

Los Dones del Espritu Santo


(Dones de Poder)
2. Propsito del don de Milagros Que recibieran Valor. Daba valor a los creyentes para predicar a Cristo (Hechos 4:29, 30). Las personas reconocan que ellos haban estado con Jess: el Obrador de Milagros (Hechos 4:13). Que fueran animados a la oracin. Haca que los creyentes oraran para tener ms de Dios (Hechos 4:29-31). Que fueran convencidos de pecado. Convenca y traa conviccin a los corazones de los hombres de sus pecados (Hechos 5:28, 33). Que se convirtieran cinco mil. Cinco mil almas se convirtieron en un da a travs de un milagro (Hechos 4:4, 5:14). Que glorificaran a Dios. Todos los hombres glorificaban a Dios por lo que haba hecho (Hechos 4:21). Que difundieran el Evangelio. El evangelio fue extendido rpidamente (Hechos 5:14-16). Milagros operados por creyentes Hechos 19:11. "Y haca Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo". Hechos 9:40. Pedro levant a Dorcas de los muertos. Hechos 20:9-12. Pablo restaur a Eutico a la vida. 4. 6. 8. 10. 12.

Los Dones del Espritu Santo


(Dones de Poder)
El don o dones de Sanidad Los dones de sanidad son imparticiones sobrenaturales del poder sanador de Dios para aquellos que necesitan sanidad. Los describimos como "dones", en plural, carismata iamaton en griego, porque varios de los otros ocho dones espirituales estn activamente involucrados cuando ministramos sanidad a los enfermos. Tambin describimos as a los dones de sanidad porque hay muchas maneras de impartir y ministrar sanidad a los enfermos. Sanidad y el discernimiento de espritus Con frecuencia, los espritus demonacos de enfermedad son el origen de la enfermedad. Estos espritus son a menudo identificados por su funcin especfica, tal como espritu de sordera, o ceguera. Por la operacin del don de discernimiento de espritus, el Espritu Santo puede "diagnosticar" precisamente el problema. El espritu de enfermedad puede ser identificado y expulsado de la persona, y sta es liberada de la enfermedad.
Mateo 9:32-33 Mientras salan ellos, he aqu, le trajeron un mudo, endemoniado. Y echado fuera el demonio, el mudo habl; y la gente se maravillaba, y deca: Nunca se ha visto cosa semejante en Israel.

La gente pensaba que este hombre no poda hablar porque era mudo. Jess discerni que la causa era un demonio de enfermedad. Cuando lo expuls, el mudo pudo hablar.

Los Dones del Espritu Santo


(Dones de Poder)
La sanidad y el don de conocimiento A veces cuando se est operando en el don de sanidad, el Espritu Santo da una palabra de conocimiento revelando algo sobre una enfermedad especfica que l quiere sanar. Podemos recibir sobrenaturalmente el nombre de la enfermedad, la locacin, el tipo de dolor y alguna informacin sobre su origen.
Juan 5: 5,6,8 y 9 Y haba all un hombre que haca treinta y ocho aos que estaba enfermo. Cuando Jess lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo as, le dijo: Quieres ser sano?... Jess le dijo: Levntate, toma tu lecho, y anda. Y al instante aquel hombre fue sanado, y tom su lecho, y anduvo.

La sanidad y la palabra de sabidura El Espritu Santo puede, a travs del don de palabra de sabidura, revelarnos como ministrar ante una necesidad o enfermedad especfica, de acuerdo al plan y propsito de Dios.
Hechos 20:9-10 Y un joven llamado Eutico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueo profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueo cay del tercer piso abajo, y fue levantado muerto. Entonces descendi Pablo y se ech sobre l, y abrazndole, dijo: No os alarmis, pues est vivo.

Jess oper sanidad a travs de la palabra de sabidura. Ministr a los enfermos de distintas maneras: impuso las manos, puso el dedo en los odos, escupi y toc la lengua de uno, ech fuera demonios, y a otros san slo con la palabra.

Los Dones del Espritu Santo


(Dones de Poder)
La sanidad y el don de fe Muchas veces el Espritu Santo imparte una fe especial para poder operar la sanidad de una enfermedad especfica, que por su naturaleza puede presentarse como imposible. Pedro y Juan recibieron este don mientras suban a orar al templo.
Hechos 3:6-8 Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levntate y anda. Y tomndole por la mano derecha le levant; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos, y saltando se puso en pie y anduvo; y entr con ellos en el templo, andando, saltando y alabando a Dios.

La sanidad y el don de milagros El Espritu Santo nos da el don de operar milagros. Cuando estos milagros acontecen en el rea de la salud en una persona, se manifiesta como el don de sanidad.
Marcos 3:3,5 Entonces dijo [Jess] al hombre que tena la mano seca: Levntate y ponte en medio... dijo al hombre: Extiende tu mano. Y l la extendi, y la mano le fue restaurada sana.

Los Dones del Espritu Santo


(Dones de Poder)
El propsito de los dones de sanidades: 1. Para liberar los enfermos y sufridos, destruyendo as las obras del diablo en los cuerpos humanos (1 Juan 3:8; Hechos 10:38)
Lucas 13:16 Sin embargo, a esta mujer, que es hija de Abraham, y a quien Satans tena atada durante dieciocho largos aos, no se le deba quitar esta cadena en sbado? Hechos 10:38 Como Dios ungi con el Espritu Santo y con poder a Jess de Nazaret, y cmo ste anduvo haciendo bienes y sanando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con l.

2. Para probar que Cristo es el Hijo de Dios


Juan 10:36-38 36 Por qu acusan de blasfemia a quien el Padre apart para s y envi al mundo? Tan slo porque dijo: "Yo soy el Hijo de Dios"? 37 Si no hago las obras de mi Padre, no me crean. 38 Pero si las hago, aunque no me crean a m, crean a mis obras, para que sepan y entiendan que el Padre est en m, y que yo estoy en el Padre.

3. Para Confirmar La Palabra (Hechos 4:29, 30 y 33)


Marcos 16:20 Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudndoles el Seor y confirmando la palabra con las seales que la seguan. Amn.

Los Dones del Espritu Santo


(Dones de Poder)
El propsito de los dones de sanidades: 4. Para atraer la atencin de las personas al Evangelio
Mateo 4:23, 25 23 Jess recorra toda Galilea, enseando en las sinagogas, anunciando las buenas nuevas del reino, y sanando toda enfermedad y dolencia entre la gente. 24 Su fama se extendi por toda Siria, y le llevaban todos los que padecan de diversas enfermedades, los que sufran de dolores graves, los endemoniados, los epilpticos y los paralticos, y l los sanaba. 25 Lo seguan grandes multitudes de Galilea, Decpolis, Jerusaln, Judea y de la regin al otro lado del Jordn.

5. Para traer gloria a Dios (Lucas 13:13; 18:43; Juan 9:2, 3)


Marcos 2:12 12 l se levant, tom su camilla en seguida y sali caminando a la vista de todos. Ellos se quedaron asombrados y comenzaron a alabar a Dios. - Jams habamos visto cosa igual - decan.

As como los dems dones, los Dones de Sanidades no slo tienen que ser dados, sino tambin recibidos. As como existe un principio de fe con relacin al cmo ministrar esos dones, tambin hay un principio que trata con la manera de recibirlos. Ezequas tena dificultades en recibir el Don de Sanidad que Dios le haba enviado. Su fe tena que ser edificada de una manera especial por el milagro registrado en 2 Reyes 20:8-11 (lea tambin 2 Reyes 5:10-14). Naamn tuvo problemas en recibir el Don de Sanidad que Dios le haba enviado a travs de Eliseo. La sanidad a menudo requiere un doble acto de fe: fe para recibir y fe para administrar el Don de Sanidad. Aunque stas son excepciones de la regla, siempre el deseo de Dios es sanar. A veces, Dios sana a travs de los canales normales de sanidad, como el de imponer las manos.
Marcos 16:18 18 Tomarn en sus manos serpientes; y cuando beban algo venenoso, no les har dao alguno; pondrn las manos sobre los enfermos, y stos recobrarn la salud.

En otras ocasiones, medios extraordinarios son utilizados para la sanidad, segn Su voluntad, como en el caso de la sombra de Pedro.
Hechos 5:15 15 Era tal la multitud de hombres y mujeres, que hasta sacaban a los enfermos a las plazas y los ponan en colchonetas y camillas para que, al pasar Pedro, por lo menos su sombra cayera sobre alguno de ellos.

Los Dones del Espritu Santo


(Dones de Poder)
La Sanidad Y La Gran Comisin Jess, antes de partir de este mundo al Padre, comision a cada creyente.
Marcos 16:15-18 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, ser salvo; mas el que no creyere, ser condenado. Y estas seales seguirn a los que creen: En mi nombre echarn fuera demonios; hablarn nuevas lenguas; tomarn en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortfera, no les har dao; sobre los enfermos pondrn sus manos, y sanarn.

No importa si es a un grupo grande o a un solo individuo, el mandato del Seor es predicar el evangelio. Jess prometi que si creemos en l y en el evangelio que predicamos, habr seales que confirmarn nuestro mensaje. Para ver seales en nuestro ministerio debemos creer que el mismo Jess que comision a los primeros apstoles nos llam a predicar el Evangelio. Y tambin tenemos que creer que ese mismo poder que oper en Pedro, Juan, Pablo y los otros apstoles, operar a travs nuestro, que obedecemos el mandamiento del Seor. Jess es nuestro ejemplo.
Mateo 9:35 Recorra Jess todas las ciudades y aldeas, enseando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Los Dones del Espritu Santo


(Dones de Poder)
Notemos que hay enfermedades (problemas de salud que tienen un diagnstico especfico) y dolencias, que son problemas de salud inespecficos, sin un origen orgnico determinado (dolores de cabeza, ansiedad, dolores abdominales, etc.) Jess prometi que haramos tanto o ms de lo que l hizo.
Juan 14:12 De cierto, de cierto os digo: El que en m cree, las obras que yo hago, l las har tambin; y aun mayores har, porque yo voy al Padre.

Cmo podemos nosotros sanar como Jess lo haca? Jess sanaba por el poder del Espritu Santo.
Lucas 4:18 El Espritu del Seor est sobre m, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres, me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazn; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos. Lucas 5:17 Aconteci un da que l estaba enseando... y el poder del Seor estaba sobre l para sanar. Lucas 6:19 Y toda la gente procuraba tocarle, porque poder sala de l y sanaba a todos. Hechos 10:38 Como Dios ungi con el Espritu Santo y con poder a Jess de Nazaret, y cmo ste anduvo haciendo bienes y sanando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con l.

Los Dones del Espritu Santo


(Dones de Poder)
Jess dijo que recibiramos este mismo poder que hubo en l.
Hechos 1:8 Pero recibiris poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo, y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ltimo de la tierra.

Este poder ("dunamis") es "dinamita". Es la explosin a travs nuestro del poder creativo y restaurador de Dios. No es nuestro poder, es de Dios para ministrar al necesitado. Este tremendo poder se manifest en el ministerio de Pablo.
Hechos 19:11-12 Y haca Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paos o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espritus malos salan.

Los creyentes, llenos del poder del Espritu Santo, somos dinamita caminando. Por qu no vemos este poder en operacin en nuestras vidas? La fe es el interruptor. Cuando entramos a una habitacin que est a oscura, no vemos nada hasta que no encendemos el interruptor de la luz. La fe es ese interruptor que libera el poder sanador del Espritu Santo a travs de nuestra vida.
Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la conviccin de lo que no se ve.

El evangelismo es inseparable de la sanidad. Nosotros, como creyentes llenos del poder dinamita de Dios, debemos obedecer al Seor. Tenemos que poner las manos sobre los enfermos. Tenemos que encender el interruptor de nuestra fe y dejar que el poder sanador de Dios fluya.
Efesios 3:20 Y a aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho ms abundantemente de lo que pedimos o entendemos, segn el poder que acta en nosotros.

Вам также может понравиться