Вы находитесь на странице: 1из 5

La tecnologa ha evolucionado tanto a lo largo de estos ltimos aos innovando la comunicacin entre los seres humanos.

Que dentro de esta evolucin se encuentra el protocolo VOIP (del ingls Voice Over Internet Protocol), lo cual hace posible que la seal voz viaje a travs del Internet utilizando el protocolo IP. Esto nos dice que la seal es enviada de forma digital por paquetes en lugar de las formas tradicionales (analgica) por medio de una compaa telefnica convencional.

Conceptos bsicos sobre telefona Para poder entender que es la telefona IP primero debemos tener en claro algunos puntos sobre la telefona que usamos diariamente. La red de equipos y cables por donde nos prestan el servicio se denomina Red Pblica, como las conexiones entre los usuarios no son fijas, si no que se establecen temporariamente al momento de realizar cada llamada, se las denomina CONMUTADAS, y la conmutacin puede ser MANUAL, por medio de una operadora o AUTOMTICA con equipos que las realizan por ellos mismos. Al conjunto de cables y equipos que forman la red de telefona con las que los prestadores nos brindan el servicio se lo denomina genricamente PSTN (del ingls Public Switched Telephone Network, algo as como Red Pblica de Telefona Conmutada). De la misma forma como el servicio de telefona se lo aplica a comunicaciones de voz, se lo suele denominar "Telefona Bsica" y en otros textos hacen referencias generales a la RTB o Red de Telefona Bsica. En la realizacin de una llamada existen dos elementos claramente distinguibles, uno es el proceso para establecer el enlace y el otro, es la comunicacin en si misma, al conjunto de seales que permiten establecer, procesar, terminar y liberar los recursos usados en una llamada se lo denomina sealizacion Protocolo Se lo denomina protocolo al conjunto de seales y repuestas de esta sealizacin Las empresas tambin pueden tener en sus mbitos privados sus propias redes, y se las denomina PBX ( Private Branch Excnage) o PABX ( Private Automatic Branch Excange), si bien ambos trminos se suelen usar en forma indistinta, la diferencia radica en que la PBX admite tambin un modo de conmutacin MANUA, o dicho de otra forma, permite intervencin manual sobre el manejo de las llamadas, mientras que una PABX es solo automtica.

Tecnologas para telefona Analgica y Digital Analgica es aquella donde el sonido viaja por los equipos y cables conservando la forma original en que fue generada, tambin se la suele denominar " Telefona Convencional". Digital es aquella donde el audio de la conversacin es convertido a seales digitales codificadas que volvern a convertirse otra vez en audio analgico cuando lleguen al equipo receptor para que el odo humano pueda interpretarlas. Este proceso de CODIFICACION - DECODIFCIACIN De estas tecnologas digitales, que hay muchas, la ms conocida en la telefona por cables es la denominada RDSI conocida como Red Digital de Servicios Integrados (en ingles ISDN), cuyo nombre nos deja en claro que adems de poder efectuar comunicaciones vocales, puede realizar una comunicacin de otro tipo entre los terminales de usuario, por ejemplo transmitir video, o un enlace de datos entre computadoras. Esta misma divisin en analgico y digital, tambin se presenta en la telefona celular donde prcticamente ya no existen los servicios analgicos porque fueron remplazados por su par digital GSM, y que en forma similar a la red RDSI permiten realizar comunicaciones de Voz o de datos, as por ejemplo, podemos tener acceso a internet por medio de GPRS o transmitir la ubicacin geogrfica basada en GPS.

Telefona IP En la telefona IP el cambio fundamental se produce en la red de transporte: ahora esta tarea es llevada a cabo por una red basada en el protocolo IP, de conmutacin de paquetes, por ejemplo Internet. En cuanto a la red de acceso, puede ser la misma que en el caso anterior, fsicamente hablando (bucle de abonado). Los elementos necesarios para que se puedan realizar llamadas vocales a travs de una red IP dependen en gran medida de que terminal se utiliza en ambos extremos de la conversacin. Estos pueden ser terminales IP o no IP. Entre los primeros esta el telfono IP, un ordenador multimedia, un fax IP,... Entre los segundos esta un telfono convencional, un fax convencional,...

Los primeros son capaces de entregar a su salida la conversacin telefnica en formato de paquetes IP, adems de ser parte de propia red IP, mientas que los segundos no, por lo que necesitan de un dispositivo intermedio que haga esto antes de conectarlos a la red IP de transporte.

Ventajas se consigue con la telefona IP Una de las grandes ventajas es la independencia del lugar de instalacin, es decir, si se instala este programa tendr servicio de telefona en su computadora en cualquier lugar donde la misma tenga acceso a internet, incluyendo zonas wifi o hotspots como en aeropuertos, countries, barrios cerrados, hoteles, hostels, etc .As pues, puede llevarse por el mundo el interno de su central, o recibir llamadas en su nmero telefnico de operador local, vaya donde vaya, o tambin tener comunicaciones entre su oficina, su casa y su casa de descanso y nadie podr darse cuenta de donde se encuentra fsicamente, sin necesidad de infraestructura adicional. SoftPhone Un softphone (en ingls combinacin de software y de telephone) es un software que hace una simulacin de telfono convencional por computadora. Es decir, permite usar la computadora para hacer llamadas a otros softphones o a otros telfonos convencionales usando un VSP. Normalmente, un Softphone es parte de un entorno Voz sobre IP y puede estar basado en el estandard SIP/H.323 o ser privativo. Hay muchas implementaciones disponibles, como la ampliamente disponible Microsoft Windows Messenger o NetMeeting.

Conmutacin por Circuitos Se denomina Conmutacin de circuitos (Circuit Switching en ingls) al establecimiento, por parte de una red de comunicaciones, de una va dedicada exclusiva y temporalmente (o circuito) a la transmisin de extremo a extremo entre dos puntos, un emisor y un receptor. En la conmutacin de circuitos, se busca y define una va extremo-aextremo con un ancho de banda fijo especfico durante toda de la sesin. La red recibe desde el extremo emisor, una direccin que identifica al extremo destinatario y establece un camino hacia dicho destino. Cuando finaliza la sesin, la va se libera y puede ser utilizada por un nuevo circuito.

VOIP Voz sobre Protocolo de Internet, tambin llamado Voz sobre IP, Voz IP, VozIP, VoIP (por sus siglas en ingls, Voice over IP), es un grupo de recursos que hacen posible que la seal de voz viaje a travs de Internet empleando un protocolo IP (Protocolo de Internet). Esto significa que se enva la seal de voz en forma digital, en paquetes de datos, en lugar de enviarla en forma analgica a travs de circuitos utilizables slo por telefona convencional como las redes PSTN (sigla de Public Switched Telephone Network, Red Telefnica Pblica Conmutada). Los Protocolos que se usan para enviar las seales de voz sobre la red IP se conocen como protocolos de Voz sobre IP o protocolos IP. Estos pueden verse como aplicaciones comerciales de la "Red experimental de Protocolo de Voz" (1973), inventada por ARPANET. El trfico de Voz sobre IP puede circular por cualquier red IP, incluyendo aquellas conectadas a Internet, como por ejemplo las redes de rea local (LAN). Es muy importante diferenciar entre Voz sobre IP (VoIP) y Telefona sobre IP.

VoIP es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos, en definitiva la tecnologa que permite comunicar voz sobre el protocolo IP. Telefona sobre IP es el servicio telefnico disponible al pblico, por tanto con numeracin E.164, realizado con tecnologa de VoIP.

Bucle de Abonado

Se denomina bucle local a la conexin que se establece entre la central telefnica y la vivienda donde se utilizar la lnea. Para entenderlo mejor el bucle local no es ms que un cableado que va entre los dos extremos antes mencionados, con el fin de hacer llegar a los hogares o negocios una conexin de cualquier tipo. Es importante aclarar que el bucle local no tiene que partir necesariamente de una central telefnica, sino que tambin puede provenir de un concentrador remoto. Decimos que los bucles locales son capaces de acercar cualquier tipo de conexin porque fueron creados para transferir informacin mediante el uso de diversas tecnologas, como pueden ser ISDN, ADSL, HDSL, SDSL, VDSL. Haciendo hincapi en esta cuestin de la utilizacin de mltiples tecnologas, tambin existe el bucle local inalmbrico en el cual este ltimo tramo que generalmente es cableado se har mediante la

implementacin de un enlace va radio. Otra manera que comnmente se utiliza para denominar al bucle local es ltima milla ya que por lo general es la longitud mxima que alcanza la trenza de cobre, o sea el cableado, que va desde la central telefnica hasta el lugar donde se encuentra el abonado. En definitiva este ltimo nodo, o bucle local, ser el ltimo eslabn de la cadena que nos proporcionar la conexin a internet y tambin el servicio telefnico, llegando a nuestros hogares en forma de cable o va enlace radial.

Вам также может понравиться